El reciclaje es el proceso de convertir materiales de desecho en nuevos materiales y objetos. Es una alternativa a la eliminación de residuos “convencionales” que pueden ahorrar material y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (en comparación con la producción de plásticos, por ejemplo). El reciclaje puede evitar el desperdicio de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de materias primas frescas, lo que reduce el consumo de energía, la contaminación del aire (por incineración) y la contaminación del agua (por vertido).

QUE ES EL Reciclaje

El reciclaje es un componente clave de la reducción de desechos modernos y es el tercer componente de la jerarquía de residuos “Reducir, Reutilizar y Reciclar” . Así mismo tiene mucho que ver con la ecología industrial.

que es reciclaje tipos

que es reciclaje 1

Existen algunas normas ISO relacionadas con el reciclaje, tales como ISO 15270: 2008 para residuos de plástico e ISO 14001: 2004 para el control de la gestión ambiental de las prácticas de reciclaje.

Los materiales reciclables incluyen muchos tipos de vidrio, papel y cartón, metal, plástico, neumáticos, textiles y electrónica. El compostaje u otra reutilización de desechos biodegradables. Como residuos de alimentos o jardines, que también se considera reciclaje. Los materiales que se reciclan se llevan a un centro de recolección o se recogen en la acera, luego se clasifican, se limpian y se vuelven a transformar en nuevos materiales destinados a la fabricación.

Importancia del reciclaje

En el sentido más estricto, el reciclado de un material produciría un nuevo suministro del mismo material. Por ejemplo, el papel de oficina usado se convertiría en papel de oficina nuevo. O también se puede usar espuma de poliestireno para producir mas espuma de poliestireno. Sin embargo, esto suele ser difícil o demasiado caro (en comparación con producir el mismo producto a partir de materias primas u otras fuentes).

Por lo que el “reciclaje” de muchos productos o materiales implica su reutilización en la producción de diferentes materiales (por ejemplo, cartón). Otra forma de reciclado es el rescate de ciertos materiales de productos complejos. Ya sea debido a su valor intrínseco (como el plomo de las baterías de automóviles, o el oro de las placas de circuito). O debido a su naturaleza peligrosa (por ejemplo, remoción y reutilización de mercurio de termómetros y termostatos).

Historia del Reciclaje

Orígenes del reciclaje

El reciclaje ha sido una práctica común en la mayor parte de la historia de la humanidad, con defensores registrados desde Platón en el siglo IV aC. Durante los períodos en que los recursos eran escasos y difíciles de conseguir, los estudios arqueológicos de los antiguos vertederos de residuos muestran menos residuos domésticos (tales como cenizas, herramientas rotas, y la cerámica) implicando más basura que estaba siendo reciclada en ausencia de material nuevo.

que es reciclaje dificultad

que es reciclaje

En épocas preindustriales, hay evidencia de la chatarra de bronce y otros metales que se recogen en Europa y son derretidos para su perpetua reutilización. El reciclaje de papel se registró por primera vez en 1031 cuando las tiendas japonesas vendían papel repulpado. En Gran Bretaña el polvo y la ceniza de fuegos de leña y carbón fue recogido por los recolectores de basura “dustmen” y reciclada como un material de base utilizado en la fabricación de ladrillos.

Por que es importante el reciclaje

El principal motor de estos tipos de reciclado fue la ventaja económica de obtener materia prima reciclada en lugar de adquirir material virgen. Así como la falta de eliminación de residuos públicos en zonas cada vez más densamente pobladas. En 1813, Benjamin Law desarrolló un proceso usando el trapo de lana reciclado combinado con la lana virgen para hacer un material llamado shoddy y mungo en Batley, Yorkshire. La fabricación de shoddy y mungo es un proceso similar a la fabricación de lana y worsted, una vez que los harapos se han molido y procesado en hilo.

La industrialización estimuló la demanda de materiales asequibles. Aparte de los harapos, los metales ferrosos de la chatarra eran codiciados pues eran más baratos de adquirir que el mineral virgen. Los ferrocarriles compraron y vendieron chatarra en el siglo XIX, y las crecientes industrias de acero y automóviles compraron chatarra a principios del siglo XX.

Muchas mercancías secundarias fueron recogidas, procesadas y vendidas por los vendedores ambulantes que limpiaron los vertederos y calles de la ciudad para la maquinaria desechada, las cacerolas, y otras fuentes de metal. Durante la Primera Guerra Mundial, miles de estos vendedores ambulantes vagaban por las calles de las ciudades americanas, aprovechando las fuerzas del mercado para reciclar los materiales post-consumo de vuelta a la producción industrial.

Las botellas de bebidas se reciclaron con un depósito reembolsable en algunos fabricantes de bebidas en Gran Bretaña e Irlanda alrededor de 1800. Un sistema oficial de reciclaje con depósitos reembolsables se estableció en Suecia para botellas en 1884 y latas de aluminio en 1982. La ley llevó a una tasa de reciclaje para envases de bebidas de 84-99 por ciento dependiendo del tipo, y una botella de vidrio se puede reciclar más de 20 veces en promedio.

