Cuidado del Medio Ambiente para Niños

Cuando hablamos de nuestro entorno nos referimos a todo lo que hay en el mundo que nos rodea y que puede afectar nuestras vidas. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todo lo que nos rodea en el mundo que afecta a toda la vida en la tierra, incluido el aire, las cadenas alimenticias, el ciclo del agua, las plantas, los animales y otros seres humanos. Aquí hablaremos del cuidado del ambiente para niños, en una forma sencilla y facil de comprender. El cambio climático es uno de los cambios ambientales grandes que está afectando la vida de las personas, los animales y las plantas en todo el mundo.

La Importancia del cuidado del medio ambiente para niños

Hay cinco necesidades básicas de los seres humanos del medio ambiente: son el oxígeno, el agua, la comida, el refugio y el calor.

  • Obtenemos estos recursos del planeta en el que vivimos
  • Caminando en nuestro entorno, Respiramos oxígeno del aire
  • Obtenemos agua de la lluvia que llena nuestros lagos, ríos y riachuelos y que almacenamos en represas, embalses y depósitos de agua.
  • Obtenemos comida de las plantas, animales, peces y pájaros.
  • Nos refugiamos de los materiales que sacamos de la tierra y de las plantas que crecen en la tierra (árboles) para hacer nuestros hogares.
  • Recibimos calor del sol, fuego, energía (electricidad, gas, petróleo) y nuestra ropa.
  • Además del calor y la luz del sol, todos provienen de nuestro planeta.

Pero a lo largo de los años, la población humana ha aumentado mucho. Esto ha tenido un gran impacto en el medio ambiente de nuestro planeta.

Informacion sobre el cuidado del medio ambiente para niños

La falta de cuidado en el medio ambiente ha causado cambios que han afectado nuestra atmósfera, como por ejemplo: Al contaminarlo por demasiado humo, dióxido de carbono y otros “gases de invernadero” como el metano. Haciendo agujeros en la capa de ozono que nos protege de algunos rayos dañinos del sol.

videos del cuidado del medio ambiente para niños

cuidado del medio ambiente para niños

Todo lo que vive en la tierra tiene necesidades básicas

Los humanos han causado tantos cambios que muchos seres vivos no pueden obtener lo que necesitan. Algunos de los cambios han llevado a la extinción de muchos tipos de vida silvestre (animales, plantas, insectos, etc.). Estamos comenzando a darnos cuenta de que nuestras necesidades humanas básicas también se están viendo afectadas.

Acciones para el cuidado del medio ambiente para niños

Muchas personas han ideado formas que probablemente ayuden a nuestro medio ambiente y ya estamos empezando a marcar la diferencia. Todos debemos tratar de cambiar nuestras formas de ayudar al medio ambiente y a nosotros mismos.

Actividades cuidado del medio ambiente para niños

Usa menos agua
  • Tener duchas en lugar de baños. Las duchas cortas usan menos agua y también usa menos energía para calentar el agua.
  • Tómate 3 minutos de ducha para mojarte tu mismo, cerrando el agua mientras te enjabonas todo y lavándote el pelo, luego vuelve a abrir el agua y enjuagate debajo de la ducha, y despues cierrala apáguela. (No mantenerte limpio NO es una opción).
  • Usa un vaso con agua para cepillarte los dientes. Usa el agua para mojar su cepillo de dientes, enjuagar tu boca y limpiar tu cepillo.
  • Usa una regadera para regar las plantas. Ayuda a tu familia a ahorrar agua usando una regadera para regar plantas y vegetales en el jardín en lugar de usar una manguera.
  • Ayuda a juntar el agua de la lavadora para reciclarla.
  • Usa un cubo o cubeta con agua para lavar tu bicicleta o el perro.
  • Ayuda a tu escuela a ahorrar agua cerrando las llaves del agua correctamente y utilizando la fuente de agua para beber agua.
  • Usa menos energía.
que es el cuidado del medio ambiente para niños

cuidado del medio ambiente para niños 4

Como ahorrar energia
  • No enciendas las luces durante el día.
  • Apaga la computadora, la televisión o la radio si no la estás usando.
  • Usa las nuevas bombillas o lamparas de LED. Que también duran más.
  • Apaga las luces cuando salgas de una habitación.
  • Apaga el televisor o la computadora en lugar de utilizar la energía dejándolo en modo de espera.
  • En la escuela recuerda apagar las luces cuando tu salón de clases esté vacío.
  • Camina o usa tu bicicleta siempre que sea seguro hacerlo.
  • No tires basura en las calles
Cosas que hacer para que no necesites encender el aire acondicionado
  • Manten las puertas y cortinas o persianas abiertas en verano durante el día para evitar el calor, que el aire circule y refresque la casa.
  • Abre las puertas y ventanas que puedas en las noches de verano para permitir que el aire fresco ingrese a la casa y solo usa el aire acondicionado en los lugares donde vas a estar o dormir.
  • Durante el invierno abre las cortinas y las persianas durante el día para dejar entrar el sol, luego ciérralas por la noche para mantener el calor.
cuidado del medio ambiente para niños animado

cuidado del medio ambiente para niños 3

Como hacer menos basura

Con los restos de comida se puede comenzar a hacer una composta o iniciar una granja de lombrices.
Clasifica la basura en lo que se puede reciclar y lo que no se puede reciclar.
Usa la Botes de basura distintos para materiales organicos e inorganicos y otros materiales. Con el fin de poder reciclar lo mas que se pueda.
Ahorra el papel que uses para computadora imprimiendo en ambos lados.
Recicle ropa, juguetes, libros y juegos donandolos a otra familia, Iglesia o personas que los necesiten.

