Contaminación del agua

La contaminación del agua

Dos tercios de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Menos de un tercio esta conformado por tierra. A medida que la población de este planeta continúa creciendo, la gente ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos del mundo. En cierto sentido, nuestros océanos, ríos y otras aguas continentales están siendo “comprimidos” por actividades humanas. No porque ocupen menos espacio, sino que su calidad se reduce. Una calidad del agua más pobre significa contaminación del agua.

La contaminación del agua se puede definir de muchas maneras. Por lo general, significa que una o más sustancias se han acumulado en el agua a tal punto que causan problemas para los animales o las personas. La contaminación del agua es el tipo de contaminación de los cuerpos de agua. Es decir, los lagos, océanos, ríos, aguas subterráneas y acuíferos. Este deterioro ambiental sucede cuando los contaminantes son descargados directamente o indirectamente en algún cuerpo de agua. Y sin el tratamiento correcto para eliminar las sustancias o elementos dañinos.

La contaminación del agua afecta a toda la biosfera de plantas y organismos que viven en estos cuerpos de agua, así como a organismos y plantas que podrían estar expuestos al agua. En casi todos los casos, el efecto es perjudicial no solo para las especies y poblaciones individuales, sino también para las comunidades biológicas naturales.

Contaminación del agua suelo y aire

Contaminación del agua consecuencias

El agua se conoce como contaminada cuando está alterada por contaminantes antropogénicos y no es compatible con un uso humano, como el agua potable, o sufre un marcado cambio en su capacidad de sus comunidades bióticas constituyentes, como los cuerpos de agua donde crecen los peces. Los fenómenos naturales como los volcanes, las floraciones de algas, las tormentas y los terremotos también causan cambios importantes en la calidad del agua y el estado ecológico del agua.

Tipos de contaminación del agua

Si bien es cierto que están interrelacionadas, las aguas superficiales y subterráneas se han sido estudiadas y tratadas independientemente unas de otras. El agua superficial se filtra a través del suelo y se convierte en agua subterránea. Por el contrario, el agua subterránea también puede alimentar fuentes de agua superficiales. Las fuentes de contaminación del agua superficial generalmente se agrupan en dos categorías según su origen.

Contaminación del agua superficial

Fuentes puntuales

La contaminación del agua en fuentes puntuales se refiere a los contaminantes que ingresan a una vía acuática desde una única fuente identificable, como una tubería o zanja . Los ejemplos de fuentes en esta categoría incluyen las descargas de una planta de tratamiento de aguas residuales, una fábrica o un drenaje pluvial de la ciudad. Pero también se incluyen los sistemas municipales de alcantarillado, así como el agua que se vierte en algún sitio en construcción.

Fuentes no puntuales

La contaminación de fuentes no puntuales se refiere a la contaminación difusa que no se origina en una única fuente discreta. La contaminación por fuentes no puntuales es a menudo el efecto acumulativo de pequeñas cantidades de contaminantes recolectados en un área grande. Un ejemplo común es la lixiviación de compuestos de nitrógeno de tierras agrícolas fertilizadas. La escorrentía de nutrientes en aguas pluviales del “flujo de hojas” sobre un campo agrícola o un bosque también son claros ejemplos de la contaminación del agua por fuentes no puntuales.

Contaminación del agua del aire y del suelo

Contaminación del agua aire y suelo

El agua de lluvia contaminada arrastrada por los estacionamientos, calles y carreteras, llamada escorrentía urbana. A veces se incluye en la categoría de contaminación por fuentes no puntuales. Sin embargo, debido a que esta escorrentía generalmente se canaliza a los sistemas de drenaje pluvial y se descarga a través de tuberías a las aguas superficiales locales, se convierte en una fuente puntual.

Contaminación del agua subterránea

Las interacciones entre las aguas subterráneas y superficiales son complejas. En consecuencia, la contaminación del agua subterránea, también conocida como contaminación del agua subterránea, no se clasifica tan fácilmente como contaminación del agua superficial. Por su propia naturaleza, los acuíferos subterráneos son susceptibles a la contaminación de fuentes que pueden no afectar directamente a las masas de agua superficiales, y la distinción entre fuentes puntuales y no puntuales puede ser irrelevante.

