Cuáles son los diferentes tipos de contaminación del agua? El propósito de esta articulo es dar una breve descripción de los tipos básicos de contaminacion del agua. Sin embargo, nuestro enfoque principal en este sitio será descubrir soluciones de contaminación del agua, tanto a nivel individual como global.
Por lo tanto, también exploraremos las causas y los efectos de la contaminación del agua a través de otros artículos en este sitio.
Principales Tipos de Contaminación del Agua 2024
Si la contaminación del agua proviene de una sola fuente, como los desechos de una fábrica o los derrames de petróleo, se llama contaminación de fuente puntual. Si proviene de muchas fuentes, se llama contaminación no puntual.
La mayoría de los tipos de contaminación del agua solo afectan el área inmediata, pero a veces la contaminación puede viajar cientos o miles de millas y luego se llama contaminación transfronteriza.
Estos diferentes tipos de contaminación del agua provienen de diversas fuentes: aguas superficiales, subterráneas, microbiológicas, agotamiento de oxígeno, nutrientes, materia suspendida y químicos.
Tipos de Contaminacion del Agua
Contaminación de Aguas Superficiales
La contaminación del agua superficial es la forma más visible de contaminación y podemos verla flotando en nuestras aguas en lagos, arroyos y océanos.
La basura del consumo humano, como botellas de agua, plásticos y otros productos de desecho, es más evidente en las superficies de agua.
Este tipo de contaminación también proviene de derrames de petróleo y desechos de gasolina, que flotan en la superficie y afectan el agua y sus habitantes. Los contaminantes del agua del fracking incluyen una gama de productos químicos tóxicos, metano, benceno y radiación.
Contaminación del Agua Subterránea
Este tipo de contaminación se está volviendo cada vez más relevante porque afecta el agua potable y los acuíferos debajo del suelo.
La contaminación del agua subterránea generalmente es causada por químicos y pesticidas altamente tóxicos de la agricultura que se escapan por el suelo para contaminar los pozos y acuíferos debajo de la superficie.
Contaminación Microbiana
La contaminación microbiológica es la forma natural de contaminación del agua causada por microorganismos en el agua no curada. La mayoría de estos organismos son inofensivos, pero algunas bacterias, virus y protozoos pueden causar enfermedades graves como el cólera y la fiebre tifoidea.
Este es un problema importante para las personas en países del tercer mundo que no tienen agua potable o instalaciones para purificar el agua.
Contaminación por Agotamiento de Oxígeno
Los microorganismos que prosperan en el agua se alimentan de sustancias biodegradables.
Cuando hay una afluencia de material biodegradable a partir de desechos como la erosión de la agricultura, el número de estos microorganismos aumenta y utiliza el oxígeno que se puede obtener del agua.
Cuando estos niveles de oxígeno en el agua se agotan, los microorganismos aerobios inofensivos mueren y los microorganismos anaerobios prosperan. Algunos de estos organismos producen toxinas dañinas como el sulfuro y el amoníaco.
Contaminación por nutrientes
Los nutrientes se encuentran generalmente en aguas residuales y fertilizantes. Estos pueden causar un exceso de vegetación en el agua, como algas y malezas, al usar el oxígeno en el agua y dañar la vida marina circundante y otros organismos en el agua.
Contaminación de materia suspendida
Este tipo de contaminación ocurre cuando los contaminantes ingresan al agua y no se mezclan con las moléculas de agua.
Estas partículas suspendidas forman limo fino en la cama de agua, dañando la vida marina al quitarle los nutrientes y perturbar su hábitat.
Contaminación química
Debido a la naturaleza de la industria en estos días y la producción en masa en plantas y granjas industriales, tenemos una gran cantidad de escorrentía química que fluye hacia los ríos y fuentes de agua cercanas.
Los metales y los solventes fluyen de las fábricas hacia el agua, contaminando el agua y dañando la vida silvestre. Los pesticidas de las granjas son como veneno para la vida silvestre en el agua y matan y ponen en peligro la vida acuática.
Si las aves o los humanos comen estos peces infectados, las toxinas se transfieren a nosotros y nos tragamos estos peligrosos pesticidas y toxinas, lo que afecta nuestra salud.
El petróleo es un tipo diferente de contaminante químico que afecta dramáticamente la vida acuática. Este aceite mata a los peces y la vida marina y se adhiere a las plumas de las aves, lo que hace que pierdan su capacidad de volar.
En Conclusión
La mayor parte de la contaminación del agua generalmente se atribuye a las grandes industrias. Sin embargo, la contaminación recreativa y agrícola también es en gran parte culpable a medida que nuestra vida acuática sufre y las especies se extinguen.
Esto también te puede interesar
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.
Gracias por compartir
Quienes Somos
Joseman, oriundo del vibrante estado de Tabasco, México, ha dado un giro inspirador a su vida profesional y personal. Originalmente dedicado a la mercadotecnia y después a la imprenta, su camino tomó un vuelco cuando decidió enfocarse en el reciclaje y el marketing digital, motivado por los problemas de contaminación que observó en su región, especialmente los ocasionados por la empresa PEMEX. Leer masContenido
- 1 Principales Tipos de Contaminación del Agua 2024