Los remedios para la tos caseros son una gran alternativa a los medicamentos. La tos es uno de los problemas de salud más comunes. Cuando hay una obstrucción o irritante en la garganta o en las vías aéreas superiores, tu cerebro piensa que hay un elemento extraño y le dice a tu cuerpo que tosa para eliminar ese elemento.
La tos también puede deberse a una infección viral, resfriado común, gripe y tabaquismo o problemas de salud como asma, tuberculosis y cáncer de pulmón.
Remedios para la Tos 2024
Algunos de los síntomas de una tos son picazón en la garganta, dolor en el pecho y congestión. En lugar de usar jarabes para la tos, puedes probar algunos tratamientos naturales para la tos utilizando ingredientes disponibles en tu cocina.
Tipos de Tos
Tos seca (o tos improductiva): es aquella tos que no presenta ninguna expectoración o esputo.
Tos productiva: al contrario que la seca produce expectoración y flemas.
Tos asmática: es un tipo de tos seca acompañada de dificultad respiratoria producida por el asma.
Tos aguda: se dice así cuando la tos comienza en forma repentina.
Tos crónica: es cuando un episodio de tos tiene más de 15 días de duración. Este tipo de tos permanente suele causar la irritación de la tráquea y de la laringe, a causa de la violenta expulsión de aire, incluso puede ocasionar dolor intercostal.
Tos convulsiva: es una tos violenta, que consiste en una sucesión muy rápida de distintos episodios de tos .
Tos seca falsa: es cuando se produce mucosidad pero en vez de ser se deglute la misma.
Tos psicosomática: es un tipo de tos común en personas muy nerviosas o que al hablar con otras se ponen a toser.
14 mejores remedios caseros para la tos
1. La Cúrcuma
La hierba cúrcuma tiene un efecto terapéutico sobre la tos, particularmente la tos seca.
Calienta media taza de agua en una olla hirviendo. Agrega una cucharadita de polvo de cúrcuma y una cucharadita de pimienta negra. También puedes agregar palitos de canela. Hervir esto durante unos dos o tres minutos. Agrega una cucharada de miel. Bebe esto diariamente hasta que la condición mejore.
Alternativamente, prepara un té de hierbas agregando una cucharadita de polvo de cúrcuma y una cucharadita de semillas de carambola a una taza de agua, y hiérvela hasta que el agua se reduzca a media taza. Agrega un poco de miel y bebe esta solución herbal dos o tres veces al día.
Otra forma de usar la cúrcuma es tostar la raíz de cúrcuma y molerla en un polvo suave. Mezclarlo con agua y miel, y beberlo dos veces al día.
2. Jengibre
El jengibre es uno de los remedios naturales más populares para la tos.
Cortar el jengibre fresco en rodajas pequeñas y triturarlas ligeramente. Pónlos en una taza de agua y hierve. Bebe esta solución herbal de tres a cuatro veces al día para aliviar el dolor de garganta, la tos sin parar e incluso la congestión.
También puedes agregar un poco de jugo de limón y miel.
Otra opción es masticar el jengibre crudo fresco de vez en cuando durante el día para reducir la tos.
3. Limón
Los limones se pueden usar de varias maneras para curar la tos. Los limones tienen propiedades que reducen la inflamación y también proporcionan una dosis de vitamina C que combate las infecciones.
Se puede preparar un jarabe para la tos simple combinando dos cucharadas de jugo de limón y una cucharada de miel. Bebe este jarabe saludable varias veces al día.
Otra forma de usar limones es mezclar el jugo de limón con un poco de miel y una pizca de pimienta de cayena y luego beberlo.
4. Ajo
El ajo tiene componentes antibacterianos y antimicrobianos que ayudan a tratar la tos. Hervir dos o tres dientes de ajo en una taza de agua y agregar una cucharadita de orégano. Permite que se enfríe a temperatura ambiente, agrega un poco de miel y bébelo. Esto ayudará a tu respiración y aliviará otros síntomas de tos.
Come un diente de ajo machacado, mezclado con unas gotas de aceite de diente y un poco de miel para aliviar el dolor de garganta. También puedes usar ajo en tu cocina.
