Que es la Ecología Humana

La ecología humana es el estudio de las interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias entre el hombre y la naturaleza en diferentes culturas. La ecología humana combina las ideas y los métodos de varias disciplinas, incluidas la antropología, la sociología, la biología, la historia económica y la arqueología. La ecología humana estudia la vida humana y la actividad humana en diferentes ecosistemas y diferentes culturas en el presente y en el pasado con el fin de obtener una mejor comprensión de los factores que influyen en la interacción entre los humanos y su entorno.

La ambición de lograr una visión más completa requiere una perspectiva integrada que trascienda las fronteras tradicionales entre las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología. Un tema fundamental en la ecología humana es cómo las creencias culturales de las personas sobre la naturaleza afectan y se ven afectadas por sus medios de vida y el orden social.

Características de la Ecología Humana

Las raíces de la ecología como una disciplina más amplia se pueden rastrear en los griegos y una larga lista de desarrollos en la ciencia de la historia natural. La ecología también se ha desarrollado notablemente en otras culturas. El conocimiento tradicional, como se lo denomina, incluye la propensión humana al conocimiento intuitivo, las relaciones inteligentes, la comprensión y la transmisión de información sobre el mundo natural y la experiencia humana. El término ecología fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866 y definido por referencia directa a la economía de la naturaleza.

Al igual que otros investigadores contemporáneos de su tiempo, Haeckel adoptó su terminología de Carl Linnaeus, donde las conexiones ecológicas humanas eran más evidentes. En su publicación de 1749, Specimen academicum de oeconomia naturae, Linnaeus desarrolló una ciencia que incluía la economía y la polis de la naturaleza. Polis proviene de sus raíces griegas para una comunidad política (originalmente basada en las ciudades-estados), que comparte sus raíces con la palabra policía en referencia a la promoción del crecimiento y el mantenimiento del buen orden social en una comunidad.

La Ecología no solo es Biológica

Linneo también fue el primero en escribir acerca de la estrecha afinidad entre los humanos y los primates. El trabajo de Linneo influyó en Charles Darwin y otros científicos de su época que utilizaron la terminología de Linneo (es decir, la economía y la polis de la naturaleza) con implicaciones directas en asuntos humanos, ecología y economía.

La ecología no es solo biológica, sino también una ciencia humana. Un científico social temprano e influyente en la historia de la ecología humana fue Herbert Spencer. Spencer fue influenciado y reciprocó su influencia en las obras de Charles Darwin. Herbert Spencer acuñó la frase “supervivencia del más apto“, fue uno de los primeros fundadores de la sociología en la que desarrolló la idea de la sociedad como un organismo, y creó un precedente inicial para el enfoque socioecológico que fue el objetivo y vínculo subsiguientes entre sociología y ecología humana.

objetivo de la ecología humana

ecología humana 1

Una perspectiva antropológica de la Ecología Humana

Mientras las creencias culturales se enfocan en las influyentes ciencias modernas como la economía, los ecólogos humanos examinan los conceptos modernos de crecimiento económico y desarrollo tecnológico desde una perspectiva antropológica. Al comparar esos conceptos con otras ideas científicas sobre la degradación ambiental, el cambio climático y la desigualdad global, la ecología humana desafía las ideas que perpetúan una sociedad global insostenible e inequitativa.

Los estudios en Ecología Humana le brindan una comprensión amplia y teóricamente profunda de las interacciones entre el hombre y la naturaleza en diferentes momentos y en diferentes partes del mundo. De importancia central es comprender cómo las relaciones humanas con el medio ambiente están influenciadas por su historia y su lugar en el sistema mundial.

Historia de la Ecología Humana

La historia de la ecología humana tiene fuertes raíces en los departamentos de geografía y sociología de finales del siglo XIX. En este contexto, un importante desarrollo histórico o punto de referencia que estimuló la investigación sobre las relaciones ecológicas entre los humanos y sus entornos urbanos se fundó en el libro de George Perkins Marsh, Man and Nature, o geografía física modificada por la acción humana, que fue publicada en 1864. Marsh estaba interesado en la agencia activa de las interacciones entre humanos y naturaleza (un precursor temprano de la ecología urbana o la construcción de nichos humanos) en referencia frecuente a la economía de la naturaleza.