Un derrame o liberación continuada de contaminantes químicos o radionúclidos en el suelo (ubicado lejos de un cuerpo de agua superficial) puede no crear contaminación puntual o no puntual, pero puede contaminar el acuífero a continuación, creando una nube tóxica. El movimiento de la pluma, llamado frente de pluma, puede analizarse a través de un modelo de transporte hidrológico o modelo de agua subterránea . El análisis de la contaminación del agua subterránea puede enfocarse en las características del suelo y la geología del sitio, la hidrogeología , la hidrología y la naturaleza de los contaminantes.

Contaminación del agua wikipedia

Contaminación del agua causas y consecuencias

¿Cómo sabemos cuándo el agua está contaminada?

Algunas formas de contaminación del agua son muy obvias. Todo el mundo ha visto imágenes de televisión de mareas de petróleo filmadas desde helicópteros sobrevolando. La contaminación del agua suele ser menos obvia y mucho más difícil de detectar que esta. Pero, ¿cómo podemos medir la contaminación del agua cuando no podemos verla? ¿Cómo sabemos que está allí?

Hay dos formas principales de medir la calidad del agua. Una es tomar muestras del agua y medir las concentraciones de diferentes sustancias químicas que contiene. Si los productos químicos son peligrosos o las concentraciones son demasiado grandes, podemos considerar que el agua está contaminada. Las mediciones de este tipo se conocen como indicadores químicos de la calidad del agua.

Otra forma de medir la calidad del agua consiste en examinar los peces, los insectos y otros invertebrados contienen agua. Si muchos tipos diferentes de criaturas pueden vivir en un río, es probable que la calidad sea muy buena. Si el río es pobre en peces, la calidad es obviamente mucho más baja. Las mediciones como esta se llaman indicadores biológicos de la calidad del agua.

Causas de la contaminación del agua

Los contaminantes específicos que provocan la contaminación en el agua incluyen un amplio espectro de elementos químicos, patógenos y cambios físicos. Así como la temperatura elevada, baja temperatura y decoloración. Existen muchos de los químicos y sustancias que están regulados pueden ser naturales (calcio, sodio, hierro, manganeso, etc.). El grado de concentración suele ser la clave para determinar qué es un componente natural del agua y qué es un contaminante. La alta concentración de sustancias naturales pueden tener un impacto negativo en la flora y la fauna acuáticas.

Las sustancias que agotan el oxígeno pueden ser elementos naturales, como la materia vegetal (hojas y pasto), así como sustancias químicas creadas por el hombre. Otras sustancias naturales y antropogénicas pueden causar que el agua se vuelva turbia. Que bloquee la luz e interrumpe el crecimiento de las plantas y obstruye las branquias de algunas especies de peces.

Contaminación del agua pdf

Contaminación del agua y sus consecuencias

Muchas de las sustancias químicas son tóxicas. Los patógenos pueden producir enfermedades transmitidas por el agua en huéspedes humanos o animales. La alteración de la química física del agua incluye la acidez (cambio en el pH), la conductividad eléctrica, la temperatura y la eutrofización.

La eutrofización es un aumento en la concentración de nutrientes químicos en un ecosistema en una medida que aumenta la productividad primaria del ecosistema. Según el grado de eutrofización, los efectos ambientales negativos posteriores como la anoxia (agotamiento del oxígeno) pueden producir reducciones severas en la calidad del agua, lo que afecta a los peces y otras poblaciones de animales.

Agentes Patógenos

Los microorganismos que causan enfermedades se conocen como patógenos. Aunque la gran mayoría de las bacterias son inofensivas o beneficiosas, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades. Las bacterias coliformes, que no son una causa real de la enfermedad, se usan comúnmente como un indicador bacterial de la contaminación del agua. Otros microorganismos que a veces se encuentran en las aguas superficiales contaminadas que han causado problemas de salud humana son:

Burkholderia pseudomallei
Cryptosporidium parvum
Giardia lamblia
Salmonela
Norovirus
Gusanos parásitos

Contaminación del agua en México

Contaminación del agua definicion

Los altos niveles de patógenos pueden ser el resultado de los sistemas de saneamiento, como fosas sépticas, letrinas de pozo o las descargas de aguas residuales tratadas de manera inadecuada. Tambien esto puede ser causado por una planta de tratamiento de aguas residuales que opera sin una etapa de esterilización o capacidad de pulido de larga retención.