5. Cebolla
Uno de los remedios caseros más simples para la tos es cortar la cebolla. Respirar los vapores fuertes puede ayudar a detener la tos.
También puedes hacer un jarabe para la tos con jugo de cebolla al horno, té de consuelda y miel. Bébelo diariamente para aliviar la tos seca.
Otra opción es combinar media cucharadita de jugo de cebolla con una cucharadita de miel pura. Traga esta solución al menos dos veces al día para aliviar la tos y calmar la garganta.
6. Leche caliente con miel
La leche caliente con miel puede aliviar la tos seca y reducir el dolor en el pecho que puede experimentar al toser continuamente. Para mejores resultados, bébelo antes de ir a dormir. Para obtener beneficios adicionales de las propiedades analgésicas de la miel, traga una cucharadita de miel simple con el estómago vacío. Esto ayudará a limpiar la mucosidad y a calmar la garganta.
7. Cayena
Cayenne ayuda a reducir el dolor en el pecho debido a la tos continua. También es cálido y estimulante.
Prepara un jarabe para la tos saludable mezclando un cuarto de cucharadita de pimienta de cayena, un cuarto de cucharadita de jengibre molido, una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y dos cucharadas de agua. Bebe el jarabe dos o tres veces al día.
8. Jugo de zanahoria
Las zanahorias tienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden ayudar a aliviar varios síntomas de la tos.
Haz jugo fresco de cuatro a cinco zanahorias y agrega un poco de agua para diluirlo. Para el sabor y los beneficios adicionales, agrega una cucharadita de miel.
Bebe el jugo tres o cuatro veces al día hasta que sus síntomas mejoren.
9. Uvas
Las uvas tienen propiedades que actúan como expectorantes, liberando el moco de las partes afectadas de tu sistema respiratorio. Cuanto más rápido te deshagas de la mucosidad, más rápido terminará tu tos. Simplemente puedes comer uvas o hacer un poco de jugo de uva fresco. El jugo de uva con una cucharada de miel será relajante y efectivo.
10. Almendras
Las almendras tienen propiedades nutricionales que juegan un papel proactivo en la curación de los síntomas de la tos y resultan ser uno de los remedios para la tos mas usados.
Remoja de cinco a seis almendras en agua durante 8 a 10 horas.
Haz una pasta suave con las almendras remojadas y agrega una cucharadita de mantequilla.
Cómelo tres o cuatro veces al día hasta que desaparezcan tus síntomas.
11. Té de tomillo
Las hojas de tomillo es un potente y efectivo remedio que calma la tos y a su vez relaja los músculos de la tráquea al tiempo que disminuye la inflamación. También puedes vaporizar aceite esencial de tomillo para descongestionar y limpiar el ambiente
12. Beber mucha agua
Beber mucha agua puede llegar a aliviar la tos ya que ayudan a sacar la mucosidad y mantener húmedas las membranas.
13. Baño caliente
El baño caliente se aconseja gracias al vapor, ya que trabaja suavizando las vías respiratorias y a su vez aflojando la congestión nasal y las flemas en garganta y pulmones, pero ojo, si sufres asma puede ser contradictorio. Puedes agregar al agua gotas de aceite de tomillo, limón, eucalipto, menta, lavanda, árbol del té..
14. Té de pimienta negra y miel
Este remedio se puede utilizar para la tos húmeda. Consta en mezclar té de pimienta y miel, la pimienta ayuda a la circulación y el flujo de flemas mientras que la miel es un alivio natura de la tos. Bastará con utilizar una cucharadita de pimienta, dos cucharadas de miel y juntarlo todo en una taza y llenarla de agua hirviendo. Se deberá tapar durante 15 minutos.
Cuando ver al doctor
Si la tos ha persistido durante 3 semanas sin mejoría, es aconsejable visitar a un médico.
En la mayoría de los casos, no habrá nada grave subyacente a la tos, pero en casos raros, una tos a largo plazo puede ser un signo de algo que necesita tratamiento, como cáncer de pulmón o insuficiencia cardíaca .
