Contaminación de los Ríos

Un río se define como una gran corriente natural de agua que desemboca en un océano, lago u otro cuerpo de agua y que generalmente es alimentada a lo largo de su curso por afluentes convergentes. Los ríos y arroyos drenan el agua que cae en las zonas altas. El agua en movimiento diluye y descompone los contaminantes más rápidamente que el agua estancada, pero en muchos casos esta capacidad es rebasada y da como resultado la contaminación de los ríos.

La razón principal de esto es que las tres principales fuentes de contaminación (industrial, agrícola y doméstica) se concentran a lo largo de los ríos. Históricamente, las industrias y las ciudades se han ubicado a lo largo de los ríos porque los ríos proporcionan transporte.

Tradicionalmente han sido un lugar conveniente para descargar desechos. Las actividades agrícolas han tendido a concentrarse cerca de los ríos, porque las llanuras de inundación de los ríos son excepcionalmente fértiles debido a los muchos nutrientes que se depositan en el suelo cuando el río se desborda.

como evitar contaminación de los ríos

contaminación de los ríos

Causas de la contaminación de los ríos

Agricultura

Los agricultores ponen fertilizantes y pesticidas en sus cultivos para que crezcan mejor. Pero estos los fertilizantes y pesticidas pueden ser deslavados a través del suelo por la lluvia, para terminar en los ríos. Si grandes cantidades de fertilizantes o desechos agrícolas se vierten en un río, la concentración de nitrato y fosfato en el agua aumenta considerablemente.

Las algas usan estas sustancias para crecer y multiplicarse convirtiendo el agua en un tono verde. Este crecimiento masivo de algas, llamado eutrofización, conduce a la contaminación de los ríos. Cuando las algas mueren, se descomponen por la acción de las bacterias, que se multiplican rápidamente, agotando todo el oxígeno en el agua, lo que provoca la muerte de muchos animales.

Fabricas

Los productos químicos de desecho de procesos industriales a veces se descargan accidentalmente en los ríos. Ejemplos de tales contaminantes incluyen cianuro, zinc, plomo, cobre, cadmio y mercurio. Estas sustancias pueden ingresar al agua en concentraciones tan altas que los peces y otros animales mueren inmediatamente. A veces los contaminantes entran en una cadena alimenticia y se acumulan hasta que alcanzan niveles tóxicos, eventualmente matando pájaros, peces y mamíferos.

contaminación de los ríos PDF

contaminación de los ríos 1

Las fábricas usan agua de los ríos para alimentar maquinaria o para enfriar maquinaria. El agua sucia que contiene productos químicos se devuelve al río. El agua utilizada para la refrigeración es más cálida que el río mismo. Elevar la temperatura del agua reduce el nivel de oxígeno disuelto y altera el equilibrio de la vida en el agua. Este tipo de contaminación también es llamado como contaminación térmica.

Ciudades y Gente

Muchas de las viviendas que están ubicadas a lo largo del rio vierten sus desechos en ellos, provocando la contaminación de los mismos. Sin embargo, las ciudades son las grandes contaminadoras de los ríos. Inclusive, mucha gente es inconsciente y tira la basura solida en los ríos.

consecuencias de la contaminación de los ríos

contaminación de los ríos 2

Calidad del agua

La calidad del agua natural en ríos, lagos y embalses y debajo de la superficie del suelo depende de una serie de factores interrelacionados. En su movimiento sobre y a través de la superficie, el agua tiene la capacidad de reaccionar con los minerales que se producen en el suelo y las rocas. Ademas de disolver una amplia gama de materiales, de modo que su estado natural nunca es puro.

Siempre contiene una variedad de compuestos solubles inorgánicos, orgánicos y orgánicos solubles. Además de estos, el agua puede transportar grandes cantidades de materiales insolubles que se mantienen en suspensión.

Tanto las cantidades como el tipo de impurezas que se encuentran en el agua natural varían de un lugar a otro, según la época del año y dependen de varios factores. Estos factores incluyen geología, clima, topografía, procesos biológicos y uso de la tierra. Las impurezas determinan las características de un cuerpo de agua.

El oxígeno es el indicador más establecido de la calidad del agua. El oxígeno disuelto es, de hecho, esencial para la supervivencia de todos los organismos acuáticos. Además, el oxígeno afecta a una gran cantidad de otros indicadores de agua, no solo bioquímicos sino también estéticos, como el olor, la claridad y el sabor. Los análisis económicos parecen indicar que niveles más altos de ingresos tienden a mejorar los niveles de oxígeno.

contaminación de los ríos en méxico

contaminación de los ríos 3

Niveles de Oxígeno

Los niveles de oxígeno de algunos de los principales ríos han vuelto a sus niveles previos después de décadas de niveles bajos. Esto ha mejorado la posibilidad de vida. Los ríos en los países más ricos se han vuelto cada vez más limpios en la última década. Pero cuando se mide por nitratos, menos de uno de cada diez ríos europeos ya es natural: la mayoría tiene niveles de nitrato cuatro veces superiores a las normas encontradas en la naturaleza.

A medida que las ciudades se expanden para soportar poblaciones más grandes, los techos, las carreteras y los estacionamientos reemplazan cada vez más los suelos permeables y la vegetación. El agua de lluvia en las áreas urbanas se canaliza a las alcantarillas y sistemas de drenaje en lugar de filtrarse en el suelo para elevar el nivel freático.

