Contaminación Industrial efectos, consecuencias y causas

Con la llegada de la Revolución Industrial, los humanos pudieron avanzar más en el siglo XXI. La tecnología se desarrolló rápidamente, la ciencia avanzó y la edad de fabricación se hizo visible. Con todos estos vino un efecto más, la contaminación industrial. Anteriormente, las industrias eran pequeñas fábricas que producían humo como el principal contaminante.

Sin embargo, dado que el número de fábricas era limitado y solo funcionaba un cierto número de horas al día, los niveles de contaminación no crecieron significativamente. Pero cuando estas fábricas se convirtieron en industrias a gran escala y unidades de fabricación, el tema de la contaminacion industrial comenzó a tomar más importancia.

 

Contaminación industrial

Que es la contaminación Industrial

Si te has preguntado alguna vez que es la contaminacion industrial te diremos que, por definición de contaminación industrial se refiere a cualquier forma de contaminación que pueda rastrear su origen inmediato a las prácticas industriales. La mayor parte de la contaminación en el planeta es provocada por industrias de algún tipo.

De hecho, la cuestión de la contaminacion industrial ha adquirido una gran importancia para las agencias que intentan luchar contra la degradación del medio ambiente.




Los países que enfrentan un crecimiento repentino y rápido de tales industrias, lo consideran un grave problema que debe controlarse inmediatamente.

contaminación industrial del aire

contaminación industrial 5

La contaminación industrial adquiere muchas caras. Contamina muchas fuentes de agua potable, libera toxinas no deseadas en el aire, reduce la calidad del suelo en todo el mundo.

Los principales desastres ambientales se han debido a gran cantidad de contaminantes de la industria.

Lo que provoca percances en el medio ambiente, que aún no se han controlado. A continuación se encuentran algunas de las causas y consecuencias de la contaminación industrial que han resultado en la degradación del medio ambiente.

Causas de la contaminación industrial

Falta de políticas para controlar la contaminación

La falta de políticas efectivas y el escaso impulso de la aplicación permitió que muchas industrias eludan las leyes creadas por la junta de control de la contaminación, que resultaron en una contaminación a gran escala que afecta la vida de muchas personas.

Es verdad que se han hecho muchos avances para frenar la contaminación de fabricas en el medio ambiente, pero aun no es suficiente.

Crecimiento industrial no planificado

Una de las causas de por que se produce la contaminacion industrial, radica en que en la mayoría de los municipios industriales, se produjo un crecimiento no planificado en el que esas empresas incumplieron las normas y reglas.

La contaminación de las fabricas ha dañado el medio ambiente con una polución industrial severa, tanto del aire, como del agua.

contaminación industrial efectos

contaminación industrial

Uso de tecnologías desactualizadas

La mayoría de las industrias todavía confían en las tecnologías antiguas para producir productos que generan una gran cantidad de contaminantes industriales.

Para evitar altos costos y gastos, muchas empresas todavía hacen uso de las tecnologías tradicionales para producir productos de alta gama, lo cual es una de las causas de la polucion industrial.

Presencia de gran cantidad de industrias de pequeña escala

Muchas industrias y fábricas de pequeña escala que no tienen suficiente capital y dependen de subsidios del gobierno para administrar sus negocios cotidianos.

La contaminación de industrias se produce cuando estas escapan a las reglamentaciones ambientales y liberan una gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera.

La contaminación por fabricas que carecen de capital suficiente como para implementar procesos mas limpios se da sobre todo en los países subdesarrollados.

Eliminación ineficiente de residuos

La contaminación del agua y la contaminación del suelo a menudo son causadas directamente debido a la ineficiencia en la eliminación de residuos.

Cuando la contaminacion de industrias provoca una exposición a largo plazo al aire y el agua contaminados causa problemas de salud crónicos, lo que hace que el problema de la contaminación industrial sea grave.

También reduce la calidad del aire en las áreas circundantes, lo que causa muchos trastornos respiratorios.

Lixiviación de recursos de nuestro mundo natural

Una de las razones de la contaminacion de origen industrial es debido a que las industrias requieren gran cantidad de materia prima para convertirlas en productos terminados.

Esto requiere la extracción de minerales de debajo de la tierra. Los minerales extraídos pueden causar contaminación del suelo cuando se derraman en la tierra. Las fugas de los buques pueden causar derrames de petróleo que pueden ser perjudiciales para la vida marina.

contaminación industrial del agua

contaminación industrial 1

Consecuencias de la contaminación industrial

Contaminación del agua

Los efectos de la contaminación del agua son de gran alcance y pueden afectar el ecosistema durante muchos años. La mayoría de las industrias requieren grandes cantidades de agua para su trabajo.

La contaminación industrial del agua se produce cuando el agua participa en una serie de procesos industriales.

El agua entra en contacto con diversos contaminantes en la industria como; los metales pesados, productos químicos nocivos, desechos radiactivos e incluso lodos orgánicos.

