Ecología de las Poblaciones

La ecología de las poblaciones es un subcampo de la ecología que se ocupa de la dinámica de las poblaciones de especies y cómo estas poblaciones interactúan con el medio ambiente. Es el estudio de cómo el tamaño de la población de las especies cambia con el tiempo y el espacio. El término ecología de la población se usa a menudo de manera intercambiable con la biología de la población o la dinámica de la población.

La Ecología de la población, también es llamada como demoecología o ecología demográfica. El desarrollo de la ecología de la población debe mucho a la demografía y las tablas de vida actuariales.

Ecología de las Poblaciones

La ecología de la población es importante en la biología de la conservación, especialmente en el desarrollo del análisis de viabilidad de la población (AVP). Que permite predecir la probabilidad a largo plazo de que una especie persista en un parche de hábitat determinado.

Aunque la ecología de la población es un subcampo de la biología, proporciona problemas interesantes para matemáticos y estadísticos que trabajan en dinámica de poblaciones.

Más del veinticinco por ciento de todos los anfibios están en grave peligro de extinguirse. ¿Por qué algunas especies son más vulnerables a la extinción que otras? ¿Cómo se pueden proyectar las tasas actuales de supervivencia y reproducción individual en el futuro?

que es la ecología de las poblaciones

ecología de las poblaciones 1

La población humana de la Tierra se ha duplicado en menos de cincuenta años, actualmente somos mas de siete mil millones de habitantes. ¿Qué desafíos enfrentamos con este crecimiento sin precedentes? ¿Qué factores podrían afectar más las tasas de este crecimiento en el futuro?

Ecología de Poblaciones

La ecología de la población es el estudio de estas y otras preguntas sobre qué factores afectan a la población y cómo y por qué una población cambia con el tiempo. La ecología de la población tiene sus raíces históricas más profundas y su desarrollo más rico en el estudio del crecimiento, la regulación y la dinámica de la población, o la demografía.

El crecimiento de la población humana sirve como un modelo importante para los ecólogos de población, y es uno de los problemas ambientales más importantes del siglo XXI. Pero todas las poblaciones, desde organismos patógenos hasta poblaciones de peces silvestres y árboles forestales hasta las especies en una serie sucesional de archivos de fruta de laboratorio y paramecios, han sido objeto de biología poblacional básica y aplicada.

La historia de vida de un organismo es un registro de los principales eventos relacionados con su crecimiento, desarrollo, reproducción y supervivencia. Las historias de vida varían tremendamente de una especie a la siguiente.

¿Por qué toda la variación? Por ejemplo, ¿por qué algunos organismos mueren inmediatamente después de reproducirse (algunos salmones y bambúes, muchos insectos y todos los cultivos de granos), mientras que otros viven para reproducirse repetidamente (la mayoría de las plantas y vertebrados)?

ecología de las poblaciones comunidad y ecosistema

ecología de las poblaciones 3

El estudio de la ecología de la población incluye comprender, explicar y predecir distribuciones de especies. ¿Por qué las especies habitan en áreas particulares, y cómo se les impide establecerse más allá de sus límites de rango? Dichas preguntas de rango se han vuelto populares en la última década más o menos en respuesta a las preocupaciones sobre el cambio climático.

Términos usados ​​para describir grupos naturales de individuos en estudios ecológicos




TérminoDefinición
Población de especiesUn conjunto de poblaciones espacialmente disjuntas, entre las cuales hay algo de inmigración.
MetapoblacionUn conjunto de poblaciones espacialmente disjuntas, entre las cuales hay algo de inmigración.
PoblaciónUn grupo de individuos conespecíficos que está disgregados demográfica, genética o espacialmente de otros grupos de individuos.
AgregaciónUn grupo de individuos espacialmente agrupados.
DemeUn grupo de individuos más genéticamente similares entre sí que a otros individuos, generalmente con algún grado de aislamiento espacial también.
Población localUn grupo de individuos dentro de un área delimitada por un investigador más pequeño que el rango geográfico de la especie y, a menudo dentro de una población (como se define anteriormente). Una población local también podría ser una población disjunta.
SubpoblaciónUn subconjunto arbitrario delimitado espacialmente de individuos dentro de una población (como se definió anteriormente).

La ley más fundamental de la ecología de la población es la ley exponencial de crecimiento poblacional de Thomas Malthus.

Una población crecerá (o declinará) exponencialmente siempre que el entorno experimentado por todos los individuos en la población permanezca constante.

