Sostenibilidad en las Empresas

Sostenibilidad en las Empresas

Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que apuntan a abordar el cambio climático, proporcionar agua limpia y erradicar la pobreza, entre otros objetivos ambiciosos, para el año 2030. Estos desafíos hacen que la Sostenibilidad en las Empresas requiera de una gran estrategia.

Desde el 1 de enero del 2015, los ODS reemplazaron los objetivos de desarrollo del milenio como los nuevos objetivos globales que se lograrán en los próximos 15 años.

Si tienes un negocio, probablemente te estés preguntando ahora mismo: ¿Por qué debería importarme?”. Pues bien, existen tres razones por las que a las empresas les debe importar.

3 Razones para tener en cuenta para la Sostenibilidad en las Empresas

Sostenibilidad en las Empresas reciclaje

Sostenibilidad en las Empresas 1

En primer lugar, los ODS representan una oportunidad de crecimiento para las empresas: los consumidores en mercados emergentes y fronterizos podrían valer $30 billones para 2025, frente a los $ 12 billones en 2010. Tomar medidas sobre los objetivos globales podría ayudar a abordar varios de estos obstáculos que están dando lugar al valor atrapado” en los mercados emergentes.

En segundo lugar, es probable que exista una presión competitiva para ayudar con los objetivos y las empresas pueden obtener una ventaja de primer jugador posicionándose como líderes de ODS. El enfoque de Microsoft hacia los ODS, por ejemplo, comienza por vincularlos a la misión de la compañía. Por otro lado, ser lento para actuar pone a las empresas en desventaja competitiva.

En tercer lugar, con una etiqueta de valor de $ 3 trillones por año, no se puede realizar sin la participación en el negocio.

Sostenibilidad en las Empresas urbanas

Sostenibilidad en las Empresas

Gestión inteligente de riesgos

Sí, estas reformas tienen costos y se tienen que invertir en programas corporativos de sostenibilidad que apuntan a los ODS. Las empresas pueden aumentar los costos en el corto plazo. Pero, especialmente las grandes multinacionales, tienen un papel importante en la implementación de los ODS.

Competir con integridad es una gestión de riesgos inteligente. Actuar en contra de los intereses globales de la sociedad resulta en daños a la reputación, casos legales, sanciones y más regulación. Prueba de ello son los bancos y otros tipos de empresas de todo el mundo que se están dando cuenta.

Entonces, qué significan los ODS para el trabajo diario de las empresas? Ejemplos de esto, pueden ser la industria del embalaje y la industria de la alimentación. Pero también se puede aplicar de manera más amplia a las prácticas de fabricación de otras industrias.

Sostenibilidad en las Empresas cuidado del medio ambiente

Sostenibilidad en las Empresas 2

ODS y el Trabajo Diario

El objetivo 12 es garantizar patrones sostenibles de consumo y producción. Con el fin de alentar a las industrias, a las empresas y a los consumidores a reciclar y reducir el desperdicio. Todo esto con el fin de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia patrones de consumo más sostenibles para 2030.

La compañia El Pozo Alimentación, desde hace años brinda a sus consumidores, sus productos sin gluten como una ventaja sobre otros de sus competidores. Pero esto también contribuye a la salud de los consumidores de sus productos. Ademas de ello se ha sumado a la implementación en España del Acuerdo de París, adoptando medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Como ellos dicen “promueven el reciclaje integral y la depuración para minimizar el impacto ambiental“.

La industria del envasado puede alentar la producción y el consumo sostenibles al “reducir el empaquetado innecesario y el diseño para opciones de desecho sostenibles al final de su vida útil“. Esto puede tomar una serie de formas, que van desde el diseño para la compostabilidad, el uso de materiales ampliamente reciclables, la incorporación de más contenido reciclado, la creación de programas de devolución para productores, y el fomento del reciclado o reutilización del envase”.

Sostenibilidad en las Empresas ecologia

Sostenibilidad en las Empresas 3

Qué pueden hacer las Empresas para fomentar la Sostenibilidad

Cinco cosas que las empresas pueden hacer para aprovechar la oportunidad de negocio de los objetivos globales

  • Evaluar los ODS contra las políticas y prácticas de la compañía.
  • Usar los ODS para informar el desarrollo de la estrategia.
  • Revisar los ODS como parte de la configuración del objetivo.
  • Aplicar los ODS para controlar y medir el impacto.
  • Considerar los ODS como parte de los informes, como un índice SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Cuando se trata de los ODS, se trata de mucho más que el altruismo y la responsabilidad social corporativa para las empresas. Es simplemente un buen negocio.

Proteger los recursos naturales, reducir la deforestación y hacer que la producción de alimentos sea más resistente al cambio climático reducirá el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, reducen las emisiones, lo que mejora la salud pública. Los ODS no solo ayudan al medio ambiente, sino que optimizan tanto la marca como el resultado final.

Esto también te puede interesar

Que es el Cuidado del Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente es una práctica de protección del entorno natural a nivel individual, de organización controlada o...
Read More

Cuidado del Medio Ambiente para Niños

Cuando hablamos de nuestro entorno nos referimos a todo lo que hay en el mundo que nos rodea y que...
Read More

 

Campaña Antipopotes

Cada día se usan millones de popotes o pajillas de plástico en todo el mundo. En los últimos veinte años...
Read More

Contaminación Del Aire En La Ciudad de México

La contaminación del aire en la Ciudad de México es una preocupación constante para los ciudadanos, expertos en salud y...
Read More
  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Theme by Emagen
error: Content is protected !!