No Tires Basura

No te has preguntado que estas haciendo para cuidar a nuestro planeta?. Tienes botes de basura en tu casa designados para materiales orgánicos e inorgánicos?. Estas separando algo para reciclarlo?. Cuando se dice no tires basura, eso también quiere decir que tenemos que reciclar o separar nuestra basura para facilitar su reciclaje. Es importante para la supervivencia de este planeta.

Ya sea que lo hagas de mala gana o lo hagas con un deseo sincero, el reciclaje se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Si bien es digno de elogio que estés haciendo tu parte en casa, ¿qué ocurre cuando no estas en ella, por ejemplo en algún río, lago o en el mar. O en un campo, bosque o la montaña.

No Tires Basura su importancia

Te sorprenderías la gran cantidad de basura que arroja la gente en la vía publica, en el mar o en los bosques. No solo es la basura que flota en el agua o la que se ve en los caminos. Ya que algunos materiales se hunden en el fondo del mar o quedan enterrados en cualquier bosque. Esta basura no solo resta valor a la belleza del mundo, sino que también daña y muchas veces mata a los animales o convierte infertiles las tierras.

Esto puede variar desde consecuencias menores hasta catastróficas. En especial, los océanos y rios del mundo se han utilizado continuamente como vertederos para los habitantes de este planeta. Ya se trate de la servilleta de papel que se escapó accidentalmente durante un picnic en la playa o el vertido intencional de desechos tóxicos, cada incidente tiene su impacto en el mundo. Si bien estas incidencias algunas veces son pequeñas, pero si se sumas por el numero de habitantes o compañías que lo hacen, esto puede tener daños irreversibles.

no tires basura en la calle

no tires basura

Consecuencias de tirar basura

Los estantes en los supermercados tienen muchos productos cuyos envases son biodegradables o pueden reciclarse. La conciencia ecológica a menudo se asegura de que los productos que están comprando estén marcados como tales, por lo que sienten que están haciendo su parte en este mundo. Si bien el concepto de reciclaje es bastante simple de entender, el concepto de biodegradabilidad va un poco más allá y es mas complejo. Puede ser un poco engañoso en algunos aspectos.

Si algo está catalogado como biodegradable, significa que puede ser consumido por organismos en el medio ambiente que, a su vez, los descomponen en compuestos que se encuentran comúnmente en la naturaleza. Para que estos organismos realicen su trabajo con eficacia, es necesario que haya oxígeno, luz y agua, y dado que los microorganismos se reproducen más rápidamente cuando hace más calor, la temperatura también es un factor importante. Con todo esto en su lugar, el objeto está listo para descomponerse. El único factor que debe tenerse en cuenta es el tiempo que les lleva a estos microorganismos completar su tarea.

La servilleta que sopló accidentalmente durante el picnic para biodegradarse completamente en el agua (suponiendo que todos los ingredientes para la biodegradación estuvieran presentes) el proceso tomaría entre 2 y 4 semanas. Periódico toma aproximadamente 6 semanas para el proceso, mientras que una caja de cartón puede tomar hasta 2 meses.

no tires basura en ingles

no tires basura 2

Por que es importante no tirar basura

El papel según algunas estadísticas ocupa solo un 29% con respecto a ser uno de los objetos más comunes utilizados en la basura. El porcentaje más alto es el desperdicio de comida rápida que llega al 33%. Otros artículos comunes incluyen aluminio al 28%, vidrio al 6% y plástico al 2%. Una estadística fechada el 6 de enero de 2013 enumera la cantidad total de basura arrojada al océano en 9 mil millones de toneladas al año.

La tabla en la parte inferior incluye representaciones de restos comunes encontrados en, dentro y debajo del agua con los tiempos que lleva biodegradarse.

