Contaminación Agrícola

El desarrollo de los medios agrícolas es la razón por la cual los seres humanos vivimos en el mundo, ya que nos alimenta. Es un medio necesario de supervivencia, sin el cual habría hambrunas en todo el mundo. Durante miles de años, la agricultura fue un proceso natural que no dañó la tierra en la que se realizó. De hecho, los agricultores pudieron pasar su tierra por muchas generaciones y todavía sería más fértil que nunca. Sin embargo, las prácticas agrícolas modernas han comenzado el proceso de contaminación agrícola. Este proceso provoca la degradación del ecosistema, la tierra y el medio ambiente debido a los subproductos modernos de la agricultura.

No se puede atribuir una causa única a la contaminación agrícola generalizada que enfrentamos hoy en día. La agricultura es una actividad compleja en la que el crecimiento de los cultivos y la ganadería deben equilibrarse a la perfección. El proceso de contaminación agrícola proviene de las muchas etapas que atraviesa su crecimiento.

Causas de la contaminación agrícola

Pesticidas y fertilizantes

Para empezar, la fuente basica de la contaminación han sido los pesticidas y los fertilizantes. Los mas modernos tienen que lidiar con las plagas locales que existen desde hace cientos de años junto con las nuevas especies invasoras. Y entonces, están cargados de productos químicos que no se encuentran en la naturaleza.

contaminación agrícola consecuencias

contaminación agrícola

Una vez que han sido rociados, no desaparecen por completo. Parte de ello se mezcla con el agua y se filtra en el suelo. El resto de es absorbido por la planta. Como resultado, las corrientes locales que se suministran con el agua del suelo se contaminan, al igual que los animales que comen estos cultivos y plantas.

Agua Contaminada

El agua contaminada utilizada para el riego es una fuente adicional de contaminación. Gran parte del agua que utilizamos proviene de depósitos de agua subterránea, canales y lluvias. Si bien la mayoría es agua limpia y pura, otras fuentes están contaminadas con compuestos orgánicos y metales pesados. Esto sucede debido a la eliminación de desechos industriales y agrícolas en los cuerpos de agua locales.

contaminación agrícola consecuancias

contaminación agrícola 2

Como resultado, los cultivos están expuestos al agua que contiene pequeñas cantidades de mercurio, arsénico, plomo y cadmio disueltos en ella. El proceso de contaminación agrícola se vuelve más difícil de combatir cuando tal agua envenena al ganado y causa la pérdida de cosechas.

Erosión del suelo y sedimentación

Otros problemas son causados por la erosión del suelo y la sedimentación. El suelo está compuesto por muchas capas y es solo la capa superior es la que puede soportar la agricultura o el pastoreo. Debido a las prácticas agrícolas ineficientes, el suelo se deja abierto a la erosión y conduce a la disminución de la fertilidad cada año. Ya sea erosionado por el agua o el viento, toda esta tierra debe ser depositada en algún lugar.

La sedimentación resultante provoca la acumulación de tierra en áreas tales como ríos, arroyos, zanjas y campos circundantes. Y así, el proceso de contaminación agrícola impide el movimiento natural del agua, los animales acuáticos y los nutrientes a otras áreas fértiles.

contaminación agrícola y ganadera

contaminación agrícola 3

Ganadería

En los viejos tiempos, los agricultores conservaban todo el ganado que su tierra podía soportar. El ganado, ovejas, cerdos, pollos y otros animales fueron alimentados con dietas naturales, que se complementó con los residuos sobrantes de los cultivos. Como resultado, los animales contribuyeron a mantener la granja saludable también.

A partir de ahora, el ganado se cría en condiciones de hacinamiento donde se alimenta con dietas poco naturales y se envía a los mataderos con regularidad. Como resultado, aumentan el proceso de contaminación agrícola a través de las emisiones.

Plagas y malezas

Sembrar cultivos exóticos y reducir las especies naturales en un área determinada se ha convertido en la norma para la agricultura. Sin embargo, simplemente está aumentando el proceso de contaminación agrícola. Con la llegada de nuevos cultivos, la población nativa tiene que lidiar con nuevas enfermedades, plagas y malezas que no es capaz de combatir.

contaminación agrícola transgenicos

contaminación agrícola 5

Como resultado, las especies invasoras destruyen la vegetación local y la vida silvestre, alterando el ecosistema de forma permanente. Este es especialmente el caso de los alimentos genéticamente modificados, que crean especies de plantas y animales que pueden aniquilar a las especies existentes en cuestión de años.

