Contaminación Marina

Los océanos son los cuerpos de agua más grandes del planeta. En las últimas décadas, las actividades humanas han afectado gravemente la vida marina en los océanos. La Contaminación Marina, también conocida como contaminación de los océanos, es la propagación de sustancias nocivas como el petróleo, el plástico, los desechos industriales y agrícolas y las partículas químicas al Mar. Como los océanos son el hogar de una gran variedad de animales y plantas marinas, es responsabilidad de cada ciudadano desempeñar su papel en la limpieza de estos océanos para que las especies marinas prosperen durante un largo período de tiempo.

La minería de materiales como el cobre y el oro es una fuente importante de contaminación marina. Por ejemplo, el cobre es una fuente importante de contaminantes en el océano y puede interferir con los ciclos de vida de numerosos organismos marinos y la vida.

 

Causas de la contaminación marina

Hay varias maneras en que la contaminación ingresa al océano. Algunos de ellas son:

Aguas residuales

La contaminación puede ingresar al océano directamente. Las sustancias contaminantes fluyen a través de las aguas residuales, ríos o drenajes directamente al océano. A menudo, así es como los minerales y sustancias de los campamentos mineros encuentran su camino hacia el océano.

caracteristicas de la contaminación marina

contaminación marina 2

La liberación de otros nutrientes químicos en el ecosistema del océano conduce a la reducción de los niveles de oxígeno, a la disminución de la vida vegetal, a una disminución severa en la calidad del agua del mar. Como resultado, todos los niveles de la vida oceánica, las plantas y los animales, se ven muy afectados.

Productos químicos tóxicos de las industrias

Los desechos industriales y agrícolas son otra forma más común de los desechos que se descargan directamente en los océanos, lo que resulta en la contaminación del océano. El vertido de líquidos tóxicos en el océano afecta directamente a la vida marina ya que se consideran peligrosos. En segundo lugar, aumentan la temperatura del océano, conocida como contaminación térmica, ya que la temperatura de estos líquidos es bastante alta. Los animales y las plantas que no pueden sobrevivir a temperaturas más altas eventualmente perecerán.

Escorrentía

La escorrentía de tierra es otra fuente de contaminación en el océano. Esto ocurre cuando el agua se infiltra en el suelo en su máxima extensión y el exceso de agua de la lluvia, las inundaciones o el derretimiento fluye sobre la tierra y hacia el océano. A menudo, esta agua recoge contaminantes nocivos artificiales que contaminan el océano, incluidos los fertilizantes, el petróleo, los pesticidas y otras formas de contaminantes del suelo. Los fertilizantes y los desechos de animales terrestres y humanos pueden ser de gran perjuicio para el océano al crear zonas muertas.

contaminación marina soluciones

contaminación marina 1

Derrames de petróleo a gran escala

La contaminación de los barcos es una gran fuente de contaminación oceánica, cuyo efecto más devastador son los derrames de petróleo. El petróleo crudo dura años en el mar y es extremadamente tóxico para la vida marina, a menudo sofocando a los animales marinos hasta que mueren una vez que los atrapa. El petróleo crudo también es extremadamente difícil de limpiar, lo que significa que cuando se derrama, por lo general, está allí para quedarse.

Además, muchos barcos pierden miles de cajas cada año debido a tormentas, emergencias y accidentes. Esto causa contaminación acústica (ruido excesivo e inesperado que interrumpe el equilibrio de la vida, más a menudo causado por los modos de transporte), algas excesivas y agua de lastre. Muchas veces, otras especies también pueden invadir un ecosistema y dañarlo al interrumpir los ciclos de vida de otros organismos, causando un choque de la naturaleza que ya ha sido dañada por el desbordamiento de la contaminación.

contaminación marina causas

contaminación marina 5

Minería oceánica

La minería oceánica en aguas profundas es otra fuente de contaminación oceánica. Los sitios de minería oceánica que perforan plata, oro, cobre, cobalto y zinc crean depósitos de sulfuros de hasta tres mil quinientos metros en el océano. Si bien aún tenemos la recopilación de evidencia científica para explicar completamente los duros impactos ambientales de la minería de aguas profundas, tenemos una idea general de que la minería de aguas profundas causa daños a los niveles más bajos del océano y aumenta la toxicidad de la región. Este daño permanente también causa fugas, corrosión y derrames de petróleo que solo obstaculizan drásticamente aún más el ecosistema de la región.

Tirar basura

La contaminación de la atmósfera es, créase o no, una gran fuente de contaminación marina. Esto ocurre cuando los objetos que están lejos, tierra adentro son arrastrados por el viento a largas distancias y terminan en el océano. Estos objetos pueden ser cualquier cosa, desde cosas naturales como polvo y arena, hasta objetos hechos por el hombre como escombros y basura. La mayoría de los desechos, especialmente los desechos de plástico, que no se pueden descomponer y permanecen suspendidos en los océanos actuales durante años.

Los animales pueden engancharse en el plástico o confundirlo con comida, matándolos lentamente durante un largo período de tiempo. Los animales que con mayor frecuencia son víctimas de desechos plásticos incluyen tortugas, delfines, peces, tiburones, cangrejos, aves marinas y cocodrilos.

