Bolsas Ecológicas

Bolsas Ecológicas

Las bolsas ecológicas, o también llamadas bolsas reutilizables, son un tipo de bolsas hechas principalmente para compras. Sin embargo, hoy en día su uso se ha diversificado mucho hacia el ramo publicitario y de la promoción. Esto es gracias a una tendencia mundial de la conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente. Es una alternativa al uso de papel o bolsas de plástico. A menudo están hechas de tela como lienzo, fibras naturales como el yute, manta, non waven, fibras sintéticas tejidas o un plástico grueso que es más duradero que las bolsas de plástico desechables, lo que permite un uso múltiple. Las bolsas ecológicas son una especie de bolsa de transporte, que están disponibles para la venta en supermercados y tiendas de ropa.

Historia de las bolsas ecológicas

Las bolsas de plastico hicieron su aparición por primera vez en los Estados Unidos en los años setentas. Las bolsas de plástico para empacar alimentos en las tiendas florecieron en los años ochenta y noventa, reemplazando las bolsas de papel. En 1990, los gobiernos en algunos países comenzaron a imponer impuestos sobre la distribución de bolsas de plástico desechables o para regular el uso de ellas.

Algunos supermercados han alentado a los compradores a dejar de usar bolsas de plástico desechables, por ejemplo, ofreciendo bolsas ecológicas reutilizables de bajo costo o proporcionando información sobre el daño ambiental de las bolsas de plástico. La forma física de las bolsas ecológicas de compras reutilizables es a menudo diferente de lo que era típico antes de la prevalencia de las bolsas de plástico. La industria de la indumentaria promueve bolsas de compra reutilizables como moda sostenible.

bolsas ecológicas mayoreo

bolsas ecológicas 3

Importancia de las bolsas ecológicas

Muchos supermercados fomentan el uso de bolsas ecológicas de compras reutilizables para aumentar las ventas y los márgenes de ganancia. A medida que las tiendas reciben rendimientos decrecientes debido a los mercados saturados, existe la preocupación de que los precios bajen y se conviertan en la nueva bolsa de un solo uso. Algunas cadenas de supermercados importantes tienen bolsas de cuerdas o percal disponibles para la venta.

En muchos casos se venden con anuncios de problemas ambientales. Las que se venden en los supermercados a menudo tienen diseños relacionados con la naturaleza, como las impresiones de árboles o de la tierra, con el fin de enfatizar los problemas ambientales. Algunos supermercados tienen programas de recompensas para clientes que traen sus propios bolsas de compras. Cuando los clientes obtienen una cierta cantidad de puntos, generalmente pueden obtener cupones de descuento o regalos, lo que motiva a los clientes a reducir el uso de bolsas de plástico.

Seguridad alimentaria en las bolsas ecológicas

La mayoría de los consumidores de bolsas ecológicas reutilizables no lavan sus bolsas una vez que regresan a sus hogares, y las bolsas pueden provocar intoxicación alimentaria. Debido a su exposición repetida a carnes y verduras crudas, existe un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Recomendaciones de uso de las bolsas ecológicas

  • Los estados deberían considerar la posibilidad de solicitar instrucciones impresas en las bolsas ecológicas reutilizables que indiquen que deben limpiarse o blanquearse entre usos.
  • Los gobiernos estatales y locales deberían invertir en una campaña de educación pública para alertar al público sobre los riesgos y la prevención.
  • Al usar bolsas ecológicas reutilizables, los consumidores deben tener cuidado de separar los alimentos crudos de otros productos alimenticios.
  • Los consumidores no deben usar bolsas de alimentos reutilizables para otros fines, como llevar libros o ropa de gimnasia. 

    bolsas ecológicas impresas

    bolsas ecológicas 2

Tendencia de moda

Debido al estímulo de las bolsas ecológicas de compras reutilizables por parte de los gobiernos y los supermercados, las bolsas de compras reutilizables se han convertido en una de las nuevas tendencias de la moda. La industria de la indumentaria también contribuyó a popularizar el uso de bolsas ecológicas reutilizables en lugar de bolsas de plástico desechables. El Museo DDR en Berlín tiene una colección de Einskaufsnetz , y las bolsas ahora se venden a menudo como clásicos de culto de Alemania Oriental.

En términos de comportamiento del consumidor, el uso de bolsas ecológicas reutilizables se correlaciona positivamente con las compras orgánicas y con las compras autocomplacientes como helados o galletas.

Contras

Se han planteado otras preocupaciones sobre la seguridad de las bolsas reutilizables debido al lavado infrecuente y la presencia de bacterias.

La mayoría de los clientes de las tiendas de comestibles no traen sus propias bolsas, y muchas bolsas ecológicas reutilizables no son utilizadas por los clientes.

Las bolsas ecológicas reutilizables requieren más energía para producir que las bolsas de plástico comunes. Una bolsa reutilizable requiere la misma cantidad de energía que un estimado de 28 bolsas de plástico tradicionales u ocho bolsas de papel. Si se usan una vez por semana, cuatro o cinco bolsas reutilizables reemplazarán 520 bolsas de plástico al año.

bolsas ecológicas en México

bolsas ecológicas 1

En algunos casos, las bolsas ecológicas reutilizables deben usarse más de 100 veces antes de que sean mejores para el medio ambiente que las bolsas de plástico de un solo uso.

Esto también te puede interesar

Nombres de empresas de reciclaje. Los neumáticos son hechos de materiales muy complicados de reciclar. Sin embargo es necesario saber como es que se pueden reciclar los neumáticos.
La cultura del reciclaje. Hay distintas maneras en las cuales nos puede ayudar el reciclaje de los materiales. Conoce como nos ayuda el reciclaje en nuestra vida.
Programas de reciclaje en México. Varias formas se hacen para promover el reciclaje. Conoce varias estrategias para fomentar el reciclaje y los materiales mas reciclables.

Vestidos con reciclaje. Hay distintas maneras de reciclar las camisetas, van desde bolsos hasta adornos para cualquier tipo de vestimenta. Conoce varias formas de reciclaje de camisetas.
Manualidades con reciclaje para niños de primaria. Los envases de plástico son de las cosas mas usadas actualmente. Conoce como puedes reciclar tu mismo los envases de plástico.

bolsas ecológicas fabricantes

bolsas ecológicas

Propósito del reciclaje

Reciclaje sin fondo. El logotipo del reciclaje es muy utilizado en nuestros días. Aquí te mostramos los símbolos de reciclaje mas usados para diversos materiales.
Proceso del reciclaje del papel. Hay pasos en el reciclaje del papel que son particulares de este material. Entérate en que consiste la forma de reciclar papel.
Que significa el simbolo de reciclaje. La importancia del reciclaje radica en el ahorro y el cuidado del medio ambiente.  Conoce que es el reciclaje, su historia y ventajas.

Reciclaje de polietileno. Las frases reflexivas nos hacen tener conciencia de ciertos temas importante. Que en ocasiones no son fáciles de explicar. Conoce las mejores frases del reciclaje que puedes usar para promoverlo.
Reciclaje basura. En la basura hay grandes cantidades de materiales que desechamos. Sin embargo el vidrio es uno de los materiales que se pueden reciclar casi al 100%. Aquí te mostramos cual es el procedimiento para reciclar vidrio.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)
Comments Rating 0 (0 reviews)