En 1894, un influyente sociólogo de la Universidad de Chicago llamado Albion W. Small, colaboró con el sociólogo George E. Vincent y publicó una “guía de laboratorio” para estudiar a las personas en sus “ocupaciones de todos los días“. Esta era una guía que capacitaba a los estudiantes de sociología sobre cómo estudiar la sociedad de forma tal que un historiador natural estudiara las aves. Su publicación “incluía explícitamente la relación del mundo social con el entorno material“.

Importancia de la ecología humana

ecología humana 2

Aparición del concepto de Ecología Humana

El primer uso en inglés del término “ecología” se atribuye al químico estadounidense y fundador del campo de economía doméstica, Ellen Swallow Richards. Richards primero introdujo el término como “oekology” en 1892, y posteriormente desarrolló el término “ecología humana“.

El término “ecología humana” fue publicado en 1907 en el trabajo de Ellen Swallow Richards “Sanitation in Daily Life“, definido allí como “el estudio del entorno de los seres humanos en los efectos que producen en las vidas de los hombres”. El uso de Richard del término, reconoció a los humanos como parte de la naturaleza en lugar de separarse de ella. El término ecología humana, hizo su primera aparición formal en el campo de la sociología en el libro de 1921 “Introducción a la ciencia de la sociología“, publicado por Robert E. Park y Ernest W. Burgess (también del departamento de sociología de la Universidad de Chicago). Estos autores enfatizaron la diferencia entre la ecología humana y la ecología en general al resaltar la evolución cultural en las sociedades humanas.

Importancia de la Ecología Humana

La ecología humana tiene una historia académica fragmentada con desarrollos que se extienden a través de una gama de disciplinas, que incluyen: economía doméstica, geografía, antropología, sociología, zoología y psicología. Algunos autores han argumentado que la geografía es ecología humana. Gran parte del debate histórico ha dependido de la ubicación de la humanidad como parte o como separada de la naturaleza.

A la luz del debate divergente sobre lo que constituye la ecología humana, los investigadores interdisciplinarios recientes han buscado un campo científico unificador que han titulado sistemas humanos y naturales acoplados que “se basa pero va más allá del trabajo previo“. Otros campos o ramas relacionados con el desarrollo histórico de la ecología humana como disciplina incluyen la ecología cultural, la ecología urbana, la sociología ambiental y la ecología antropológica.

Los ecologistas biológicos han sido tradicionalmente reacios a estudiar la ecología humana gravitando en cambio hacia el atractivo de la naturaleza salvaje. La ecología humana tiene una historia de centrar la atención en el impacto de los humanos en el mundo biótico. Paul Sears fue un defensor temprano de la aplicación de la ecología humana, abordando temas dirigidos a la explosión demográfica de la humanidad, los límites de los recursos globales, la contaminación, y publicó una cuenta integral sobre la ecología humana como disciplina en 1954.

ecología humana aplicaciones

ecología humana 3

Vio la vasta “explosión” de problemas que los humanos estaban creando para el medio ambiente y nos recordó que “lo importante es el trabajo por hacer en lugar de la etiqueta“. “Cuando nosotros, como profesión, aprendemos a diagnosticar el paisaje total, no solo como la base de nuestra cultura, sino como una expresión de ella, y para compartir nuestro conocimiento especial tan ampliamente como podamos, no debemos temer que nuestro trabajo sea ignorado o que nuestros esfuerzos serán menospreciados”.

