Reciclaje Del Papel

Hay tres categorías de papel que se utilizan para el reciclaje del papel. Tales categorías para la fabricación de papel reciclado son: recortes de papel de fábrica, residuos de pre-consumidor y residuos post-consumo. Los recortes de papel de fábrica son otros desperdicios de papel que se reciclas para la fabricación de papel en una fábrica de papel. Los residuos antes del consumo son materiales que salieron de la fábrica de papel, pero se desecharon antes de que estuvieran listos para el consumo, como por ejemplo todos los desperdicios usados en imprentas o editoriales.

Los desechos postconsumo son materiales desechados después del uso del consumidor, tales como contenedores corrugados viejos, revistas viejas y periódicos. El papel adecuado para el reciclaje se llama “papel de desecho“, a menudo utilizado para producir pulpa moldeable. El proceso industrial de quitar la tinta de impresión del papel para hacer la pulpa desentintada se llama el destintado, una invención del jurista alemán Justus Claproth.

reciclaje del papel proyectos

reciclaje del papel

Papeles aptos para reciclaje del papel

Papeles blancos

Papel bond para escritura
Formas para computadora

Papeles hechos a base de Pasta mecánica

Papel periódico
Papel revolución

Papeles kraft

Cajas de cartón corrugado
Papel de envoltura kraft
Tubos de cartón

Papeles de materias diversas

Revistas
Folletos
Papel o cartoncillos de colores
Recopiladores

Materiales contaminantes

reciclaje del papel residuos organicos

reciclaje del papel 1

Papel:

Carbón
Autocopiante
Fotográfico
Heliográfico
Plastificado
Encerado
Termino (fax)
Sanitario
Servilletas
Facial

Materiales que se pueden encontrar junto con el Papel

Cintas adhesivas
Notas removibles (tipo Post-It)
Plásticos
Objetos metálicos (grapas, clips, broches, herrajes)
Poliestireno

Proceso de reciclaje del papel

El proceso de reciclado de papel usado más a menudo implica mezclar papel usado y antiguo con agua y productos químicos para descomponerlo. A continuación, se corta y se calienta, lo que se descompone aún más en hebras de celulosa, un tipo de material vegetal orgánico. Esta mezcla resultante se le llama pulpa o suspensión. Se filtra a través de las pantallas o filtros, que eliminan cualquier pegamento o plástico (especialmente del papel revestido de plástico) que todavía puede estar en la mezcla. Luego se limpia, se desentraña, se blanquea y se mezcla con agua. Entonces puede ser hecho en nuevo papel reciclado.

 

Proceso de reciclado de papel

El proceso paso a paso de reciclado de papel

Recolección de papel para reciclaje

Los recicladores y los comerciantes de papel recolectan los materiales de papel en los puntos de recolección tales como cubos de la basura, almacenes de papel, astilleros del papel y salidas comerciales que generan desechos de papel. El papel se recoge de la papelera y se deposita en el contenedor de reciclaje grande junto con el papel de los otros contenedores de reciclaje. Después de la recolección, se miden, se clasifican por la calidad y se transportan a las instalaciones del molino de papel de reciclaje.

reciclaje del papel papelera

reciclaje del papel 2

Este es el primer paso en el proceso de reciclaje de papel. Una vez que el papel se recoge de los contenedores de reciclaje se lleva a la planta de reciclaje donde el papel de desecho se clasifica y se separa en tipos y grados.

Con la llegada a la planta de reciclaje de los contenedores de papel, los papeles se comprueban más por calidad (limpieza y tipo de papel) y la cantidad. Pero también por los precios de los papeles. El control de la calidad del papel también se utiliza para determinar si el tipo de papel usado es aceptado o rechazado. Hay recicladores que aceptan grados mixtos de papel recuperado, mientras que algunos sólo aceptan la calidad preferida de los grados de papel de desecho.

Clasificación de los contenedores de reciclaje

Una vez aceptados en la instalación de reciclaje, los papeles se clasifican más en función de la cantidad y el valor del papel mediante la evaluación de los materiales que se utilizaron para hacer el papel. En la mayoría de los casos, los papeles se clasifican según su tratamiento superficial y estructura.

Por ejemplo, los materiales de papel ligeros muy delgados como los periódicos se ponen por separado de los materiales de papel grueso, como los que fueron usados en carpetas de papel. La clasificación es importante ya que las fábricas de papel producen diferentes grados de materiales de papel en base a los materiales que se recuperan.

reciclaje del papel que es

reciclaje del papel 3

Trituración y despulpado del papel y cartón

Una vez finalizada la clasificación, el siguiente paso consiste en la trituración seguida de el despulpado. La Trituración se hace para destrozar los materiales de papel en pequeños trozos. Después de que el material es finamente triturado en trozos, se mezcla con agua y productos químicos para descomponer los materiales de fibra de papel. Esto convierte a los materiales del papel en una sustancia llamada suspensión. A este proceso se le llama despulpado.

