Lobo Gris Mexicano en Peligro de Extinción

El lobo gris mexicano solía recorrer el suroeste de los Estados Unidos, a lo largo de Arizona, Nuevo México, Texas y el norte de México. El lobo mexicano prefería las montañas cubiertas de pinos ponderosa, los bosques de enebros y piñones, los bosques de robles y las praderas adyacentes a más de 4,000 pies de altura.

Los lobos mexicanos pesan de 60 a 90 libras. Las camadas promedian de cinco a siete cachorros y nacen a fines de abril o principios de mayo. El par de reproducción, o “alpha”, cría a los cachorros con la asistencia de todo el paquete.

Después de años de perder su hábitat natural y el exterminio deliberado de colonos, el lobo gris mexicano se salvó de la extinción cuando se le incluyó en la Lista de especies en peligro de extinción en 1976. A partir de 2013, este lobo sigue siendo la especie de lobo más amenazada del mundo.

informacion sobre el lobo gris mexicano en peligro de extinción

lobo gris mexicano en peligro de extinción

Lobo gris mexicano en peligro de extinción Habitat

El lobo mexicano sufrió la llegada de la industria ganadera en el suroeste a fines del siglo XIX. Cuando los colonos se trasladaron al suroeste, trayendo consigo la industria ganadera, los lobos grises mexicanos comenzaron a perder el hábitat vital para su supervivencia.

Además, en este momento los cazadores mataron ciervos, alces, jabalies y muchos otros animales que son presas naturales de los lobos. Con la disminución del hábitat y pocos animales para cazar, los lobos comenzaron a atacar al ganado.

Exterminio del Lobo gris mexicano en peligro de extinción

Bajo la presión de la industria ganadera, el Servicio Biológico de los E. U. Comenzó a cazar y matar lobos con rifles, venenos y trampas. Según la entidad Lobos del Suroeste, la agencia mató a más de 900 lobos entre 1915 y 1925 solamente. Aunque la población se redujo drásticamente, los lobos grises mexicanos continuaron siendo cazados y atrapados hasta casi la extinción.

por que el lobo gris mexicano en peligro de extinción

lobo gris mexicano en peligro de extinción 2

Lista de especies en peligro de extinción

En 1976, el lobo gris mexicano se agregó a la Lista de especies en peligro de extinción. Para salvar a la especie, los Estados Unidos y México colaboraron para capturar a los lobos salvajes restantes. Según Lobos del sudoeste, cinco lobos salvajes restantes fueron capturados vivos. Estos lobos se utilizaron para iniciar un programa de cría en cautiverio para aumentar la población de lobos mexicanos.

Cría en cautiverio

Solo uno de los lobos salvajes mexicanos capturados era una hembra y, aunque estaba embarazada, no sobrevivieron crías. La primera camada de cachorros criados en cautiverio nació en 1981 en el Endangered Wolf Center en Missouri.

La cría de lobos en cautiverio continúa hoy ya que la especie continúa siendo el mamífero más amenazado de América del Norte. El Endangered Wolf Center ha sido el lugar de nacimiento de aproximadamente el 40 por ciento de los lobos mexicanos nacidos en cautiverio.

Plan de recuperación del Lobo gris mexicano en peligro de extinción

El Plan de Recuperación del Lobo Mexicano de 1982 planeó reintroducir lobos mexicanos al medio silvestre y establecer una población de al menos 100 lobos para el 2006. Según Lobos del Suroeste, la población salvaje de lobos mexicanos solo ha alcanzado aproximadamente 75 lobos con solo tres reproductores pares, a partir de 2012.

lobo gris mexicano en peligro de extinción consecuancias

lobo gris mexicano en peligro de extinción 3

Amenazas continuas del Lobo gris mexicano en peligro de extinción

A pesar de los esfuerzos para proteger a los lobos mexicanos y repoblar las especies en la naturaleza, la especie aún enfrenta amenazas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Entre 1998 y 2008, los agentes dispararon a 11 lobos y mataron a 18 más en intentos de captura. Además, la industria ganadera continúa presionando para la eliminación de todos los lobos para proteger sus rebaños.

Trabajando para asegurar su futuro del Lobo gris mexicano en peligro de extinción

El Endangered Wolf Center participa en la investigación reproductiva, como la recolección de semen, la inseminación artificial y la vitrificación de huevos, lo que podría ser muy prometedor para el futuro de la población de lobos mexicanos. El USFWS mira al Centro cuando necesita colocar animales nacidos en el área de recuperación que deben ser llevados a cautiverio debido a depredaciones.

Los grandes recintos naturales ayudan a que estos animales estén menos estresados en cautiverio y los ayudan a mantener comportamientos salvajes. Aunque a veces deseamos poder interactuar con estos animales o dejar que los visitantes hagan lo mismo, mientras más se preserve su timidez natural instintiva alrededor de los humanos, más seguros estarán si pueden ser liberados en la naturaleza.

lobo gris mexicano en peligro de extinción habitat

lobo gris mexicano en peligro de extinción

Esto también te puede interesar

Secretaria de Ecologia Ensenada.
Relacion de la Ecologia con el proceso salud enfermedad
Que es la Ecologia concepto
Tipos de organismos Ecologia
Imagene de Ecologia

Cuidado del medio ambiente datos curiosos

Animales en peligro de extincion cuales son las causas
Especies vegetales o animales en peligro de extincion
Definicion de cuidado del medio ambiente para niños
Carta de la Contaminacion
Control de la contaminación del agua