Descripción general de la Ecología Humana

La ecología humana se ha definido como un tipo de análisis aplicado a las relaciones en los seres humanos que tradicionalmente se aplicaba a las plantas y los animales en la ecología. Con este objetivo, los ecólogos humanos (que pueden incluir sociólogos) integran diversas perspectivas de un amplio espectro de disciplinas que abarcan “puntos de vista más amplios”. En su primera edición de 1972, los editores de Human Ecology: An Interdisciplinary Journal dieron una declaración introductoria sobre el alcance de los temas en ecología humana. Su declaración proporciona una amplia visión general sobre la naturaleza interdisciplinaria del tema:

  • Adaptación genética, fisiológica y social al medio ambiente y al cambio ambiental.
    El papel de los factores sociales, culturales y psicológicos en el mantenimiento o la alteración de los ecosistemas.
  • Efectos de la densidad de población en la salud, organización social o calidad ambiental.
    Nuevos problemas de adaptación en entornos urbanos.
  • Interrelaciones de cambios tecnológicos y ambientales.
  • El desarrollo de principios unificadores en el estudio de la adaptación biológica y cultural.
  • La génesis de las inadaptaciones en la evolución biológica y cultural humana.
  • La relación de calidad y cantidad de los alimentos con el desempeño físico e intelectual y con el cambio demográfico.
  • La aplicación de computadoras, dispositivos de teledetección y otras nuevas herramientas y técnicas.
historia de la ecología humana

ecología humana 4

Objeto del estudio de la Ecología Humana

Cuarenta años después, en la misma revista, Daniel G. Bates (2012) señala las líneas de continuidad en la disciplina y la forma en que ha cambiado:

  • Hoy hay un mayor énfasis en los problemas que enfrentan los individuos y cómo los actores los enfrentan. Con la consecuencia de que se presta mucha más atención a la toma de decisiones a nivel individual a medida que las personas diseñan estrategias y optimizan los riesgos, costos y beneficios dentro de contextos específicos. En lugar de intentar formular una ecología cultural o incluso un modelo específicamente de “ecología humana“. Los investigadores recurren más a menudo a la teoría demográfica, económica y evolutiva, así como a los modelos derivados de la ecología de campo.

Si bien las discusiones teóricas continúan, la investigación publicada en Human Ecology Review sugiere que el discurso reciente se ha desplazado hacia la aplicación de los principios de la ecología humana. Algunas de estas aplicaciones se enfocan, en cambio, en abordar problemas que traspasan los límites disciplinarios o traspasan por completo esos límites. Las becas se han ido alejando cada vez más de la idea de Gerald L. Young de una “teoría unificada” del conocimiento ecológico humano -que la ecología humana puede surgir como su propia disciplina- y más hacia el pluralismo mejor defendido por Paul Shepard: la ecología humana es la más saludable cuando “se está acabando en todas las direcciones“.

Pero la ecología humana no es ni anti-disciplinaria, ni anti-teórica, sino que es el intento continuo de formular, sintetizar y aplicar la teoría para salvar el creciente cisma entre el hombre y la naturaleza. Esta nueva ecología humana enfatiza la complejidad sobre el reduccionismo, se centra en los cambios sobre los estados estables y expande los conceptos ecológicos más allá de las plantas y los animales para incluir a las personas.

Aplicación de la Ecología humana a la epidemiología y la salud pública

La aplicación de conceptos ecológicos a la epidemiología tiene raíces similares a las de otras aplicaciones disciplinarias, con Carl Linnaeus desempeñando un papel fundamental. Sin embargo, el término parece haber llegado a ser de uso común en la literatura médica y de salud pública a mediados del siglo XX. Esto se fortaleció en 1971 con la publicación de Epidemiology as Medical Ecology, y nuevamente en 1987 con la publicación de un libro de texto sobre Salud Pública y Ecología Humana. Una perspectiva de “salud del ecosistema” ha surgido como un movimiento temático, integrando la investigación y la práctica de campos tales como la gestión ambiental, la salud pública, la biodiversidad y el desarrollo económico. A partir de la aplicación de conceptos tales como el modelo socioecológico de la salud, la ecología humana ha convergido con la corriente principal de la literatura de salud pública mundial.

Conexión a la economía doméstica

Además de sus vínculos con otras disciplinas, la ecología humana tiene una fuerte vinculación histórica con el campo de la economía doméstica a través del trabajo de Ellen Swallow Richards, entre otros. Sin embargo, ya en la década de 1960, varias universidades comenzaron a cambiar el nombre de los departamentos de economía doméstica, las escuelas y las universidades como programas de ecología humana. En parte, este cambio de nombre fue una respuesta a las dificultades percibidas con el término economía doméstica en una sociedad en proceso de modernización, y refleja el reconocimiento de la ecología humana como una de las elecciones iniciales para la disciplina que se convertiría en economía doméstica. Los programas actuales de ecología humana incluyen el Colegio de Ecología Humana de la Universidad de Cornell y el Departamento de Ecología Humana de la Universidad de Alberta, entre otros.