El reciclaje en Tiempos de guerra

Las nuevas industrias químicas creadas a finales del siglo XIX inventaron nuevos materiales (por ejemplo, la baquelita [1907]) y prometieron transformar los desechos en valiosos materiales. Nunca imaginarias hacer una bolsa de seda del oído de una cerda. Hasta que la firma estadounidense Arhur D. Little publicó en 1921 “On the Making of Silk Purses from Sows’ Ears” (la fabricación de bolsos de seda de oídos de cerdas). Su investigación demuestra que cuando la química se pone a trabajar, los nuevos valores aparecen. Se abren caminos nuevos y mejores para alcanzar los objetivos deseados.

que es reciclaje chatarra

que es reciclaje 3

El reciclaje fue un punto culminante a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, las restricciones financieras y la importante escasez de material debido a los esfuerzos de guerra hicieron necesario que los países reutilizaran bienes y reciclaran materiales. Esta escasez de recursos causada por las guerras mundiales, y otros acontecimientos tan cambiantes a nivel mundial, fomentaron en gran medida el reciclaje. Las luchas de la guerra demandaron muchos de los recursos materiales disponibles, dejando poco para la población civil. Se hizo necesario para la mayoría de los hogares reciclar sus residuos. Como el reciclaje ofreció una fuente extra de materiales que permite a las personas a sacar el máximo provecho de lo que estaba disponible para ellos.

El reciclaje de los materiales del hogar significó más recursos para los esfuerzos de guerra y una mejor oportunidad de victoria. Campañas de promoción masiva del gobierno se llevaron a cabo en el frente interno durante la Segunda Guerra Mundial en todos los países involucrados en la guerra. Instando a los ciudadanos a donar metales y conservar la fibra, como una cuestión de patriotismo.

El reciclaje después de la guerra

Una inversión considerable en el reciclaje se produjo en la década de 1970, debido al aumento de los costos de energía. El reciclaje de aluminio utiliza sólo el 5% de la energía requerida en comparación de la producción de aluminio virgen. Vidrio, papel y otros metales tienen ahorros de energía menos dramáticos pero muy significativos cuando se utiliza material proveniente del reciclado.

Aunque la electrónica de consumo, como la televisión, ha sido popular desde la década de 1920, el reciclaje de ellos era casi inaudito hasta principios de 1991. El primer sistema de reciclado de residuos electrónicos se implementó en Suiza, comenzando con la recolección de refrigeradores antiguos. Para después hacerlo con todos los dispositivos. Después de que se establecieron estos sistemas, muchos países no tenían la capacidad de hacer frente a la gran cantidad de desechos electrónicos que generaban o su naturaleza peligrosa. Comenzaron a exportar el problema a los países en desarrollo sin una legislación ambiental obligatoria. Esto es más barato, ya que el reciclaje de monitores d

que es reciclaje importancia

que es reciclaje 2

e computadoras en los Estados Unidos cuesta 10 veces más que en China.

La demanda de residuos electrónicos en Asia comenzó a crecer cuando los centros de desecho descubrieron que podían extraer sustancias valiosas como el cobre, la plata, el hierro, el silicio, el níquel y el oro durante el proceso de reciclaje. En los años 2000 se produjo un gran aumento tanto de la venta de aparatos electrónicos como de su crecimiento como flujo de residuos. En 2002, los residuos electrónicos crecieron más rápidamente que cualquier otro tipo de residuos en la Unión Europea. Esto causó la inversión en instalaciones modernas y automatizadas para hacer frente a la afluencia de aparatos redundantes, especialmente después de que se implementaron leyes estrictas en 2003.

A partir de 2014, la Unión Europea tiene alrededor del 50% de la cuota mundial de las industrias de residuos y reciclado, con más de 60,000 empresas que emplean a 500,000 personas, con una facturación de 24,000 millones de euros. Los países tienen que alcanzar tasas de reciclaje de al menos el 50%, mientras que los países principales son alrededor del 65% y la media de la UE es del 39% a partir de 2013.

Legislación del reciclaje

Suministro del reciclaje

Para que un programa de reciclaje funcione, tener un suministro grande y estable de material reciclable es crucial. Se han utilizado tres opciones legislativas para crear un suministro de este tipo: recolección obligatoria de reciclaje, legislación sobre depósitos en contenedores y prohibición de residuos. Las leyes de recolección obligatorias establecen objetivos de reciclaje para las ciudades, generalmente en la forma en que un cierto porcentaje de un material debe ser desviado del flujo de residuos de la ciudad en una fecha objetivo. La ciudad es entonces responsable de trabajar para cumplir con este objetivo.

La legislación de depósito de contenedores implica ofrecer un reembolso por el retorno de ciertos contenedores, típicamente vidrio, plástico y metal. Cuando se compra un producto en un contenedor de este tipo, se agrega un pequeño recargo al precio. Este recargo puede ser reclamado por el consumidor si el contenedor es devuelto a un punto de recogida.

que es reciclaje oro

que es reciclaje 4

Objetivos del reciclaje

Estos programas han sido muy exitosos, resultando a menudo en una tasa de reciclaje de 80 por ciento. A pesar de estos buenos resultados, el cambio en los costos de recaudación del gobierno local a la industria y los consumidores ha creado una fuerte oposición a la creación de tales programas en algunas áreas. Una variación en esto es donde el fabricante lleva la responsabilidad para el reciclaje de sus mercancías. En la Unión Europea, la Directiva RAEE exige a los productores de electrónica de consumo reembolsar los costos de los recicladores.

Una manera alternativa de incrementar el suministro de productos reciclados es prohibir la eliminación de ciertos materiales como desechos, incluyendo a menudo aceite usado, baterías viejas, neumáticos y residuos de jardinería. Uno de los objetivos de este método es crear una economía viable para la eliminación adecuada de los productos prohibidos. Se debe tener cuidado de que existan suficientes servicios de reciclaje, o que tales prohibiciones simplemente conducirán a un aumento del vertido ilegal.