Contaminación Del Suelo Por Hidrocarburos

Los hidrocarburos en cualquier forma son generalmente los contaminantes más comunes que requieren una remediación debido a su ocurrencia generalizada y los riesgos que representan para la salud humana y las aguas controladas. La contaminación del suelo por hidrocarburos constituye un riesgo para el ser humano. Desgraciadamente nuestra economía depende de los hidrocarburos para casi todo. Por lo cual no es raro encontrar zonas contaminadas con este tipo de material. Sobre todo en los países productores de estos compuestos.

Se sabe que la liberación de hidrocarburos de petróleo y sus derivados, ya sea accidental o deliberadamente al medio ambiente, plantea problemas de magnitud creciente en todo el mundo. La contaminación de hidrocarburos en el medio ambiente es un problema muy serio ya sea que provenga de petróleo, pesticidas u otra materia orgánica tóxica. La contaminación causada por el petróleo es muy preocupante porque los hidrocarburos del petróleo son tóxicos para todas las formas de vida.

La toxicidad de la ingestión de hidrocarburos puede afectar varios órganos del cuerpo, como los pulmones, el hígado y los riñones. Además, el agua contaminada con hidrocarburos es carcinogénica y mutagénica, cuando está presente a alta concentración. Se sabe que una variedad de contaminantes hidrocarbonados en los cuerpos de agua receptores causan alteraciones en el equilibrio natural entre las especies vivas y su entorno natural.

contaminación del suelo por hidrocarburos en México

contaminación del suelo por hidrocarburos

Total Hydraulic Hydrocarbons

Total Hydraulic Hydrocarbons (TPH) es un término usado para describir compuestos de hidrocarburos derivados de fuentes de petróleo. Combustibles comunes tales como gasolina, diesel y queroseno y aceites/grasas lubricantes caen dentro del letrero de TPH. Debido a la diversidad de compuestos que comprenden TPH y los riesgos ambientales y para la salud humana que plantean, los métodos de remediación utilizados para abordarlos deben considerarse en función de cada sitio.

En México este tipo de contaminación esta presente de diversas formas. Que van desde las tomas clandestinas de los ductos de gasolina y diesel, (conocidos como huachicoleros). Este es un problema tan grande que en muchos lugares del país se vende gasolina a menor precio que el que esta en el mercado. Ya que al ser combustible robado se puede manejar mejor precio. Sin embargo este es solo una de las formas en las que se puede contaminar con hidrocarburos, pero no es la mas grave.

contaminación del suelo por hidrocarburos biorremediacion

contaminación del suelo por hidrocarburos 1

Los tratamientos típicos para suelos contaminados con petróleo implican excavar el suelo y eliminarlo utilizando métodos físicos o químicos. Estos tratamientos, si bien son efectivos, son costosos y suponen una gran perturbación del sitio.

Tratamientos para la contaminación del suelo por hidrocarburos

Biorremediación

La biorremediación de suelos es actualmente un tema relevante, ya que implica un proceso en el cual los contaminantes orgánicos en el subsuelo se biodegradan y pueden mineralizarse para que eventualmente se conviertan en compuestos no tóxicos. El contaminante no entra en otro estado físico porque está degradado. La biorremediación está dirigida a mantener el crecimiento máximo posible de microorganismos hasta que la fuente de carbono (contaminante orgánico) decrece y, en consecuencia, la población microbiana disminuye.

La biorremediación es un proceso que proporciona una solución de reciclaje rentable y respetuosa con el medio ambiente para suelos contaminados no peligrosos. A través de un proceso llamado bioaumentación, los microorganismos se introducen en el ambiente contaminado como un producto granular, con una mezcla de nutrientes adecuada para estimular y fomentar su crecimiento a la vez que descomponen los contaminantes en el suelo.

El proceso degrada contaminantes orgánicos, tales como hidrocarburos de petróleo, en el suelo mediante la aplicación de microorganismos cultivados seleccionados por su capacidad de metabolizar los productos derivados del petróleo.

contaminación del suelo por hidrocarburos remediacion

contaminación del suelo por hidrocarburos 2

El suelo que está ligeramente contaminado con hidrocarburos de petróleo se inocula con bacterias y nutrientes diseñados. Que se combinan para destruir por completo los contaminantes del suelo en un periodo de entre 7 y 14 días. La biorremediación generalmente se usa en suelos con niveles más bajos de contaminantes. El suelo tratado resultante se recicla como material de relleno o cobertura del vertedero.

Fitorremediación

En la última década, se ha producido un extenso cuerpo de investigación sobre la fitorremediación de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Se cree que la mayor parte de la degradación de hidrocarburos ocurre a través del efecto de la rizosfera. Las plantas exudan compuestos orgánicos a través de sus raíces, que aumentan la densidad, la diversidad y la actividad de microorganismos específicos en la rizosfera circundante. Que a su vez degradan los hidrocarburos, sin embargo, se han examinado plantas ornamentales para la fitorremediación de suelos contaminados con petróleo. Esto tiene sus ventajas en la cobertura de revegetación y el embellecimiento del entorno. La fitorremediación con plantas ornamentales puede evitar ingresar a las cadenas alimenticias y reducir la contaminación de manera efectiva, en lugar de utilizar cultivos.

