Que es la Contaminación

Contaminación es la adición de cualquier sustancia (sólida, líquida o gaseosa) o cualquier forma de energía (como calor, sonido o radioactividad) al medio ambiente a un ritmo más rápido de lo que se puede dispersar, diluir, descomponer, reciclar o almacenar en alguna forma inofensiva. Los principales tipos de contaminación son (clasificados por el medio ambiente) la contaminación del aire , la contaminación del agua y la contaminación del suelo. La sociedad moderna también está preocupada por tipos específicos de contaminantes, como la contaminación acústica, la contaminación lumínica e incluso la contaminación con plástico, ademas de diversas tipos de contaminación mas específicos.

Aunque la contaminación ambiental puede ser causada por eventos naturales como incendios forestales y volcanes activos. El uso de la palabra contaminación generalmente implica que los contaminantes tienen una fuente antropogénica , es decir, una fuente creada por actividades humanas. La contaminación ha acompañado a la humanidad desde que grupos de personas se congregaron por primera vez y permanecieron por mucho tiempo en cualquier lugar.

De hecho, los antiguos asentamientos humanos son frecuentemente reconocidos por sus contaminantes: montículos de conchas y montones de escombros, por ejemplo. La contaminación no era un problema ecológico grave, siempre y cuando hubiera suficiente espacio disponible para cada individuo o grupo. Sin embargo, con el establecimiento de asentamientos permanentes por parte de un gran número de personas, la contaminación se convirtió en un problema que se ha mantenido desde entonces.

contaminación del aire

contaminación 3

Historia de la contaminación

Las ciudades de la antigüedad eran a menudo lugares nocivos, contaminados por desechos humanos y escombros. Alrededor del año 1000 DC, el uso de carbón como combustible causó una considerable contaminación del aire. La conversión de carbón para el coque de fundición de hierro a partir del siglo 17 exacerba el problema. En Europa, desde la Edad Media hasta bien entrada la era moderna, las condiciones insalubres urbanas favorecieron el estallido de epidemias de enfermedades que merman la población, desde la peste hasta el cólera y la fiebre tifoidea.

Durante el siglo XIX, la contaminación del agua, del aire y la acumulación de desechos sólidos fueron en gran medida problemas de áreas urbanas muy pobladas. Pero, con la rápida expansión de la industrialización y el crecimiento de la población humana a niveles sin precedentes, la contaminación se convirtió en un problema global.

A mediados del siglo XX, se había desarrollado entre el público general una conciencia de la necesidad de proteger el aire, el agua y el medio ambiente de la contaminación. En particular, la publicación en 1962 del libro de Rachel Carson “Silent Spring” centró la atención en el daño ambiental causado por el uso indebido de pesticidas como el DDT y otros productos químicos persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria y alteran el equilibrio natural de los ecosistemas a gran escala.

contaminación marina

contaminación 4

La presencia de contaminación ambiental plantea el problema del control de la contaminación. Se hacen grandes esfuerzos para limitar la liberación de sustancias nocivas en el medio ambiente a través del control de la contaminación de aire, tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos, la gestión de los desechos peligrosos, y el reciclaje.

Tipos de contaminación

Existen muchas clasificación acerca de la contaminación, aquí te mostramos las clases y tipos de contaminación mas importantes. Leer mas Tipos de Contaminación

Contaminación del aire

La contaminación del aire es la forma de contaminación más prominente y peligrosa. Ocurre debido a muchas razones. Combustión excesiva de combustible que es una necesidad de nuestra vida diaria para cocinar, conducir y otras actividades industriales. Libera una gran cantidad de sustancias químicas en el aire todos los días y estos contaminan el aire.