ElementoTiempo en degradarse
Toalla de papel2-4 semanas
Periódico6 semanas
Guantes de algodón1-5 meses
Corazón de manzana2 meses
Caja de cartón2 meses
Cuerda de algodón3-14 meses
Cartón de leche encerada3 meses
Etiqueta de bebida degradable6 meses
Pañal biodegradable1 año
Guantes de lana1 año
Madera contrachapada1-3 años
Palo de madera pintada13 años
Vaso de poliestireno50 años
Boya de espuma de poliestireno80 años
Lata de aluminio200 años
Portavasos de plástico400 años
Botella de plástico450 años
Línea de pesca monofilamento600 años
Botella de vidrioindeterminado

Si bien es bueno que estos artículos estén sujetos a biodegradación, el tiempo que tardan en hacerlo es muy largo. El problema con estos desechos es el daño que causa a la vida marina durante este tiempo. Los objetos que se hunden pueden caer sobre los corales delicados, básicamente ahogándolos. Cualquier línea de pesca o artículos de cuerda pueden causar problemas de enredo tanto para los peces como para los mamíferos marinos. Los anillos de plástico para envases de bebidas de 6 paquetes o six packs han causado muchos problemas serios con las aves marinas y la vida marina en general.

no tires basura al suelo

no tires basura

Recomendaciones básicas para no tirar basura

  • Deposita la basura en depósitos especializados
  • No arrojes colillas de cigarros en la vía publica
  • Barre tu calle y coladera, mantenga libre de basura
  • No viertas grasas o corrosivos en el drenaje
  • Si cambias el aceite de tu auto, no tires el aceite en la coladera
  • NO arrojes desperdicios en el mar, ríos o lagos
  • NO tires basura en las calles, bosques o barrancas, nunca tires basura

Hay que recordar que con respecto a los ingredientes y las condiciones necesarias para el proceso de biodegradación no se encuentran en las partes más profundas del océano.

Acciones de limpieza de basura

Hay organizaciones que están adoptando un enfoque proactivo con respecto al problema de los desechos marinos. Los programas de reciclaje para líneas de pesca de monofilamento y redes de pesca descartadas han estado vigentes por un tiempo y hay muchas organizaciones de voluntarios que ofrecen eventos de limpieza y consejos para realizar eventos de limpieza. Los operadores de tours de snorkeling incluso están teniendo eventos de limpieza para hacer su parte también. Es hora de hacer conciencia, tomar la responsabilidad de nuestras acciones y comenzar a preocuparnos por el planeta que en que vivimos.

no tires basura en la escuela

no tires basura 3

Esto también te puede interesar

Guia de cuidado del medio ambiente para niños. Los niños siempre están atentos a aprender todo lo que les rodea. Esto es de gran ayuda cuando se trata de inculcar los conceptos del cuidado del medio ambiente.
La proteccion y cuidado del medio ambiente. Nunca como ahora es importante cuidar nuestro medio ambiente. Los cambios provocados por el hombre en nuestro planeta han hecho que se agoten los recursos.

Principales contribuciones cientificas a la Ecologia de Charles Adams. La historia de la ecología viene desde los inicios de la humanidad. Pero diversos autores nos han mostrado su real valor.
Caracteristicas de la Ecologia y su relacion interdisciplinaria con otras ciencias. La ecología no solo abarca temas relacionados con lo biológico. También tiene mucho que veo con el comportamiento humano.
Definicion de Ecologia industrial. En general todas las compañías que tienen procesos productivos tendrían que tener un estudio ecológico. En nuestros días para abrir una nueva fabrica se necesita un estudio de impacto ambiental.

Ciencias auxiliares de la Ecologia ejemplos

Departamento de Ecologia Tlaxcala. En todas las ciudades y estados del mundo tiene que existir una dependencia encargada de la ecología. El cuidado del medio ambiente en nuestros días se ha convertido en una prioridad.
Logos Reciclaje gratis. Hay distintos tipos de logotipos del reciclaje. Existe uno para cada material a reciclar, sin embargo algunos tienen mayor uso e importancia.

40 frases de Reciclaje. Una de las formas mas efectivas de acordarnos de las cosas es mediante frases. Pero también es una manera de concientizar a la gente para que tome acción en el reciclaje.
Reciclaje de papel y botellas de plastico. El material que mas usamos a diario es el plástico, sobre todo en envases. Sin embargo, no siempre sabemos como reciclar las botellas que hemos usado.
Reciclaje de papel y carton en Barcelona. Dependiendo del tipo de papel es la forma en que se puede reciclar. Sin embargo, a pesar de que se esta reciclando gran parte del papel usado, no es suficiente.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)