Tipos de Contaminación mas Importantes

Los diferentes tipos de contaminación se categorizan en función de la parte del entorno que afectan o dan lugar a la contaminación particular. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio categorizado de la contaminación ayuda a comprender los conceptos básicos con más detalle y a producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son

Tipos de Contaminación mas importantes

  • La contaminación del agua
  • La contaminación del aire
  • Contaminación térmica
  • La contaminación del suelo
  • Contaminación radioactiva
  • La contaminación acústica
  • Contaminación Lumínica

Observemos estos tipos de contaminación de una manera más completa en el siguiente cuadro sinoptico

tipos de contaminación mas importantes

tipos de contaminación

La contaminación del agua

Como su nombre lo sugiere, “Contaminación del agua” es el tipo de contaminación que involucra la contaminación de varios cuerpos de agua. Las criaturas acuáticas dependen de estos cuerpos de agua y sus características nutritivas naturales para apoyar su vida.

Qué causa la contaminación del agua?

Los desechos industriales se vierten en estos cuerpos de agua. Esto causa un desequilibrio químico en el agua que conduce a la muerte de los seres acuáticos.
Los insecticidas, pesticidas y químicos de maduración que se usan en las plantas se encuentran con el sistema de agua subterránea o los arroyos cercanos.
Lavar ropa cerca de lagos y ríos provoca que los detergentes también provoquen una afección llamada “eutrofización” que bloquea la entrada de la luz solar en el interior y reduce los valores de oxígeno en el agua, lo que provoca un entorno inhabitable.

Los “derrames de petróleo” se producen cuando barcos petroleros y plataformas petrolíferas que están presentes en los océanos se dañan por errores naturales o humanos, causando un daño prolongado al océano ya que el petróleo es más ligero que el agua y flota en el agua formando una capa de bloqueo la luz del sol.
Ciertos desastres naturales como inundaciones repentinas y huracanes causan la mezcla de agua con sustancias nocivas en la tierra.

Las personas pueden tomar ciertas medidas prevenibles para detener la contaminación del agua, como ser más prudentes al verter contaminantes en el agua. Para la reparación del daño que ya se ha hecho, las plantas de tratamiento de agua se están construyendo con técnicas innovadoras para limpiar el agua contaminada. Pero como siempre se puede resolver una cierta parte del daño, es mejor prevenir la contaminación del agua ya que el agua es una necesidad básica para la supervivencia del hombre. Leer mas: Contaminación del agua

La contaminación del aire

La contaminación del aire es la que esta presente en la atmósfera. La respiración es un proceso vital importante de todos los seres vivos. Respiramos el aire presente en la atmósfera. Por lo tanto, si el aire a nuestro alrededor está contaminado con gases venenosos, tendría un efecto fatal sobre nosotros.

El aire contiene naturalmente un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0.9% de gases de óxido y un 0.1% de gases inertes. Cuando se altera este equilibrio, causa interrupciones de proporciones graves.

Qué causa la contaminación del aire?

Los gases de escape parcialmente quemados liberados por los motores de combustión interna agregan gases venenosos a la atmósfera.
Ciertas industrias liberan algunos gases como el dióxido de azufre y el monóxido de carbono que se mezclan con el aire y las nubes, lo que ocasiona las lluvias ácidas.
La quema de plástico, madera y caucho desechados también liberan gases cancerígenos en la atmósfera.

La contaminación del aire es fatal para los seres vivos ya que casi todos ellos respiran directamente de la atmósfera sin someterse a ningún tratamiento como el agua. De ahí que se deben de tomar ciertas medidas. Como el uso de convertidores catalíticos en vehículos, evitando la quema de productos usados, dejando los vehículos en funcionamiento durante largos períodos de tiempo y acciones amigables con el medio ambiente. Leer mas Contaminación del aire

La contaminación del suelo

Despojar al suelo de su fertilidad natural mediante el uso de productos químicos artificiales como pesticidas, insecticidas, agentes de maduración, etc. se conoce como “contaminación del suelo“. Las plantas dependen de los compuestos nitrogenados presentes en el suelo para su nutrición. El uso de insecticidas, pesticidas y otros productos químicos artificiales absorbe el nitrógeno del suelo, lo que lo hace inadecuado para el crecimiento de las plantas. Las plantas son responsables de mantener firme el suelo. Cuando las plantas no pueden crecer, el suelo se rompe, lo que lleva a la erosión del suelo. Leer mas Contaminación del suelo

Contaminación térmica

El aumento de la temperatura en el ecosistema debido a la liberación de energía térmica excesiva al medio ambiente por métodos artificiales o desastres naturales se denomina “Contaminación térmica“. En general, las industrias manufactureras liberan mucha energía térmica que se transfiere al aire y a los cuerpos de agua. Incluso los vehículos que tienen motores de combustión liberan mucha energía térmica ya que requieren altas temperaturas para funcionar. El dióxido de carbono tiene la propiedad de impedir que el calor salga de la atmósfera y, por lo tanto, el calor que entra del sol queda atrapado en la atmósfera.

