Reciclaje de PET

Es posible el recilcaje de PET o tereftalato de polietileno (PET ó PETE). El tereftalato de polietileno es un polímero creado por la combinación de dos monómeros: etilenglicol modificado y ácido tereftálico purificado. Fue sintetizado por primera vez en América del Norte por los químicos de Dupont durante la década de 1940. En la mayoría de los casos el PET proviene de botellas, este tipo de plastico se puede reutilizar y abaratar costos. Y se reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. El PET es semiporoso y absorbe las moléculas del alimento o bebida contenidas.

El residuo es difícil de eliminar: se tiene que calentar el plástico lo suficiente para que la esterilización lo destruya. Por lo tanto, la mayoría de las botellas recicladas se utilizan para fabricar productos de menor calidad, como alfombras. Para hacer un plástico de calidad alimentaria, las botellas deben hidrolizarse a monómeros, que se purifican y luego se polimerizan para hacer un nuevo PET. En muchos países, los plásticos PET se codifican con el código de identificación de resina “1” dentro de los símbolos universales del reciclaje, generalmente ubicado en el fondo del contenedor.

reciclaje de pet como negocio

reciclaje de pet proceso

Como funciona el reciclaje de pet

Formas de reciclaje del pet

Etiquetado con el código # 1 en el fondo o cerca de botellas y contenedores, el PET se emplea con frecuencia para envasar una variedad de productos que incluyen bebidas, mantequilla de maní, productos de panadería, productos agrícolas, alimentos congelados, aderezos para ensaladas, cosméticos y productos de limpieza para el hogar. El PET es uno de los plásticos de consumo más comúnmente utilizados. El tereftalato de polietileno también se puede usar como material principal en la fabricación de papel.

Valorado por su resistencia, termoestabilidad y transparencia, el PET es una opción popular para el envasado. El PET también es económico, liviano, resellable, resistente a roturas y reciclable.

reciclaje de pet concepto

reciclaje de pet imagenes

El tereftalato de polietileno reciclado se conoce como RPET y es el plástico más ampliamente reciclado en el mundo. Según PETRA, la Asociación de Resinas de PET , la tasa de reciclaje de Estados Unidos es de alrededor del 30%, mientras que es del 52% en la Unión Europea. Casi 1.8 mil millones de libras de PET fueron recicladas en 2015, utilizadas para fabricar una variedad de productos finales. RPET se emplea para nuevos productos tales como:

fibra de alfombra de poliéster
tela para camisetas
ropa interior larga
zapatos atléticos
equipaje, tapicería
suéteres y relleno de fibra para sacos de dormir y abrigos de invierno
flejes industriales
hoja y película
piezas de automóviles

reciclaje de pet costos

reciclaje de pet negocio

nuevos contenedores de PET

El uso de PET reciclado en lugar de resina virgen generalmente da como resultado un consumo de energía reducido, un menor costo y un impacto ambiental reducido.

 

Recolección de material para reciclaje de PET

El material de PET posterior al consumo se recolecta a través de programas de reciclaje en el borde de la acera, que involucran tanto enfoques de flujo único como de flujo doble . Además, otros programas de reciclaje de PET están diseñados para desviar botellas de PET vacías en lugares de alta acumulación como grandes eventos.

reciclaje de pet casero

reciclaje de pet en el mundo

Los materiales reciclables como PET se pueden clasificar de otros materiales reciclables en centros de recuperación de materiales y empacar para su envío a una instalación de reciclado de PET. Como otro material de desecho, se debe prestar atención para promover prácticas adecuadas de manipulación y almacenamiento de pacas para minimizar la contaminación del producto.

Clasificación de materiales para reciclaje de PET

Después de llegar a una instalación de reciclaje, las pacas se preparan antes de colocarlas en el transportador y alimentar al rompedor de pacas. Luego, las pacas se dividen y las botellas se singularizan. El material PET se tritura en partículas conocidas como “copos”. La pureza de las escamas es fundamental para preservar el valor del plástico recuperado.

reciclaje de pet en casa

reciclaje de pet antecedentes

Otras técnicas de separación implican lavado y clasificación de aire, así como baños de agua (fregadero / flotador) para separar los materiales extraños residuales. Este material se puede lavar previamente y se pueden quitar las etiquetas con vapor y productos químicos. Durante la etapa de prelavado, las botellas enviadas a través de un trommel de agua caliente o aire caliente darán como resultado que las botellas de PVC se tornen ligeramente marrones, facilitando la identificación y eliminación durante la clasificación manual.

El lavado puede realizarse a niveles de calor estándar o elevados. El uso de desinfectantes y detergentes ayuda a lograr una limpieza completa.

Después de completar los pasos de molienda, lavado y separación, el material se enjuaga para eliminar cualquier contaminante o agente de limpieza restante. El PET reciclado se seca antes de la reintroducción como material de fabricación o antes de un procesamiento posterior.

reciclaje de pet definicion

reciclaje de pet y carton

 

Tratamiento adicional del reciclaje de PET

El proceso de tratamiento adicional incluye trituración, lavado, separación y secado. Las empresas de reciclaje tratan el PET post-consumo triturando el material en pequeños fragmentos. Estos fragmentos aún contienen residuos del contenido original, etiquetas de papel triturado y tapas de plástico.

