Contaminación Radioactiva

La contaminación radioactiva (también conocida como contaminación radiactiva) es la presencia de sustancias radiactivas en el medio ambiente. Estas sustancias se conocen como contaminantes porque pueden causar daños al medio ambiente. Los animales, las plantas y los seres humanos pueden enfermarse debido a la contaminación radioactiva.

Los nombres alternativos para la contaminación radioactiva incluyen “contaminación radiactiva” y “contaminación radiológica“. Todos estos términos significan lo mismo: materia radioactiva que contamina el medio ambiente.

También es bueno saber con precisión qué son las sustancias radiactivas. Una sustancia es radioactiva cuando los núcleos de sus átomos comienzan a descomponerse. Cuando esto sucede, el átomo se vuelve inestable y libera partículas que forman radiación.

La radiación puede estar formada por varias partículas diferentes, incluidos rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y un tipo de electrón conocido como “electrones de conversión“.

contaminación radioactiva ejemplos

contaminación radioactiva 3

La radiación puede ser indetectable cuando toca la piel de una persona. Sin embargo, es muy peligrosa. Con la radiación alfa, un ser vivo tan solo tendrá que estar a unos centímetros de la fuente de radiación para verse afectada por ella. Sin embargo, otras formas de radiación pueden viajar largas distancias y afectar a plantas, animales y personas en muchos kilómetros a la redonda.

Causas de la contaminación radioactiva

La contaminación radiactiva se produce cuando se permite que la materia radiactiva contamine el medio ambiente. Hay varias formas principales en que esto puede suceder.

Brechas en las plantas de energía nuclear

Una causa clave de la contaminación radiactiva son las brechas en las plantas de energía nuclear, que pueden dar lugar a fugas de materia radiactiva en el medio ambiente. A medida que la energía nuclear se convierte en una gran alternativa a los combustibles fósiles, este riesgo aumenta.

contaminación radioactiva consecuencias

contaminación radioactiva

Derrames de productos químicos

Otra causa son los derrames de productos químicos. Los productos químicos radiactivos pueden, ya sea debido a un transporte inadecuado o a la rotura de contenedores, derramarse a la atmósfera y al suelo.

Experimentos científicos

Los experimentos científicos que involucran radiación que no se llevan a cabo con el cuidado apropiado pueden causar contaminación radioactiva. Un caso famoso es la científica Marie Curie, cuyos estudios sobre los efectos curativos de la radiación en realidad la hicieron enfermar por envenenamiento por radiación. Sin embargo, sus descubrimientos nos ayudaron a dar grandes pasos para tratar y curar el cáncer.

En resumen, dondequiera que haya material radiactivo, existe el peligro de contaminación radiactiva. El material radiactivo debe manejarse con sumo cuidado. A continuación, se explican los efectos de la contaminación radiactiva. Después de eso, encontrarás una lista de medidas preventivas que se pueden tomar para mantener a los seres vivos a salvo de la contaminación radiactiva.

como evitar la contaminación radioactiva

contaminación radioactiva 4

Efectos de la contaminación radiactiva

Alteración y destrucción de las celulas

La radiación altera y destruye las células en los organismos vivos. Si un organismo es una planta o un animal (incluido un ser humano), la radiación puede provocar una enfermedad o la muerte.

Mutaciones genéticas

La contaminación radiactiva puede causar mutaciones genéticas en organismos vivos y en sus descendientes. Si un animal está expuesto a la contaminación radiactiva, por ejemplo, puede dar a luz a bebés que tienen defectos congénitos graves. Estas mutaciones también pueden causar cáncer, a veces varios años en el futuro.

Efecto de combustión

La radiación también puede tener un efecto de combustión: las quemaduras químicas son ligeramente diferentes de las quemaduras que provienen del calor excesivo, ya que los productos químicos no necesitan estar a una temperatura alta para que un organismo sienta una sensación de ardor cuando entran en contacto con ellos. Sin embargo, las quemaduras radiactivas pueden causar ampollas, enrojecimiento, dolor y daño al tejido de la piel.

contaminación radioactiva soluciones

contaminación radioactiva 2

Daño al suelo y las plantas

El daño al suelo y las plantas es otro efecto clave de la contaminación radiactiva. La contaminación radioactiva puede dejar el suelo infértil y no apto para cultivos durante varias décadas. También puede dejar el aire inseguro para respirar.

Medidas preventivas y de control a tomar para la contaminación radiactiva

Almacenamiento seguro

La contaminación radiactiva debe almacenarse en contenedores especializados, que no se rompen fácilmente y que no permiten que la radiación se filtre.

Advertencias claras

El material radiactivo puede contaminar la ropa o la piel de una persona. Luego, a medida que esa persona se mueve a través del medio ambiente, pueden contaminar a otros organismos vivos a su vez. Las advertencias claras sobre la presencia de material radiactivo evitarán que esto suceda. Por supuesto, los animales no pueden leer estas advertencias, y esta es la razón por la cual también se necesitan contenedores adecuados.