Las ciudades más antiguas con infraestructura obsoleta pueden tener sistemas de recolección de aguas residuales con fugas (tuberías, bombas, válvulas), que pueden causar desbordamientos de alcantarillado sanitario. Algunas ciudades también tienen alcantarillas combinadas, que pueden descargar las aguas residuales no tratadas durante las tormentas de lluvia. El sedimento de las aguas residuales son descargas que también contaminan los cuerpos de agua.

Las descargas de patógenos también pueden ser causadas por operaciones ganaderas mal administradas.

Contaminantes orgánicos, inorgánicos y macroscópicos

Los contaminantes pueden incluir sustancias orgánicas e inorgánicas.

Contaminantes orgánicos del agua

Detergentes
Subproductos de desinfección que se encuentran en el agua potable desinfectada químicamente, como el cloroformo
Desechos de procesamiento de alimentos, que pueden incluir sustancias que exigen oxígeno y grasas
Insecticidas y herbicidas, una amplia gama de organohaluros y otros compuestos químicos
Hidrocarburos de petróleo, incluidos los combustibles (gasolina, diesel, combustibles de aviación) y lubricantes (aceite de motor) y subproductos de la combustión de combustibles, procedentes de la escorrentía de aguas pluviales
Compuestos orgánicos volátiles, como solventes industriales, producto del almacenamiento inadecuado.
Los solventes clorados, que son líquidos de fase no acuosa densa, pueden caer al fondo de los depósitos, ya que no se mezclan bien con agua y son más densos.
Bifenilo policlorado
Tricloroetileno
Perclorato
Diversos compuestos químicos encontrados en productos de higiene personal y cosméticos
Contaminación de drogas con medicamentos y sus metabolitos

Contaminantes inorganicos del agua

Contaminación del agua resumen

Contaminación del agua soluciones

Acidez causada por descargas industriales (especialmente dióxido de azufre de plantas de energía)
Amoníaco de desechos de procesamiento de alimentos
Desperdicios químicos como subproductos industriales
Fertilizantes que contienen nutrientes (nitratos y fosfatos) que se encuentran en la escorrentía de aguas pluviales de la agricultura, así como en el uso comercial y residencial
Metales pesados de vehículos de motor (a través de la escorrentía de aguas pluviales urbanas) y drenaje ácido de alguna mina
Secreción del conservante de creosota en el ecosistema acuático
Limo (sedimentos) en la escorrentía de las obras de construcción, la explotación forestal, la practica de la tala y quema o sitios de Limpieza.

La contaminación macroscópica

Se refiere a los grandes elementos visibles que contaminan el agua. Puede denominarse “flotante” en un contexto de aguas pluviales urbanas, o desechos marinos cuando se encuentra en mar abierto, y puede incluir elementos como:

Basura (papel, plástico o desperdicios de alimentos) que son tiradas por personas en el suelo, junto con vertidos accidentales o intencionales de basura, que son lavados por la lluvia en los desagües pluviales y finalmente descargados en las aguas superficiales.
Pequeños pellets de plástico a base de agua ubicuos
Naufragios, grandes barcos abandonados.

Contaminación térmica del agua

La contaminación térmica es el aumento o disminución de la temperatura de un cuerpo de agua natural causado por la influencia humana. La contaminación térmica, a diferencia de la contaminación química, produce un cambio en las propiedades físicas del agua. Una causa común de contaminación térmica es el uso de agua como refrigerante por las plantas de energía y los fabricantes industriales.

Contaminación del agua por petroleo

Contaminación del agua y sus efectos

Las temperaturas elevadas del agua disminuyen los niveles de oxígeno, lo que puede matar a los peces y alterar la composición de la cadena alimentaria, reducir la biodiversidad de las especies y fomentar la invasión de nuevas especies termófilas. La escorrentía urbana también puede elevar la temperatura en las aguas superficiales.

