Contaminación Antropogénica

La contaminación antropogénica se refiere a la contaminación de las capas internas de la naturaleza debido a las actividades humanas que las personas realizan día a día. La contaminación implica una disminución o aumento de una sustancia sólida, líquida o gaseosa, o cualquier forma de energía calórica, sónica o radioactiva, que sea alta en el medio ambiente, de modo que no pueda reciclarse, diluirse, descomponerse ni almacenarse.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, el 92% de la población mundial vive en lugares donde el aire está contaminado debido a modos de transporte ineficientes, quema de combustible y residuos en los hogares, y a la existencia de plantas de energía e industrias.

Qué es la contaminación antropogénica

Hay varios tipos de contaminación, comenzando con la natural cuando hay incendios forestales, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, por mencionar los principales. Sin embargo, ha sido la quema constante de combustibles fósiles por los humanos lo que ha traído consigo las tres situaciones ambientales más preocupantes que la tierra experimenta hoy en día: el efecto invernadero, la lluvia ácida y la contaminación de la capa de ozono.

contaminación antropogénica pdf

contaminación antropogénica 1

Orígenes de la contaminación antropogénica

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII con el surgimiento de la Revolución Industrial. Para los años 1830 a 1890 los efectos de la contaminación comenzaron a ser visibles cuando debido al reemplazo de la energía física y el trabajo se comenzó a usar máquinas en las industrias.

La producción en masa, junto con la sobrepoblación de personas en los centros urbanos, impulsó en gran medida la producción en masa de vidrio, papel, cemento, fertilizantes, pesticidas y explosivos. Desde ese momento, comenzaron a surgir grandes emisiones de dióxido de carbono y azufre, y a su vez comenzó la explotación industrial del petróleo.

fuentes de contaminación antropogénica

contaminación antropogénica 6

Hubo un aumento en el consumo de carbón y otros combustibles fósiles por parte de fábricas e industrias y miles de desechos químicos e industriales comenzaron a descargarse al medio ambiente.

Formas de Contaminación Antropogénica

La contaminación antropogénica se origina y produce en actividades humanas que se desarrollan a diario, como la industrial, minera, agrícola y doméstica.

contaminación antropogénica en México

contaminación antropogénica

Actividades industriales

Son la principal causa del humo negro que contamina el medio ambiente luego de la combustión del carbono y el petróleo. A su vez, generan numerosos materiales orgánicos, residuos de hidrocarburos y productos radiactivos que generalmente se descargan en el medio ambiente.

Entre estas actividades, se presta especial atención a la contaminación de las centrales y plantas nucleares que, al eliminar los desechos radiactivos, generan una contaminación peligrosa y tóxica. Junto con ellos, grandes emisiones de gases antropogénicos procedentes de contaminantes urbanos, como el tráfico y la calefacción, generan la mayor contaminación.

De manera similar, en ciudades donde el sistema de alcantarillado y drenaje no funciona adecuadamente, se está generando contaminación ambiental.

Minería y actividades agrícolas

Constituyen grandes contribuyentes a la contaminación antropogénica después de generar residuos de metales pesados, en el caso de los primeros y verter pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas en el caso de estos últimos.

conclusion de la contaminación antropogénica

contaminación antropogénica 5

Además, la mayoría de los cultivos a menudo se riegan con aguas negras, que proporciona alimento a las plantas con los propios desechos humanos.

Actividades domésticas

En general, contaminan debido a la eliminación inadecuada de desechos y escombros. Por lo tanto, la mayoría de los materiales orgánicos, la basura o las aguas residuales se descargan en áreas sin un sistema de alcantarillado adecuado.

