Reducir el uso de energía en su hogar le ahorra dinero, aumenta nuestra seguridad energética y reduce la contaminación emitida por fuentes de energía no renovables. Hay muchas maneras diferentes de reducir el uso de energía de tu hogar, que van desde simples ajustes de comportamiento hasta mejoras extensas en el hogar. Los dos motivos principales para conservar la energía son ahorrar en recibos de luz, agua, gas y otros tipos de combustibles y proteger el medio ambiente.
Estas son diez consejos fáciles para conservar energía y ahorrar electricidad en tu hogar, enumeradas desde los métodos más simples hasta los más intensivos.
10 Consejos para Ahorrar Energía 2024
1. Cambia tus hábitos y comportamientos diarios
Para reducir el consumo de energía en tu hogar, no necesariamente tienes que salir y comprar productos eficientes. La conservación de energía puede ser tan simple como apagar luces o electrodomésticos cuando no los necesitas. También puedes usar menos electrodomésticos que consuman energía y realizar tareas domésticas manualmente, como tender ropa en lugar de ponerla en la secadora o lavar los platos a mano.
Los ajustes de comportamiento que tienen el mayor potencial de ahorro de servicios públicos están reduciendo el calor de tu termostato en invierno y usando menos su aire acondicionado en verano. Los costos de calefacción y refrigeración constituyen casi la mitad de las facturas de servicios públicos de una casa promedio, por lo que estas reducciones en la intensidad y frecuencia de calefacción y refrigeración ofrecen los mayores ahorros.
2. Reemplaza tus focos, luces o bombillas
Las bombillas incandescentes o foco tradicionales consumen una cantidad excesiva de electricidad y deben reemplazarse con más frecuencia que sus alternativas energéticamente eficientes. Las bombillas incandescentes halógenas, las luces fluorescentes compactas (CFL) y las bombillas de diodos emisores de luz (LED) usan entre un 25 y un 80% menos de electricidad y duran de tres a 25 veces más que las bombillas tradicionales.
Aunque las bombillas energéticamente eficientes son más caras en el mercado, su uso eficiente de la energía y una vida útil más larga significan que cuestan menos a largo plazo. Las bombillas energéticamente eficientes son los claros ganadores en términos de sus beneficios ambientales y financieros.
3. Usa enchufes, multicontactos o regletas inteligentes
Las “cargas fantasma”, o la electricidad que utilizan los dispositivos electrónicos cuando están apagadas o en modo de espera, son una fuente importante de desperdicio de energía. De hecho, se estima que el 75% de la energía utilizada para alimentar los electrodomésticos se consume cuando se apaga, lo que puede costarte mucho por año.
Los enchufes de alimentación inteligentes, también conocidas como regletas de alimentación avanzadas, eliminan el problema de las cargas fantasmas al desconectar la alimentación de la electrónica cuando no están en uso. Las tomas de corriente inteligentes se pueden configurar para que se apaguen en un momento asignado, durante un período de inactividad, a través de interruptores remotos o en función del estado de un dispositivo «maestro».
4. Instala un termostato programable o inteligente
Se puede configurar un termostato programable o inteligente para que se apague automáticamente o reduzca la calefacción y la refrigeración durante los momentos en que estés dormido o fuera. Cuando instalas un termostato programable, eliminas el uso innecesario de energía de la calefacción y la refrigeración sin actualizar tu sistema HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) o sacrificar cualquier comodidad.
Los termostatos programables vienen en diferentes modelos que se pueden configurar para adaptarse a tu horario semanal. Las características adicionales de los termostatos programables pueden incluir indicadores de cuándo reemplazar los filtros de aire o los problemas del sistema HVAC, que también mejoran la eficiencia de tu sistema de calefacción y refrigeración.
5. Compra electrodomésticos de bajo consumo
En promedio, los electrodomésticos son responsables de aproximadamente el 13% del consumo total de energía de su hogar. Al comprar un electrodoméstico, debes prestar atención a dos números: el precio de compra inicial y el costo operativo anual. Aunque los electrodomésticos de bajo consumo suelen tener precios de compra más altos, sus costos operativos son entre un 9 y un 25% más bajos que los modelos convencionales.
Al comprar un electrodoméstico de bajo consumo de energía, debes buscar electrodomésticos con la etiqueta Ahorro de Energia, que es una garantía federal de que el electrodoméstico consumirá menos energía durante el uso y en espera que los modelos estándar que no son energéticamente eficientes. El ahorro de energía difiere según el aparato específico.
6. Reduce tus gastos de calentamiento de agua
El calentamiento de agua es uno de los principales contribuyentes a tu consumo total de energía. Además de comprar un calentador de agua de bajo consumo, existen tres métodos para reducir tus gastos de calentamiento de agua: simplemente puedes usar menos agua caliente, bajar el termostato de tu calentador de agua o aislar tu calentador de agua y los primeros seis pies de agua caliente. Tuberías de agua fría.
Si estás considerando reemplazar su calentador de agua con un modelo eficiente, debes tener en cuenta dos factores: el tipo de calentador de agua que satisface tus necesidades y el tipo de combustible que usará. Por ejemplo, los calentadores de agua sin tanque son energéticamente eficientes, pero también son una mala elección para familias numerosas ya que no pueden manejar usos múltiples y simultáneos de agua caliente.
