Contaminación Térmica

Cuando alguien piensa en la contaminación, la idea de la contaminación térmica a menudo no viene a la mente. La gente primero pensará en cosas como emisiones de carbono, contaminación personal y desechos, y una variedad de otros factores cambiantes. Sin embargo, la contaminación térmica es un problema real y persistente en nuestra sociedad moderna. En términos simples, la contaminación térmica ocurre cuando una industria u otra organización creada por el hombre absorbe el agua de una fuente natural y la enfría o la calienta. Luego expulsan esa agua de vuelta al recurso natural, lo que cambia los niveles de oxígeno y puede tener efectos desastrosos en los ecosistemas y las comunidades locales.

La contaminación térmica se define como un aumento o disminución súbita en la temperatura de un cuerpo de agua natural que puede ser oceánico, lacustre, fluvial o estanque por influencia humana. Esto normalmente ocurre cuando una planta o instalación absorbe agua de un recurso natural y la devuelve con una temperatura alterada. Por lo general, estas instalaciones la utilizan como método de enfriamiento para su maquinaria o para ayudar a producir mejor sus productos.

Las plantas que producen diferentes productos o instalaciones de aguas residuales son a menudo los culpables de este éxodo masivo de contaminación térmica. Con el fin de controlar y mantener adecuadamente la contaminación térmica, los seres humanos y los gobiernos han tomado muchas medidas para administrar de manera efectiva cómo las plantas pueden usar el agua. Sin embargo, los efectos aún perduran.

Contaminación Térmica consecuencias

Contaminación Térmica 1

Causas de la contaminación térmica

El agua como agente de refrigeración

El agua como agente de refrigeración en las plantas de energía, fabricación e industriales. Las plantas de producción y fabricación son la mayor fuente de contaminación térmica. Estas plantas extraen agua de fuentes cercanas para mantener las máquinas frescas y luego las liberan a la fuente con una temperatura más alta. Cuando el agua caliente vuelve al río u océano, la temperatura del agua aumenta bruscamente. Cuando los niveles de oxígeno se alteran en el agua, esto también puede degradar la calidad y la longevidad de la vida silvestre que vive bajo el agua.

Este proceso también puede eliminar la vegetación del arroyo, que constantemente depende de niveles constantes de oxígeno y temperatura. Al alterar estos entornos naturales, las industrias están ayudando esencialmente a disminuir la calidad de vida de estas formas de vida marina, en última instancia, pueden destruir hábitats si no están controlados y tienen cuidado con sus prácticas.

Erosión del suelo

La erosión del suelo es otro factor importante que causa la contaminación térmica. La erosión constante del suelo provoca que los cuerpos de agua se eleven, haciéndolos más expuestos a la luz solar. La alta temperatura podría resultar fatal para los biomas acuáticos, ya que puede dar lugar a condiciones anaeróbicas.

Deforestación

Los árboles y las plantas impiden que la luz del sol caiga directamente sobre lagos, lagunas o ríos. Cuando se produce la deforestación, estos cuerpos de agua están directamente expuestos a la luz solar, lo que absorbe más calor y eleva su temperatura. La deforestación es también la causa principal de las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero, es decir, el calentamiento global en la atmósfera.

Escorrentía de superficies pavimentadas

La escorrentía urbana descargada a las aguas superficiales desde superficies pavimentadas, como carreteras y estacionamientos, puede calentar el agua. Durante las temporadas de verano, el pavimento se calienta bastante, lo que crea una corriente cálida que penetra en los sistemas de alcantarillado y los cuerpos de agua.

Contaminación Térmica ejemplos

Contaminación Térmica 2

Causas naturales

Las causas naturales como los volcanes y la actividad geotérmica bajo los océanos y los mares pueden desencadenar la lava cálida y elevar la temperatura de las masas de agua. El aligeramiento también puede introducir una gran cantidad de calor en los océanos. Esto significa que la temperatura total de la fuente de agua aumentará y tendrá un impacto significativo en el medio ambiente.

Efectos de la contaminación térmica

Entre los científicos y académicos reconocidos, generalmente hay dos escuelas de pensamiento cuando se trata de los efectos de la contaminación térmica. Algunos se inclinan por los aspectos negativos de esta contaminación en los ecosistemas marinos y por la forma en que es perjudicial para las prácticas ambientales positivas.

Sin embargo, algunos se inclinan hacia el lado de que sin estas industrias operando de la manera que lo hacen, entonces algunas de las partes más básicas de la vida humana quedarían completamente obsoletas. Las aguas residuales no podrían mantenerse adecuadamente, no tendríamos industrias que pudieran producir los bienes que necesitamos, y así sucesivamente. Los efectos de la contaminación térmica en los ecosistemas, sin embargo, superan con creces los beneficios que las industrias tienen al participar en el acto.

Contaminación Térmica imagenes

Contaminación Térmica 3

Disminución de los niveles de oxígeno disuelto

La temperatura cálida reduce los niveles de oxígeno disuelto en el agua. El agua tibia contiene relativamente menos oxígeno que el agua fría. La disminución del oxígeno disuelto puede crear sofocación para plantas y animales como peces, anfibios y copépodos, que pueden dar lugar a condiciones anaeróbicas. El agua más caliente permite que las algas florezcan en la superficie del agua, a largo plazo, las algas en crecimiento pueden disminuir los niveles de oxígeno en el agua.

