Contaminación Cruzada

contaminación cruzada tipos

Probablemente hayas oído que no debes usar una tabla de cortar que se usa para la carne, si vas a cortar verduras y frutas. ¿Pero sabes porqué?. Si respondiste que es porque no quieres diseminar gérmenes, o algo similar, ¡tienes toda la razón!. La transferencia de un agente de enfermedad o enfermedad de un individuo o sitio a otro se conoce como contaminación cruzada. Este término a menudo se usa específicamente para referirse a la transferencia de bacterias patógenas (que causan enfermedades) de un objeto o persona a otra, especialmente en un entorno relacionado con los alimentos.

¿Qué es la Contaminación Cruzada?

La contaminación cruzada es la palabra científica sobre cómo las bacterias se pueden propagar de un producto alimenticio a otro. Esto es especialmente cierto cuando se manipulan carnes, aves y mariscos crudos, así que mantén estos alimentos y sus jugos alejados de los alimentos listos para el consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un estudio a nivel mundial de la incidencia y mortalidad de las enfermedades de transmisión alimentaria, encontrando 31 agentes alimentarios causantes de 32 enfermedades: 11 agentes etiológicos de enfermedades diarreicas (1 virus, 7 bacterias y 3 protozoos), 7 de enfermedades infecciosas invasivas (1 virus, 5 bacterias y 1 protozoo), 10 helmintos y 3 productos químicos.
El estudio piloto fue realizado en regiones de África, Europa, América y otras regiones del mundo.A pesar de los poco datos y las limitaciones del estudio, las enfermedades transmitidas por los alimentos son considerables y afecta a individuos de todas las edades, especialmente los niños menores de 5 años y personas que viven en subregiones de bajos ingresos del mundo.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada?

Formas en que puede ocurrir la contaminación cruzada

  • Las manos que tocan alimentos crudos y luego tocan alimentos que ya están cocidos o que están listos para comer.
  • Las superficies como tablas de cortar o utensilios se utilizan para alimentos crudos y luego se utilizan para alimentos cocidos o listos para el consumo sin una limpieza adecuada en el medio.
  • Los trapos o esponjas se usan para alimentos crudos, equipos o utensilios, no se limpian adecuadamente y luego se usan en superficies que se utilizan para alimentos cocidos o listos para el consumo.
  • Los alimentos crudos o contaminados tocan o gotean sobre los alimentos cocinados o listos para el consumo que dispersan las sustancias nocivas.

Contaminación cruzada indirecta

  • Debes limpiar tu refrigerador para evitar la contaminación cruzada. La temperatura fría no mata todo tipo de virus y bacterias, por lo que pueden contaminar fácilmente las superficies del refrigerador, ¡Las superficies que entrarán en contacto con otras cosas que luego te pondrás en la boca!
  • La limpieza de los productos, incluidos los toques de cualquier producto, es tan importante como limpiar todo lo que tocan los productos cárnicos.
  • Es posible que congelar tu comida no te salve de la enfermedad. Muchos virus pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. ¿Entonces ese pedazo de carne congelada? Sí, todavía puede contener gérmenes peligrosos, por lo que aún deberá lavar cualquier superficie con la que entre en contacto.
contaminación cruzada indirecta
contaminación cruzada 2

¿Cómo puedo prevenir la Contaminación Cruzada?

  • Separe los productos de carne cruda, aves y mariscos de otros alimentos en su carrito de compras y en su refrigerador.
  • Si es posible, use una tabla de cortar diferente para productos cárnicos crudos.
  • Usa tablas de cortar de plástico u otras no porosas. Estas tablas deben pasar por el lavavajillas o lavarse en agua jabonosa caliente después de su uso.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

  • Siempre lávate las manos, lava las tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente jabonosa después de que entren en contacto con carne cruda, aves y mariscos.
  • Nunca coloques alimentos cocinados en un plato que anteriormente contenía carnes, aves y mariscos crudos.
  • Considera usar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usas toallas de tela, lávalas con frecuencia en el ciclo caliente de tu lavadora.
contaminación cruzada en salud
contaminación cruzada 3

Conclusiones

La contaminación cruzada se refiere a la transferencia de agentes causantes de enfermedades de un punto a otro. Estos podrían ser virus, bacterias, parásitos y toxinas que se transfieren de un objeto inanimado, como una esponja, a otro objeto inanimado, como una encimera.

O bien, podrían ser tus manos las que transfieran los agentes que causan enfermedades de un lugar a otro. El hecho es que todo, desde la carne hasta la producción y la limpieza de objetos y superficies, pueden contener gérmenes y toxinas que podrían contaminar otras superficies, objetos, manos y más.

La FAO proporciona un manual para aquellas personas que manipulan alimentos, con información suficiente para que puedan ser adaptados a las necesidades particulares de cada país.
El manual está estructurado en tres módulos: 1- Peligros de los alimentos; 2- Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA); y 3- Medidas higiénicas para prevenir la contaminación de los alimentos.

contaminación cruzada en la industria alimentaria
contaminación cruzada

Esto también te puede interesar

Contaminacion sobre el agua aire y suelo. El medio ambiente donde vivimos esta siendo amenazado por los constantes desechos del hombre en el agua. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación del agua.
Contaminantes secundarios del agua aire y suelo. Las partículas que se respiran en las grandes ciudades nos están afectando mucho. Descubre que es la contaminación del aire y toma tus precauciones.
Deforestacion y contaminacion ambiental en México. Una de las consecuencias de la deforestación, es la contaminación ambiental. Conoce mas acerca de este tipo de contaminación que nos afecta a todos.

Contaminacion atmosferica por la industria petrolera pdf. La industria del petroleo es una de las mas contaminante. A pesar de que se hacen esfuerzos por mejorar sus procesos sigue afectando al medio ambiente. Conoce mas acerca de la contaminación industrial.

contaminación cruzada tipos
contaminación cruzada 1

Contaminacion del agua aire suelo y auditiva. La contaminación en las ciudades también incluye el ruido que puede prevalecer en estas. Aquí te decimos que es la contaminación acústica y como puede afectarte.

Aire en ventanas contaminación

Contaminacion alimentaria por pesticidas. Hoy en día todos los alimentos del campo están expuestos a los pesticidas. Descubre que otros factores incluye la contaminación agrícola.
Contaminacion de termoelectricas en México. Las distintas formas de generar energia no siempre son limpias. Sin embargo en algunos procesos de producción la forma de desechar el agua no siempre es la mas correcta. Descubre que es la contaminación térmica.

Tasa de contaminacion en México. Hay industrias mas contaminantes que otras. la generación de energia en ocasiones puede ser contraproducente. Aquí te explicamos que es la contaminación radioactiva y como puede afectarnos.
Contaminacion en México en el siglo xxi. La era actual tiene que lidiar con los errores del pasado. Nos referimos a los procesos industriales iniciales que trajeron progreso, pero también contaminación. Conoce en que consiste la contaminación del suelo.
Contaminacion en México slideshare. La ciudad de México es una de las mas grandes y mas pobladas del mundo, pero también de las mas contaminadas. Inclusive, por sus altos niveles de luminosidad. Descubre que es la contaminación lumínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Su uso continuado de este sitio supone que está de acuerdo. Más Información