14 Remedios Caseros para la Tos, Tipos de Tos y Consejos de Prevención

remedios caseros para la tos

Los remedios para la tos caseros son una gran alternativa a los medicamentos. La tos es uno de los problemas de salud más comunes. Cuando hay una obstrucción o irritante en la garganta o en las vías aéreas superiores, tu cerebro piensa que hay un elemento extraño y le dice a tu cuerpo que tosa para eliminar ese elemento.

La tos también puede deberse a una infección viral, resfriado común, gripe y tabaquismo o problemas de salud como asma, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Remedios para la Tos

Algunos de los síntomas de una tos son picazón en la garganta, dolor en el pecho y congestión. En lugar de usar jarabes para la tos, puedes probar algunos tratamientos naturales para la tos utilizando ingredientes disponibles en tu cocina.

Tipos de Tos

Tos seca (o tos improductiva): es aquella tos que no presenta ninguna expectoración o esputo.
Tos productiva: al contrario que la seca produce expectoración y flemas.
Tos asmática: es un tipo de tos seca acompañada de dificultad respiratoria producida por el asma.
Tos aguda: se dice así cuando la tos comienza en forma repentina.
Tos crónica: es cuando un episodio de tos tiene más de 15 días de duración. Este tipo de tos permanente suele causar la irritación de la tráquea y de la laringe, a causa de la violenta expulsión de aire, incluso puede ocasionar dolor intercostal.
Tos convulsiva: es una tos violenta, que consiste en una sucesión muy rápida de distintos episodios de tos .
Tos seca falsa: es cuando se produce mucosidad pero en vez de ser se deglute la misma.
Tos psicosomática: es un tipo de tos común en personas muy nerviosas o que al hablar con otras se ponen a toser.

14 mejores remedios caseros para la tos

1. La Cúrcuma

curcuma
remedios para la tos

La hierba cúrcuma tiene un efecto terapéutico sobre la tos, particularmente la tos seca.

Calienta media taza de agua en una olla hirviendo. Agrega una cucharadita de polvo de cúrcuma y una cucharadita de pimienta negra. También puedes agregar palitos de canela. Hervir esto durante unos dos o tres minutos. Agrega una cucharada de miel. Bebe esto diariamente hasta que la condición mejore.

Alternativamente, prepara un té de hierbas agregando una cucharadita de polvo de cúrcuma y una cucharadita de semillas de carambola a una taza de agua, y hiérvela hasta que el agua se reduzca a media taza. Agrega un poco de miel y bebe esta solución herbal dos o tres veces al día.

Otra forma de usar la cúrcuma es tostar la raíz de cúrcuma y molerla en un polvo suave. Mezclarlo con agua y miel, y beberlo dos veces al día.

2. Jengibre

remedios para la tos jengibre
remedios para la tos 1

El jengibre es uno de los remedios naturales más populares para la tos.

Cortar el jengibre fresco en rodajas pequeñas y triturarlas ligeramente. Pónlos en una taza de agua y hierve. Bebe esta solución herbal de tres a cuatro veces al día para aliviar el dolor de garganta, la tos sin parar e incluso la congestión.

También puedes agregar un poco de jugo de limón y miel.
Otra opción es masticar el jengibre crudo fresco de vez en cuando durante el día para reducir la tos.

3. Limón

remedios para la tos limon
remedios para la tos 2

Los limones se pueden usar de varias maneras para curar la tos. Los limones tienen propiedades que reducen la inflamación y también proporcionan una dosis de vitamina C que combate las infecciones.

Se puede preparar un jarabe para la tos simple combinando dos cucharadas de jugo de limón y una cucharada de miel. Bebe este jarabe saludable varias veces al día.
Otra forma de usar limones es mezclar el jugo de limón con un poco de miel y una pizca de pimienta de cayena y luego beberlo.

4. Ajo

remedios para la tos ajo
remedios para la tos 3

El ajo tiene componentes antibacterianos y antimicrobianos que ayudan a tratar la tos. Hervir dos o tres dientes de ajo en una taza de agua y agregar una cucharadita de orégano. Permite que se enfríe a temperatura ambiente, agrega un poco de miel y bébelo. Esto ayudará a tu respiración y aliviará otros síntomas de tos.

Come un diente de ajo machacado, mezclado con unas gotas de aceite de diente y un poco de miel para aliviar el dolor de garganta. También puedes usar ajo en tu cocina.

5. Cebolla

remedios para la tos cebolla
remedios para la tos 4

Uno de los remedios caseros más simples para la tos es cortar la cebolla. Respirar los vapores fuertes puede ayudar a detener la tos.

También puedes hacer un jarabe para la tos con jugo de cebolla al horno, té de consuelda y miel. Bébelo diariamente para aliviar la tos seca.
Otra opción es combinar media cucharadita de jugo de cebolla con una cucharadita de miel pura. Traga esta solución al menos dos veces al día para aliviar la tos y calmar la garganta.