Estos son arrojados a océanos o ríos abiertos. El resultado de la contaminación de las industrias ocasiona que, muchas de nuestras fuentes de agua tienen una gran cantidad de desechos industriales que afectan seriamente la salud de nuestro ecosistema.

La misma agua es utilizada por los agricultores con fines de irrigación. Por tal motivo, la contaminación del agua por desechos industriales afecta la calidad de los alimentos que se producen.

La contaminación del agua por industrias ya ha hecho que muchos recursos de agua subterránea sean inútiles para los humanos y la vida silvestre. En el mejor de los casos se puede reciclar para un uso posterior en las industrias.

Descubre esto y mas aquí. Contaminación industrial del agua

La Contaminación del suelo

La contaminación del suelo está creando problemas en la agricultura y destruyendo la vegetación local.

También causa problemas de salud crónicos a las personas que entran en contacto con ese suelo diariamente.

Contaminación del aire por Industrias

La contaminación del aire por las industrias ha provocado un aumento pronunciado de diversas enfermedades y continúa afectandonos a diario.

Con tantas industrias de pequeña, mediana y gran escala, la contaminación del aire ha afectado la salud de las personas y el medio ambiente.

contaminación industrial en mexico

contaminación industrial 2

Extinción de Vida Silvestre

En general, el problema de la contaminación por desechos industriales nos muestra que causa que los ritmos y patrones naturales fallen.

Lo que significa que la vida silvestre se está viendo afectada de manera severa. Se están perdiendo hábitats, las especies se están extinguiendo y es más difícil para el medio ambiente recuperarse de cada desastre natural.

Los accidentes industriales más importantes , como derrames de petróleo , incendios, fugas de materiales radiactivos y daños a la propiedad son más difíciles de limpiar, ya que tienen un mayor impacto en un lapso de tiempo más corto.

 

Calentamiento global

Con el aumento de la contaminación por las industrias, el calentamiento global ha estado aumentando a un ritmo constante.

El humo y los gases de efecto invernadero están siendo liberados por las industrias en el aire, lo que provoca un aumento en el calentamiento global.

El derretimiento de los glaciares, la extinción de los osos polares, las inundaciones, los tsunamis y los huracanes son algunos de los efectos del calentamiento global.

contaminación industrial causas y consecuencias

contaminación industrial 4

Contaminación industrial Soluciones

El problema de la contaminación industrial concierne a todas las naciones del planeta. Como resultado, se han dado muchos pasos para buscar soluciones permanentes a la contaminacion industrias.

Se está desarrollando una mejor tecnología para eliminar desechos y reciclar la mayor cantidad posible de agua contaminada en las industrias.

Se están utilizando métodos orgánicos para limpiar el agua y el suelo, como el uso de microbios que naturalmente usan metales pesados y desechos como alimento.

Se están implementando políticas para evitar un mayor uso indebido de la tierra. Sin embargo, la contaminación industria todavía esta sin freno alguno y tomará muchos años para ser controlada.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire y sus enfermedades. Nuestro medio ambiente se ha visto modificado por las actividades del hombre. Y como consecuencia el aire que respiramos se contamina frecuentemente. Entérate que es la contaminación del aire.

Tipos de contaminacion agua aire y suelo. La tierra esta formada por tres cuartas partes de ella por agua. Sin embargo muy poca es potable. Aquí conocerás que es la contaminación del agua.

Contaminacion antropogenica en el suelo. La modificación de los elementos químicos del suelo nos puede dañar determinantemente. Es necesario hacer algo para revertir la contaminación del suelo.

contaminación industrial como evitar

contaminación industrial 3

Reciclaje en mexico y contaminacion. La contaminación ambiental es un problema global. Entre mas tomemos conciencia de ello mas rápido solucionaremos el problema.

Contaminacion por focos en México. La contaminación visual es un problema real. En muchas ocasiones nos puede traer problemas de salud. Entérate que es la contaminación visual.

El futuro de la contaminacion en México. No siempre se considera al sonido fuera de lo normal como un tipo de contaminación. Conoce que es la contaminación acústica y como te puede afectar.

Reciclaje información

Autores ecologia urbana. Las grandes ciudades requieren mas cuidados, sobre todo del medio ambiente. Aquí te decimos en que consiste la ecología urbana.

Ecologia como ciencia antecedentes historicos. La industria nos ha traído progreso y comodidades. Sin embargo ha sido a cambio de modificar nuestro entorno, muchas veces con daño al medio ambiente. Conoce en que consiste la ecología industrial.

 

Autores ecologia cultural. Los distintos tipos de ecología son muy variables. Pero últimamente ha destacado la ecología cultural, descubre en que consiste.

Ecologia definicion y autores. Nuestro avance tecnológico nos ha traído problemas con el medio ambiente. Es por eso que la ecología toma un papel importante en nuestra vida, conoce que es la ecología.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)