Contaminacion Industrial del Agua

La Contaminacion industrial del agua es causada por la descarga de compuestos químicos y compuestos nocivos en el agua, lo que la hace inadecuada para beber y para otros fines. Aunque el 70% de la Tierra está cubierta por agua, solo los cuerpos de agua como lagos, estanques, ríos, embalses y arroyos nos proporcionan agua dulce, por lo que mantenerlos limpios es una cuestión de supervivencia no solo para los humanos sino para todos los demás formas de vida.

Desde la revolución industrial, hemos logrado mucho. Nuestros procesos de fabricación se han vuelto más eficientes y productivos, la ciencia se ha vuelto mucho más avanzada y nuestra vida se ha transformado mucho. Pero tal vez nada viene sin un precio. Todo el avance y el desarrollo que se ha visto en los últimos siglos también han traído consigo un amplio espectro de problemas, siendo la Contaminacion del agua uno de ellos.

La Contaminacion se refiere a la Contaminacion del medio ambiente por materiales nocivos y de desecho, que provocan un cambio significativo en la calidad de la atmósfera circundante. La Contaminacion ambiental puede clasificarse como Contaminacion del aire, Contaminacion del agua y Contaminacion acústica. La Contaminacion del agua significa la Contaminacion de los cuerpos de agua, lo que hace que el agua no sea apta para beber y para otros fines. Básicamente, existen cinco fuentes principales de Contaminacion del agua: aguas residuales domésticas, escorrentía agrícola, efluentes industriales, aguas residuales de fosas sépticas y escorrentías de aguas pluviales.

que es la contaminacion industrial del agua

contaminacion industrial del agua 2

Causas de la Contaminacion del agua industrial

La falta de políticas estrictas

Hay una falta de políticas estrictas de control de la Contaminacion en muchos países del mundo, especialmente en los países en desarrollo y subdesarrollados. En muchos países, las políticas están ahí, pero la apatía de las autoridades para aplicarlas ha permitido a las industrias dar por sentadas esas leyes y evitarlas fácilmente. Por lo tanto fomentan la contaminación industrial.

Uso de tecnologías desactualizadas

Algunas industrias aún dependen de tecnologías antiguas y obsoletas que producen una mayor cantidad de contaminantes en comparación con las tecnologías modernas. Las industrias básicamente tratan de evitar el alto costo de las tecnologías modernas o sofisticadas mediante el uso de tecnologías obsoletas, aunque se sepa que son menos eficientes que las tecnologías modernas.

Falta de capital

En muchos países, el agua industrial no se trata adecuadamente antes de verterla en ríos o lagos. Esto es particularmente cierto para las industrias de pequeña escala que no tienen suficiente capital para invertir en equipos de control de la Contaminacion.

fuentes de contaminacion industrial del agua

contaminacion industrial del agua

Crecimiento industrial no planificado

El crecimiento industrial no planificado contribuye a la Contaminacion del agua. Aunque el crecimiento industrial impulsa la economía de un país, degrada el medio ambiente, especialmente cuando no se planifica. El crecimiento también puede contribuir a la falta de sitios adecuados para la eliminación de desechos, y una total indiferencia hacia las leyes de control de la Contaminacion son algunas de las consecuencias negativas del crecimiento industrial no planificado.

Lixiviación de recursos de minas

La extracción de minerales a través de la minería y la perforación causa Contaminacion industrial del agua. Las operaciones mineras y de perforación hacen que la tierra sea inútil para las actividades agrícolas, y cualquier fuga accidental puede escapar al agua circundante y luego ingresar al océano. Los derrames de petróleo pueden contaminar tanto la tierra como el mar. Los desechos generados durante las operaciones mineras pueden aumentar el contenido de sal y minerales del agua y cambiar su nivel de pH. La minería contamina las aguas subterráneas de las aguas superficiales.

Efectos de la Contaminación industrial del agua

Los desechos generados en diversos procesos industriales pueden provocar básicamente los siguientes cambios cuando se vierten en los cuerpos de agua.