Cómo tratar la tos en los niños
Lo primero es saber que tipo de tos tiene, si es seca o con flema, en el caso de la tos seca, humidificador o baños de vapor, jarabe de miel, regaliz natural.
Si tiene tos seca un remedio bastante bueno el jarabe de cebolla, se hace con cebolla, jugo de limón y miel. Se puede rallar un poco de jengibre.
Este Jarabe también sirve para la tos con flema en el caso de esta, ver bien el tipo de flema ya que puede ser necesario acudir al medico.
Consejos preventivos
- Manten una higiene básica lavándose las manos antes de comer y cubriéndose la boca y la nariz mientras estornuda.
- Practica yoga y ejercicios para fortalecer tus pulmones y mejorar tu respiración.
- Practica ejercicios de respiración para mejorar el funcionamiento de tus pulmones.
- Sigue una dieta adecuada que incluya todos los minerales y vitaminas importantes necesarios para que tu cuerpo se recupere pronto.
- Trata de mantenerte lo más seco y cálido posible para evitar más complicaciones de salud.
- Descansa lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere más rápido.
- Manténte alejado de los alérgenos como el polvo y el polen que pueden empeorar tu condición.
- Evita los alimentos procesados.
- Consume frutas frescas, leche, huevos y té de jengibre.
- Mantente hidratado bebiendo suficiente agua y jugos de frutas. Esto puede aliviar la sequedad en la garganta.
Estos consejos preventivos pueden ayudar a aumentar la eficiencia de los tratamientos contra la tos y esto, a su vez, puede acelerar tu recuperación. Una vez que te hayas recuperado de esta infección, debes tomar precauciones para evitar la posibilidad de reinfección porque, si no se trata, una tos puede causar algunos efectos secundarios drásticos a largo plazo.
Razones para buscar consejo médico
- La tos está empeorando.
- Hay hinchazón o bultos presentes en la región del cuello.
- Pérdida de peso.
- Tos severa
- Dificultad para tragar.
- Cambios permanentes en el sonido de la voz.
- Tosiendo sangre.
- Respiración dificultosa.
- Dolor de pecho.
- Fiebres que no están mejorando.
Estos remedios caseros pueden brindarte alivio de los diversos síntomas de una tos sin los efectos secundarios que vienen con las píldoras y los jarabes para la tos. Pero si tienes tos continua durante más de dos semanas, consulta a tu médico.
Referencias
https://www.medicalnewstoday.com/articles/220349.php#diagnosis
https://ecocosas.com/salud-natural/remedios-caseros-para-la-tos/
https://www.healthline.com/health/cold-flu/home-remedies-for-dry-cough#shop-for-remedies
https://www.stylecraze.com/articles/effective-home-remedies-for-whooping-cough/
Esto tambien te puede interesar
[pt_view id=»ab6fc5dhxm»]
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.
Gracias por compartir
Quienes Somos
Joseman, oriundo del vibrante estado de Tabasco, México, ha dado un giro inspirador a su vida profesional y personal. Originalmente dedicado a la mercadotecnia y después a la imprenta, su camino tomó un vuelco cuando decidió enfocarse en el reciclaje y el marketing digital, motivado por los problemas de contaminación que observó en su región, especialmente los ocasionados por la empresa PEMEX. Leer masContenido
- 1 Remedios para la Tos 2024
- 2 14 mejores remedios caseros para la tos
- 2.1 1. La Cúrcuma
- 2.2 2. Jengibre
- 2.3 3. Limón
- 2.4 4. Ajo
- 2.5 5. Cebolla
- 2.6 6. Leche caliente con miel
- 2.7 7. Cayena
- 2.8 8. Jugo de zanahoria
- 2.9 9. Uvas
- 2.10 10. Almendras
- 2.11 11. Té de tomillo
- 2.12 12. Beber mucha agua
- 2.13 13. Baño caliente
- 2.14 14. Té de pimienta negra y miel
- 2.15 Cuando ver al doctor
- 2.16 Cómo tratar la tos en los niños
- 3 Consejos preventivos