Animales en Peligro de Extinción

Las especies en peligro de extinción significa que quedan pocas de su tipo, que pueden desaparecer del planeta. Las especies en peligro están amenazadas por factores como la pérdida de hábitat, la caza, las enfermedades y el cambio climático. Generalmente, los animales en peligro de extinción tienen una población en declive o un rango muy limitado.

Se cree que la tasa de extinción actual es mucho mayor que la tasa natural esperada, y que muchas especies se extinguieron antes de que se descubrieran. Sorprendentemente, las estimaciones actuales sugieren que un tercio de los anfibios del mundo, una cuarta parte de todos los mamíferos y una de cada ocho aves están en peligro de extinción.

Especies en Peligro de Extinción

Las especies en peligro de extinción generalmente tienen un tamaño de población pequeño o decreciente o un rango muy limitado. Las especies en extinción daban equilibrio a los ecosistemas y cadenas alimenticias. Lo que significa que factores como la pérdida de hábitat, la caza, las enfermedades o el cambio climático podrían hacer que desaparezcan por completo dentro de nuestras vidas.

La alarmante tasa de desaparición de especies es algo que debería preocuparnos a todos. No solo agregan belleza y maravilla al mundo natural, también tienen una gran importancia económica mundial. Una gran diversidad de especies mantiene los ecosistemas esenciales para nuestra existencia al ayudar a regular nuestro clima y al proporcionar:

Aire y agua limpios
Comida
Medicinas
Materiales de construcción y vestimenta
Suelos fértiles

Solo lograremos rescatar especies al borde de la extinción si las personas conocen su situación, importancia y valor.

Estado de conservación de una especie

El estado de conservación de una especie indica cuán grande es el riesgo de que esa especie se extinga en el futuro cercano.

El sistema más global e integral que determina el estado de conservación de cada especie es la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN . Las especies se evalúan de acuerdo con una serie de criterios diferentes, como cuántos individuos hay y si este número está disminuyendo. Luego se colocan en una escala en una de las siguientes categorías:

Extinto
Extinto en la naturaleza
En peligro crítico
En peligro de extinción
Vulnerable
Casi amenazado
Menor preocupación
Datos deficientes

Cualquier especie que caiga dentro de las categorías Vulnerable, En Peligro de Extinción o En Peligro Crítico se considera en riesgo de extinción. De las casi 60,000 especies evaluadas hasta ahora, esto equivale a una asombrosa cantidad de 20,222 especies, desde el majestuoso tigre hasta la enorme almeja gigante.

Por qué las especies están en peligro de extinción

Texto oculto

Los animales y las plantas enfrentan una gran cantidad de amenazas diferentes, muchas de las cuales son resultado directo de la actividad humana. Algunas de las amenazas más comunes incluyen:

Pérdida de hábitat y fragmentación del hábitat

La población humana en constante expansión requiere constantemente espacio y recursos adicionales. La tierra se está limpiando para cosechar productos como la madera, así como para dar paso a los asentamientos humanos, la agricultura y los enlaces de transporte.

Caza furtiva de animales en peligro de extinción

Una gran variedad de animales han sido cazados o pescados, más allá de niveles sostenibles y ahora se enfrentan a una posible extinción. Las especies, como el tigre, a menudo se cazan porque proporcionan un recurso como alimentos o partes que se usan en la “medicina” tradicional. Sin embargo, algunas especies, como el guepardo, han sido perseguidas después de ganar una reputación negativa por alimentarse de ganado o cultivos, o por representar una amenaza para la seguridad humana.

animales en peligro de extinción tigre

animales en peligro de extinción

Especies invasoras

Los humanos han introducido especies no nativas (tanto intencionalmente como accidentalmente) en una amplia variedad de hábitats, a menudo con devastadoras consecuencias. Las especies introducidas pueden ser altamente adaptables y superar a las especies nativas en cuanto a recursos. Los depredadores introducidos pueden diezmar especies locales que no están adaptadas para evitar la depredación, por ejemplo, las aves que viven en el suelo como el kakapo.

Cambio climático

Las sequías, la acidificación de los océanos, la pérdida de hielo marino y el aumento de las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos pueden amenazar la supervivencia de las especies. Las especies sedentarias como las plantas o las especies especializadas que habitan en pequeños rangos o islas, o aquellas con requerimientos específicos de hábitat son particularmente vulnerables.

Enfermedad

Las poblaciones pequeñas, especialmente aquellas que son limitadas en términos de diversidad genética, son particularmente vulnerables a las enfermedades. La enfermedad a menudo puede propagarse por animales domésticos o introducirse accidentalmente por humanos que viajan desde un área afectada a una que no había sido expuesta anteriormente.

Comercio de animales en peligro de extinción

Muchos animales y plantas se han cazado y recolectado en la naturaleza más allá de los niveles sostenibles para venderse a través del comercio de mascotas o mantenerse en colecciones privadas de horticultura y Zoologicos particulares.

Contaminación

La lluvia ácida, los metales pesados, los plaguicidas, los desechos plásticos y los derrames de petróleo perjudican al medio ambiente y ponen a las especies en peligro. Los productos químicos son particularmente dañinos para las especies que viven en el agua.

Acciones para ayudar a las especies en peligro de extinción

La conservación tiene como objetivo proteger el mundo natural y mantener la biodiversidad preservando y gestionando cuidadosamente los hábitats existentes y restaurando las áreas que han sido dañadas o degradadas.

La conservación de especies también puede tener lugar fuera del hábitat natural de una especie. Por ejemplo, cuidar a un animal en peligro de extinción en cautiverio, como en un zoológico, o preservar plantas en peligro mediante el uso de bancos de semillas.