El humo de las chimeneas, las fábricas, los vehículos o la quema de madera. Esto libera dióxido de azufre en el aire haciéndolo tóxico. Los efectos de la contaminación del aire también son evidentes. La liberación de dióxido de azufre y gases peligrosos en el aire causa calentamiento global y lluvia ácida. Que a su vez han aumentado las temperaturas, provocado lluvias erráticas y las sequías en todo el mundo, haciendo difícil que los animales sobrevivan. El estar respirando aire contaminado durante tiempo prolongado aumente la incidencia de asma y cáncer en los pulmones.

Leer mas:

Contaminación del aire

Contaminación del aire en la Ciudad de México

contaminación ambiental

contaminación 2

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental ocurre cuando el medio ambiente no puede destruir o descomponer algún elemento sin que se cree un daño al ecosistema. Los productos y materiales contaminantes no son hechos en la naturaleza. Así que el proceso de degradación de los mismos puede ser en un tiempo muy largo. Tal es el caso de los contaminantes radioactivos, que tardan miles de años en destruirse. En resumidas cuentas la contaminación ambiental es el resultado de la acumulación de materiales o productos que no puede destruir e integrar al medio ambiente nuevamente.

Leer mas: Contaminación ambiental

Contaminación del agua

La contaminación del agua ha afectado a todas las especies sobrevivientes de la tierra. Casi el 60% de las especies viven en cuerpos de agua. Ocurre debido a varios factores. Los desechos industriales vertidos en los ríos y otros cuerpos de agua causan un desequilibrio en el agua que conduce a una contaminación severa y la muerte de especies acuáticas.

También rociar insecticidas, pesticidas como el DDT en las plantas contamina el sistema de agua subterránea. Los derrames de petróleo en los océanos han causado daños irreparables a los cuerpos de agua. La eutrofización es otra gran fuente de contaminación del agua. Ocurre debido a actividades diarias como lavar ropa, utensilios cerca de lagos, estanques o ríos. El detergente que es usado entra al agua, lo que impide que la luz solar penetre, reduciendo así el oxígeno y haciéndolo inhabitable.

La contaminación del agua no solo daña a los seres acuáticos sino que también contamina toda la cadena alimentaria al afectar severamente a los humanos que dependen de ellos. Las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la diarrea también han aumentado en todos los lugares.

Leer mas:

Contaminación del Agua

Contaminación Marina

Contaminación de los Ríos

contaminación del agua

contaminación 5

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo se produce debido a la incorporación de sustancias químicas no deseadas en el suelo debido a las actividades humanas. El uso de insecticidas y pesticidas absorbe los compuestos de nitrógeno del suelo, impidiendo que las plantas obtengan nutrición. La liberación de desechos industriales, la minería y la deforestación también degrada el suelo. Como las plantas no pueden crecer adecuadamente, no pueden sostener el suelo y esto conduce a la erosión del suelo.

Leer mas: Contaminación del Suelo

Contaminación acústica

La contaminación acústica se produce cuando el ruido, que es un sonido desagradable, afecta nuestros oídos y conduce a problemas psicológicos como estrés, hipertensión, problemas de audición, etc. Es causado por máquinas en industrias, música alta, etc.

Leer mas: Contaminación Acústica

Contaminación Radioactiva

La contaminación radioactiva es altamente peligrosa cuando ocurre. Puede ocurrir debido al mal funcionamiento de alguna planta nuclear, la eliminación inadecuada de desechos nucleares, accidentes, etc. Causa cáncer, infertilidad, ceguera, defectos en el momento del nacimiento. Puede esterilizar el suelo y afectar el aire y el agua.

Leer mas: Contaminación Radioactiva

contaminación radioactiva

contaminación 1

Contaminación Térmica

La contaminación térmica se debe al exceso de calor en el ambiente, creando cambios no deseados durante largos periodos de tiempo. Las consecuencias de este tipo de contaminación son la deforestación, la contaminación del aire y del agua. Aumenta la temperatura de la tierra, provocando cambios climáticos drásticos y la extinción de la vida silvestre.