Cuidado del medio ambiente para niños de primaria y preescolar

Recicla el uniforme que ya no te queda donandolo o haciendo otro tipo de prendas.
Usa la papelera de reciclaje para papel y cartón de tu escuela para depositar la basura de ese tipo de materiales
Si en tu escuela hay proyectos de cuidado del ambiente para niños haciendo compostas o granjas de gusanos, puedes participar en ellas.
Ayuda a hacer un jardín de mariposas plantando el tipo de arbustos nativos que les gustan
No tires basura en el piso de la escuela, depositala en los botes de basura.

Las mascotas, los niños y el cuidado del medio ambiente

Si tienes un gato, mantenlo adentro por la noche. A los gatos les gusta cazar y a muchos pequeños animales nativos los matan. Colocale pequeñas campanas o un cascabel en su collar para que se escuche.

que es el cuidado del medio ambiente para niños

cuidado del medio ambiente para niños 5

Haz que tu mascota sea ecológica

  • Limpia a tu perro cuando salgas a caminar. Es asqueroso, pero si usas una bolsa de plástico, mantendrás tus manos limpias, al igual que la tierra donde otros quieren caminar, y puedes evitar que se porpaguen enfermedades.
  • Si ya no quieres que tu mascota sea conejo, perro, gato o incluso pez dorado, no lo abandones. Regalalo o donalo a alguien que si desee cuidarlo. O habla con un veterinario cual es la mejor manera de encontrar un nuevo hogar para tu mascota.
  • Esteriliza a tu perro o gato para evitar que nazcan muchos cachorros que después no puedas mantener.

Ejercicios del cuidado del medio ambiente para niños

  • Si no puedes encontrar un bote de basura en la calle, llévate tu basura a casa, no la tires.
  • Si estás pescando, ten cuidado de no dejar anzuelos o trozos de hilo de pescar alrededor. Podría dañar peces u otras criaturas acuáticas. Si pescas un pescado pequeño devuelvelo para que crezca y se desarrolle. Necesita crecer o no habrá más peces.
  • Aléjate de las dunas de arena en la playa para que no se dañen.
  • Buscar criaturas pequeñas en la playa es divertido, pero asegúrate de volver a ponerlas bajo techo o podrían morir.
cuidado del medio ambiente para niños actividades

cuidado del medio ambiente para niños 1

Esto también te puede interesar

Causas de la Contaminación digital. Hay muchas formas de contaminar el medio ambiente, una de ellas es por medio de luces en las noches. Cuando se altera el espacio natural y nos perjudica se considera contaminación.
Contaminación escolar. La contaminación puede afectar a todo el mundo, incluyendo los niños. Y una forma fácil de llegar a ellos es mediante la alimentación. Es por eso que debemos de conocer como es que se pueden contaminar los productos del campo.
Contaminación de las empresas en México. La industria se ha desarrollado a través de procesos productivos muy eficientes. Pero que en ocasiones han contaminado muchas partes del mundo.

cuidado del medio ambiente para niños proyecto

cuidado del medio ambiente para niños 2

En que lugar hay mas Contaminación. La sociedad actual depende de productos que se hacen en las fabricas. Sin embargo hay muchas de ellas que son altamente contaminantes o alteran la esencia de los productos originales.
Contaminación domestica causas y consecuencias. Las aguas que utiliza la industria en muchas ocasiones no son tratadas para devolverla limpia de nuevo. Sino por el contrario cada día hay mas fabricas contaminando.

La Contaminación medio ambiente

Infografia de la Contaminación del suelo. El suelo es uno de los elementos del medio ambiente que se contaminan mucho. Y esto ya esta causando muchos problemas en el mundo.
Revista de Contaminación. La manera mas fácil de mostrar casi cualquier cosa es a través de imágenes. Una frase acompañada de una buena imagen captara la atención de muchas personas.
La Contaminación del aire en China. Sin duda Asia se ha convertido en el motor del mundo. Y China es el país de Asia con mas capacidad productiva, pero también es uno de los mas contaminados.

Contaminación de los ríos. En todo el mundo hay ríos. Estos son las venas de los países, sin ellos no habría suficiente abasta de agua. Pero de tanta contaminación vertida den ellos, se pueden acabar y convertir ciudades en desiertos.
Como reducir la Contaminación auditiva. Los sonidos también son un tipo de contaminación que nos puede afectar. Principalmente la salud. Desgraciadamente en muchos países no se ha legislado alguna ley que tome medidas acerca de la contaminación auditiva.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)