Efectos en el Ecosistema

La Contaminacion industrial del agua puede tener efectos de largo alcance en el ecosistema. El agua utilizada en diversos procesos industriales entra en contacto con productos químicos tóxicos, metales pesados, lodo orgánico e incluso lodo radioactivo. Entonces, cuando tal agua contaminada es arrojada al océano u otros cuerpos de agua sin ningún tratamiento, se vuelven inadecuados para cualquier uso humano y agrícola.

contaminacion industrial del agua consecuencias

contaminacion industrial del agua 3

Contaminacion térmica

El lodo radiactivo depositado en el fondo de los cuerpos de agua puede seguir siendo altamente radiactivo durante muchas décadas y presentar serios riesgos de salud para las personas que viven cerca. Los reactores nucleares también son una fuente importante de Contaminacion térmica junto con las centrales eléctricas. La Contaminacion térmica se refiere a un aumento en la temperatura del agua ambiente. Puede tener un efecto adverso en la vida acuática o marina, ya que algunos organismos son extremadamente sensibles a los cambios leves de temperatura.

Efecto de la eutrofización

Cuando el contenido de nutrientes del agua sufre cambios, puede perturbar el delicado equilibrio del ecosistema. Por ejemplo, cuando aumenta el contenido de nutrientes del agua, lo que se conoce como eutrofización, puede promover la floración de las algas. La floración de algas puede agotar el contenido de oxígeno del agua. Aunque las algas producen oxígeno durante el día con la ayuda de la fotosíntesis, por la noche usan el oxígeno disuelto en agua.

La floración de las algas a menudo es seguida por la muerte de una gran cantidad de algas, que se descomponen por bacterias al usar oxígeno. Por lo tanto, todo el proceso de floración de algas y la consecuente descomposición bacteriana de las algas reducen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. A veces, este proceso puede reducir el contenido de oxígeno del agua a tal punto que ya no puede soportar la vida acuática. Esas zonas hipóxicas del océano, donde la vida marina no puede sobrevivir, se conocen como zonas muertas.

contaminacion industrial del agua en México

contaminacion industrial del agua 4

Aumenta la turbidez del agua

Las aguas residuales industriales pueden aumentar la turbidez del agua. Esto, a su vez, puede evitar que la luz del sol llegue al fondo de los cuerpos de agua. Como resultado, las plantas que habitan en el fondo pueden fracasar en la fotosíntesis. La excesiva turbiedad del agua también puede bloquear las branquias de los peces y, por lo tanto, dificultarles absorber el oxígeno disuelto del agua circundante.

Efecto de los productos químicos

Los contaminantes industriales comunes responsables de causar la Contaminacion del agua son azufre, amianto, solventes venenosos, bifenilo policlorado, plomo, mercurio, nitratos, fosfatos, ácidos, álcalis, tintes, pesticidas, benceno, clorobenceno, tetracloruro de carbono, tolueno y químicos orgánicos volátiles. Los productos químicos como el azufre son dañinos para la vida marina, mientras que el asbesto es un cancerigéno potencial. El agua potable contaminada con asbesto puede aumentar el riesgo de pólipos intestinales benignos.

Los nitratos y fosfatos se encuentran básicamente en los fertilizantes y pueden contribuir al proceso de eutrofización, que puede causar la formación de zonas muertas. Por otro lado, la presencia de altos niveles de tetracloruro de carbono en el agua potable puede causar problemas hepáticos. Se sospecha que otro benceno contaminante industrial está asociado con enfermedades como anemia y plaquetas sanguíneas bajas, y un mayor riesgo de cáncer.

prevencion de contaminacion industrial del agua

contaminacion industrial del agua 5

El clorobenceno químico que se encuentra en los insecticidas y los colorantes puede afectar negativamente al hígado, los riñones y el sistema nervioso central. El tolueno es básicamente un contaminante generado por la industria del petróleo y el petróleo, que también puede afectar el hígado, los riñones y el sistema nervioso central. Los productos químicos orgánicos volátiles son básicamente disolventes utilizados en una amplia gama de productos industriales y domésticos. Cuando no se eliminan adecuadamente, estos productos químicos pueden contaminar el agua subterránea. Pueden causar una amplia gama de problemas de salud como dolores de cabeza, náuseas, daño hepático y deterioro de la memoria.

