Reciclaje De Vidrio

El reciclaje de vidrio se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Esto se debe a que el vidrio se puede reciclar de manera permanente una y otra vez sin perder su fuerza. Los seres humanos no han inventado el proceso de hacer vidrio. Mucho antes de que los humanos supieran los secretos de la naturaleza para la fabricación de vidrio. Cuando un rayo golpeó la arena, lo fundió en tubos de vidrio largos y delgados.

Antecedentes del Reciclaje de Vidrio

Los volcanes en erupción derritieron rocas y arena convirtiendolo en vidrio. Los humanos han estudiado este vidrio hecho de forma natural y han mejorado el proceso. Los primeros usos del vidrio hechos por humanos fueron probablemente para hacer un esmalte cerámico hecho alrededor de 3000 aC

reciclaje de vidrio en mexico

reciclaje de vidrio

En la actualidad, la arena, la ceniza de soda o sosa, la cal y a veces el yeso o la dolomita se derriten en hornos grandes a más de 2,000 grados Fahrenheit o 1,100 grados Celcius. Hasta que la mezcla se convierte en una masa. Aunque es maleable, puede moldearse soplando para hacer recipientes huecos, tirando de hojas o tubos, presionando dentro de un molde o esculpiendo objetos con trozos de vidrio caliente.

El vidrio coloreado se produce agregando pequeñas cantidades de elementos naturales al vidrio fundido. Por ejemplo, el vidrio marrón se hace agregando hierro, azufre y carbón a la mezcla.

Reciclaje del vidrio y su importancia

La producción de vidrio virgen consume menos energía que la producción de metal o plástico. Ademas el vidrio tiene la propiedad de que al reciclarse no pierde su fuerza. Además, los envases de vidrio son mucho más estables que los contenedores de plástico o metal. Por lo que no emiten ni expulsan nada en los alimentos que contienen, ademas de que los envases de vidrio pueden reutilizarse nuevamente.

El vidrio reciclado triturado se llama “vidrio recuperado o Cullet. La proporción de vidrio recuperado en el nuevo vidrio puede alcanzar el 90%. El vidrio fundido se funde a una temperatura más baja, de modo que por cada 10% de vidrio recuperado en la mezcla de vidrio, la planta de reciclaje de vidrio puede usar un 2% menos de energía para producir el mismo vidrio de calidad.

reciclaje de vidrio pdf

reciclaje de vidrio 1

A pesar de que el vidrio está hecho de materiales naturales, la naturaleza no puede recuperar el vidrio a través de la podredumbre, como lo hace con otros productos. Si se arroja a un vertedero, el vidrio permanecerá allí, ocupando espacio, para siempre. En realidad no es para siempre, pero tardaría miles de años o mas en ser absorbido por la naturaleza. Esto se debe a que no contiene ni libera ninguna toxina. Es seguro tirar el vidrio de esta manera, pero al tirar el cristal o vidrio eliminas un recurso valioso de la cadena de materiales.

Ventajas del reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio es sostenible

Los envases de vidrio son 100% reciclables, lo que significa que se pueden reciclar repetidamente, una y otra vez, sin pérdida de pureza o calidad en el vidrio.

Reciclaje de vidrio manualidades

reciclaje de vidrio en chile

reciclaje de vidrio 2

También en casa y en diversas escuelas se utilizan productos hechos de vidrio para hacer manualidades. Inclusive hay personas que han construido pequeñas viviendas a partir de botellas de vidrio

Reciclar vidrio es efectivo

El vidrio reciclado reciclado es el ingrediente principal de todos los nuevos envases de vidrio. Un recipiente de vidrio típico está hecho de hasta un 70 por ciento de vidrio reciclado. Según las estimaciones de la industria, el 80 por ciento de todo el vidrio reciclado termina convirtiéndose en nuevos envases de vidrio.

Impacto ambiental del reciclaje de vidrio

Cada tonelada de vidrio reciclado ahorra más de una tonelada de materia prima necesaria para crear nuevo vidrio. Incluidas: 1.300 libras de arena; 410 libras de carbonato de sodio; y 380 libras de piedra caliza.

El vidrio reciclado ahorra energía

Producir vidrio nuevo significa calentar arena y otras sustancias a una temperatura de al menos 2,600 grados Fahrenheit o 1430 grados Celcius. Lo que requiere mucha energía y crea mucha contaminación industrial. La fabricación de productos de vidrio reciclado a partir de vidrio recuperado consume un 40% menos de energía que la fabricación de vidrio nuevo a partir de materias primas porque el vidrio recuperado se derrite a una temperatura mucho más baja.

reciclaje de vidrio en colombia

reciclaje de vidrio 3

El reciclaje de vidrio ahorra dinero y ayuda al medio ambiente

El vidrio recuperado ó Cullet cuesta menos que las materias primas necesarias para hacer vidrio. El uso de cullet prolonga la vida del horno y ahorra energía porque se derrite a una temperatura más baja. Menos energía utilizada significa reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, así como también reducir los costos de combustible.

