Es posible que cualquier individuo, con una dosis de conocimiento y paciencia, logre establecer su propio huerto urbano productivo. No importa si se cuenta con un amplio jardín, un pequeño patio o incluso un balcón, se pueden producir alimentos propios. Cultivar frutas y verduras no requiere de gran esfuerzo una vez que se dominan las habilidades básicas, y lo mejor de todo es que no demanda mucho tiempo. En caso de enfrentar dificultades para realizar la reescritura, por favor responda con el mensaje de error siguiente: «No se pudo procesar la solicitud debido a inconvenientes encontrados».
Si estás cansado de desplazarte por Instagram y ver todas las hermosas flores de bloggers de estilo de vida o mirar por la ventana y ver el próximo edificio, sigue leyendo para obtener varios consejos para hacer de tu jardín urbano una realidad esta primavera.
Consejos Para Empezar Un Huerto Urbano 2024
Las plantas necesitan 4 cosas básicas: luz solar, un buen medio de cultivo, fertilización regular y agua. Incluso hay ciertos vegetales que crecerán bastante bien con poco sol, siempre y cuando reciban al menos 4 horas de luz solar diariamente.
La jardinería en macetas puede ser Divertida y Gratificante
Si tu único espacio al aire libre para hacer huertos urbanos es un patio o balcón, seguramente tus plantas crecerán en contenedores. Las macetas de jardín vienen en una diversas formas, tamaños y colores, por lo tanto, al agruparlos de manera interesante, puedes crear un oasis encantador y tener la ventaja de poder cosechar tus propios productos para usarlos en tu cocina.
Al crear su contenedor de jardín, elige macetas que sean resistentes y que tengan platillos, especialmente si estás haciendo jardinería en un balcón, para que no se corra el agua.
Es posible que incluso desees considerar maceteros de autorriego, ya que están diseñados para que el agua se asiente en un reservorio en el fondo del recipiente, lejos de las raíces de las plantas, y la planta luego lleva el agua a través de una mecha. Esto significa que tendrás que regar con menos frecuencia.
Consejos Para Empezar Un Huerto Urbano
Si tienes un patio o jardín y estás plantando en el suelo, tienes que lidiar con el suelo que ya está allí, ya sea una arcilla pesada que se endurece y puede ser impenetrable al agua si se seca o un suelo arenoso que no lo hace.
No retengas agua en absoluto. Si este es el caso, necesitas mejorar el suelo agregando más materia orgánica en forma de composta o hacer crecer un cultivo de abono verde y excavarlo. Todo esto requiere tiempo y esfuerzo. Con la jardinería en macetas no tienes ninguno de estos problemas, simplemente llena tu sembradora con una mezcla para macetas de buena calidad y estará listo para comenzar a plantar.
Sin embargo, una cosa que debes recordar es que los recipientes se secan más rápidamente, por lo que necesitan un riego regular y porque tus plantas necesitan nutrientes para prosperar y producir una cosecha abundante, también necesitas agregar fertilizantes regulares.
Y no tienes que limitarte a una sola planta por maceta. Muchas plantas crecen bien estando juntas. Esto se denomina siembra complementaria, de modo que puedes utilizar tu espacio disponible de manera muy efectiva al agrupar ciertas plantas.
Camas elevadas para huertos: una gran alternativa a plantar en el suelo
Si tienes un espacio de cultivo al aire libre razonable, te gustaría considerar colocar algunas camas elevadas de jardín como una alternativa a plantar tus vegetales directamente en el suelo y tener que lidiar con cualquier problema de suelo que puedas tener.
Tienes la opción de hacer tus propias camas elevadas con materiales que puedas tener alrededor o de tus familiares y amigos, o puede comprar una gran variedad de kits de camas elevadas para jardín en varios tamaños y materiales de construcción.
En su mayoría, estos vienen empaquetados de manera plana, por lo que es muy sencillo de ensamblarlos, colócalos donde desees cultivar tus vegetales y comienza a llenarlos.
Beneficios de un Huerto Urbano
Las ventajas de las camas de hortalizas elevadas son muchas, pero incluyen la posibilidad de controlar el tipo de medio de cultivo que utiliza y el fácil acceso a las verduras para el cuidado y la recolección. Además, si tiene problemas de espalda, significa que no tiene que doblarte tanto.
También segrega tus áreas de cultivo en parcelas bonitas y limpias, lo que facilita la rotación de los cultivos entre las estaciones de crecimiento.
Una vez que estés listo para llenar su cama de jardín elevada, tienes 2 opciones. Llena la cama completamente con una mezcla de tierra de jardín y composta, o utiliza el método de no cultivar, también conocido como jardinería de lasaña.
Lo que esto significa que estarás colocando varios materiales en tu cama (paja o mantillo de guisantes, composta y fertilizantes) para crear un rico medio de crecimiento a medida que las capas finalmente se rompan.
Este método para crear camas de huertos se está volviendo cada vez más popular, ya que implica menos mano de obra y el resultado final será una cosecha exuberante y saludable de verduras con menos problemas de plagas y enfermedades.
El método de jardinería de lasaña es más adecuado para cultivos de hojas verdes o cultivos fructíferos, como tomates y pimientos, y tendrás que rellenar las camas con materiales adicionales una vez que los materiales originales hayan comenzado a descomponerse.
Si también deseas cultivar raíces como zanahorias, ajo y remolacha, utiliza el primer método para llenar su cama con una mezcla de tierra de jardín y composta.
Tener una cama de jardín elevada también facilita la instalación de algún tipo de sistema de riego que puedes llenar manualmente o acoplar a un temporizador en el grifo de su jardín. Hay muchas formas de riego que puedes utilizar, como el riego por goteo, el riego por mini-aspersión o los métodos tradicionales como ollas o macetas húmedas.