Durante el proceso del despulpado se añade una gran cantidad de agua al papel usado para producir pulpa. Una vez que se produce la pulpa, se pasa a través de una serie de tamices o filtros para eliminar piezas mayores de contaminantes. Por ejemplo: tintas, grapas, películas de plástico y pegamentos. El material de la pulpa se mezcla entonces con nueva pulpa para ayudar a la sustancia de suspensión a solidificar y formar un producto final más firme. La pasta de papel limpia se coloca entonces en la máquina que utiliza la un proceso de centrifugado para hacer la limpieza. Esto hace girar y desprenderse mas residuos de la pasta de papel.

Filtrado y eliminación de residuos en la pulpa

A continuación, la sustancia de suspensión se lleva a cabo a través de un proceso de filtración exhaustivo para eliminar todos los materiales no fibrosos presentes. Cualquier impureza, tales como cadenas, cinta adhesiva o pegamento. La pulpa entra además en una cámara donde se eliminan contaminantes como plásticos y grapas de metales mediante el uso de un proceso similar al centrifugado. Materiales ligeros como los plásticos flotan en la parte superior, mientras que los materiales pesados, como metales caen al fondo para su eliminación.

reciclaje del papel informacion

reciclaje del papel 4

 

El siguiente paso en el el proceso del reciclaje, consiste en poner la pulpa en un dispositivo de flotación compuesto de químicos y burbujas de aire que elimina cualquier forma de colorantes o tinta para aumentar la pureza y la blancura. También se puede usar peróxido de hidrógeno para blanquear adicionalmente la pulpa. Este paso en el proceso para elaborar papel también se denomina proceso de limpieza, ya que limpia la pulpa una y otra vez para asegurarse de que está listo para la etapa final de procesamiento.

Acabado para reutilización del papel

Esta es la etapa final del reciclaje del papel. La pulpa limpiada se mezcla con nuevos materiales de producción, después de lo cual, se seca en una cinta transportadora plana y superficies cilíndricas calientes. A medida que la pasta se seca, se pasa a través de una máquina automática que presiona el exceso de agua. En el momento en que la pulpa se solidifica, se hace pasar a través de cilindros calentados por vapor que facilita la formación de rollos largos aplastados de hojas continuas de papel.

reciclaje del papel proceso

reciclaje del papel 5

Importancia del reciclaje del papel

Hoy en día, el 40% de la pulpa de papel se crea a partir de madera (en la mayoría de las fábricas modernas sólo del 9 al 16% de la pulpa se hace a partir de troncos de pulpa, el resto proviene de madera residual tradicionalmente quemada). La producción de papel representa alrededor del 35% de los árboles talados. Representa el 1,2% de la producción económica total del mundo. Reciclar una tonelada de papel periódico ahorra cerca de 1 tonelada de madera mientras que el reciclaje de una tonelada de papel de impresión o de copiadora ahorra levemente más de 2 toneladas de madera.

Esto se debe a que la pulpa kraft requiere el doble de madera, ya que elimina la lignina para producir fibras de mayor calidad en los procesos mecánicos de pulpa. Relacionar toneladas de papel reciclado con el número de árboles que no se cortan no tiene sentido. Ya que el tamaño del árbol varía enormemente y es el factor principal en cuánto papel se puede hacer de cuántos árboles. Los árboles cultivados específicamente para la producción de celulosa representan el 16% de la producción mundial de celulosa. Los bosques antiguos 9% y los bosques de segunda y tercera generación y más la generación del balance. La mayoría de los operadores de las fábricas de pulpa practican la reforestación para asegurar un suministro continuo de árboles.

reciclaje del papel imagenes

reciclaje del papel 6

Esto también te puede interesar

Que se puede reciclar. Si nos damos cuenta, muchas de las cosas que usamos a diario se pueden reciclar. Inclusive algunas de ellas son recicladas. Conoce en que consiste el reciclaje y saca ventaja de ello.

Ideas para reciclar. El día que la mayor parte del mundo comprenda la importancia de reciclar, tendremos un mundo mas limpio. Aquí te mostramos como nos puede ayudar el reciclar en nuestra vida.

Simbolo toxico. Existen ciertos materiales plásticos que no son recomendables para el uso cotidiano. Es por eso que es importante aprender que significan los símbolos de reciclaje del plástico.

Reciclaje de pilas. Las pilas secas como las baterías para autos son de empleo delicado. Sin embargo las baterías usadas para carros son casi 100% reciclables en todos sus materiales.

Manualidades con botellas de plástico. Hay muchas cosas que se pueden reciclar, desde manualidades, hasta cosas mas útiles. Un ejemplo es el vidrio, que es muy solicitado para reciclarlo.

Theme by Emagen