7. Instalar ventanas energéticamente eficientes
Las ventanas son una fuente importante de desperdicio de energía, que puede representar del 10 al 25% de tu factura total de calefacción. Para evitar la pérdida de calor a través de tus ventanas, puedes reemplazar las ventanas de un solo panel con ventanas de doble panel.
Para hogares en regiones frías, las ventanas llenas de gas con revestimientos de «baja emisividad» pueden reducir significativamente tus gastos de calefacción. Además, las ventanas de tormenta interiores o exteriores pueden reducir la pérdida de calor innecesaria entre un diez y un 20 por ciento. Debes considerar especialmente las ventanas de tormenta si tu región experimenta frecuentes eventos climáticos extremos.
8. Actualiza tu Aire Acondicionado y/o sistema HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning)
Un sistema de climatización se compone de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado. La calefacción sola es responsable de más del 40% del uso de energía en el hogar. Debido a que los hogares en las regiones del norte están expuestos a temperaturas mucho más frías durante el año.
El aire acondicionado, en comparación, no contribuye significativamente a las facturas de energía: en promedio, solo representa el seis por ciento del uso total de energía de tu hogar. Los sistemas de aire acondicionado generalmente están integrados con los sistemas de calefacción, lo que significa que debes comprar tu nueva calefaccion y aire acondicionado al mismo tiempo para garantizar que el aire acondicionado funcione con su máxima eficiencia energética nominal.
Las actualizaciones al tercer componente de un sistema HVAC (ventilación) también pueden mejorar su eficiencia energética. Un sistema de ventilación está compuesto por una red de conductos, que distribuye aire caliente y frío por toda la casa. Si estos conductos no están sellados o aislados adecuadamente, el desperdicio de energía resultante puede agregar cientos de dólares a tus gastos anuales de calefacción y refrigeración. El aislamiento y el mantenimiento adecuados de tu sistema de ventilación pueden reducir tus gastos de calefacción y refrigeración hasta en un 20%.
9. Climatiza tu hogar
Climatizar o sellar las fugas de aire alrededor de tu hogar es una excelente manera de reducir sus gastos de calefacción y refrigeración. Las fuentes más comunes de fugas de aire en su hogar son los conductos de ventilación, ventanas y puertas. Para evitar estas fugas, debes asegurarte de que no haya grietas ni aberturas entre la pared y el respiradero, la ventana o el marco de la puerta.
Para sellar fugas de aire entre objetos estacionarios, como la pared y el marco de la ventana, puede aplicar calafateo con silicon. Para grietas entre objetos en movimiento, como ventanas y puertas operables, puede aplicar burletes. La eliminación de la intemperie y el calafateo son técnicas simples de sellado de aire que generalmente ofrecen un retorno de la inversión en menos de un año. Las fugas de aire también pueden ocurrir a través de aberturas en la pared, el piso y el techo de tuberías, conductos o cables eléctricos.
10. Aísla tu hogar
El aislamiento juega un papel clave en la reducción de tus facturas de servicios públicos mediante la retención de calor durante el invierno y el mantenimiento del calor fuera de tu hogar durante el verano. El nivel recomendado de resistencia al calor, o «valor R», para tu aislamiento depende de dónde vivas.
El nivel de aislamiento que debes instalar depende del área de tu casa. Tu ático, paredes, pisos, sótano y espacio de acceso son las cinco áreas principales donde debes considerar agregar aislamiento.
Por qué conservar energía en primer lugar?
La conservación de energía es importante y beneficiosa por muchas razones. Puedes ahorrar dinero, aumentar el valor de tu propiedad y proteger el medio ambiente a través de medidas simples de ahorro de energía. Estos son grandes beneficios que puedes obtener al ahorrar energía, sin importar su motivación exacta para la conservación en primer lugar. Simplemente dando un pequeño paso para vivir un estilo de vida más consciente de la energía, puedes comenzar a disfrutar de todas las ventajas de ser energéticamente eficiente.
Esto también te puede interesar
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.
Gracias por compartir
Quienes Somos
Joseman, oriundo del vibrante estado de Tabasco, México, ha dado un giro inspirador a su vida profesional y personal. Originalmente dedicado a la mercadotecnia y después a la imprenta, su camino tomó un vuelco cuando decidió enfocarse en el reciclaje y el marketing digital, motivado por los problemas de contaminación que observó en su región, especialmente los ocasionados por la empresa PEMEX. Leer masContenido
- 1 10 Consejos para Ahorrar Energía 2024
- 1.1 1. Cambia tus hábitos y comportamientos diarios
- 1.2 2. Reemplaza tus focos, luces o bombillas
- 1.3 3. Usa enchufes, multicontactos o regletas inteligentes
- 1.4 4. Instala un termostato programable o inteligente
- 1.5 5. Compra electrodomésticos de bajo consumo
- 1.6 6. Reduce tus gastos de calentamiento de agua
- 1.7 7. Instalar ventanas energéticamente eficientes
- 1.8 8. Actualiza tu Aire Acondicionado y/o sistema HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning)
- 1.9 9. Climatiza tu hogar
- 1.10 10. Aísla tu hogar
- 1.11 Por qué conservar energía en primer lugar?
- 1.12 Quienes Somos