Estos se eliminan mediante diferentes procesos, lo que resulta en fragmentos puros de PET o “escamas de PET”. Las escamas de PET se utilizan como materia prima para una gama de productos que de otro modo estarían hechos de poliéster. Los ejemplos incluyen fibras de poliéster (un material base para la producción de ropa, almohadas, alfombras, etc.), láminas de poliéster, flejes o de vuelta a botellas de PET.

Linea de reciclaje de pet

El filtrado de derretimiento puede purificar aún más el material mediante la eliminación de cualquier contaminante que no se derrita y que pueda haber sobrevivido a los pasos anteriores.

reciclaje de pet para fibras textiles

reciclaje de pet paso a paso

El material extruido pasa a través de una serie de pantallas para formar gránulos, mientras que las partículas no fundidas se bloquean. El plástico granulado proporciona un material de tamaño uniforme que puede reintroducirse en el proceso de fabricación.

La eliminación del prelavado y de la etiqueta permite una identificación más fácil del material utilizando el equipo de clasificación Near Infrared (NIR) para eliminar otros materiales. Otras tecnologías empleadas incluyen detectores de metales y cinturones de clasificación manual que pueden eliminar el PET del cinturón o quitar el otro material y dejar el PET en la banda.

Las técnicas de clasificación manual pueden incluir una clasificación positiva (eliminación del PET del flujo de material) o negativa (eliminación del material que no es PET).

Las tasas de recuperación se han mantenido estables o disminuyendo en los últimos años. Esta situación se ha visto reflejada en una menor generación de material a través de programas de reciclaje en la acera, lo que a su vez está relacionado con la disminución de la popularidad de las bebidas carbonatadas, así como las tendencias hacia el diseño de botellas cada vez más ligeras.

Reciclaje de botellas pet

Las botellas de PET también se reciclan tal cual (reutilizadas) para diversos fines, incluso para uso en proyectos escolares, y para su uso en la desinfección solar del agua en países en desarrollo, en las que las botellas de PET vacías se llenan de agua y se dejan al sol. Permitiendo la desinfección por radiación ultravioleta. El PET es útil para este fin porque muchos otros materiales (incluido el vidrio de ventana) que son transparentes a la luz visible son opacos a la radiación ultravioleta.

Un uso novedoso es como material de construcción en países del tercer mundo. Según fuentes en línea, las botellas, en un proceso que requiere mucha mano de obra, se llenan de arena, luego se apilan y se unen o cementan para formar una pared. Algunas de las botellas pueden llenarse con aire o agua, para admitir luz en la estructura.

reciclaje de pet historia

reciclaje de pet beneficios

Esto también te puede interesar

Reciclaje en preescolar. La niñez es el futuro del mundo, y es por eso que tenemos que comenzar desde temprana edad a educarlos. Sobre todo sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
3r reciclaje. Las baterías usadas para autos son un claro ejemplo de los que significan las “3r”. Ya que todo su material se puede reciclar en nuevos productos o en mas baterías.
Reciclaje colores. Para seguir contando con la cantidad de ventas, los supermercados están adoptando medidas ecológicas y de reciclaje. Estas incluyen el uso moderado de envases de plástico y bolsas. Así como el manejo de centros de acopio de materiales.

Logo reciclaje 3d. La historia del reciclaje se remonta es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Hasta llegar a nuestros días que para fomentarlo se utilizan técnicas como la “3d”. Conoce mas acerca del reciclaje.
Bote de basura reciclaje. Una de las formas

reciclaje de pet importancia

reciclaje de pet conclusion

mas comunes de aplicar el reciclaje son los botes de basura. Separar todo lo que ya no nos sirve es parte fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Propuesta de reciclaje

Simbolo reciclaje de metales. Todos los materiales que se reciclan deberían de tener un símbolo que los identifique. Aquí te mostramos los símbolos mas comunes del reciclaje, incluyendo los de los metales.
Botes para reciclaje. Es fundamental tomar conciencia de la importancia de separar nuestros desechos. La forma mas común es mediante botes de colores, sobre todo en los centros de acopio de materiales.

Reciclaje palabra. El significado de la palabra reciclaje se aplica perfectamente al vidrio. Este maravilloso material es 100% reciclable, aquí te mostramos cual es el proceso del reciclaje del vidrio.
Reciclaje ideas carton. Uno de los materiales mas comunes que manejamos a diario es el papel. También es un material que puede ser reciclado, conoce cual es el proceso del reciclaje del papel.
Logo de reciclaje para colorear. Es importante educar a nuestros hijos acerca del reciclaje. Una de las mejores formas para hacerlo es mediante dibujos. Pero sobre todo donde ellos participen en la tarea de colorear.

Maquina de reciclaje. Para reciclar los neumáticos o llantas no siempre es necesaria una maquina. En la actualidad se le dan muchos usos a las llantas o neumáticos usados, conoce mas.

  • Reciclaje de PET
5.0

Resumen

Los materiales reciclables como PET se pueden clasificar de otros materiales reciclables en centros de recuperación de materiales y empacar para su envío a una instalación de reciclado de PET. Como otro material de desecho, se debe prestar atención para promover prácticas adecuadas de manipulación y almacenamiento de pacas para minimizar la contaminación del producto.

Sending
User Rating 0 (0 votes)
Theme by Emagen
Instala nuestra extensión para ChromeINSTALAR