La contaminación térmica produce un aumento de la temperatura, que es la principal causa de la fusión de los casquetes polares, lo que a su vez conduce a un aumento en los niveles del agua. La contaminación térmica ha aumentado significativamente desde el siglo XIX, lo que resulta en una tierra más caliente. Leer mas Contaminación térmica

Contaminación radioactiva

La contaminación radioactiva ocurre cuando los metales “radioactivos” se desintegran liberando peligrosos rayos beta que pueden causar cáncer y otras enfermedades mutantes. Este tipo de contaminación puede ocurrir ya sea por el vertido de desechos radiactivos de las centrales nucleares en los cuerpos de agua, el daño de los reactores nucleares que lleva a la contaminación radioactiva que duraría muchos años. En la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos atacaron Hiroshima y Nagasaki de Japón, la bomba atómica dejó una huella radioactiva que condujo a enfermedades altamente mutantes. Entonces, la mayoría de las personas que sobrevivieron al bombardeo atómico murieron finalmente de cánceres y mutaciones. Leer mas Contaminación radioactiva

La contaminación acústica

Hay diferentes calidades de sonidos. Los sonidos que no son agradables de escuchar se llaman ‘Ruidos‘. Por lo tanto, un exceso de ruido en el exterior provoca “contaminación acústica“. Esto puede ser experimentado por demasiados vehículos tocando la bocina en las calles, maquinaria pesada operada al aire libre (por ejemplo, un martillo neumático), trenes, clubes, multitudes pobladas y muchos más. Se sabe que la contaminación acústica causa estrés mental y depresión. También puede causar daños al tímpano que pueden causar sordera. La contaminación acústica tiene más un efecto psicológico que físico. Leer mas Contaminación acústica

Contaminación Lumínica

La iluminación brillante en los espectáculos, las grandes ciudades, etc. causa “Contaminación lumínica“. La luz excesiva en la retina causa incomodidad extrema en los ojos, especialmente en condiciones de poca luz, como durante la noche. Las luces brillantes tensan los ojos y también dan dolores de cabeza y migrañas. Si observamos, la contaminación lumínica, la contaminación térmica y la contaminación acústica son todos tipos de contaminación que son causadas por las diferentes formas de energía. Leer mas Contaminación lumínica

Conclusión

La contaminación en todas sus diversas formas causan un daño inmenso, que cubren todos los aspectos posibles que pueden dañarse. Por lo tanto, es importante hacer conciencia de este hecho y buscar alternativas para combatir los tipos de contaminación. Nuevas tecnologías dan esperanzas para su disminución, y se ha visto reflejado en una calidad de vida mas placentera. Sin embargo aun falta mucho por hacer.

Tipos de contaminación

cuales son los tipos de contaminación

tipos de contaminación

Esto también te puede interesar

Contaminación del aire en Venezuela monografias. Hay diversas causas por las cuales se puede deteriorar un cultivo. Entre esas esta el tipo de aire que exista. Conoce como es que afecta este elemento a la agricultura.
Contaminación aire enfermedades. El medio ambiente es muy adaptable, sin embargo el ser humano lo esta consumiendo. Aquí te mostramos en que formas estamos afectando al ecosistema mundial.
Estadisticas sobre Contaminación ambiental en México. Sabemos que la Ciudad de México es una de las mas contaminadas del mundo. Conoce algunos datos que te mostraran la gravedad del problema.

Contaminación aire efectos. Los compuestos químicos a través del aire nos pueden afectar de muy grave forma. Inclusive, ese es un recurso que tienen los ejércitos para hacer armas químicas.
Contaminación del agua y escasez. Los ríos han tenido mucho que ver en el progreso del ser humano. De hecho muchas de las ciudades mas importantes del mundo se desarrollaron junto a los ríos por sus beneficios.

Magnitud de la Contaminación ambiental en México

Contaminación del agua y purificacion. Parece que los océanos son infinitos, sin embargo se ha comprobado que los contaminantes que desecha el hombre en los mares los ha afectado muy severamente.
Contaminación del agua y desperdicio. Ademas de las acciones del hombre para contaminar el medio ambiente, existen otro tipo de fuerzas. Aquí te mostramos cuales son los eventos que contaminan que no implican la participación del humano.

Tipos de Contaminación acustica que existen. Los procesos industriales son grandes contaminadores productores de ruido. Aquí te mostramos las causas y consecuencias de la contaminación industrial.
Contaminación antropogenica significado. La mayoría de las causas del deterioro del medio ambiente es causado por el hombre. Por lo tanto tenemos que mejorar mucho y contaminar menos.
Contaminación secundaria de alimentos. El manejo de los alimentos correctamente nos puede brindar una mejor salud. Sin embargo hay ciertas medidas que se pueden establecer para llevar esto de mejor forma.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)