Definición de Ecología cultural. La ecología cultural es el estudio de las adaptaciones humanas a los entornos sociales y físicos. La adaptación humana se refiere tanto a procesos biológicos como culturales que permiten a una población sobrevivir y reproducirse dentro de un entorno dado o cambiante. Esto puede llevarse a cabo diacrónicamente (examinando entidades que existieron en épocas diferentes), o sincrónicamente (examinando un sistema actual y sus componentes).
¿Qué es Ecología Cultural? 2024
Ecologia cultural definición. El argumento central es que el medio ambiente natural, en las sociedades de pequeña escala o de subsistencia dependientes en parte de él. Es un importante contribuyente a la organización social y a otras instituciones humanas. En el ámbito académico, cuando se combina con el estudio de la economía política, el estudio de las economías como políticas, se convierte en ecología política, otro subcampo académico. También ayuda a interrogar acontecimientos históricos como el síndrome de la Isla de Pascua.
Historia de la Ecología Cultural (Ecologia Cultural Steward)
El antropólogo Julian Steward (1902-1972) acuñó el término, imaginando la ecología cultural como una metodología para entender cómo los humanos se adaptan a una amplia variedad de ambientes. La primera forma de ecología cultural se aplicaba ideas desde su Teoría del Cambio Cultural: La Metodología de la Evolución Multilínea (1955), la ecología cultural representa «las formas en que el cambio cultural es inducido por la adaptación al medio ambiente». Un punto clave es que cualquier adaptación humana en particular es en parte heredada históricamente e implica las tecnologías, prácticas y conocimientos que permiten a la gente vivir en un ambiente. Esto significa que mientras el ambiente influye en el carácter de la adaptación humana, no lo determina.
Julian Steward Ecologia Cultural
De esta manera, Steward separó sabiamente los caprichos del medio ambiente de los funcionamientos internos de una cultura que ocupaba un ambiente dado. Visto a largo plazo, esto significa que el medio ambiente y la cultura se encuentran en vías evolutivas más o menos separadas y que la capacidad de uno para influir en el otro depende de cómo se estructura cada uno. Determinismo medioambiental sobre las acciones humanas, algo que algunos científicos sociales encuentran problemático, particularmente aquellos que escriben desde una perspectiva marxista. La ecología cultural reconoce que el lugar ecológico juega un papel importante en la formación de las culturas de una región.
El Método de Steward
Documentar las tecnologías y métodos utilizados para explotar el medio ambiente para ganarse la vida.
Observar patrones de comportamiento/cultura humana asociados con el uso del medio ambiente.
Evaluar en qué medida estos patrones de comportamiento influyeron en otros aspectos de la cultura (por ejemplo, cómo, en una región propensa a la sequía, la gran preocupación por los patrones de lluvia significó que esto se convirtiera en el centro de la vida cotidiana.
LLevó al desarrollo de un sistema de creencias religiosas en las que la lluvia y el agua fue muy fuerte: este sistema de creencias puede no aparecer en una sociedad donde la lluvia buena para los cultivos se puede dar por sentado, o donde se practicaba el riego).
El Concepto de Steward de la Ecología Cultural se extendió entre antropólogos y arqueólogos de mediados del siglo XX, aunque más tarde serían criticados por su determinismo ambiental. La ecología cultural fue uno de los principios centrales y los factores impulsores en el desarrollo de la arqueología procesual en la década de 1960, como los arqueólogos entendieron el cambio cultural a través del marco de la tecnología y sus efectos sobre la adaptación ambiental.
Ecologia Cultural, Ejemplos
La Ecología Cultural en la Antropología
La ecología cultural antropologia desarrollada por Steward es una de las principales subdisciplinas de la antropología. Derivada de la obra de Franz Boas y se ha ramificado para cubrir una serie de aspectos de la sociedad humana, en particular la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y cómo afecta a tales comportamientos como acaparamiento o donación.
La Ecología Cultural como proyecto transdisciplinario
Una concepción de la ecología cultural de la era 2000 es como una teoría general que considera la ecología como un paradigma no sólo para las ciencias naturales y humanas, sino también para los estudios culturales. En su Die Ökologie des Wissens (Ecología del Conocimiento). Peter Finke explica que esta teoría reúne las diversas culturas de conocimiento que han evolucionado en la historia y que han sido separadas en disciplinas y subdisciplinas cada vez más especializadas en la evolución de la ciencia moderna.
En esta visión, la ecología cultural considera que la esfera de la cultura humana no está separada de los procesos ecológicos y los ciclos naturales de la energía, sino que está interdependiente y transfundida por ellos. Al mismo tiempo, reconoce la relativa independencia y la dinámica auto-reflexiva de los procesos culturales. A medida que la dependencia de la cultura en la naturaleza, y la presencia indescifrable de la naturaleza en la cultura, están ganando atención interdisciplinaria.