El vidrio reciclado es útil

Además de servir como ingrediente principal en los nuevos envases de vidrio, el vidrio reciclado también tiene muchos otros usos comerciales, desde la creación de azulejos decorativos, materiales de aislamiento y paisajismo hasta la reconstrucción de playas erosionadas.

El reciclaje de vidrio es simple

El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además de la separación y la molienda, se necesita poca preparación. La mayoría de los puntos de recolección tienen contenedores separados para transparente, verde y ámbar. Los recicladores de vidrio requieren separación de color porque los diferentes colores de vidrio son químicamente incompatibles. (El vidrio resistente al calor como Pyrex o vidrio de borosilicato no se debe arrojar a los contenedores de vidrio, ya que incluso una sola pieza de este material alterará la viscosidad del fluido en el horno).

reciclaje de vidrio en panama

reciclaje de vidrio

Reciclar vidrio produce dinero

Varios estados de los Estados Unidos Ofrecen reembolsos en efectivo por la mayoría de las botellas de vidrio. En estos estados, el reciclaje de botellas de vidrio realmente puede poner algo de dinero en tu bolsillo.

Cómo clasificar el vidrio reciclado

Reciclaje de vidrio proceso

El reciclaje de vidrio por colores se puede hacer manualmente usando recipientes separados para diferentes colores que se mantienen separados hasta llegar a la trituradora.

Los sistemas modernos usan tecnología para separar materiales extraños del vidrio. Los transportadores pueden usar ventiladores para remover papel, tanques flotantes para remover plástico, contenedores para remover aluminio e imanes para remover el acero de la corriente de vidrio triturado.

Para mayor eficiencia se usan rayos de colores, sensores y kickers para separar el vidrio en una banda unificada en flujos separados de vidrio transparen

reciclaje de vidrio en puerto rico

reciclaje de vidrio 4

te, ámbar y verde. A menudo se requieren varios pasos para producir una separación perfecta, pero todo esto es automático y requiere muy poco trabajo humano en el proceso.

Las partes que son demasiado pequeñas para ser separadas de manera confiable se venden como una combinación tricolor a empresas que fabrican aislante de fibra de vidrio.

Estos centros de separación de vidrio son complejos grandes, por lo que la mayoría de las comunidades recolectan vidrio y lo venden a estos centros en lugar de tratarlo ellos mismos. Aquí hay una breve descripción del proceso de separación:

Esto también te puede interesar

Actividades de reciclaje para niños para colorear. Una de las formas para inculcar en los niños la importancia del reciclaje es mediante dibujos. Aquí te mostramos los símbolos del reciclaje mas usados.

Imagenes de carteles de reciclaje. Los símbolos son una magnifica manera de comunicar a todo el mundo sin palabras. Aquí te mostramos los símbolos de reciclaje de plásticos y su utilidad.
Reciclaje 3 r. Esto se refiere a re usar, recuperar y reciclar. Estos principios se amoldan perfectamente a lo que es el reciclaje de las baterías usadas para autos, ya que se pueden reciclar casi el 100% de sus componentes.
Reciclaje definición. La mejor manera de cuidar el medio ambiente es aprovechando mejor sus recursos. El reciclaje se encarga de darle un nuevo uso a las cosas, descubre que es el reciclaje.
Bote de basura reciclaje. Tener en casa botes de basura separados para reciclar las cosas es una buena educación para los hijos. Ademas de eso se puede enseñarles a usar alternativas de limpiadores químicos por materiales naturales que no dañan el medio ambiente.

Colores del reciclaje en México

Proyectos de reciclaje faciles de hacer. Normalmente en los supermercados la mayor parte de los productos están en envases de plástico. Sin embargo se esta formando una tendencia a consumir solo productos reciclables.
Adornos de reciclaje. Solo la imaginación es el limite en el caso del reciclaje. Ya que de cualquier producto se puede reciclar algo. Sobre todo algo como un adorno que nos haga mas agradable la vida.
Esculturas con reciclaje. Hay varias formas de reciclar el papel desde el punto de vista casero. Los adornos son una de ellas, pero también se pueden realizar esculturas con papel usado.

Contenedores de reciclaje animados. Uno de los recursos para llegar al publico infantil es mediante los dibujos animados. Mostrando a los niños figuras relacionadas con el reciclaje podemos orientarlos.
Reciclaje del hierro. El caucho es un material que contienen la mayoría de los neumáticos que usamos. Sin embargo muchos de estos, también contienen metal. Conoce cual es el proceso del reciclaje de los neumáticos.

Reciclaje de vidrio
  • Que es el reciclaje de vidrio
5.0

Resumen

El reciclaje de vidrio se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Esto se debe a que el vidrio se puede reciclar de manera permanente una y otra vez sin perder su fuerza. Los seres humanos no han inventado el proceso de hacer vidrio.

Sending
User Rating 0 (0 votes)
Theme by Emagen
Instala nuestra extensión para ChromeINSTALAR