Metapoblacion

Las poblaciones también se estudian y conceptualizan a través del concepto de “metapoblación“. El concepto de metapoblación se introdujo en 1969

como una población de poblaciones que se extinguen localmente y recolonizan“.

La ecología de la metapoblación es un modelo simplificado del paisaje en parches de diferentes niveles de calidad. Los parches están ocupados o no lo están. Los migrantes que se mueven entre los parches que se estructuran en metapoblaciones como fuentes o sumideros.

ecología de las poblaciones naturales

ecología de las poblaciones

Los parches de origen son sitios productivos que generan un suministro estacional de migrantes a otras ubicaciones de parches. Los parches de sumidero son sitios improductivos que solo reciben migrantes. En la terminología de metapoblación, hay emigrantes (individuos que dejan un parche) e inmigrantes (individuos que se trasladan a un parche).

Los modelos de metapoblación examinan la dinámica de parches a lo largo del tiempo para responder preguntas sobre la ecología espacial y demográfica. Un concepto importante en la ecología de la metapoblación es el efecto de rescate, donde pequeños parches de menor calidad (es decir, sumideros) se mantienen gracias a la afluencia estacional de nuevos inmigrantes.

La estructura de la metapoblación evoluciona de año en año, donde algunos parches son sumideros, como años secos, y se convierten en fuentes cuando las condiciones son más favorables. Los ecologistas utilizan una mezcla de modelos de computadora y estudios de campo para explicar la estructura de la metapoblación.

Historia de la Ecología de las poblaciones

El término más antiguo, autecología (del griego: auto, “yo”; oikos, “hogar”; y logos, “conocimiento”), se refiere aproximadamente al mismo campo de estudio que la ecología de las poblaciónes. Se deriva de la división de la ecología en autecología -el estudio de especies individuales en relación con el medio ambiente- y la sinecología -el estudio de grupos de organismos en relación con el medio ambiente- o la ecología de la comunidad.

Odum consideró que la sinecología debería dividirse en ecología de la población, ecología de la comunidad y ecología de los ecosistemas, definiendo autecología como esencialmente “ecología de las especies“.

Sin embargo, durante algún tiempo los biólogos han reconocido que el nivel más significativo de organización de una especie es una población. Porque a este nivel el conjunto de genes de la especie es más coherente. De hecho, Odum consideraba que “autecología” ya no era una “tendencia presente” en ecología (es decir, un término arcaico), aunque incluía “ecología de especies” -estudios que enfatizaban la historia de la vida y el comportamiento como adaptaciones al ambiente de organismos o especies individuales como una de las cuatro subdivisiones de la ecología.

enfoque de la ecología de las poblaciones

ecología de las poblaciones 2

Esto también te puede interesar

Linneo y la Ecologia. Hay varios autores que han desarrollado el concepto de ecología. Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha preocupado por saber como obtener una mejor armonía con el medio ambiente.

Funciones principales del instituto nacional de Ecologia. Las ciudades con los centros neuralgicos de las sociedades. Es por ello que se debe de estudiar a fondo el comportamiento de estas.

Que otras ciencias se relacionan con la Ecologia. Cuando se habla de ecología, nos viene a la mente conceptos biológicos de ella. Sin embargo la ecología también trata temas de sociología.

Departamento de Ecologia Tlaxcala. El desarrollo de los países viene acompañado con diversos tipos de procesos productivos. Así que es necesario tener algún órgano administrativo que se encargue de regular a la industria con el fin de que no dañe el ecosistema.

Mapa mental de la Ecología. Hay diversas ramas de la ecología, no solamente de tipo biológico. También la cultura entra en sus materias de estudio.

La importancia del Cuidado del medio ambiente yahoo

Taller sobre Cuidado del medio ambiente para niños. Desde la infancia es conveniente inculcar una cultura del cuidado del medio ambiente. Con esto se asegura el futuro de nuestro planeta.

Cuidado del medio ambiente wikipedia la enciclopedia libre. En estos días es necesario conocer mejor nuestro entorno ambiental. Nuestra salud podría estar en riesgo si no sabemos lo básico.

Frases de motivacion al Reciclaje. Dentro de las formas de expresión mas efectivas para comunicar, están las frases. Para transmitir el concepto de reciclaje resulta fantástica este tipo de formas.

Reciclaje de papel Guayaquil. En todo el mundo es sabido las grandes propiedades de reciclaje del vidrio. Este material se puede reciclar al 100%, y se puede hacer casi indefinidamente.

Formas de Reciclaje del carton. Los bosques cada día son menos y la demanda de papel sigue. Sin embargo, también cada día se trata de reciclar mas papel, y esto incluye al cartón.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)