En los países en desarrollo, la imagen es muy diferente. Los ríos en los países más pobres han mostrado una caída sustancial en el nivel de oxígeno disuelto. Nueve décimas partes de todas las aguas residuales en los países en desarrollo se dirigen directamente a ríos, lagos y mares sin tratamiento.

causas de la contaminación de los ríos

contaminación de los ríos 4

Muchos tipos de contaminación se descargan en los ríos, y los procesos de purificación los eliminan a varias velocidades. Algunos metales pesados, por ejemplo, se eliminan con relativa rapidez porque la arcilla suspendida y las partículas orgánicas tienen una ligera carga eléctrica y absorben los átomos metálicos.

Cuando la arcilla o las partículas orgánicas se asientan en el agua, toman los átomos de metal con ellas. Desafortunadamente, algunos contaminantes son muy persistentes en el agua y pueden acumularse aguas abajo, lo que causa un gran peligro.

Fotosíntesis

Los sólidos suspendidos en un cuerpo de agua en movimiento se depositarán en varios puntos o se transportarán distancias más largas, dependiendo de su tamaño y la velocidad del flujo. Cuanto mayor es la cantidad de sólidos en suspensión, más turbia es el agua. La materia suspendida puede afectar la cantidad de luz que entra al agua y, por lo tanto, restringir la cantidad de fotosíntesis que puede ocurrir.

En consecuencia, el crecimiento de las plantas también se vera restringido. Las partículas pequeñas que se depositan en gran cantidad en el fondo de un cuerpo de agua pueden evitar que algunos organismos vivan allí, así como también evitar que las plantas verdes se sinteticen. La velocidad a la que se mueve el cuerpo de agua afecta el grado de mezcla del agua y la cantidad de dioxígeno que transportará.

contaminación de los ríos wikipedia

contaminación de los ríos 5

Por lo tanto, las corrientes altamente agitadas que fluyen rápidamente no solo se saturarán con oxígeno sino que también transportarán nutrientes bien mezclados, que en última instancia serán llevados a un río. La temperatura de un cuerpo de agua es crucial para la cantidad de dioxígeno disuelto que puede contener. Mientras más caliente el agua, menos dioxígeno contiene.

Mas Efectos de la contaminación de los ríos

La contaminación mata plantas y animales acuáticos

El agua contaminada también transmite enfermedades. Cuando los animales beben el agua, pueden contraer enfermedades que pueden matarlos. Las personas incluso pueden contraer estas enfermedades al comer el animal infectado. Esto sucede mucho en los países pobres de África donde las personas obtienen agua no tratada directamente del río.

Vista desagradable

Los ríos se ven desagradables cuando hay basura o algun otro elemento contaminante en ellos.

Los ríos contaminados huelen mal

Los ríos contaminados son fuente de malos olores y es muy difícil vivir junto a esta clase de afluentes

Esto también te puede interesar

Contaminación del aire en Valladolid Yucatan. El aire en la provincia mexicana es mucho mejor que en las grandes ciudades. Sin embargo hay factores que indican que este mal se esta generalizando. Conoce mas de la contaminación del aire.

contaminación de los ríos y mares

contaminación de los ríos 6

La contaminación del agua aire suelo y tierra. Un elemento vital para la vida es el agua. Pero no mucha gente valora su real importancia. Es por eso que la contaminación del agua esta avanzando a pasos agigantados. Descubre aquí en que consiste y toma precauciones.
La contaminación del agua aire suelo y deforestación. El problema de la tala de bosques es un mal que ataca directamente al suelo donde vivimos. Conoce que es la contaminación del suelo y como puedes prevenirla.

Contaminación aire agua suelo suelo auditiva. En ocasiones no pensamos cuanto nos afecta el ruido a nuestra vida cotidiana. Es por eso que aquí te mostramos como te puede afectar la contaminación acústica.
Medidas para evitar la contaminación del agua aire y suelo. Muchas de las causas de varios tipos de contaminación tiene que ver con el campo. Hoy en día para cosechar mas rápido nos auxiliamos de pesticidas y fertilizantes. Que no siempre son amigables con el medio ambiente. Conoce en que consiste la contaminación agrícola.

Mapa mental de la contaminación del agua aire y suelo

La contaminación del aire agua y suelo en México. Las industrias en México, en su mayoría no están muy reguladas en el tema de los contaminantes. De hecho, PEMEX es la empresa mas contaminante del país y pertenece al gobierno. Conoce mas a fondo en que consiste la contaminación industrial.
Un problema de contaminación ambiental en México. Siendo un país que depende del petroleo, México es uno de los países mas contaminados por este hidrocarburo. Aquí te explicamos que es la contaminación ambiental.

Valores de contaminación ambiental en México. En el ramo de la energia nuclear México no esta muy avanzado. Sin embargo los primeros signos de contaminación radioactiva están en el estado de Veracruz. Conoce que es este tipo de contaminación.
Videos de contaminación ambiental en México. Una de las razones por las cuales la contaminación térmica este fuera de control en México es su alto nivel de corrupción. Sin embargo, aquí te mostramos que es la contaminación térmica.
Contaminación ambiental en México wikipedia. México es un país que esta entre dos océanos. Por lo tanto mucha de su población depende del mar. Aquí te mostramos que es la contaminación marina y sus consecuencias.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)