Contaminación Química

La contaminación química se define como la presencia o aumento en nuestro medio de contaminantes químicos que no están presentes de forma natural allí o que se encuentran en cantidades superiores a sus valores de fondo naturales. La mayoría de los productos químicos que contaminan el medio ambiente son hechos por el hombre, como resultado de las diversas actividades en las que los productos químicos tóxicos se utilizan para diversos fines.

La intoxicación química es causada por la exposición a contaminantes químicos y puede tener efectos inmediatos o efectos retardados, que pueden aparecer semanas o incluso meses después de que se produjo la exposición. La intoxicación química grave puede causar la muerte de la persona que inhala una mayor cantidad de tales sustancias.

Los compuestos químicos pueden ser orgánicos o inorgánicos que son las principales causas de la contaminación química. Los contaminantes químicos más comunes son aquellos compuestos que se usan en áreas grandes y que son persistentes, lo que significa que no se degradan fácilmente en la naturaleza. Los ejemplos son la mayoría de los pesticidas, herbicidas, insecticidas utilizados en la agricultura y la jardinería, así como los solventes clorados utilizados en muchos procesos industriales y actividades de limpieza en seco.

En función de su estructura química, los contaminantes químicos se pueden clasificar en categorías naturales y artificiales. Pueden ser orgánicos o inorgánicos (los compuestos orgánicos siempre contienen enlaces de carbono y carbono-hidrógeno, mientras que la mayoría de los compuestos inorgánicos no contienen carbono).

contaminación química del ambiente

contaminación química

Ejemplos de Contaminantes Químicos

Los contaminantes químicos se deben principalmente a diversas actividades humanas, como la fabricación, el manejo, el almacenamiento y la eliminación de productos químicos. Estos ocurren en lugares industriales y actividades tales como refinerías de petróleo, plantas de energía de carbón, construcción, minería y fundición, transporte, uso agrícola de pesticidas e insecticidas, así como actividades domésticas.

La industria química es otro ejemplo en este sentido, principalmente porque generalmente está vinculado a flujos de desechos contaminados. De hecho, las corrientes de desechos de la industria química ahora son estrictamente controladas y tratadas antes de ser liberadas al medio ambiente. Pero este no siempre fue el caso en el pasado y muchos ríos y cuerpos de agua superficial fueron contaminados por las numerosas corrientes de desechos provenientes de varias plantas químicas, así como de otras fuentes industriales. Aunque se tomaron medidas para reducir este tipo de contaminación, sus efectos aún son visibles.

contaminación química pdf

contaminación química 1

Los productos químicos domésticos involucran una variedad de productos químicos y mezclas que pueden convertirse fácilmente en contaminantes químicos cuando se liberan al medio ambiente. Incluso los detergentes diarios son compuestos químicos que pueden contaminar nuestro medio ambiente. Tenemos que leer las etiquetas de los productos detergentes para confirmar que contienen una variedad de productos químicos potencialmente peligrosos.

Efectos de la contaminación química

La contaminación química puede ser causada por una variedad de químicos de distintas fuentes y puede involucrar una variedad de efectos en la salud desde simples problemas digestivos hasta intoxicación química y muerte súbita por envenenamiento. Los efectos generalmente están relacionados con la exposición a altas cantidades de productos químicos. La contaminación química conduce a diversas enfermedades graves, generalmente al consumir alimentos venenosos, beber agua altamente contaminada o respirar aire altamente contaminado.

Efectos de los productos químicos

Contaminantes químicos del suelo

La contaminación del suelo por diversos productos químicos metálicos y no metálicos es muy común. Sin embargo, la contaminación del suelo por flúor y manganeso se agrava con los químicos persistentes, especialmente cuando se usan durante varios años.

contaminación química causas

contaminación química 2

Los residuos de sustancias químicas pueden tener efectos adversos sobre los microorganismos del suelo y podrían afectar la fertilidad del suelo. Además, los cultivos que se siembran en suelos contaminados también contienen residuos químicos y, por lo tanto, no son aptos para el consumo humano y animal.

La contaminación química en el suelo puede ser causada por el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Los sitios de construcción y demolición son fuentes de contaminación del suelo, como los vertederos y las minas.

Contaminación del agua debido a productos químicos

El flúor, el manganeso, el bario, el cadmio, el antimonio y muchas otras sustancias se transportan a los cuerpos de agua de varias maneras. Contaminan el agua superficial y subterránea. La contaminación del agua ocurre como resultado de la fumigación aérea de productos químicos en las áreas cultivadas por movimiento del suelo al agua, movimiento en el drenaje, escorrentía superficial, soplado del polvo superficial por efluentes de plantas de fabricación de productos químicos.

Los pesticidas y fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos son fuente de sustancias químicas que causan contaminación del agua. Estas sustancias químicas entran al agua subterránea por varios métodos y se mezclan con la escorrentía que se traslada a lagos y ríos.

