Energía Renovable

Que es la Energía Renovable

La energía renovable es la energía que se obtiene de recursos renovables, que se reabastecen naturalmente en una escala de tiempo humana, como la luz del sol, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y el calor geotérmico. La energía renovable a menudo proporciona energía en cuatro áreas importantes: generación de electricidad, calefacción/refrigeración de aire y agua, transporte y servicios de energía rurales.

La energía solar puede usarse directamente para calentar y producir electricidad o indirectamente a través de la biomasa, el viento, el océano térmico y la energía hidroeléctrica. La energía del campo gravitatorio puede ser aprovechada por la energía de las mareas. El calor interno de la Tierra puede ser aprovechado geotérmicamente.

Hay muchas formas de energías renovables. La mayoría de estas energías renovables dependen de una manera u otra de la luz solar. La energía eólica y la energía hidroeléctrica son el resultado directo del calentamiento diferencial de la superficie de la Tierra, que genera el movimiento del aire (viento) y la formación de precipitaciones a medida que se eleva el aire.

La energía solar es la conversión directa de la luz solar utilizando paneles o colectores. La energía de la biomasa es la luz solar almacenada contenida en las plantas. Otras energías renovables que no dependen de la luz solar son la energía geotérmica, que es el resultado de la desintegración radiactiva en la corteza combinada con el calor original de acreción de la Tierra y la energía de las mareas, que es una conversión de la energía gravitacional.

energía renovable en México

energía renovable 1

Principales tipos de energía renovable

Energía Solar

Esta forma de energía depende del poder de fusión nuclear del núcleo del Sol. Esta energía se puede recolectar y convertir de diferentes formas. La gama abarca desde la calefacción de agua solar con colectores solares para uso doméstico. Hasta complejas tecnologías de conversión directa de luz solar en energía eléctrica mediante el uso de espejos y calderas o células fotovoltaicas. Desafortunadamente, estos actualmente son insuficientes para impulsar completamente nuestra sociedad moderna.

Energía Eólica

El movimiento de la atmósfera es impulsado por las diferencias de temperatura en la superficie de la Tierra debido a las variaciones de temperatura de la atmosfera cuando se ilumina con la luz solar. La energía eólica puede usarse para bombear agua o generar electricidad, pero requiere una amplia cobertura de área para producir cantidades significativas de energía.

energía renovable eolica

energía renovable 3

La energía hidroeléctrica

Esta forma de energía usa el potencial gravitacional del agua elevada que fue levantada de los océanos por la luz del sol. En sentido estricto, no es energía renovable ya que todos los embalses eventualmente se llenan y requieren una excavación muy costosa para volver a ser útiles. En este momento, la mayoría de las ubicaciones disponibles para represas hidroeléctricas ya se utilizan en el mundo desarrollado.

Biomasa

Es el término para la energía de las plantas. La energía en esta forma se usa muy comúnmente en todo el mundo. Desafortunadamente, el más popular es la quema de árboles para cocinar y el calor. Este proceso libera cantidades copiosas de gases de dióxido de carbono en la atmósfera y es un contribuyente importante al aire insalubre en muchas áreas. Algunas de las formas más modernas de energía de biomasa son la generación de metano y la producción de alcohol para combustible de automóviles y el suministro de energía a las plantas de energía eléctrica.

energía renovable biomasa

energía renovable 4

Hidrógeno y celdas de combustible

Estos tampoco son recursos energéticos estrictamente renovables, pero son muy abundantes en disponibilidad y tienen muy poca contaminación cuando se utilizan. El hidrógeno puede quemarse como combustible, generalmente en un vehículo, con solo agua como producto de combustión. Este combustible de combustión limpia puede significar una reducción significativa de la contaminación en las ciudades. O el hidrógeno se puede usar en celdas de combustible, que son similares a las baterías, para alimentar un motor eléctrico. En cualquier caso, la producción significativa de hidrógeno requiere una gran cantidad de energía. Debido a la necesidad de energía para producir el gas de hidrógeno inicial, el resultado es la reubicación de la contaminación de las ciudades a las centrales eléctricas. Existen varios métodos prometedores para producir hidrógeno, como la energía solar, que pueden alterar esta imagen drásticamente.

