Contaminación Del Suelo Por Fertilizantes

Después de los años setenta, muchos de los cambios en nuestra agricultura han sido posibles gracias a los avances tecnológicos encomiables. Tales como el uso de variedades modernas de fertilizantes y pesticidas que resultan en el aumento de la producción agrícola. Por el contrario, el ritmo acelerado de tal aplicación tecnológica sin restricciones ya se ha convertido en una amenaza para nuestro medio ambiente. Y han provocado una contaminación del suelo por fertilizantes. El medio ambiente se refiere al aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que tomamos para sustentarnos. Algunos de los productos químicos fertilizantes tienen un impacto adverso en dichos recursos de soporte vital en el medio ambiente.

Entre ellos, el nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes de preocupación que se aplican con frecuencia en nuestro campo de cultivo. De hecho, los cultivos no son lo suficientemente eficientes como para usarlos y, en consecuencia, se pierde una mayor proporción de los químicos y/o se liberan algunas sustancias tóxicas indeseables en el suelo. El uso inapropiado de los fertilizantes químicos agrava el problema que resulta en el deterioro del suelo y la calidad de los alimentos. Por lo tanto, el manejo de fertilizantes en el campo de cultivo es el tema crucial para mantener la calidad de nuestros recursos de soporte de vida para satisfacer la demanda de las generaciones futuras.

Contaminantes del suelo

Los contaminantes provienen de todo tipo de actividad humana. Estos contaminantes se convierten en un problema cuando existe una alta concentración o alta potencia en baja concentración. Las amenazas artificiales a la calidad de nuestro suelo incluyen el cultivo inadecuado, el reciclaje inadecuado de fertilizantes adicionales, la erosión acelerada. Particularmente en los suelos montañosos y de terrazas, la acumulación de salinidad en los suelos costeros y la adición de productos químicos agrícolas tóxicos como pesticidas. La contaminación del suelo a menudo se relaciona con fuentes difusas. La lixiviación de nitratos, la volatilización de amoníaco, los sedimentos y otras sustancias químicas disueltas en la escorrentía son fuentes difusas de contaminación. El aumento de la ingesta de fertilizantes continuamente pone ingredientes venenosos adicionales en el suelo y causa un serio problema de contaminación.

contaminación del suelo por fertilizantes mercurio

Los nutrientes del suelo son vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las plantas obtienen carbono, hidrógeno y oxígeno del aire y el agua. Todos los demás nutrientes necesarios como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y más deben obtenerse del suelo.

Los agricultores generalmente usan fertilizantes para corregir las deficiencias del suelo. Los fertilizantes contaminan el suelo con impurezas, que provienen de las materias primas utilizadas para su fabricación. Los fertilizantes mixtos a menudo contienen nitrato de amonio (NH 4 NO 3 ), fósforo como P 2 O 5 y potasio como K 2 O.

contaminación del suelo por fertilizantes pesticidas

contaminación del suelo por fertilizantes 2

Por ejemplo, As, Pb y Cd presentes en las huellas en la roca mineral de fosfato se transfieren a un fertilizante de súper fosfato. Como los metales no son degradables, su acumulación en el suelo por encima de sus niveles tóxicos debido al uso excesivo de fertilizantes fosfatados se convierte en un veneno indestructible para los cultivos.

Macronutrientes y Micronutrientes

Los fertilizantes son muy valiosos, ya que reemplazan los nutrientes del suelo usados por las plantas. Los tres nutrientes primarios del suelo que a menudo escasean son los compuestos de potasio, fósforo y nitrógeno (NPK). Estos se conocen comúnmente como macronutrientes. Algunos otros elementos como el boro, el zinc y el manganeso son necesarios en cantidades extremadamente pequeñas y se conocen como micronutrientes.

Cuando se cosechan los cultivos, se eliminan una gran cantidad de macronutrientes y una pequeña cantidad de micronutrientes con los cultivos. Si se vuelve a cultivar el mismo cultivo, los niveles reducidos de los nutrientes pueden reducir los rendimientos. Estos nutrientes necesarios se pueden devolver al suelo mediante la aplicación de fertilizantes.

contaminación del suelo por fertilizantes con aviones

contaminación del suelo por fertilizantes 3

Consecuencias de la Contaminación del Suelo por fertilizantes

El uso excesivo de fertilizantes NPK reduce la cantidad de verduras cultivadas en el suelo a lo largo de los años. También reduce el contenido de proteína de trigo, maíz, granos cultivados en ese suelo. La calidad de carbohidratos de tales cultivos también se degrada. El exceso de contenido de potasio en el suelo disminuye el contenido de vitamina C y caroteno en vegetales y frutas.

Las verduras y frutas cultivadas en suelo sobrefertilizado son más propensas a los ataques de insectos y enfermedades. Se estima que aproximadamente el 25% del rendimiento mundial de los cultivos se atribuye directamente al uso de fertilizantes químicos. El uso de fertilizantes químicos ha aumentado significativamente en las últimas décadas y se espera que aumente aún más. Esto también nos hace ver la importancia de la contaminación antropogenica.

contaminación del suelo por fertilizantes químicos

contaminación del suelo por fertilizantes

Esto también te puede interesar

Contaminación del aire en Valencia Estado Carabobo. La contaminación del medio ambiente es provocada por el hombre. Conoce que es la contaminación antropogenica.
Contaminación aire Cdmx. Todas las ciudades del mundo tienen un olor característico, sin embargo la Ciudad de México huele a humo. Conoce mas a fondo en que consiste la contaminación del aire en la CDMX.

Concepto de Contaminación del agua aire y suelo. Es un gran avance contar con una alta producción en los cultivos. Sin embargo esto es a costa del medio ambiente. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación agrícola.
Contaminación del agua aire y suelo por basura. El aire es un elemento que muchas veces no podemos ver, pero su importancia es vital para el planeta. Sin embargo, cada día quedan menos lugares donde respirar aire puro. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación del aire.
Contaminación del agua aire y suelo en Colombia. En el siglo pasado había muchas ciudades sin contaminación o con muy poca. Sin embargo, esto ha cambiado. Conoce que es la contaminación ambiental.

contaminación del suelo por fertilizantes México

contaminación del suelo por fertilizantes 4

Imágenes de Contaminación del agua aire y suelo para colorear

Como disminuir la Contaminación del agua aire y suelo. El agua es necesaria para vivir y para hacer muchas de las actividades diarias. Su valor es incalculable, es por eso que tenemos que cuidarla. Conoce en que consiste la contaminación del agua.
Contaminación del agua aire y del suelo. Las industrias son los mayores productores de contaminación. Pero sin ellas nuestro progreso no seria posible. Conoce que es la contaminación industrial.

Contaminación del agua riachuelo. Desde la antigüedad los ríos representan vida para el ser humano. A las orillas de muchos ríos hay grandes concentraciones humanas. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación de los ríos.
Caracteristicas de la Contaminación del agua aire y suelo. En algunos procesos industriales requieren de algún medio para enfriar algunas cosas. Desgraciadamente en la mayoría de los países subdesarrollados se vierte el agua a los ríos o mares sin ser tratada. Conoce que es la contaminación térmica.
Contaminación agua mercurio. El océano siempre ha sido un lugar donde vertemos desechos de todo tipo, ya sea tratado o sin tratar. Muchos de estos altamente tóxicos como el mercurio. Entérate que es la contaminación marina.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)