Contaminación Visual

La contaminación no siempre tiene que ver con los problemas de la Tierra que determinarán el destino del planeta. A veces, la contaminación se trata de las pequeñas cosas que determinan si tenemos un buen día o un mal día. Estamos hablando específicamente de lo que se conoce como contaminación visual. Este concepto es un problema estético y se refiere a los impactos de la contaminación que afectan la capacidad de una persona para disfrutar de una vista o vista.

La contaminación visual perturba las áreas visuales de las personas al crear cambios perjudiciales en el entorno natural. Las vallas publicitarias, el almacenamiento abierto de basura, antenas, cables eléctricos, edificios y automóviles a menudo se consideran contaminación visual. Una sobrepoblación de un área causa contaminación visual.

Concepto de contaminación visual

El término contaminación visual “abarca diferentes elementos visualmente poco atractivos de un cierto paisaje”. Este tipo de contaminación no tiene que estar necesariamente relacionado con el daño ambiental, y de hecho es más un problema estético que puede variar de una persona a otra”. La contaminación visual se define como el conjunto de formaciones irregulares, que se encuentran principalmente en entornos naturales y construidos.

contaminación visual causas

contaminación visual

La contaminación visual también está relacionada con la mayoría de las otras formas de contaminación. Si ves un lago que está lleno de latas de refresco vacías, bolsas de basura y neumáticos usados, que en realidad son dos formas de contaminación. Una es la contaminación del agua, porque realmente no quiero beber agua que tenga basura flotando en ella, y dos no es visualmente atractiva en absoluto. Por lo tanto, contaminación visual.

Existe la misma conexión entre la contaminación visual y el ensuciamiento, la contaminación industrial, la contaminación del aire (piensa en el smog) y la contaminación lumínica. Piense en lo brillantes que son algunas de esas carteleras eléctricas en las ciudades, cuán desagradable puede ser ver bolsas de basura rotas en la calle, o cómo se siente cuando maneja en la carretera a través de una gran ciudad hacia un smog. Todas estas cosas abarcan sus respectivas formas de contaminación, pero también son parte de la contaminación visual.

Fuentes de la contaminación visual

Los gerentes locales de las áreas urbanas a veces carecen de control sobre lo que se construye y se monta en lugares públicos. A medida que las empresas buscan formas de aumentar las ganancias, la limpieza, la arquitectura, la lógica y el uso del espacio en las áreas urbanas sufren de desorden visual. Las variaciones en el entorno construido están determinadas por la ubicación de los muebles de calle, como estaciones de transporte público, botes de basura, paneles grandes y puestos.

La insensibilidad de la administración local es otra causa de contaminación visual. Por ejemplo, los edificios y los sistemas de transporte mal planeados crean contaminación visual. El aumento en los edificios de gran altura trae un cambio adverso a las características físicas y visuales de una ciudad, lo que reduce la legibilidad de la ciudad y destruye el entorno natural.

contaminación visual ejemplos

contaminación visual 1

Una crítica frecuente de la publicidad es que hay demasiada. Las vallas publicitarias, por ejemplo, se alega que distraen a los conductores, deterioran el gusto del público, promueven el consumismo y desordenan la tierra. Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías de comunicación, la fragmentación e incentivo de los métodos de publicidad mejorarán, reduciendo el desorden.

Por lo tanto, con el aumento del uso de dispositivos móviles, se destina más dinero a la publicidad en sitios web de redes sociales y aplicaciones móviles. Vandalismo, en forma de graffitis se define como marcas callejeras, mensajes ofensivos e inapropiados hechos sin el consentimiento del propietario. El Graffiti aumenta el desorden visual ya que altera la vista.

Efectos de la contaminación visual

Los efectos de la exposición a la contaminación visual incluyen: distracción, fatiga ocular, disminución de la diversidad de opiniones y pérdida de identidad.

Los efectos negativos de la contaminación visual son en realidad más graves de lo que cabría pensar. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud determinó que las personas que tienen una mala vista por su ventana tienen un 40% más de probabilidades de caer presas de la depresión. Alguna vez sentiste que tenías que alejarte del ajetreo y el bullicio de la ciudad, e irte de acampada o hacer un viaje a otro lugar?. Te despiertas por la mañana el primer día de tus vacaciones y no ves más que bosques, playas de arena o cordilleras hermosas y te sientes fortalecido. ¿Por qué? Porque no te estás despertando y estás viendo una pared de ladrillos, una valla publicitaria gigante o un sitio de construcción.

efectos de la contaminación visual

contaminación visual 2

Nuestro entorno nos afecta. Ha habido múltiples estudios que han encontrado que nuestro entorno físico tiene un impacto en nuestros niveles de estrés y salud mental. Uno realizado en Texas descubrió que las personas que manejan en las calles de la ciudad tenían niveles de estrés mucho más altos que aquellos que manejaban en las carreteras del campo. Otro efecto de la contaminación visual es que destruye la singularidad que hace que nuestro mundo sea realmente único.

