Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es una iluminación exterior excesiva, mal dirigida o inapropiada. Demasiada contaminación lumínica elimina la visión del Universo, da como resultado un aumento en el consumo de energía, interfiere con la investigación astronómica, altera los ecosistemas, afecta la salud y la seguridad de los seres humanos y la vida silvestre. Puede sorprenderte saber que la contaminación lumínica puede tener un impacto tan grande en el planeta como los niveles de monóxido de carbono y otros contaminantes transportados por el aire.

Cuando la mayoría de la gente habla sobre la contaminación lumínica, están hablando de todas las formas en que el hombre hizo la luz, cambiando la iluminación natural del medio ambiente. Por ejemplo, todas las luces de una ciudad cambian el medio ambiente transformando la oscuridad en espacios iluminados. Realmente no existe la noche allí, y las plantas o los animales que dependen de la iluminación nocturna están en peligro. Hay otras razones por las cuales también es importante mantener la luz natural.

Contaminación Lumínica aerea

Contaminación Lumínica

Importancia de mantener la luz natural

Si bien la ciencia ha logrado grandes avances en la creación de formas de iluminar la oscuridad, ahora sabemos que cambiar la luz natural de cualquier entorno puede tener efectos devastadores sobre las plantas, los animales y la vida natural . Incluso puede afectar el clima en algunos casos. El mundo natural está configurado para responder a los patrones de luz del sol. Las estaciones son el resultado de la distancia del sol a la Tierra. Esto crea temporadas de crecimiento e hibernación que la vida natural reconoce porque la mayoría son fotosensibles. El tipo de luz también es una advertencia sobre el clima que vendrá y puede activar protecciones naturales como el giro de las hojas y la desaceleración de los sistemas metabólicos.

Contaminación lumínica en los procesos naturales

Cuando hay demasiada luz, poca luz o el tipo incorrecto de luz presente, puede interrumpir las armonías naturales y los ciclos metabólicos de las formas de vida en la Tierra. Si bien la preocupación acerca de si el gusano de tierra está confundido en cuanto a si es de noche o de día no parece ser un problema. Considera que los seres humanos tienen sistemas metabólicos que también dependen mucho de la luz. Somos tan sensibles a la luz como una planta que gira hacia el sol. De hecho, se cree que el Trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) se debe a una fuerte disminución en la exposición a la luz natural.

Contaminación Lumínica soluciones

Contaminación Lumínica 1

Diferentes tipos y fuentes de contaminación lumínica

Hay muchos tipos diferentes y fuentes de contaminación lumínica. La contaminación lumínica puede significar interrupciones de la luz visible por una inundación de demasiada luz artificial, como en las cuidades. También puede significar falta de luz, las luces de la ciudad le quitan una forma de iluminación natural y la reemplazan con un medio artificial. También puede significar cambios a la luz que no se pueden ver. La luz que no se puede ver se encuentra en el espectro de ondas de radio. Cuando las personas hablan sobre la contaminación lumínica, tienden a referirse a uno de los cinco tipos específicos:

Sobreiluminación

La sobreiluminación es causada por el mal uso de las luces. Las luces que se dejan encendidas, o incluso las lámparas de la calle que no están ajustadas para el horario de verano, pueden hacer que se desperdicien millones de barriles de petróleo. Puede tener el efecto inmediato de aumentar los costos de los servicios públicos en un área, así como interrumpir los patrones naturales de sueño.

Deslumbramiento

El deslumbramiento es un problema doble en el cual las luces se reflejan en las superficies circundantes de modo que la luz se dispersa y causa problemas de visión. No interfiere con la visión nocturna, pero hace que sea difícil identificar y colocar objetos.

Contaminación Lumínica México

Contaminación Lumínica 2

Desorden ligero

El desorden ligero es un problema exclusivamente creado por el hombre y se debe a un diseño de colocación deficiente. Un grupo de luces comerciales, o farolas, puede crear una iluminación de contraste que interfiere con la visión nocturna y la iluminación. También puede ser lo suficientemente fuerte como para deshacerse de los sistemas nocturnos naturales de los animales.

Sky Glow

Este es un término usado para referirse a la cobertura de luz casi de tipo cúpula a las áreas de la ciudad. La luz que se escapa de las farolas, señales, hogares y negocios sube para cambiar la calidad de la luz en la atmósfera y rebota desde la atmósfera hacia la ciudad. Puede afectar los patrones de crecimiento natural y la capacidad de los aviones para navegar por la noche también.

Intrusión de la luz

No solo es una forma de contaminación, sino que también es un delito en muchas áreas. La intrusión de la luz se refiere a una penetración leve de luz no deseada que entra en la propiedad de alguien. Podría ser luz de un letrero que ingresa a un área residencial o cualquier circunstancia similar.