Aumento de las toxinas

Con el flujo constante de descargas de alta temperatura de las industrias, hay un gran aumento de las toxinas que se están regurgitando en el cuerpo de agua natural. Estas toxinas pueden contener sustancias químicas o radiaciones que pueden tener un impacto severo en la ecología local y hacer que sean susceptibles a diversas enfermedades.

Pérdida de biodiversidad

Una mella en la actividad biológica en el agua puede causar una pérdida significativa de biodiversidad. Los cambios en el medio ambiente pueden hacer que ciertas especies de organismos cambien su base a algún otro lugar, mientras que podría haber un número significativo de especies que puedan cambiar debido a las aguas más cálidas. Los organismos que pueden adaptarse fácilmente pueden tener una ventaja sobre los organismos que no están acostumbrados a las temperaturas más cálidas.

Impacto ecológico

Un choque térmico repentino puede resultar en asesinatos masivos de peces, insectos, plantas o anfibios. El agua más caliente puede resultar favorable para algunas especies, mientras que podría ser letal para otras especies. La temperatura un poco alta del agua aumenta el nivel de actividad mientras que la temperatura mucho más alta disminuye el nivel de actividad. Muchas especies acuáticas son sensibles a los pequeños cambios de temperatura, un grado Celsius puede causar cambios significativos en el metabolismo del organismo y otros efectos adversos de la biología celular.

en que consiste la Contaminación Térmica

Contaminación Térmica 5

Afecta los sistemas reproductivos

Una interrupción significativa en la reproducción de la fauna marina. Aunque esto puede ser cierto, la reproducción aún puede ocurrir entre los peces, pero la probabilidad de defectos en los recién nacidos es significativamente mayor. Debido al aumento de las temperaturas ya que la reproducción puede ocurrir con en cierto rango de temperatura. La temperatura excesiva puede causar la liberación de óvulos inmaduros o puede prevenir el desarrollo normal de ciertos óvulos.

Aumenta la tasa metabólica

La contaminación térmica aumenta la tasa metabólica de los organismos a medida que aumenta la actividad enzimática que hace que los organismos consuman más alimentos de los que normalmente se requieren, si su entorno no se modifica. Interrumpe la estabilidad de la cadena alimentaria y altera el equilibrio de la composición de las especies.

Migración

El agua tibia también puede hacer que determinadas especies de organismos migren a un entorno adecuado que satisfaga sus necesidades de supervivencia. Esto puede resultar en una pérdida para aquellas especies que dependen de ellos para su alimentación diaria a medida que se interrumpe su cadena alimentaria.

Contaminación Térmica causas

Contaminación Térmica 4

Por encima de todo, lo más importante a tener en cuenta es que los efectos de la contaminación térmica superan con creces la necesidad humana de que se realice. Las plantas y las industrias han podido encontrar maneras exitosas de evitar la contaminación térmica, pero muchas de ellas no la practican porque simplemente es más fácil trabajar desde el modelo tradicional. Si queremos promover el entorno próspero que rodea la biología marina, entonces la actitud en torno a la contaminación térmica debe dar un giro drástico. Al estar al tanto de las causas y los efectos, puede tener un impacto significativo en cómo estas plantas eligen operar y pueden optar por realizar cambios.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en wikipedia. El aire que respiramos cada día es menos respirable. Por lo tanto es necesario que sepas como te afecta la contaminación del aire.
Conclusion sobre la contaminacion del agua aire y suelo. Los ríos y mares son indispensables para nuestra vida. Sin ellos nuestra vida seria muy complicada, descubre en que consiste la contaminación del agua.
Introduccion sobre la contaminacion del agua aire y suelo. El suelo donde vivimos muchas veces se ve comprometido con alteraciones químicas o de otra índole. Aquí te explicamos que es la contaminación del suelo.

Contaminacion agua aire suelo sonica. Los niveles de ruido en las ciudades o en las industrias, en ocasiones llegan a niveles peligrosos para la salud. Descubre que es la contaminación acústica.
Contaminacion ambiental en la cd de México. El ambiente donde habitamos en muchos lugares se ha vulnerado debido a las actividades del hombre. Entérate de que es la contaminación ambiental.

Contaminación Térmica efectos

Contaminación Térmica

Resumen de la contaminación ambiental del agua aire y suelo

Contaminacion del agua en zona sur. Para el progreso humano ha sido necesario que las industrias busquen formas de desarrollo mas eficientes. Sin embargo hay algunos procesos que provocan contaminación industrial.
Contaminacion del agua Yucatan. Para hacer cultivos mas abundantes, los agricultores usan pesticidas muy potentes y difíciles de degradar. Conoce que es la contaminación agrícola.
Un problema de contaminacion en México. Hay ciudades que son invadidas por anuncios publicitarios. Esto en muchas ocasiones causa problemas de salud. Aquí encontraras que significa contaminación visual.

Contaminacion en Mexico 2015 wikipedia. Las urbes de la actualidad han llegado a inundarse por lamparas y reflectores. Lo cual en ocasiones invade la intimidad de las personas. Conoce en que consiste la contaminación lumínica.
Contaminacion en México UNAM. El efecto que tiene la energia nuclear mal manejada puede causar efectos irreversibles en la naturaleza. Conoce que es la contaminación radioactiva.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)