La diferencia entre la evolución cultural y la evolución natural es cada vez más reconocida por los ecologistas culturales. Más que leyes genéticas, la información y la comunicación se han convertido en las principales fuerzas motrices de la evolución cultural. Así, las leyes causales deterministas no se aplican a la cultura en un sentido estricto, pero existen. Sin embargo, analogías productivas se pueden trazar entre procesos ecológicos y culturales.
Postulados de la Ecología Cultural
Gregory Bateson fue el primero en dibujar semejantes analogías en su proyecto de Ecología de la Mente (Bateson 1973). Que se basaba en principios generales de complejos procesos dinámicos de la vida, por ejemplo el concepto de bucles de retroalimentación, que él veía operando tanto entre la mente y el mundo y dentro de la mente misma. Bateson no piensa en la mente ni como una fuerza metafísica autónoma ni como una mera función neurológica del cerebro.
Sino como un «concepto desjerarquizado de una dependencia mutua entre el organismo (humano) y su entorno (natural), sujeto y objeto, cultura y naturaleza«, y por lo tanto como «un sinónimo de un sistema cibernético de circuitos de información que son relevantes para la supervivencia de la especie».
Finke fusiona estas ideas con conceptos de la teoría de sistemas. Describe las diversas secciones y subsistemas de la sociedad como «ecosistemas culturales» con sus propios procesos de producción, consumo y reducción de energía (tanto física como psíquica). Esto también se aplica a los ecosistemas culturales del arte y de la literatura, que siguen sus propias fuerzas internas de selección y autorrenovación, pero que también tienen una función importante dentro del sistema cultural en su conjunto.
La Ecología Cultural en los estudios literarios
La interrelación entre la cultura y la naturaleza ha sido un enfoque especial de la cultura literaria desde sus inicios arcaicos en los mitos, rituales y cuentos orales, en leyendas y cuentos de hadas, en los géneros de literatura pastoral, poesía de la naturaleza. Textos importantes en esta tradición incluyen las historias de transformaciones mutuas entre la vida humana y no humana, que nos sirven de ejemplos de la ecología cultural. El más famoso, la Metamorfosis de Ovidio.
Que se convirtió en un texto de gran influencia en la historia literaria y en las diferentes culturas. Esta atención a la interacción cultura-naturaleza se hizo especialmente prominente en la era del romanticismo, pero sigue siendo característica de las etapas literarias de la experiencia humana hasta el presente.
La apertura mutua y la reconexión simbólica de la cultura y la naturaleza, la mente y el cuerpo, la vida humana y no humana de una manera holística.
Teoría de la Ecologia Cultural
Sin embargo radicalmente pluralista parece ser un modo significativo en el que funciona la literatura y en la que se produce el conocimiento literario. Desde esta perspectiva, la literatura puede ser descrita como el medio simbólico de una forma particularmente poderosa de «ecología cultural«.
Los textos literarios han organizado y explorado, en escenarios cada vez más nuevos, la compleja relación de retroalimentación de los sistemas culturales prevalecientes con las necesidades y manifestaciones de la «naturaleza» humana y no humana. De este acto paradójico de regresión creativa han derivado su poder específico de innovación y auto-renovación cultural.
El ecocrítico alemán Hubert Zapf sostiene que la literatura extrae su potencial cognitivo y creativo a partir de una triple dinámica en su relación con el sistema cultural más amplio: como un «metadiscurso crítico-cultural«, un «contradiscurso imaginativo» y un » interdiscurso reintegrativo«. En el que las energías biofílicas descuidadas pueden encontrar un espacio simbólico de expresión y de (re)integración en la ecología más amplia de los discursos culturales. Este enfoque ha sido aplicado y ampliado en un reciente volumen de ensayos de académicos de todo el mundo.
La Ecología Cultural en la geografía
En geografía, la ecología cultural se desarrolló en respuesta al enfoque de «morfología del paisaje» de Carl O. Sauer. La escuela de Sauer fue criticada por no ser científica y más tarde por mantener una concepción «superorgánica» de la cultura. La ecología cultural aplicó ideas de ecología y teoría de sistemas para entender la adaptación de los seres humanos a su entorno. Estos ecologistas culturales se centraron en los flujos de energía y materiales.
Examinando cómo las creencias y las instituciones en una cultura regulaban sus intercambios con la ecología natural que la rodeaba. En esta perspectiva, los humanos formaban parte de la ecología como cualquier otro organismo. Entre los profesionales más importantes de esta forma de ecología cultural están Karl Butzer y David Stoddart.
Ecología Cultural Geográfica
La segunda forma de ecología cultural introdujo la teoría de la decisión de la economía agrícola. Particularmente inspirada en las obras de Alexander Chayanov y Ester Boserup. Estos ecologistas culturales se preocuparon de cómo los grupos humanos tomaron decisiones sobre cómo usan su ambiente natural. Estaban particularmente preocupados por la cuestión de la intensificación agrícola, refinando los modelos competidores de Thomas Malthus y Boserup. Los ecólogos culturales notables en esta segunda tradición incluyen Harold Brookfield y Billie Lee Turner II.