Los nitratos en el agua potable son peligros químicos. Ciertas bacterias en el canal intestinal pueden convertirlas en nitritos que después de alcanzar la sangre destruyen la capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina en los glóbulos rojos. Se ha descubierto que los bebés cuyos alimentos están hechos con tal agua sufren una gran variación e incluso mueren de asfixia.

tipos de contaminación química

contaminación química 5

Las emisiones industriales también pueden causar contaminación del agua. Un ejemplo es el mercurio en aguas residuales de la industria papelera. El mercurio reacciona a las bacterias en el agua y cambia al metilmercurio que entra en los peces, como el pez espada, y puede representar un peligro para las personas que lo comen.

El flúor en el agua causa fluorosis en los hombres. También crea dolencias estomacales y trastornos mentales, mientras que las sales de manganeso generan ceguera ocular en los seres humanos. Las sales de flúor y manganeso también afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas y las hacen más susceptibles al ataque químico.

Combustibles fósiles

Una fuente importante de contaminación química en el aire son los combustibles fósiles que se queman en los servicios públicos, las industrias y los vehículos de motor. El dióxido de azufre se produce cuando se quema carbón. Es un ingrediente para la lluvia ácida y puede causar daño pulmonar a las personas que respiran gran cantidad de él. Los vehículos de motor, como automóviles, camiones y aviones, producen óxidos de nitrógeno como subproducto, que también causa lluvia ácida y daño pulmonar a las personas. Otros productos químicos que causan la contaminación del aire incluyen el ozono, el monóxido de carbono y el plomo.

contaminación química como evitar

contaminación química 4

Creciente Erosión del Suelo

La presencia de sustancias químicas en el suelo y otros factores han afectado los problemas de erosión del suelo en 90 millones de hectáreas de tierra. La cantidad de suelo desplazado por la erosión hídrica es del orden de 60,000 millones de toneladas por año. La génesis de la erosión radica en la destrucción de la cubierta vegetal natural del suelo por los productos químicos además de la tala y el pastoreo excesivo.

Es el momento en que debemos pensar, planear y actuar ecológicamente. Si se hace, también anticiparemos la mayor parte de la ramificación y consecuencias siguiendo el uso de los recursos de la tierra tecnológicamente. También debemos crear conciencia entre las personas sobre los productos químicos peligrosos. Debemos comenzar estudios ambientales en nuestras escuelas y colegios.

Efectos en el hombre y las plantas

Cada ser humano está sujeto al contacto con productos químicos peligrosos en todo momento. Se ha encontrado que estos químicos ofensivos causan dolor de cabeza, vómitos, ceguera y problemas en la piel, el corazón y los riñones. Afectan la necrosis en áreas intervencionistas y esqueletizan las hojas.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en Valle de Chalco. El aire que respiramos no es el mismo que respiraban nuestros ancestros. Es un aire mas sucio y a veces peligroso, descubre en que consiste la contaminación del aire.
Contaminacion aire suelo agua wikipedia. El agua representa mas de tres cuartas partes de la tierra. Sin embargo solo una pequeña parte es potable. Conoce que es la contaminación del agua.
Que es la contaminacion del agua aire suelo y sonica. Las grandes ciudades son focos de contaminación. Sin embargo poco se hace por estudiar los efectos de la contaminación acústica. Aquí te explicamos que es.

contaminación química ejemplos

contaminación química 3

Contaminacion hidrocarburos aire. El petroleo es el motor del mundo, no se puede pensar el progreso sin el petroleo. Sin embargo es una de las industrias mas contaminantes. Descubre que es la contaminación industrial.
Contaminacion del agua aire y suelo en el Salvador. Un aspecto que hay que tener en cuenta es que muchos de los cultivos son tratados con pesticidas. Conoce mas a fondo que es la contaminación agrícola.

Relación entre contaminación del agua aire y suelo

Que factores contribuyen ala contaminacion del agua aire y suelo. La energia nuclear puede ser portadora de muchos beneficios. Sin embargo cuando las cosas no salen bien es la culpable de grandes tragedias. Conoce en que consiste la contaminación radioactiva.
En que consiste la contaminacion del agua aire y suelo. Si poseemos un suelo libre de contaminación tendremos alimentos mas sanos. Aquí te explicamos que es la contaminación del suelo y como te puede afectar.

Contaminacion del agua aire suelo y alimentos. El hecho de juntar los distintos alimentos que usamos para cocinar no siempre es buena idea. Conoce en que consiste la contaminación cruzada y mejora tu higiene en la cocina.
Contaminacion ambiental agua aire y suelo pdf. Los diversos procesos industriales en ocasiones usan agua para enfriar, calentar o limpiar ciertos materiales. Conoce en que consiste la contaminación térmica.
Programas gubernamentales contra la contaminacion ambiental en México. La contaminación en México ha llegado a niveles críticos. Conoce por que es importante hacer algo con la contaminación ambiental.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)