Fuentes alternativas de energía

La búsqueda de alternativas a la energía nuclear reducirá el número de plantas de energía nuclear en el mundo, por lo tanto, reducirá los riesgos asociados con el material radiactivo. El material radiactivo está presente en varios lugares en una planta de energía nuclear. Los materiales radiactivos se utilizan para producir energía nuclear. Además, los residuos que producen las centrales nucleares también son radiactivos.

contaminación radioactiva efectos

contaminación radioactiva 1

Desarme nuclear

Desarmar y deshacerse de las armas nucleares es una forma muy importante de eliminar los peligros asociados con el material radiactivo.

Eliminación adecuada de los desechos radiactivos

Los desechos radiactivos deben eliminarse de una manera particular. No puede simplemente ser enterrado en el suelo o arrojado al cubo de la basura, ya que contaminaría el medio ambiente. Además, aunque se desactiva gradualmente con el tiempo, los desechos radiactivos se mantienen radiactivos durante mucho tiempo. El tiempo depende de lo que se llama la “vida media” de los átomos que emiten la radiación. Sin embargo, la mayoría de las veces, los desechos radiactivos tardarán varios siglos o incluso milenios en desactivarse por completo.

Hay varias formas de eliminar los desechos radiactivos. Una forma es encerrarlo en contenedores de concreto muy gruesos y enterrarlo en las profundidades del mar. Los científicos han sugerido que el movimiento de las olas profundas realmente ayuda a desactivar los desechos radiactivos más rápidamente. Algunos desechos radiactivos también pueden ‘reciclarse‘ y usarse para generar más energía nuclear. Sin embargo, en todos los casos, es crucial que los desechos radiactivos sean eliminados de manera segura y por profesionales capacitados.

contaminación radioactiva genetica

contaminación radioactiva 6

Conclusión

A medida que la ciencia avanzó, la radiación se convirtió en una parte cada vez más importante de la sociedad humana. Aunque la descomposición atómica se ha utilizado para lo que se puede argumentar que es un medio positivo, como la generación de energía nuclear, el material radiactivo puede ser un contaminante muy peligroso.

Como se explicó anteriormente, la contaminación radioactiva puede ser muy dañina para los organismos vivos. Puede causar enfermedades que se pueden ver por varias generaciones en el futuro. Puede detener la agricultura en las regiones afectadas al hacer que el suelo sea peligroso y estéril, y también puede causar daños inmediatos en la piel, como quemaduras y llagas.

Por lo tanto, es muy importante garantizar que la contaminación radioactiva no ocurra. Esto se puede hacer tomando las medidas preventivas descritas anteriormente.

Esto también te puede interesar

Ecologia por autores. Hay diversas ramas dentro de la ecología, una de ellas es la ecología urbana. Aquí te explicamos en que consiste y como te puede ayudar.
Concepto de ecologia por autores. La ecología tiene exponentes muy preparados que han sabido llevar el concepto de ecología a nivel mundial. Conoce cuales autores son los mas representativos dentro de la ecología.
Contaminacion del aire en Washington. El progreso humano se ve truncado en algunos lugares por la contaminación del aire. Conoce como nos afecta este tipo de contaminación, hagamos un mundo mejor para todos.

contaminación radioactiva en el agua

contaminación radioactiva 5

Triptico de la contaminacion del agua aire y suelo. El agua es un elemento que cubre la mayor parte de la tierra, sin embargo corre el peligro de contaminarse en su totalidad. Conoce que es y en que consiste la contaminación del agua.
Trabajos de la contaminacion del agua aire y suelo. Hay muchas formas de poder contaminar el suelo. Es importante que hagamos algo para evitarlo. Aquí te decimos que es la contaminación del suelo y sus efectos en el medio ambiente.

Contaminacion del agua aire suelo y ruido

Contaminacion del agua aire y suelo quimica. La agricultura utiliza muchos contaminantes como lo son los pesticidas. Ademas existen consecuencias en el medio ambiente por usar transgenicos. Conoce que es la contaminación agrícola.
Reacciones quimicas en la contaminacion del agua aire y suelo. El progreso de la humanidad no seria posible sin la industrialización. Sin embargo muchos de los procesos industriales contaminan el medio ambiente. Entérate de lo que es la contaminación industrial.
Contaminación ambiental agua aire suelo y otros. Las alteraciones que ha hecho el ser humano en el medio donde vive en ocasiones degradan el ambiente. Aquí te explicamos que es la contaminación ambiental y como te pude afectar.

Contaminacion en Zacatecas México. Hay distintas formas de contaminar, una de ellas es con ruido. Esto te puede alterar el sistema nervioso, pero también puede alterar las plantas y los animales. Conoce en que consiste la contaminación acústica.
Zonas de contaminacion en México. Hay zonas altamente pobladas donde el exceso de iluminación puede causar problemas en la salud. Conoce que es la contaminación lumínica y como afecta al medio ambiente.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Theme by Emagen
error: Content is protected !!