Control y Prevención

Aunque la Contaminacion industrial del agua es difícil de contener, no es imposible. Es necesario crear una mayor conciencia entre la masa común acerca de cómo se contamina el agua, sus efectos sobre la salud humana y la vida marina, y cómo se puede prevenir. No es posible reducir la Contaminacion del agua sin la cooperación pública y la cooperación de las unidades industriales.

Las estrictas leyes de control de Contaminacion, y su implementación efectiva tienen un papel importante en el control de cualquier tipo de Contaminación. El desarrollo de equipos asequibles para el control de la Contaminación y los incentivos del gobierno para instalar dichos equipos pueden alentar a las industrias a tomarse en serio el control de la Contaminacion.

Prevención de la contaminación industrial del agua

Algunos desechos industriales son desechos ordinarios, al igual que las aguas residuales domésticas. Dichos desechos pueden ser tratados fácilmente por las instalaciones municipales. Pero algunos desechos como los metales pesados, los compuestos orgánicos volátiles y el aceite y la grasa necesitan tratamientos especiales. Las industrias pueden instalar un sistema de pretratamiento para separar tales desechos peligrosos. Las aguas residuales parcialmente tratadas pueden enviarse al sistema municipal para su posterior purificación.

Las industrias a gran escala generan una gran cantidad de aguas residuales. Dichas industrias deberían rediseñar sus procesos de fabricación para reducir la cantidad de contaminantes y operar sus propios sistemas de tratamiento en el sitio. El tratamiento de aguas residuales industriales se puede realizar en tres fases: tratamiento primario que involucra procesos mecánicos, tratamiento secundario mediante procesos biológicos y tratamiento terciario que se puede realizar con la ayuda de procesos biológicos, físicos y químicos.

En el tratamiento primario, los contaminantes se separan del agua con la ayuda de procesos de cribado, molienda, floculación y sedimentación. En el tratamiento secundario, los métodos biológicos se utilizan para el tratamiento de aguas residuales. Finalmente, las aguas residuales se reciclan en tratamiento terciario con la ayuda de procesos biológicos, físicos y químicos.

Por otro lado, la Contaminacion térmica puede controlarse formando estanques de refrigeración o utilizando torres de refrigeración.

ejemplos contaminacion industrial del agua

contaminacion industrial del agua

Esto también te puede interesar

Disminuir la Contaminación ambiental. Los cambios de los procesos de producción son la razón de el progreso de la humanidad. Sin embargo también es la causa de la contaminación ambiental.
Historieta sobre Contaminación ambiental. Una buena forma de difundir el mensaje del reciclaje es mediante dibujos y símbolos. Es por eso que el símbolo del reciclaje tiene tanta penetración en la mente del consumidor.

Contaminación de medios de transporte. Los hidrocarburos con el medio por el cual se mueve el mundo actualmente. Sin embargo muchos de los problemas de contaminación son provocados por estos combustibles.
Cartel sobre la Contaminación del suelo. El cuidado del medio ambiente es muy importante para el desarrollo de cualquier población. Y evitar la contaminación del suelo tiene que ser una obligación para todos.
Imagenes en contra de la Contaminación. Con imágenes es mas fácil la comunicación. Y los niños las entienden perfectamente si van acompañadas con frases fáciles de recordar.

Noticia sobre la Contaminación del agua en México

Contaminación del agua en Iztapalapa. En México una de las zonas mas marginadas en la delegación Iztapalapa. Y ahí se pueden ver problemas reales de escasez de agua y como afecta a la población.
Acciones para la Contaminación del agua. En los últimos años se ha puesto énfasis en las medidas contra la contaminación del agua en los océanos. Principalmente de asociaciones como Green Peace.
Un tema sobre la Contaminación. No solo la industria del hombre crea eventos contaminantes. También la naturaleza en ocasiones provoca focos de contaminación debido a varios fenómenos.

Tesis de la Contaminación del agua en México. Uno de los mayores problemas de la Ciudad de México es la falta de agua. Con tanta población es difícil el abasto a la totalidad de su gente.
Ejemplo de ensayo sobre la Contaminación. Hay diversos tipos de contaminación. Dependiendo de sus orígenes y características es como se puede combatir estos problemas. Y es por eso también, que se tiene una clasificación de ellos.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)