A partir de la década de 1980, la ecología cultural fue criticada por la ecología política. Los ecologistas políticos afirmaron que la ecología cultural ignoraba las conexiones entre los sistemas de escala local que estudiaron y la economía política global. Hoy en día pocos geógrafos se auto-identifican como ecologistas culturales, pero las ideas de la ecología cultural han sido adoptadas y construidas por la ecología política, la ciencia del cambio de tierras y la ciencia de la sostenibilidad.
Primeras publicaciones acerca de la Ecología Cultural
Especies Humanas. Los libros sobre cultura y ecología comenzaron a surgir en los años cincuenta y sesenta. Uno de los primeros en ser publicado en el Reino Unido fue The Human Species por un zoólogo, Anthony Barnett. Salió en 1950 subtitulado como La biología del hombre pero se trataba de un subconjunto mucho más estrecho de temas. Se trataba del aspecto cultural de algunas áreas sobresalientes del conocimiento ambiental sobre la salud y las enfermedades, la alimentación, el tamaño y la calidad de las poblaciones humanas y la diversidad de tipos humanos y sus capacidades.
Ecología. Los movimientos para producir recetas para ajustar la cultura humana a las realidades ecológicas también estaban en marcha en Norteamérica. Paul Sears, en su Conferencia de 1957 en la Universidad de Oregón, titulado «La Ecología del Hombre«, ordenó «una atención seria a la ecología del hombre» y exigió «su hábil aplicación a los asuntos humanos». Sears fue uno de los pocos ecologistas prominentes que escribió con éxito para el público popular.
Impacto en la naturaleza. Durante este mismo tiempo se publicó El impacto del hombre en la naturaleza de J.A. Lauwery . Que formaba parte de una serie sobre «La interdependencia en la naturaleza«, publicada en 1969. Los libros de Russel y Lauwerys eran sobre ecología cultural, aunque no titulados como tales.
Tendencias de la Ecología cultural
La gente todavía tenía dificultades para escapar de sus etiquetas. Incluso en la publicación Inicios y equivocaciones, producido en 1970 por el gran pensador zoólogo Lancelot Hogben, con el subtítulo El Comienzo antes de la Ciencia, aferrado a la antropología como un punto de referencia tradicional. Sin embargo, su inclinación deja claro que la «ecología cultural» sería un título más apropiado para cubrir su amplia descripción de cómo las sociedades tempranas se adaptaron al medio ambiente con herramientas, tecnologías y agrupaciones sociales.
Siglo 21. En la primera década del siglo XXI hay publicaciones que tratan de cómo los humanos pueden desarrollar una relación cultural más aceptable con el medio ambiente. Un ejemplo es la Ecología sagrada, un subtema de la ecología cultural, producida por Fikret Berkes en 1999. Busca lecciones de los modos de vida tradicionales en el norte de Canadá para dar forma a una nueva percepción ambiental para los habitantes urbanos.
Esta conceptualización particular de las personas y el medio ambiente proviene de diversos niveles culturales de conocimiento local. Sobre especies y lugares, sistemas de manejo de recursos que utilizan la experiencia local, instituciones sociales con sus reglas y códigos de conducta y una visión del mundo a través de la religión, ética y sistemas de creencias ampliamente definidos.
Esto también te puede interesar
Que es Ecología. Al vivir en este mundo estamos inmersos en el medio ambiente. El cuidado de el por medio la ecología es nuestra responsabilidad.
Concepto de Ecología Industrial. Al establecer procesos productivos tenemos que establecer parámetros ecológicos. Aquí te mostramos en que consiste.
Urbanismo. En el ultimo siglo la mayor parte de la población vive en ciudades. Es por eso que parte de la ecología se encarga de ver los eventos que afectan a las urbes.
Tiempo de reciclar. El concepto de reciclaje proviene desde los orígenes de la humanidad. Sin embargo ahora se ha vuelto mas elemental para el cuidado del medio ambiente. Descubre que es el reciclaje y en que consiste.
Simbolos de reciclaje para colorear. Hay diversos símbolos del reciclaje. Esto es para indicar de que material esta hecho el producto. Aquí te mostramos los símbolos del reciclaje mas usados.
Reciclaje en México 2015
Paneles solares efectivos. No cabe duda que las energías renovables están ganando cada día terreno. Conoce como una población se abastece de energia por medio de paneles solares.
Puerta navideña decorada con reciclaje. Existen múltiples ideas para reciclar el papel periodico. Una de ellas es hacer un arbolito de navidad con papel de diario. Aquí te decimos todos los pasos para hacerlo.
Libros de reciclaje pdf. Unas de las formas para aprender a reciclar es auxiliarse de libros. Sin embargo también hay otras formas para reciclar. Entérate de lo que puedes hacer para reciclar.
Botes reciclaje. Los envases de plástico son sin duda uno de los productos que mas usamos. Sin embargo no todos los reciclamos. Aquí te mostramos varias ideas para reciclar envases de plástico.
Reciclaje de electronicos df. Hay distintas formas de reciclar, pero muchas veces nos falta información para reciclar correctamente. Sin embargo a través de las aplicaciones para móviles de reciclaje lo podemos hacer mas fácilmente.