En áreas donde los humanos y los animales compiten por espacio o recursos, particularmente en los países en desarrollo más pobres, es importante que el trabajo de conservación tome en cuenta las necesidades de la población local y trabaje junto a ellos en la protección de sus especies nativas.

Algunas acciones de conservación comúnmente utilizadas son las siguientes:

Conservación del hábitat

La solución ideal es proteger los hábitats antes de que se dañen. Esto se puede lograr a través de la creación de parques nacionales y áreas marinas protegidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas especies más grandes requieren territorios extensos y que las áreas protegidas designadas pueden no ser lo suficientemente grandes para sustentarlas.

Restauración del hábitat

Cuando un hábitat ya ha sido degradado, a veces es posible restaurarlo mediante una gestión cuidadosa de la tierra, la eliminación de especies invasoras y la reintroducción de especies nativas que se habían perdido en el área. Algunas especies se crían en cautiverio o se trasladan de otras áreas para este propósito.

Conservación ex situ

Muchas especies en peligro se crían en cautividad para preservar su número y en algunos casos es posible reintroducirlas en la naturaleza. Algunas especies, como la rana venenosa de la flecha dorada, incluso han sido eliminadas deliberadamente de la naturaleza para protegerlas de la propagación de enfermedades y garantizar que se preserve una pequeña población. Las especies de plantas a menudo se cultivan en viveros y se conservan mediante el uso de bancos de semillas.

Medidas contra la caza furtiva

En áreas remotas, a veces se emplean guardias para proteger animales en peligro de extinción, como el gorila de montaña, de los cazadores furtivos. Esta puede ser una forma de involucrar a las comunidades locales en la protección de su vida silvestre y al mismo tiempo proporcionar algunas oportunidades de empleo.

Corredores de vida silvestre

Cuando los hábitats se han fragmentado por divisiones como carreteras, áreas urbanas o tierras de cultivo, las poblaciones se aislan y no pueden moverse a lo largo de su área de distribución natural para encontrar suficientes recursos y parejas. Los corredores de vida silvestre ayudan a reconectar fragmentos de hábitat y mantener la diversidad genética.

animales en peligro de extinción oso polar

animales en peligro de extinción 1

Leyes y políticas

Algunas especies en peligro están protegidas por la ley o el comercio de ellas está restringido. CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) es un acuerdo internacional entre los gobiernos para garantizar que el comercio de especímenes de animales silvestres y plantas no amenace su supervivencia.

Como puedes ayudar a preservar especies

Además de apoyar a las organizaciones de conservación, hay algunos pasos simples que todos pueden seguir para ayudar a proteger el mundo natural y las especies que lo componen. Aquí hay algunas ideas:

Recicla

Ayuda a proteger las selvas tropicales. Reciclar una tonelada de papel puede salvar 17 árboles y preservar el hábitat de una gran cantidad de especies en peligro de extinción.

Usa menos energía

Un consejo viejo pero bueno, puedes ahorrarte dinero y ayudar al medio ambiente también. Por ejemplo, las bombillas de bajo consumo consumen un 80 por ciento menos de energía que una bombilla estándar, pero producen la misma cantidad de luz.

Elije productos sostenibles

Asegúrate de que todos los productos que compres sean de origen sostenible, desde alimentos y papel, hasta madera.

Limpia tu actuación

Hazte voluntario para participar en una recogida de basura o limpiar la playa.
Participa. Tomar parte en las encuestas de vida silvestre es una manera fantástica de disfrutar del aire libre y descubrir más sobre su vida silvestre local. Al evaluar qué especies están presentes, puedes ayudar a los científicos a planificar la mejor forma de protegerlas en el futuro.

Esto también te puede interesar

Ecología de la conservación. En las grandes ciudades se da por desperdiciar muchos recursos. Sin embargo es necesario estudiar ciertos patrones del comportamiento humano.

Ecologia y otras disciplinas. En ocasiones pensamos que la ecología solamente tiene que ver con el lado biológico de las cosas. Pero también tiene mucho que ver con las costumbres de los individuos.

Secretaria de Ecologia y Medio ambiente Guanajuato. Los grandes proyectos de los estados de una nación tienen que ver con la ecología. El gobierno tiene que supervisar los planes de las empresas antes de ser llevados a cabo.

Cuestionario de la Ecologia. Las diversas ramas de la ecología no abarcaban muchas partes de la sociología. Es por eso que surge la ecología humana.

Ecologia de polos. En el mundo de la ecología existen muchas vertientes, desde las mas básicas hasta las mas complicadas. Y es que la Ecología evoluciona constantemente dando paso a nuevas teorías.

Contaminacion sobre la basura

Cuidado y preservacion del Medio ambiente para niños. Es importante educar a los niños en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Ya que ellos se encargaran de la conservación de nuestro planeta.

Mapa mental la Contaminacion. Existen en la actualidad muchos tipos de contaminación. Aquí te mostramos los mas importantes, junto con sus ejemplos.

Programas gubernamentales para disminuir la Contaminacion. Existen ciertos países en los que el desarrollo les ha traído mucha contaminación. Y es por eso que se han implementado diversos programas.

Heces de perro Contaminacion. Se dice que todo comienza desde nuestra casa, es decir por las costumbres y hábitos que tiene cada persona. Una de las formas de contaminar es no recoger las heces de nuestras mascotas.

Proyectos de Contaminacion del agua. En muchas industrias se utiliza el agua para sus procesos. Sin embargo no siempre estas fabricas tienen procesos adecuados para limpiar el agua después de ser usada.

Principales animales en peligro de extinción

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)