Energía geotérmica

La energía que queda de la acreción original del planeta y aumentada por el calor de la descomposición radiactiva se filtra lentamente en todas partes, todos los días. Esto es la energía geotérmica. En ciertas áreas, el gradiente geotérmico (aumento de temperatura con profundidad) es lo suficientemente alto como para explotarlo y generar electricidad. Esta posibilidad se limita a unos pocos lugares en la Tierra y existen muchos problemas técnicos que limitan su utilidad. Otra forma de energía geotérmica es la energía de la Tierra, como resultado del almacenamiento de calor en la superficie de la Tierra. El suelo en todas partes tiende a mantenerse a una temperatura relativamente constante, el promedio anual, y se puede usar con bombas de calor para calentar un edificio en invierno y enfriar un edificio en verano. Esta forma de energía puede disminuir la necesidad de otra energía para mantener temperaturas agradables en los edificios, pero no puede usarse para producir electricidad.

energía renovable geotermica

energía renovable 5

Otras formas de energía

La energía de las mareas, los océanos y la fusión de hidrógeno caliente son otras formas que se pueden utilizar para generar electricidad. Cada uno de estos se discute con cierto detalle, y el resultado final es que cada uno sufre de una u otra desventaja importante y no se puede confiar en este momento para resolver la próxima crisis energética.

Varios países han adoptado un plan ambicioso para obtener su poder a partir de energía renovable. Estos países no solo están acelerando la construcción de instalaciones de energía renovable, sino que también están integrando la energía renovable en su infraestructura existente para alcanzar una mezcla de energía renovable con energía no renovable del 100%.

energía renovable convencional

energía renovable 2

Estas herramientas y más pueden ayudar a hacer la transición de energía no renovable a energía renovable y ecológica. Sin embargo, ninguno de estas está lo suficientemente desarrollada y abundante como para sustituir el uso de combustibles fósiles. Cada una de estas fuentes de energía (con la excepción de la energía hidroeléctrica) tiene bajos costos ambientales, y combinadas tienen el potencial de ser importantes para evitar una crisis monumental cuando la crisis del combustible fósil se haga mas evidente. Estas fuentes de energía a menudo no están centralizadas, lo que lleva a un mayor control y participación del consumidor.

Sin embargo, actualmente cada una de estas formas de energía es significativamente más costosa que los combustibles fósiles, lo que provocará dificultades económicas si se convierten en la única fuente de energía para el futuro.

Esto también te puede interesar

La energia renovable pdf. En la actualidad es posible hacer funcionar el aire acondicionado con paneles solares. Entérate de como es que se esta haciendo esto.
Energia renovable fotovoltaica pdf. No cabe duda que la energia solar cada día es mas accesible a todo el mundo. Conoce como una población entera se abastece con paneles solares sus necesidades de energia.
Empresas dedicadas al reciclaje en México. Debido a las altas exigencias y restricciones legales en Estados Unidos. Gran parte de las baterías usadas del vecino del norte se reciclan en México. Entérate en que consiste el proceso de reciclado de baterías usadas para autos.

energía renovable ejemplos

energía renovable

Manualidades de reciclaje de botellas para niños. Hay muchas formas de reciclar botellas de plástico. Conoce varias maneras para reciclar envases de plástico , aquí te lo mostramos.
Contaminacion del aire en yahoo. Debido a las altas concentraciones de CO2 provocadas por los autos y la industria.  En las grandes ciudades se deben de tomar medidas restrictivas en cuestión del uso de los automóviles. Conoce que es la contaminación del aire.

Contaminación aire y suelo

Reciclaje de cds. Las aplicaciones en los móviles o celulares nos han dado muchas ventajas en casi cualquier actividad diaria. Aquí te mostramos varias de las mejores aplicaciones para reciclaje y ecología.
Contaminacion aire tierra y agua. Existen muchos tipos de contaminación, uno de ellos es la contaminación del suelo. Descubre en que consiste la contaminación del suelo y toma tus precauciones.
Nociones de ecologia antecedentes historicos. Una de las ramas de la ciencia que debemos estudiar en nuestros días es la Ecología. Aquí te presentamos todo sobre la ecología desde su historia.

Libros de ecologia y autores. Una parte de la ecología que esta poco estudiada es la ecología cultural. Descubre que es y que es lo que estudia y como nos puede ayudar este tipo de ecología.
Autores ecologia urbana. Las ciudades no son lo mismo que el campo. Es por eso que existe un tipo de ecología llamada ecología urbana. Conoce que es y cuales son sus principales exponentes.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)
Comments Rating 0 (0 reviews)