6. Leche caliente con miel

remedios para la tos leche
remedios para la tos 5

La leche caliente con miel puede aliviar la tos seca y reducir el dolor en el pecho que puede experimentar al toser continuamente. Para mejores resultados, bébelo antes de ir a dormir. Para obtener beneficios adicionales de las propiedades analgésicas de la miel, traga una cucharadita de miel simple con el estómago vacío. Esto ayudará a limpiar la mucosidad y a calmar la garganta.

7. Cayena

remedios para la tos cayena
remedios para la tos 6

Cayenne ayuda a reducir el dolor en el pecho debido a la tos continua. También es cálido y estimulante.

Prepara un jarabe para la tos saludable mezclando un cuarto de cucharadita de pimienta de cayena, un cuarto de cucharadita de jengibre molido, una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y dos cucharadas de agua. Bebe el jarabe dos o tres veces al día.

8. Jugo de zanahoria

remedios para la tos zanahoria
remedios para la tos 7

Las zanahorias tienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden ayudar a aliviar varios síntomas de la tos.

Haz jugo fresco de cuatro a cinco zanahorias y agrega un poco de agua para diluirlo. Para el sabor y los beneficios adicionales, agrega una cucharadita de miel.
Bebe el jugo tres o cuatro veces al día hasta que sus síntomas mejoren.

9. Uvas

remedios para la tos uva
remedios para la tos 8

Las uvas tienen propiedades que actúan como expectorantes, liberando el moco de las partes afectadas de tu sistema respiratorio. Cuanto más rápido te deshagas de la mucosidad, más rápido terminará tu tos. Simplemente puedes comer uvas o hacer un poco de jugo de uva fresco. El jugo de uva con una cucharada de miel será relajante y efectivo.

10. Almendras

remedios para la tos almendra
remedios para la tos 9

Las almendras tienen propiedades nutricionales que juegan un papel proactivo en la curación de los síntomas de la tos y resultan ser uno de los remedios para la tos mas usados.

Remoja de cinco a seis almendras en agua durante 8 a 10 horas.
Haz una pasta suave con las almendras remojadas y agrega una cucharadita de mantequilla.
Cómelo tres o cuatro veces al día hasta que desaparezcan tus síntomas.

11. Té de tomillo

te de tomillo
remedios para la tos 10

Las hojas de tomillo es un potente y efectivo remedio que calma la tos y a su vez relaja los músculos de la tráquea al tiempo que disminuye la inflamación. También puedes vaporizar aceite esencial de tomillo para descongestionar y limpiar el ambiente

12. Beber mucha agua

remedios para la tos agua
remedios para la tos 11

Beber mucha agua puede llegar a aliviar la tos ya que ayudan a sacar la mucosidad y mantener húmedas las membranas.

13. Baño caliente

baño caliente
remedios para la tos 12

El baño caliente se aconseja gracias al vapor, ya que trabaja suavizando las vías respiratorias y a su vez aflojando la congestión nasal y las flemas en garganta y pulmones, pero ojo, si sufres asma puede ser contradictorio. Puedes agregar al agua gotas de aceite de tomillo, limón, eucalipto, menta, lavanda, árbol del té..

14. Té de pimienta negra y miel

pimienta negra
remedios para la tos 13

Este remedio se puede utilizar para la tos húmeda. Consta en mezclar té de pimienta y miel, la pimienta ayuda a la circulación y el flujo de flemas mientras que la miel es un alivio natura de la tos. Bastará con utilizar una cucharadita de pimienta, dos cucharadas de miel y juntarlo todo en una taza y llenarla de agua hirviendo. Se deberá tapar durante 15 minutos.

Cuando ver al doctor

Si la tos ha persistido durante 3 semanas sin mejoría, es aconsejable visitar a un médico.

En la mayoría de los casos, no habrá nada grave subyacente a la tos, pero en casos raros, una tos a largo plazo puede ser un signo de algo que necesita tratamiento, como cáncer de pulmón o insuficiencia cardíaca .

Cómo tratar la tos en los niños

Lo primero es saber que tipo de tos tiene, si es seca o con flema, en el caso de la tos seca, humidificador o baños de vapor, jarabe de miel, regaliz natural.

Si tiene tos seca un remedio bastante bueno el jarabe de cebolla, se hace con cebolla, jugo de limón y miel. Se puede rallar un poco de jengibre.

Este Jarabe también sirve para la tos con flema en el caso de esta, ver bien el tipo de flema ya que puede ser necesario acudir al medico.