Contaminación Lumínica causas

Contaminación Lumínica 3

Causas de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica es única ya que solo es causada por el hombre. No existe una forma natural comparable de contaminación como la que existe con el dióxido de carbono. Las principales causas de la contaminación lumínica son:

Planificación deficiente

La ubicación de la señalización y las luces de la calle está planificada por los ingenieros. Si no tienen en cuenta el efecto que la ubicación tiene en el entorno, pueden crear deslumbramiento, intrusión de la luz y desorden ligero.

Uso irresponsable

Puede que te encanten las luces de Navidad, pero dejarlas encendidas toda la noche es una forma de contaminación. Como dejar una habitación con las luces encendidas o poner los temporizadores en las farolas y no ajustar el temporizador de la temporada. No elegir activamente minimizar el desperdicio de energía es una gran fuente de contaminación lumínica.

Sobrepoblación

Ese es realmente un problema de zonificación. Demasiadas empresas, o demasiadas residencias, agrupadas en un área pueden causar contaminación lumínica de muchos tipos.

Contaminación Lumínica ejemplos

Contaminación Lumínica 5

Efectos de la contaminación lumínica

Si bien muchas personas optan por descartar la contaminación lumínica como el precio de la vida moderna, tiene graves efectos en todo lo que le rodea.

Animales

Las luces pueden atraer o repeler animales e insectos. La mayoría de las funciones de la vida animal en un sistema diurno o nocturno se puede desequilibrar por la contaminación lumínica. Esto puede poner en peligro especies enteras o atraer especies no deseadas a las áreas humanas.

Personas

Se ha demostrado que el tipo de luz equivocado o demasiada luz tienen un impacto en su salud y calidad de vida. La contaminación lumínica también aumenta el peligro para las personas, ya que puede interferir con importantes sistemas de navegación para trenes, aviones e incluso automóviles.

La Tierra

El ecosistema de la Tierra depende de ciclos de luz natural. El Sky Glow puede causar una pérdida en la protección del crecimiento ya que la luz reflejada de la atmósfera evitará que los rayos UV naturales lleguen a la Tierra. Esto interrumpe los ciclos de crecimiento y descomposición de los que depende nuestro suministro de alimentos, aire y agua.

Contaminación Lumínica consecuencias

Contaminación Lumínica

Soluciones para la contaminación lumínica

Hay dos enfoques básicos para resolver la contaminación lumínica: planificación y educación.

La planificación

La planificación significa más consideración sobre cómo se zonifican las áreas y dónde se colocan las luces. También significa cambiar los tipos de luces que se usan en el hogar, letreros y farolas a bombillas más eficientes , y con una salida de luz que no sea tan perturbadora.

La educación

La educación también es clave. Cuantas más personas entiendan la importancia de apagar las luces para conservar energía y reducir la contaminación lumínica, se verá un cambio más rápido.

Conclusiones

Es difícil cambiar los hábitos de las personas y es costoso rediseñar y reemplazar lo que ya existe. Lentamente, las personas y los gobiernos están reconociendo el impacto a largo plazo de la exposición a la contaminación lumínica y están viendo que los costos preventivos brindan ahorros a largo plazo. La contaminación lumínica está recibiendo más atención en estos días y a medida que la educación y la conciencia mejoren, también lo harán los esfuerzos para reducir la contaminación lumínica.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en Yucatan. En todo el mundo esta creciendo la contaminación del aire, es necesario hacer algo para revertirla. Conoce en que consiste la contaminación del aire.
Contaminacion del agua aire y suelo consecuencias. Los mares son los principales receptores de la contaminación en el agua. Aquí te mostramos que es la contaminación del agua.
Ecologia sus antecedentes. Todas las culturas tienen que mantener un equilibrio en su medio ambiente. La ecología cultural es de gran ayuda para comprender al ser humano.

Contaminacion del agua aire y suelo introduccion. Los diversos procesos industriales son los principales causantes de la contaminación del suelo. Entérate de que es realmente la contaminación del suelo.
Contaminacion del agua aire suelo y acustica. El ruido es uno de los elementos que en ocasiones no se toman en cuenta en cuestiones de salud. Sin embargo la contaminación acústica puede traer graves problemas de salud.

Contaminación Lumínica tipos

Contaminación Lumínica 4

Definicion de ecologia segun autores pdf

Contaminacion ambiental en México yahoo. México es uno de los países donde mas descuidado esta el medio ambiente. Conoce es que consiste la contaminación ambiental.
Contaminacion del agua por las industrias. El avance de la industria trae consigo también la contaminación industrial. Hacer conciencia de este tipo de contaminación puede hacer un mundo mas limpio.
Antecedentes ecologia pdf. Las ciudades son la alternativas de progreso del ser humano. Aquí te decimos que es la ecología industrial y como nos afecta.

Contaminacion global en México. Donde hay progreso hay contaminación, y aun mas en México. El exceso de material visual en el medio ambiente puede afectar al ser humano. Conoce que es la contaminación visual.
Antecedentes ecologia linea tiempo. Estamos viviendo en tiempos donde muchas cosas se vuelven escasas. La sobrepoblacion puede acabar con la humanidad. Conoce que es la ecología y como nos puede ayudar.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)
Comments Rating 0 (0 reviews)