Además, la temperatura del océano se ve muy afectada por el dióxido de carbono y los cambios climáticos, que afectan principalmente a los ecosistemas y las comunidades de peces que viven en el océano. En particular, los niveles crecientes de dióxido de carbono acidifican el océano en forma de lluvia ácida. Aunque el océano puede absorber el dióxido de carbono que se origina en la atmósfera, los niveles de este aumentan constantemente y los mecanismos de absorción del océano, debido al aumento de las temperaturas oceánicas, son incapaces de seguir el ritmo.

Efectos de la contaminación Marina

Efecto de los desechos tóxicos en los animales marinos

El derrame de petróleo es peligroso para la vida marina de varias maneras. El petróleo derramado en el océano podría llegar a las agallas y plumas de los animales marinos, lo que les dificulta moverse o volar correctamente o alimentar a sus críos. El efecto a largo plazo en la vida marina puede incluir cáncer, falla en el sistema reproductivo, cambios de comportamiento e incluso la muerte.

contaminación marina definicion

contaminación marina

Interrupción del ciclo de los arrecifes de coral

El derrame de petróleo flota en la superficie del agua y evita que la luz del sol llegue a las plantas marinas y afecta el proceso de fotosíntesis. Los problemas de irritación de la piel, irritación de los ojos, pulmón e hígado pueden afectar la vida marina durante un largo período de tiempo.

Bajos niveles de oxígeno en el agua

La mayoría de los desechos en el océano no se descomponen y permanecen en el océano durante años. Estos desechos utilizan oxígeno a medida que se degradan. Como resultado de esto, los niveles de oxígeno disminuyen. Cuando pasa esto durante mucho tiempo, las posibilidades de supervivencia de los animales marinos como las ballenas, las tortugas, los tiburones, los delfines y los pingüinos también disminuyen.

Falla en el sistema reproductivo de los animales marinos

Los desechos industriales y agrícolas incluyen varios productos químicos venenosos que se consideran peligrosos para la vida marina. Los productos químicos de los pesticidas pueden acumularse en el tejido graso de los animales, lo que conduce a un fallo en su sistema reproductivo.

Efecto en la cadena alimentaria

Los productos químicos utilizados en las industrias y la agricultura se lavan en los ríos y desde allí se transportan a los océanos. Estos productos químicos no se disuelven y se hunden en el fondo del océano. Los animales pequeños ingieren estos productos químicos y más tarde los comen grandes animales, lo que afecta a toda la cadena alimentaria.

Daños a la salud humana

Los animales de la cadena alimenticia impactada son luego comidos por humanos lo que afecta su salud ya que las toxinas de estos animales contaminados se depositan en los tejidos de las personas y pueden causar cáncer, defectos de nacimiento o problemas de salud a largo plazo.

Esto también te puede interesar

Soluciones para reducir la contaminacion del agua aire y suelo. Nuestra vida depende mucho de las fuentes de agua potable accesibles. Si no actuamos en contra de la contaminación del agua nuestro mundo no sobrevivirá.
Como reducir la contaminacion del agua aire y suelo. Tantos vehículos que emiten gases de dióxido de carbono tarde o temprano afectan a las ciudades. Descubre en que consiste la contaminación del aire.
Recomendaciones para evitar la contaminacion del agua aire y suelo. Tener un suelo libre de contaminantes nos puede brindar una mejor alimentación. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación del suelo.

que es la contaminación marina

contaminación marina 3

Contaminantes primarios del agua aire y suelo. Las comodidades que tenemos hoy en día es gracias al avance de la industria. Sin embargo esto ha tenido uno costo ambiental alto. Descubre que es la contaminación industrial.
Proyecto contaminacion del agua aire y suelo. En el ramo de la agricultura los altos niveles de producción implican el uso de pesticidas. Desgraciadamente se ha caído en el abuso de estos. Conoce que es la contaminación agrícola.

Que acelera la contaminación del agua aire y suelo

Contaminantes quimicos del agua aire y suelo. Muchos de los productos que se usan en la industria y en las casas contienen sustancias peligrosas. Es conveniente saber los efectos de estos productos. Aquí te explicamos que es la contaminación química.
Que es la contaminacion del agua aire y suelo yahoo. Hay factores provocados por el hombre que dan como resultado el aumento de temperatura en las aguas de desecho de las industrias. Conoce que es la contaminación térmica.
Que provoca la contaminacion del agua aire y suelo. El precio que se paga por avanzar tecnológicamente en ocasiones es muy alto. Este es el caso de la energia nuclear. Descubre en que consiste le contaminación radioactiva.
Contaminacion del aire en villa el Salvador. Con la llegada de la industrialización nuestro medio ambiente se vio afectado. Ya que los procesos industriales provocan alteraciones en nuestro entorno. Conoce que es la contaminación ambiental.
Que significa la contaminacion del agua aire y suelo. Cuando se habla de contaminación pensamos en las sustancias que pueden ensuciar el medio ambiente. Sin embargo también existe un tipo de contaminación que afecta al sentido de la vista. Aquí te explicamos que es la contaminación visual.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)