Como se puede ver, la contaminación antropogénica ocurre de varias maneras:

Liberación de contaminantes en el aire
Quema de combustibles fósiles
Descargas de desechos industriales y pesticidas en ríos, lagos y océanos
Del mismo modo, la contaminación antropogénica puede ser de tipo audible, una vez que el medio ambiente está contaminado por el sonido proveniente de máquinas, música e industrias. También es necesario incluir la contaminación lumínica y la contaminación radioeléctrica.

contaminación antropogénica ejemplos

contaminación antropogénica 2

Tipos de contaminantes antropogénicos

Que son los contaminantes antropogénicos

Primarios

Este tipo de contaminantes antropogenicos primarios se liberan directamente a la atmósfera desde la fuente de contaminación, como el dióxido de carbono, el nitrito orgánico, el hidróxido de azufre y numerosos hidrocarburos.

Secundarios

Se originan por transformaciones físico-químicas después de la unión de varios contaminantes primarios en la atmósfera. Cabe señalar que los contaminantes secundarios han estado sujetos a cambios químicos y reacciones de contaminantes primarios.

Tal es el caso de los oxidantes fotoquímicos, el smog, caracterizado como una nube de niebla que genera una gran masa estática de contaminantes, y la lluvia ácida, formada cuando el azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan a la humedad atmosférica.

Efectos de la contaminación antropogénica

La contaminación antropogénica ha traído consigo muchos efectos negativos y consecuencias para el hombre y el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que una gran proporción de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte en niños menores de 5 años, como la malaria, la diarrea o la neumonía, están relacionadas con la contaminación ambiental.

contaminación antropogénica del agua

contaminación antropogénica 3

Del mismo modo, cada vez más personas sufren de numerosas afecciones respiratorias, como asma y alergias, o irritación nasal y ocular.

En cuanto al medio ambiente, los animales y las plantas son los más afectados, después de haber destruido sus diversos ecosistemas y hábitats debido a la lluvia ácida, la deforestación, la intoxicación y el envenenamiento por desechos industriales, pesticidas y fertilizantes.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en ventanilla. El medio ambiente esta cada día mas contaminado en su forma atmosférica. Diversas industrias y automóviles se encargan de ello. Conoce que es la contaminación del aire.
Contaminacion del agua aire y suelo en el mundo. Uno de los factores que agravan la contaminación del agua es el uso de combustibles fósiles para las embarcaciones. Conoce mas acerca de este terrible problema.

contaminación antropogénica del suelo

contaminación antropogénica 4

Leyes sobre la Contaminacion ambiental en México. Las legislaciones laxas, pero sobretodo los altos niveles de corrupción en México. Es lo que acentúa el problema de la contaminación del aire en la Ciudad de México.
Contaminacion del agua aire y suelo causas y efectos. Las zonas petroleras son un gran detonante de progreso. Sin embargo su efecto contaminante es alarmante. Descubre que es la contaminación del suelo.
Contaminacion ambiental agua aire suelo flora fauna. La producción alimentaria mundial se ha beneficiado de la eficacia de los pesticidas y fertilizantes. Sin embargo también, hay muchas zonas muertas debido al abuso de estos. Conoce que es la contaminación agrícola.

Tesis sobre la Contaminacion ambiental en México

Contaminacion del agua aire suelo flora y fauna. Cuando existe un problema nuclear en algún lugar, se hace patente la peligrosidad de la contaminación radioactiva. Entérate en que consiste este tipo de contaminación.
Fuentes de Contaminacion del agua aire y suelo. Verter agua sin tratar por algunas fabricas pone en riesgo el medio ambiente. Conoce que es la contaminación térmica y como nos puede afectar.

Formas de Contaminacion del agua aire y suelo. El mar es una fuente de vida casi inagotable. Sin embargo este ecosistema esta siendo dañado por el hombre. Conoce que es la contaminación marina.
Factores de Contaminacion del agua aire y suelo. Las venas de los continentes son los ríos. Aunque en los últimos años hemos abusado de estas fuentes de agua. Descubre que es la contaminación de los ríos.
Principales fuentes de Contaminacion del agua aire y suelo. El medio ambiente en el que vivimos cada día esta mas contaminado. La sobrepoblación mundial y la falta de conciencia nos esta dirigiendo al caos. Conoce que es la contaminación ambiental.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)