Contaminación del suelo

Qué es la contaminación del suelo

Una de las formas mas notorias de contaminación es la contaminación del suelo. Con el aumento de los edificios y caminos de concreto, una parte de la Tierra que rara vez vemos es el suelo. Tiene muchos nombres diferentes, como tierra, barro y tierra. Sin embargo, definitivamente es muy importante para nosotros. Las plantas que nos alimentan crecen en el suelo y mantenerlo saludable es esencial para mantener un planeta hermoso. Sin embargo, como todas las otras formas de la naturaleza, el suelo también sufre de contaminación. La contaminación del suelo es una cosa común en estos días, y sucede debido a la presencia de elementos hechos por el hombre.

La razón principal por la cual el suelo se contamina es debido a la presencia de desechos hechos por el hombre. Los desechos producidos por la propia naturaleza, como las plantas muertas, los cadáveres de los animales y las frutas y verduras podridas, solo aumentan la fertilidad del suelo. Sin embargo, nuestros productos de desecho están llenos de productos químicos que no se encuentran originalmente en la naturaleza y conducen a la contaminación del suelo.

contaminación del suelo causas

contaminación del suelo 1

Causas principales de la contaminación del suelo

Actividad industrial

La actividad industrial ha sido el mayor contribuyente a la contaminación del suelo en el último siglo, especialmente desde que la cantidad de minería y manufactura han aumentado. La mayoría de las industrias dependen de la extracción de minerales de la Tierra. Ya se trate de mineral de hierro o carbón, los subproductos están contaminados y no se eliminan de una manera que pueda considerarse segura. Como resultado, los desechos industriales permanecen en la superficie del suelo durante mucho tiempo y lo hacen de forma inadecuada para su uso.

Actividades agrícolas

La utilización de productos químicos ha aumentado enormemente desde que la tecnología nos proporcionó pesticidas y fertilizantes modernos. Estos están llenos de productos químicos que no se producen en la naturaleza y no pueden descomponerse. Como resultado, se filtran en el suelo después de que se mezclan con agua y reducen lentamente la fertilidad del suelo. Otros productos químicos dañan la composición del suelo y hacen que sea más fácil erosionarlo con agua y aire. Las plantas absorben muchos de estos pesticidas y cuando se descomponen causan contaminación del suelo ya que se convierten en parte de la tierra.

Eliminación de desechos

Finalmente, una causa creciente de preocupación es cómo deshacernos de nuestros residuos. Si bien es cierto que los desechos industriales causan contaminación, existe otra forma de aumentar la contaminación. Cada ser humano produce una cierta cantidad de productos de desecho personal por vía o por orina y heces.

Si bien gran parte se traslada a la red de alcantarillado del sistema, también hay una gran cantidad que se vierte directamente en los vertederos en forma de pañales. Incluso el sistema de alcantarillado termina en el vertedero, donde los desechos biológicos contaminan el suelo y el agua. Esto se debe a que nuestros cuerpos están llenos de toxinas y productos químicos que ahora se están filtrando en la tierra y causan la contaminación del suelo.

contaminación del suelo consecuencias

contaminación del suelo 3

Derrames accidentales de petróleo

Las fugas de aceite pueden ocurrir durante el almacenamiento y transporte de productos químicos. Esto se puede ver en la mayoría de las estaciones de combustible. Los productos químicos presentes en el combustible deterioran la calidad del suelo y los hacen inadecuados para el cultivo. Estos químicos pueden ingresar al agua subterránea a través del suelo y hacer que el agua no sea potable.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se produce cuando los contaminantes presentes en el aire se mezclan con la lluvia y caen al suelo. El agua contaminada podría disolver algunos de los nutrientes importantes que se encuentran en el suelo y cambiar la estructura del suelo.

Efectos de la contaminación del suelo

Efecto en la salud de los humanos

Considerando cómo la tierra es la razón por la que somos capaces de sostenernos, la contaminación de la misma tiene consecuencias importantes en nuestra salud. Los cultivos y las plantas cultivadas en suelo contaminado absorben gran parte de la contaminación y luego nos la pasan a nosotros. Esto podría explicar el repentino aumento de enfermedades pequeñas y terminales.

La exposición a largo plazo a dicho suelo puede afectar la composición genética del cuerpo, causando enfermedades congénitas y problemas crónicos de salud que no se pueden curar fácilmente. De hecho, puede enfermar al ganado en gran medida y causar intoxicación alimentaria durante un largo período de tiempo. La contaminación del suelo puede incluso provocar hambrunas generalizadas si las plantas no pueden crecer en ella.

contaminación del suelo ejemplos

contaminación del suelo 2

Efecto sobre el crecimiento de las plantas

El equilibrio ecológico de cualquier sistema se ve afectado debido a la contaminación generalizada del suelo. La mayoría de las plantas no pueden adaptarse cuando la química del suelo cambia tan radicalmente en un corto período de tiempo. Los hongos y las bacterias que se encuentran en el suelo que lo unen comienzan a disminuir, lo que crea un problema adicional de erosión del suelo.

