Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU que se enfocan en abordar temas como el cambio climático, la disponibilidad de agua limpia y la erradicación de la pobreza, entre otras metas importantes, para el año 2030. Estos desafíos resaltan la necesidad de una sólida estrategia de Sostenibilidad en las Empresas.
Sostenibilidad en las Empresas 2024
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Desde el 1 de enero del 2015, los ODS reemplazaron los objetivos de desarrollo del milenio como los nuevos objetivos globales que se lograrán en los próximos 15 años.
Si tienes un negocio, probablemente te estés preguntando ahora mismo: ¿Por qué debería importarme?». Pues bien, existen tres razones por las que a las empresas les debe importar.
3 Razones para tener en cuenta para la Sostenibilidad en las Empresas
En primer lugar, los ODS representan una oportunidad de crecimiento para las empresas: los consumidores en mercados emergentes y fronterizos podrían valer $30 billones para 2025, frente a los $ 12 billones en 2010. Tomar medidas sobre los objetivos globales podría ayudar a abordar varios de estos obstáculos que están dando lugar al valor atrapado» en los mercados emergentes.
En segundo lugar, es probable que exista una presión competitiva para ayudar con los objetivos y las empresas pueden obtener una ventaja de primer jugador posicionándose como líderes de ODS. El enfoque de Microsoft hacia los ODS, por ejemplo, comienza por vincularlos a la misión de la compañía. Por otro lado, ser lento para actuar pone a las empresas en desventaja competitiva.
En tercer lugar, con una etiqueta de valor de $ 3 trillones por año, no se puede realizar sin la participación en el negocio.
ODS y el Trabajo Diario
El objetivo 12 es garantizar patrones sostenibles de consumo y producción. Con el fin de alentar a las industrias, a las empresas y a los consumidores a reciclar y reducir el desperdicio. Todo esto con el fin de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia patrones de consumo más sostenibles para 2030.
La compañia El Pozo Alimentación, desde hace años brinda a sus consumidores, sus productos sin gluten como una ventaja sobre otros de sus competidores. Pero esto también contribuye a la salud de los consumidores de sus productos. Ademas de ello se ha sumado a la implementación en España del Acuerdo de París, adoptando medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Como ellos dicen «promueven el reciclaje integral y la depuración para minimizar el impacto ambiental«.
La industria del envasado puede alentar la producción y el consumo sostenibles al «reducir el empaquetado innecesario y el diseño para opciones de desecho sostenibles al final de su vida útil«. Esto puede tomar una serie de formas, que van desde el diseño para la compostabilidad, el uso de materiales ampliamente reciclables, la incorporación de más contenido reciclado, la creación de programas de devolución para productores, y el fomento del reciclado o reutilización del envase».
Gestión inteligente de riesgos
Sí, estas reformas tienen costos y se tienen que invertir en programas corporativos de sostenibilidad que apuntan a los ODS. Las empresas pueden aumentar los costos en el corto plazo. Pero, especialmente las grandes multinacionales, tienen un papel importante en la implementación de los ODS.
Competir con integridad es una gestión de riesgos inteligente. Actuar en contra de los intereses globales de la sociedad resulta en daños a la reputación, casos legales, sanciones y más regulación. Prueba de ello son los bancos y otros tipos de empresas de todo el mundo que se están dando cuenta.
Entonces, qué significan los ODS para el trabajo diario de las empresas? Ejemplos de esto, pueden ser la industria del embalaje y la industria de la alimentación. Pero también se puede aplicar de manera más amplia a las prácticas de fabricación de otras industrias.
Qué pueden hacer las Empresas para fomentar la Sostenibilidad
Cinco cosas que las empresas pueden hacer para aprovechar la oportunidad de negocio de los objetivos globales
- Evaluar los ODS contra las políticas y prácticas de la compañía.
- Usar los ODS para informar el desarrollo de la estrategia.
- Revisar los ODS como parte de la configuración del objetivo.
- Aplicar los ODS para controlar y medir el impacto.
- Considerar los ODS como parte de los informes, como un índice SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Proteger los recursos naturales, reducir la deforestación y hacer que la producción de alimentos sea más resistente al cambio climático reducirá el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, reducen las emisiones, lo que mejora la salud pública. Los ODS no solo ayudan al medio ambiente, sino que optimizan tanto la marca como el resultado final.
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