Efectos de la Contaminación Agrícola

Cuestiones relacionadas con la salud

La contaminación agrícola es la principal fuente de contaminación en agua y lagos. Los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas llegan hasta las aguas subterráneas que terminan en el agua potable. Los problemas relacionados con la salud pueden ocurrir, ya que contribuyen al síndrome del bebé azul que causa la muerte en los bebés. El aceite, los desengrasantes, los metales y las toxinas del equipo agrícola causan problemas de salud cuando entran en el agua potable.

contaminación agrícola causas

contaminación agrícola 1

Efecto sobre los animales acuáticos

Los fertilizantes, el estiércol, los desechos y el amoníaco se convierten en nitrato que reduce la cantidad de oxígeno presente en el agua y que da como resultado la muerte de muchos animales acuáticos. De nuevo, las bacterias y los parásitos de los excrementos de los animales pueden entrar en el agua potable, lo que puede plantear graves riesgos para la salud de varios animales y la vida acuática.

Conclusiones

Mantener la contaminación agrícola bajo control es mucho más difícil de lo que parece. Para que las granjas vuelvan a estar limpias, los niveles de agua, suelo y contaminación industrial deben mantenerse bajo control. En la última década, los gobiernos se han vuelto más estrictos en la aplicación de las reglamentaciones. Los agricultores también se están volviendo más conscientes del daño y están buscando soluciones.

Muchas granjas están volviendo al estiércol tradicional, al riego directo de los cuerpos de agua locales y los medios orgánicos para mantener a raya a las poblaciones de plagas. Se están buscando formas de escalar medidas preventivas sin una interrupción generalizada del negocio. Pero para que el proceso de contaminación agrícola sea completamente desterrado, tiene que haber un cambio completo en la forma en que se practica la agricultura actualmente.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en chile wikipedia. La atmósfera cada día sufre mas los estragos de la contaminación. Descubre en que consiste la contaminación del aire.
Contaminación y degradación ambiental aire agua y suelo. El agua es uno de los elementos vitales para el ser humano. Desgraciadamente cada día hay mas contaminación en ella. Aquí te mostramos en que consiste la contaminación del agua.

Videos de contaminacion del agua aire y suelo. La tierra donde vivimos se ha visto afectada por la contaminación de varias formas. Conoce como es que se produce la contaminación del suelo.
Contaminacion ambiental agua aire y suelo y otros. El medio ambiente donde nos desenvolvemos se ve muy afectado por la contaminación. Entérate de como nos afecta la contaminación ambiental.
Ecologia antecedentes historicos. La ecología es una de las ramas de la ciencia que ha surgido como una gran necesidad para el equilibrio del medio ambiente. Conoce sus orígenes y que es la ecología.

contaminación agrícola pesticidas

contaminación agrícola 4

Concepto de ecologia por autores

Contaminacion del agua y aire y suelo. Gran parte de la contaminación que tenemos hoy en día es provocada por las industrias. Conoce como es que la contaminación industrial abarca casi cualquier ámbito.
Zonas de mayor contaminacion en Mexico. Como resultado de las grandes concentraciones humanas y el avance tecnológico, cada día hay mas ruido en el ambiente. Conoce que es la contaminación acústica.

Zonas criticas de contaminacion en México. La falta de interés regulatorio ha hecho de México uno de los lugares con mas carteles exteriores. Aquí te mostramos que es la contaminación visual y como te afecta.
Ecologia de poblaciones autores. En las grandes concentraciones urbanas es indispensable analizar como se puede equilibrar el medio ambiente. Conoce que es la ecología urbana.
Contaminacion ambiental en México por industrias. El progreso humano ha traído una industrialización excesiva. Prueba de ello es la iluminación actual en las ciudades. Conoce en que consiste la contaminación lumínica.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)
Comments Rating 0 (0 reviews)