La fertilidad disminuye lentamente, haciendo que la tierra no sea apta para la agricultura y la vegetación local para sobrevivir. La contaminación del suelo hace que grandes extensiones de tierra sean peligrosas para la salud. A diferencia de los desiertos, que son adecuados para su vegetación nativa, dicha tierra no puede soportar la mayoría de las formas de vida.

Disminución de la fertilidad del suelo

Los productos químicos tóxicos presentes en el suelo pueden disminuir la fertilidad del suelo y, por lo tanto, disminuir el rendimiento del suelo. El suelo contaminado se usa luego para producir frutas y vegetales que carecen de nutrientes de calidad y pueden contener alguna sustancia venenosa que causa serios problemas de salud en las personas que los consumen.

contaminación del suelo soluciones

contaminación del suelo 6

Polvo tóxico

La emisión de gases y polvos tóxicos desde los vertederos contamina el medio ambiente y causa serios efectos en la salud de algunas personas. El olor desagradable causa molestias a otras personas.

Cambios en la estructura del suelo

La muerte de muchos organismos del suelo (por ejemplo, lombrices de tierra) en el suelo puede provocar una alteración en la estructura del suelo. Aparte de eso, también podría obligar a otros depredadores a trasladarse a otros lugares en busca de comida.

Se han sugerido una serie de formas para reducir la tasa actual de contaminación del suelo. Tales intentos de limpiar el medio ambiente requieren mucho tiempo y recursos para ser aplicados. Las industrias han recibido regulaciones para la eliminación de desechos peligrosos, cuyo objetivo es minimizar el área que se contamina. Se están apoyando métodos orgánicos de cultivo, que no usan pesticidas y fertilizantes cargados de químicos. Se fomenta el uso de plantas que puedan eliminar los contaminantes del suelo. Sin embargo, el camino por recorrer es bastante largo y la prevención de la contaminación del suelo llevará muchos años más.

tipos de contaminación del suelo

contaminación del suelo 4

 

Esto también te puede interesar

La contaminación del agua. Si nuestro planeta esta cubierto en su mayoría por agua, tenemos que cuidar de que no se contamine. Conoce en que consiste la contaminación del agua.

La contaminación del aire. Las grandes ciudades son grandes emisores de gases tóxicos al medio ambiente. Aquí encontraras en que consiste la contaminación del aire.

En que nos beneficia el reciclaje. Muchas veces nos preguntamos por que debemos de reciclar. Aquí te mostramos algunos formas de que el reciclaje sea útil en tu vida.
Carton reciclaje. El papel y el cartón son de los materiales que a diario manejamos. Conoce cual es el proceso del reciclaje del cartón y del papel.

contaminación del suelo por basura

contaminación del suelo

Facilisimo manualidades reciclaje. Nuestra ropa tiene un periodo de vida, pero cuando este llega a si fin es conveniente reciclar. Aquí te mostramos como puedes reciclar tus camisetas.

Conclusiones del reciclaje

Que es un reciclaje. Es necesario aprovechar todos los recursos a su máxima capacidad. Es por ello que debemos de comprender que es el reciclaje y en que consiste, entérate.
Numeros de reciclaje. Existe una nomenclatura para determinar los materiales de que están compuestos los productos. Esta sirve para saber como reciclar cada material, conoce las mas usadas.
Ideas creativas de reciclaje. Hay muchas formas de reciclar las botellas de vidrio. Una de ellas es haciendo decoraciones, aquí te mostramos varios ejemplos para el reciclado de botellas de vidrio.

Simbolo reciclaje de botellas de plástico. El plástico es de los materiales que mas se reciclan, sin embargo, hay varios tipos. Aquí te mostramos los diferentes logos para el reciclaje de plasticos.
Manualidad reciclaje. Los envases de plástico se usan para muchos productos y son una fuente de contaminación. Aquí te mostramos como puedes reciclar envases de plástico y darles un mejor uso.
Reciclaje de hojas de papel. Si estas pensando es hacer algo original para decorar tu hogar este fin de año. Aquí te mostramos paso a paso como hacer un árbol de navidad con hojas de papel periodico.

Theme by Emagen
Instala nuestra extensión para ChromeINSTALAR

Obten mas articulos como este
en tu correo

Suscribete a nuestra lista de correos y obtén los mas recientes artículos como este en tu correo.

Gracias por Suscribirte.

Algo anda mal.