Los Terremotos Pueden Ser Predecibles

Los investigadores han tenido largas razones para creer que los terremotos son impredecibles. Pero un nuevo hallazgo de la Northwestern University podría dar un cambio radical para esa vieja forma de pensar y ahora rectificar para concluir que los terremotos pueden ser predecibles.

Recientemente, un equipo interdisciplinario descubrió que los “terremotos lentos“, que liberan energía durante un período de horas a meses, podrían conducir potencialmente a “terremotos regulares” cercanos. El hallazgo podría ayudar a los sismólogos a predecir mejor algunos terremotos fuertes que se producen dentro de una determinada ventana de tiempo, lo que permite advertencias y otros preparativos que pueden salvar vidas.

terremotos pueden ser predecibles causas

terremotos pueden ser predecibles

Terremotos Pueden Ser Predecibles

“Mientras que la acumulación de estrés en la corteza terrestre es en gran parte predecible, la liberación de estrés a través de terremotos regulares es más caótica en la naturaleza, lo que hace que sea difícil predecir cuándo pueden ocurrir”, dijo Kevin Chao, un científico de ciencia de datos en el Instituto Northwestern en sistemas complejos. “Pero en los últimos años, cada vez más investigaciones han encontrado que los grandes terremotos en las zonas de subducción a menudo son precedidos por terremotos lentos”.

La fuerza en las placas tectónicas

Apoyado por la National Science Foundation, la investigación fue publicada en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth. Chao, que también es miembro del Centro de Northwestern para la Optimización y el Aprendizaje Estadístico, sirvió como el primer autor. Suzan Van der Lee, profesor de ciencias terrestres y planetarias en el Weinberg College of Arts and Sciences de Northwestern, también contribuyó al trabajo.

Chao y sus colegas comenzaron su trabajo hace varios años estudiando una región dentro de Taiwán, donde alojaron aproximadamente 100 estaciones sísmicas que han grabado continuamente el movimiento del suelo durante años. Fue allí que el equipo notó temblores profundos, un tipo de terremoto lento que normalmente se repite en ciclos de días o semanas.

Como se detectan los terremotos

“El temblor profundo es muy sensible a pequeños cambios de estrés”, dijo Chao. “Así que decidimos usarlos como medidores de estrés para monitorear las variaciones locales en la acumulación y liberación de estrés antes y después de grandes terremotos”.

terremotos pueden ser predecibles consecuencias

terremotos pueden ser predecibles 1

Para detectar y monitorear esta actividad de temblor profundo, el equipo de Chao desarrolló un sofisticado conjunto de algoritmos y lo aplicó a datos de 10 estaciones sísmicas en Taiwán. Descubrieron que el temblor profundo comenzó a cambiar su comportamiento cerca de dos meses antes de la ocurrencia de un terremoto de 6,4 grados de magnitud en marzo de 2010 en el sur de Taiwán. La duración del temblor, por ejemplo, aumentó dos veces antes de este evento y siguió aumentando después.

A pesar de temblores profundos se informó por primera vez en 2002, los científicos no han encontrado muchos casos en los que el comportamiento cambió antes de grandes terremotos. “Después del terremoto de magnitud 6.4, nos dimos cuenta de un potencial para estudiar el temblor profundo cerca del evento”, dijo Chao. “Identificamos el aumento en la duración del temblor tres semanas antes del terremoto, pero inicialmente no pudimos sacar conclusiones porque las tasas de temblor aumentan todo el tiempo y por diferentes razones.

Los terremotos podrían predecirse

Pero tres años después de la magnitud 6.4, Chao y sus colegas notaron que sus observaciones de la actividad de los temblores coincidían con una grabación cercana al GPS, lo que indicaba un giro en la dirección del movimiento del suelo cerca de las fuentes de temblor.

Al combinar datos de observatorios terrestres, como GPS y estaciones sísmicas, con estadísticas y una serie de algoritmos, el equipo mostró que los cambios en los patrones de temblor profundo podrían indicar un próximo terremoto. Para probar el hallazgo, Chao examinó cuatro terremotos adicionales y descubrió que existían patrones precursores similares. Él y Van der Lee esperan que este trabajo inspire más investigación basada en datos en el campo de la sismología.

terremotos pueden ser predecibles damnificados

terremotos pueden ser predecibles 2

“Mucho más análisis de datos que estas minúsculas pero fascinantes señales de temblor son necesarias”, dijo, “antes de que los pronósticos de terremotos de mediano a corto plazo sean fiables”.

 

Fuente: Northwestern University. “Do earthquakes have a ‘tell’? Data scientists and seismologists use ‘deep tremor’ to forecast strong earthquakes.”

Esto también te puede interesar

Reciclando. Hay que entender que reciclar cada vez mas productos nos ayudara a tener un mejor lugar para vivir. Aquí te mostramos en que consiste el reciclaje.

Beneficios de reutilizar. En nuestra vida hacemos todo lo posible por vivir mejor cada día. Es necesario saber como podemos sacar beneficios del reciclaje.

Ps plastico. Hay muchas clases de plásticos que usamos diariamente. Sin embargo poca gente sabe lo que significan los símbolos grabados en estos. Conocelos y toma tus precauciones.

Bateria auto. Poca gente es consciente de que se puede hacer negocio vendiendo y comprando baterías usadas para autos. Descubre por que son tan cotizadas y lucrativas.

Manualidades con reciclaje. Hay diversas formas de reciclar, una de ellas es haciendo manualidades. Descubre cuales pueden ser otras formas de reciclar materiales.

Basura. Es increíble la cantidad de papel que hay en la basura, que mucho de este se puede reutilizar. Aquí te mostramos cual es el proceso del reciclaje del papel.

Theme by Emagen