Enfoques interdisciplinarios

La ecología humana amplía el funcionalismo de la ecología a la mente humana. La percepción de la gente de un mundo complejo es una función de su capacidad para poder comprender más allá de lo inmediato, tanto en el tiempo como en el espacio. Este concepto se manifestó en el eslogan popular que promueve la sostenibilidad: “pensar globalmente, actuar localmente“. Además, la concepción de comunidad de las personas proviene no solo de su ubicación física sino también de sus conexiones mentales y emocionales y varía de “comunidad como lugar, comunidad como forma de vida o comunidad de acción colectiva”.

En estos primeros años, la ecología humana todavía estaba profundamente enredada en sus respectivas disciplinas: geografía, sociología, antropología, psicología y economía. Los académicos desde la década de 1970 hasta la actualidad han pedido una mayor integración entre todas las disciplinas dispersas que han establecido investigaciones ecológicas formales.

En el arte

Si bien algunos de los primeros escritores consideraron cómo encajar el arte en la ecología humana, fue Sears quien planteó la idea de que, a la larga, la ecología humana se parecerá más al arte. Bill Carpenter (1986) llama a la ecología humana la “posibilidad de una ciencia estética“, renovando el diálogo sobre cómo el arte encaja en una perspectiva ecológica humana. Según Carpenter, la ecología humana como ciencia estética contrarresta la fragmentación disciplinaria del conocimiento mediante el examen de la conciencia humana.

ecología humana autores

ecología humana

En educación

Si bien la reputación de la ecología humana en las instituciones de educación superior está creciendo, no hay ecología humana en los niveles de educación primaria y secundaria. El teórico de la educación Sir Kenneth Robinson ha pedido la diversificación de la educación para promover la creatividad en actividades académicas y no académicas (es decir, educar a su “ser en su totalidad“) para implementar una “nueva concepción de la ecología humana“.

Esto también te puede interesar

Factores intraespecíficos Ecologia. El concepto de ecología es uno de los mas buscados actualmente. La convivencia entre los actores de la naturaleza resulta crucial para tener un ecosistema sano.
Etica como se relaciona con la Ecologia. Los diversos grupos humanos que conviven en un mismo entorno físico son variados. La ecología cultural trata este tipo de poblaciones.
Cual es la relacion entre Ecologia quimica y fisica. Las grandes ciudades tienen siempre una parte dedicada a la industria. Este tipo de ecosistema es el que trata la ecología industrial.

Gobierno Ecologia. Los distintos tipos de personas que llegan a convivir en un área urbana forman un ecosistema en las ciudades. Y es importante saber cuales son sus características.
Buscar Reciclaje para niños. La educación desde pequeños es el cimiento de una mejor vida en la madurez. Es por eso que para cuidar el medio ambiente, tenemos que educar a nuestros niños.

Que formas de Reciclaje existen

Manualidades en papel de Reciclaje. Hay diversas formas de reciclar, eso dependerá del material que se quiera reciclar. Uno de estos materiales es el papel, que tiene muchas formas para poder ser reciclado.
Reciclaje de papel tips. Uno de los materiales que utilizamos a diario es el papel. Es por eso que es importante saber cual es el proceso de reciclaje del papel.
Imagenes de un buen Reciclaje. Uno de los productos que contienen materiales que se pueden reciclar casi en su totalidad son las baterías para autos. Sin embargo el proceso de su reciclaje no es tan sencillo.

Reciclaje arquitectonico en Monterrey. Los neumáticos son elaborados de materiales muy resistentes. Tanto así que después de su vida útil en los carros, se pueden utilizar para construir viviendas.
Manualidades navideñas 2017 con Reciclaje. La época de la navidad es una oportunidad para adornar nuestras casas. Sin embargo no siempre podemos hacer algo original.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)