Solía ser que cada pueblo, ciudad y suburbio tenían su propio carácter único. Ahora, nuestros pueblos, ciudades y suburbios están empezando a transformarse en lo mismo. Tiene restaurantes de comida rápida, vallas publicitarias, autopistas, Walmart’s y estaciones de servicio que, en su mayoría, tienen el mismo aspecto, sin importar a dónde vayas. Solo las grandes ciudades tenían ese tipo de negocios, pero los demás pueblos contaban con su propia identidad.

Impacto de la contaminación visual

Un impacto final de la contaminación visual son los efectos en el turismo. Sobra decir que la gente no quiere ver graffiti, basura, paredes de ladrillo, agua contaminada, smog y edificios y estructuras en descomposición cuando están de vacaciones. Quieren ver algo que los sorprenderá de una buena manera. Quieren sentirse revigorizados del ajetreo y el bullicio de su vida cotidiana.

contaminación visual soluciones

contaminación visual 3

El punto es que cuando las personas están de vacaciones intentan escapar de la tristeza de su vida cotidiana. No quieren ver todas las cosas que ven todos los días en casa. Quieren ver la belleza. Quieren ver maravillas. Eso es difícil de hacer con carteleras eléctricas, bolsas de basura voladoras y colillas de cigarrillos.

¿La contaminación visual es un problema tan grave como la contaminación del agua o del aire? No, pero está conectado a ellas. Piensa en la contaminación visual como un subproducto de cualquier otra forma de contaminación combinada. No puedes detener la reproducción humana y la expansión, pero puedes asegurarte de que se haga de tal manera que el mundo en el que vivimos se preserve para las generaciones futuras.

 

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire yahoo resumen. Las grandes ciudades son las que mas padecen la contaminación del aire. Aquí te decimos en que consiste y como te puede afectar la contaminación del aire.
Contaminacion del agua aire suelo y tierra. Es común que muchas personas tiren su basura en cualquier lugar baldío. Sin embargo es importante que sepas que tarde o temprano esa contaminación del suelo nos puede dañar.

Soluciones para la contaminacion del agua aire y suelo. El agua es un elemento vital que es escaso. Mucha gente no valora su accesibilidad. Y en ocasiones los procesos industriales contaminan el agua. Conoce como es que se puede revertir este proceso de contaminación del agua.
Contaminacion x hidrocarburos. La contaminación ambiental es ocasionada principalmente por los derivados del petroleo. Entérate de los distintos tipos de contaminación.

tipos de contaminación visual

contaminación visual 4

Efectos Y contaminacion. Hay efectos de las grandes ciudades que nos pueden afectar mucho. Uno de ellos es la contaminación acústica. Conoce en que consiste este tipo de contaminación.

Imer reciclaje

Empresas dedicadas al reciclaje en México. Debido a las restricciones gubernamentales con las empresas de reciclado de baterías para autos. Estados Unidos ha optado por mandar reciclar las baterías para autos a México. Conoce cual es el proceso de reciclado de baterías usadas.
Manualidades de reciclaje de botellas para niños. Si te interesa la ecología y el reciclaje, pero también quieres convivir con tus hijos. Puedes descargar alguna de las mejores aplicaciones de reciclaje, aquí te mostramos algunas.
Carteles del reciclaje. Por medio de carteles podemos dar a conocer las distintas formas que existen para reciclar materiales. Aquí te decimos varias formas de reciclaje de materiales.

Colores reciclaje. Desde sus orígenes el logotipo del reciclaje genero admiración. Entérate de la historia y los distintos tipos de símbolos del reciclaje. Ademas de tener acceso a descargar el símbolo del reciclaje para colorear.
Empresas de reciclaje de pet. El PET es uno de los plásticos mas usados en la actualidad. Aquí te mostramos en que consiste todo el proceso de reciclado del PET.
Reciclaje de focos. Uno de los materiales que se pueden reciclar de los focos es el vidrio. Este material es casi 100% reciclable. Conoce en que consiste el proceso del reciclaje del vidrio.

  • Contaminacion Visual
5.0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Theme by Emagen
error: Content is protected !!