Desorción Térmica

La desorción térmica es una tecnología de remediación ambiental que se utiliza para tratar materiales con una amplia gama de contaminación por hidrocarburos. Este proceso implica calentar el suelo en un secador giratorio para eliminar o separar los contaminantes del suelo. Este proceso a menudo se denomina desorción térmica a “baja temperatura” para diferenciarlo de la incineración a alta temperatura. Este método se usa principalmente para tratar suelos con altos niveles de contaminantes, calentándolo en un secador giratorio para destruir contaminantes.

contaminación del suelo por hidrocarburos Pemex

contaminación del suelo por hidrocarburos 3

La tecnología de desorción térmica a baja temperatura utiliza calor para separar físicamente los contaminantes del suelo y los medios. Las unidades desorción térmica a baja temperatura están diseñadas para calentar suelos contaminados en el horno rotatorio (unidad de tratamiento primario) a temperaturas suficientes para volatilizar los contaminantes y desorber (separar físicamente) del suelo o los medios.

Los hidrocarburos vaporizados se tratan en una unidad de tratamiento secundario (postquemador/oxidante térmico) donde los hidrocarburos se destruyen antes de ser descargados a la atmósfera. El pre-procesamiento del suelo a menudo es necesario cuando se utiliza la desorción térmica y puede incluir el cribado y la mezcla. Los materiales sobredimensionados pueden dimensionarse e introducirse de nuevo en el material de alimentación o descontaminarse para un uso benéfico.

Los suelos tratados se rehidratan para controlar las emisiones, se almacenan para su análisis y se reciclan como una cubierta diaria alternativa (relleno sanitario).

Fijación Química

La fijación química es un proceso de remediación del suelo utilizado para tratar suelos contaminados con hidrocarburos y/o suelos contaminados con metales. Este proceso implica estabilizar material contaminado mezclándolo con otro material de tierra, y luego tratar el material mezclado con ciertos aditivos químicos para formular un material particular. Este tratamiento une los contaminantes del petróleo y previene la lixiviación. La fijación química se utiliza mejor para la contaminación de hidrocarburos livianos a medianos y/o suelos contaminados impactados por metales.

contaminación del suelo por hidrocarburos fracking

contaminación del suelo por hidrocarburos 4

Esto también te puede interesar

Contaminación del aire en Valparaiso. Las ciudades acumulan mas contaminación del aire que cualquier otro lugar. Y como también son los lugares mas habitados, es necesario conocer mas de este tema.
Contaminación del aire en diapositivas. La ciudad de México es una de las mas grandes del mundo, pero también una de las mas contaminadas. Aquí te mostramos las razones por las cuales el aire de la Ciudad de México es de baja calidad.

Contaminantes quimicos alimentarios. Hay ciertos procesos en algunos alimentos que dejan ciertos materiales que degradan el producto. Sin embargo, las grandes compañías no comunican a sus consumidores esta hecho. Conoce en que consiste la contaminación química de los alimentos.

contaminación del suelo por hidrocarburos pdf

contaminación del suelo por hidrocarburos 5

Contaminación del agua aire y suelo definición. Desde la antigüedad los grandes depósitos de agua son detonantes del progreso. Pero si el agua es contaminada o desperdiciada, la población puede verse afectada. Conoce que es la contaminación del agua.
Contaminación del agua aire y el suelo. Hay muchas formas de contaminación, una de ellas es la contaminación del suelo. Este tipo de contaminación puede crear auténticos desiertos. Aquí te mostramos en que consiste.

Contaminantes antropogenicos y secundarios

Contaminación del agua aire y suelo en el Perú. Los cultivos se han visto afectados últimamente por que sus suelos se someten constantemente a los transgenicos. Aquí te mostramos en que consiste la contaminación agrícola.
Contaminación del agua aire y suelo en Panama. En todo el mundo es común encontrar lugares contaminados. Estamos ante el reto de la contaminación ambiental. Aquí te decimos en que consiste este tipo de contaminación.

Ejemplos de Contaminación del agua aire y suelo. Unos de los espacios que mas sufre de contaminación son los ríos. Es ahí donde van la mayor parte de los desechos humanos. Conoce mas acerca de la contaminación de los ríos.
Contaminación del agua aire y suelo ensayo. Las industrias usan el agua para diversos procesos. Sin embargo, gran parte de este liquido no es tratado y es vertida a los ríos o mares. Conoce mas acerca de la contaminación térmica.
Contaminación del agua aire y suelo en Venezuela. El mar cubre tres cuartas partes del planeta. Pero también es un lugar donde se vierte gran cantidad de contaminantes. Conoce mas en que consiste la contaminación marina.

Restauración de los suelos. Es necesario comprender la importancia de restaurar nuestro medio ambiente. Y eso incluye el suelo donde vivimos

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)