La contaminación térmica también puede ser causada por la liberación de agua muy fría desde la base de los embalses a los ríos más cálidos.

Otros tipos de contaminación del agua

Otro tipo de contaminación implica la alteración de los sedimentos (polvos de grano fino) que fluyen de los ríos hacia el mar. Las presas construidas para energía hidroeléctrica o depósitos de agua pueden reducir el flujo de sedimentos. Esto reduce la formación de playas, aumenta la erosión costera (la destrucción natural de los acantilados junto al mar) y reduce el flujo de nutrientes de los ríos hacia los mares (lo que puede reducir las poblaciones de peces de la costa).

El aumento de los sedimentos también puede presentar un problema. Durante el trabajo de construcción, el suelo, la roca y otros polvos finos a veces ingresan a los ríos cercanos en grandes cantidades, lo que hace que se vuelva turbio (fangoso o sedimentado). El sedimento adicional puede bloquear las agallas de los peces, sofocándolos de manera efectiva. Las empresas de construcción a menudo ahora toman precauciones para evitar este tipo de contaminación.

La contaminación del agua es importante porque daña el medio ambiente del que dependen las personas. El ambiente no es algo distante y separado de nuestras vidas. No es una hermosa costa a cientos de kilómetros de nuestras casas o un paisaje salvaje que solo vemos en la televisión. El entorno es todo lo que nos rodea que nos da vida y salud. Destruir el medio ambiente en última instancia, reduce la calidad de nuestras propias vidas, y eso, de manera más egoísta, es la razón por la cual la contaminación del agua debería importarnos a todos.

Esto también te puede interesar

Desarrollo y principios del reciclaje de materia y balance energético en un ecosistema. Los motivos del reciclaje son totalmente ecológicos y por lo tanto, para el cuidado del medio ambiente. Conoce en que consiste la ecología.
Basura reciclaje. Antes de tirar tus envases de vidrio trata de reciclarlos tu mismo. O bien puedes encontrar algún centro de reciclado de vidrio. Aquí te

Contaminación del agua subterranea

Contaminación del agua por metales pesados

mostramos cual es el proceso para el reciclaje del vidrio.

Hipotesis sobre el reciclaje. El agua es un elemento vital para la vida, cuidarla es nuestro deber para preservar mejor el medio ambiente. Aquí te mostramos un ejemplo de como reciclar el agua de lluvia.
Para que nos sirve el reciclaje. Se puede decir muchas cosas acerca del reciclaje, sin embargo las imágenes dicen mas que mil palabras. Aquí te mostramos las aplicaciones para móviles de reciclaje
Dibujos de reciclaje para colorear. El clásico logotipo del reciclaje es el que esta formado por tres flechas una tras otra. Aquí puedes descargar ese símbolo del reciclaje para que puedas colorear.

Ideas para reciclaje

Centros de reciclaje en México. Las baterías usadas para autos son un negocio rentable. Casi el 100% de sus partes se puede reciclar. En México puedes buscar lugares donde te compren las baterías usadas.
Estadisticas del reciclaje en Mexico. El reciclaje de PET en México es muy grande, esto es debido a que su población consume muchos refrescos. Aquí te mostramos cual es el proceso del reciclaje del PET.

Reciclaje de una computadora. Hay diversas formas de reciclar y muchos productos que pueden reciclarse. Conoce cuales son los materiales que mas se pueden reciclar.
Definición de reciclaje. Entender lo que es el reciclaje nos puede ayudar a reciclar mejor. Conoce en que consiste el reciclaje, su  historia y desarrollo y los materiales que mas se reciclan.
Reciclaje manualidades con latasEl reciclar las cosas nos puede ayudar de muchas formas, desde la convivencia de la familia. Hasta ahorrar mucho dinero al utilizar nuevamente varias cosas.

  • Jose Manuel
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)
Theme by Emagen
Instala nuestra extensión para ChromeINSTALAR