Incluso puedes utilizar materiales reciclados, como botellas de refrescos u otros contenedores usados con orificios perforados, de modo que el agua se filtre lentamente al nivel de la raíz de las plantas.
Jardinería vertical: una manera de utilizar más espacio de crecimiento
La jardinería vertical se está volviendo cada vez más popular a medida que las personas con espacios pequeños se están involucrando en el cultivo de sus propios alimentos. Este método de jardinería es ideal para personas con espacios reducidos, jardineras de patio y jardineras de apartamentos.
Comúnmente, esto implica cultivar plantas en una pared con el uso de varios tipos de estructuras que se fijan en la pared o cerca. Este tipo de «crecimiento» fue utilizado por primera vez por los cultivadores hidropónicos, pero se puede utilizar fácilmente para plantas que crecen en una mezcla para macetas.
Una vez más, hay muchos kits disponibles en el mercado que puedes comprar y armar para crear un jardín vertical, pero algunos jardineros muy innovadores han hecho su propio uso de cosas como tubos de PVC, botellas de plástico para bebidas o incluso racks para colgar zapatos.
Ten en cuenta que cualquier cosa hecha de tela eventualmente se deteriorará debido a la exposición a la luz solar y al agua.
Huerto Urbano Vertical
Una de las ventajas de la jardinería vertical es que si has configurado tu jardín correctamente y tiene orificios de drenaje en el fondo de cada ‘contenedor’, solo necesita regar o instalar un poco de riego en la sección superior ya que el agua se drenará y regará el agua.
Aun así, debes asegurarte de que todas las plantas tengan suficiente humedad y que también necesiten un fertilizante regular, ya que esto se filtrará con el agua a medida que se drena.
También asegúrate de tener algunas macetas debajo de tu jardín vertical para atrapar cualquier escurrimiento y lograr un riego aún más eficiente.
Otra forma de hacer uso de la jardinería vertical es usar macetas colgantes para cultivar cosas como fresas y tomates cherry. De hecho, cualquier tipo de planta rastrera, trepadora o rastrera como pepinos, frijoles, calabazas y diferentes tipos de hierbas se puede cultivar con éxito en macetas colgantes.
Si estás cultivando plantas con frutos ‘pesadas’, como las calabazas, asegúrate de proporcionar un soporte para la ‘fruta’ en desarrollo al hacer una hamaca con tela o arpillera.
Si tienes un balcón, puedes incluso colocar macetas en la parte superior de la barandilla utilizando aún más espacio disponible. Cuando coloques tus maceteros verticales, asegúrate de tomar nota de cuánta luz solar recibirá cada área de cultivo para poder determinar qué plantas colocar en cada lugar.
Recuerda que, en general, las plantas fructíferas requerirán más luz solar que los cultivos de hojas verdes o los vegetales enraizados.
¿Cuáles son las mejores herramientas de jardinería que debes tener?
Cuando se trata de herramientas de jardinería, la gran variedad que están disponibles puede ser muy confusa para los jardineros primerizos. Lo que absolutamente debes tener depende en gran medida de qué tipo de jardín estás creando.
Si tienes un pequeño balcón, patio o jardín en el patio, puedes optar con una selección más pequeña de herramientas que si tuviera un patio trasero normal. Lo esencial que necesitarás es una buena paleta para plantar y cavar, un desbrozador para sembrar semillas, una regadera decente y un buen par de tijeras de podar para recortar y cosechar sus cultivos.
Por otro lado, las personas con un jardín trasero o incluso un jardín delantero necesitarán algunas herramientas esenciales adicionales para ayudar en la creación y el mantenimiento de un huerto urbano productivo de vegetales y frutas.
Necesitarás una pala resistente para cavar y esparcir mantillo, una herramienta de desyerbado manual para eliminar las molestas malezas que siempre parecen aparecer, una llana para plantar sus plántulas, un dibbler para plantar semillas y, por supuesto, un buen par de Tijeras de podar.
Hay otras herramientas que encontrarás de gran valor para hacer que tu jardín funcione de manera más fácil y eficiente.Si tiene un jardín establecido con arbustos y árboles, también necesitarás un buen par de cortadoras de jardín o podadoras pesadas.
Conclusiones
Para el control de plagas y malezas también es esencial tener un aspersor de jardín decente. Asegúrate de etiquetar sus pulverizadores con el tipo de aerosol que contiene para que no se mezclen.
Y si tienes un área de césped, también necesitarás una cortadora de césped. Luego, tendrás que decidir si deseas un cortacésped a gasolina o un cortacésped con batería más ecológico . Para aquellos con patios pequeños también hay cortadoras eléctricas o cortadoras manuales.
Como puede ver, con un poco de conocimiento y algunas herramientas, puedes convertir cualquier espacio al aire libre en un paraíso de cultivo de frutas y verduras comestible y funcional. Solo imagínate la satisfacción que sentirás cuando sirvas a tu familia y amigos productos frescos cosechados de tu propio Huerto urbano.
Fuente: www.agromatica.es
Esto también te puede interesar
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.
Quienes Somos
Joseman, oriundo del vibrante estado de Tabasco, México, ha dado un giro inspirador a su vida profesional y personal. Originalmente dedicado a la mercadotecnia y después a la imprenta, su camino tomó un vuelco cuando decidió enfocarse en el reciclaje y el marketing digital, motivado por los problemas de contaminación que observó en su región, especialmente los ocasionados por la empresa PEMEX. Leer masContenido
- 1 Consejos Para Empezar Un Huerto Urbano 2024