Consejos preventivos

  • Manten una higiene básica lavándose las manos antes de comer y cubriéndose la boca y la nariz mientras estornuda.
  • Practica yoga y ejercicios para fortalecer tus pulmones y mejorar tu respiración.
  • Practica ejercicios de respiración para mejorar el funcionamiento de tus pulmones.
  • Sigue una dieta adecuada que incluya todos los minerales y vitaminas importantes necesarios para que tu cuerpo se recupere pronto.
  • Trata de mantenerte lo más seco y cálido posible para evitar más complicaciones de salud.
  • Descansa lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere más rápido.
  • Manténte alejado de los alérgenos como el polvo y el polen que pueden empeorar tu condición.
  • Evita los alimentos procesados.
  • Consume frutas frescas, leche, huevos y té de jengibre.
  • Mantente hidratado bebiendo suficiente agua y jugos de frutas. Esto puede aliviar la sequedad en la garganta.
remedios caseros para la tos
remedios para la tos 14

Estos consejos preventivos pueden ayudar a aumentar la eficiencia de los tratamientos contra la tos y esto, a su vez, puede acelerar tu recuperación. Una vez que te hayas recuperado de esta infección, debes tomar precauciones para evitar la posibilidad de reinfección porque, si no se trata, una tos puede causar algunos efectos secundarios drásticos a largo plazo.

Razones para buscar consejo médico

  • La tos está empeorando.
  • Hay hinchazón o bultos presentes en la región del cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Tos severa
  • Dificultad para tragar.
  • Cambios permanentes en el sonido de la voz.
  • Tosiendo sangre.
  • Respiración dificultosa.
  • Dolor de pecho.
  • Fiebres que no están mejorando.

Estos remedios caseros pueden brindarte alivio de los diversos síntomas de una tos sin los efectos secundarios que vienen con las píldoras y los jarabes para la tos. Pero si tienes tos continua durante más de dos semanas, consulta a tu médico.

Referencias

https://www.medicalnewstoday.com/articles/220349.php#diagnosis
https://ecocosas.com/salud-natural/remedios-caseros-para-la-tos/
https://www.healthline.com/health/cold-flu/home-remedies-for-dry-cough#shop-for-remedies
https://www.stylecraze.com/articles/effective-home-remedies-for-whooping-cough/

 

Esto tambien te puede interesar

mecanismos de contaminación de los alimentos

Contaminación de los Alimentos

La contaminación de los alimentos ocurre cuando algo entra en la comida que no debería estar allí. Si bien hay muchos escenarios que pueden causar contaminación de los alimentos, la ...
Leer Más
Contaminación Lumínica tipos

Contaminación Lumínica

La Contaminación Lumínica es una iluminación exterior excesiva, mal dirigida o inapropiada. Demasiada contaminación lumínica elimina la visión del Universo, da como resultado un aumento en el consumo de energía, ...
Leer Más
como enseñar Actividades del Cuidado del Medio Ambiente para Niños

Actividades de Cuidado del Medio Ambiente Para Niños

Actividades de Cuidado del Medio Ambiente Para Niños Todos los padres queremos dejar un mundo mejor para nuestros hijos. Si bien a veces parece que no tenemos mucho control sobre ...
Leer Más
aceites esenciales romero

4 Aceites Esenciales Que Te Beneficiarán

Los Aceites Esenciales son compuestos de aroma volátiles y líquidos elaborados a partir de Fuentes Naturales, generalmente plantas. En realidad no son aceites, pero al igual que los aceites, no ...
Leer Más
permanganato de potasio usos

Permanganato De Potasio Usos y Precauciones

El Permanganato de Potasio KMnO4 es un compuesto químico inorgánico y medicamento, que posee propiedades Desodorizantes y Desinfectantes. Como medicamento, se usa para limpiar heridas y dermatitis. El permanganato de potasio ...
Leer Más
hipotiroidismo remedios naturales caseros

Hipertiroidismo Hipotiroidismo Remedios Naturales Fáciles de hacer para una mejor salud

Los remedios caseros para el hipotiroidismo incluyen ciertos cambios en la dieta, como evitar la ingesta de bociógenos e incluir alimentos que contienen yodo en su dieta. Además, se recomienda ...
Leer Más
antibióticos naturales mas fuertes

15 Antibióticos Naturales más Fuertes y sus Beneficios

Los Antibióticos Naturales. La naturaleza guarda muchos secretos sorprendentes, y entre estos secretos se encuentran las curas naturales y los métodos de tratamiento poco conocidos. Muchos de estos se han ...
Leer Más
remedios caseros para la tos

14 Remedios Caseros para la Tos, Tipos de Tos y Consejos de Prevención

Los remedios para la tos caseros son una gran alternativa a los medicamentos. La tos es uno de los problemas de salud más comunes. Cuando hay una obstrucción o irritante ...
Leer Más
remedios caseros para el dolor de muela en casa

15 Remedios Caseros para el Dolor de Muela que te aliviarán en 2020

Remedios caseros para el dolor de muela. Si tienes dolor de muelas, es importante averiguar cuál es la raíz de su malestar. A partir de ahí, puede determinar la mejor ...
Leer Más

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.

flechitas

Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Su uso continuado de este sitio supone que está de acuerdo. Más Información