Leer mas: Contaminación Térmica

Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica ocurre debido al exceso de iluminación prominente de un área. Es ampliamente visible en las grandes ciudades, en paneles publicitarios y vallas publicitarias, en eventos deportivos o de entretenimiento en la noche. En áreas residenciales, la vida de los habitantes se ve muy afectada por esto. También afecta las observaciones y actividades astronómicas haciendo que las estrellas sean casi invisibles.

Leer mas: Contaminación Lumínica

Contaminación Visual

La Contaminación Visual es un problema estético y tiene que ver con los efectos que tiene en la persona la contaminación, en relación a la capacidad de una persona para poderse refiere a los impactos de la contaminación que afectan la capacidad de una persona para disfrutar de una vista. La contaminación visual altera los espacios visuales de las personas. Esto lo hace cuando se establecen vallas publicitarias en exceso, basura, antenas, cables eléctricos, edificios etc.. Se considera Contaminación visual a todo elemento que altere la vista de las personas de manera perturbadora.

Leer mas: Contaminación Visual

contaminación marina

contaminación 6

Contaminación Industrial

Cualquier forma de contaminación que su origen inmediato sea las prácticas industriales se conoce como contaminación industrial. La mayor parte de la contaminación en el mundo es provocada por las industrias de algún tipo. De hecho, la contaminación industrial ha adquirido una gran importancia para las organizaciones que intentan luchar contra la degradación del medio ambiente.

Leer mas: Contaminación Industrial

Contaminación Agrícola

Durante cientos de años la agricultura no había representado una amenaza para el medio ambiente. No fue sino hasta la introducción de fertilizantes y pesticidas que se convirtió en un verdadero desafió para la humanidad. Sin embargo, con los nuevos métodos agrícolas para el cultivo la contaminación agrícola apareció. Conoce mas acerca de este tipo de contaminación y entérate de como te puede afectar.

Leer mas: Contaminación Agrícola

Contaminación Antropogénica

La contaminación antropogénica se refiere a la contaminación de las capas internas de la naturaleza debido a las actividades humanas que las personas realizan día a día.

Leer mas: Contaminación Antropogénica

contaminación agricola

contaminación

Contaminación de los Alimentos

La contaminación de los alimentos ocurre cuando algo entra en la comida que no debería estar allí. Si bien hay muchos escenarios que pueden causar contaminación de los alimentos, la mayoría cae en una de cuatro categorías: contaminación biológica, química, física y cruzada.

Leer mas: Contaminación de los Alimentos

Contaminación Biológica

La contaminación biológica es el impacto de las acciones de la humanidad en la calidad del medio ambiente acuático y terrestre. La contaminación biológica puede causar efectos adversos en varios niveles de organización biológica.

Leer mas: Contaminación Biológica

Contaminación Química

La contaminación química se define como la presencia o aumento en nuestro medio de contaminantes químicos que no están presentes de forma natural allí o que se encuentran en cantidades superiores a sus valores de fondo naturales. La mayoría de los productos químicos que contaminan el medio ambiente son hechos por el hombre, como resultado de las diversas actividades en las que los productos químicos tóxicos se utilizan para diversos fines.

Leer mas: Contaminación Química

Contaminación Cruzada

La transferencia de un agente de enfermedad de un individuo o sitio a otro se conoce como contaminación cruzada. Este término a menudo se usa específicamente para referirse a la transferencia de bacterias patógenas (que causan enfermedades) de un objeto o persona a otra, especialmente en un entorno relacionado con los alimentos.

Leer mas: Contaminación Cruzada

Frases de Contaminación

Un elemento muy efectivo en las cuestiones de la comunicación son las frases. En especial si se acompañan con imágenes. Las frases de contaminación son una manera practica de comunicar nuestro mensaje a todo el mundo fácilmente.

Leer mas: Frases de Contaminación

Efectos de la contaminación

Degradación del medio ambiente

El medio ambiente es la primera víctima del aumento de la contaminación meteorológica en el aire o el agua. El aumento en la cantidad de CO2 en la atmósfera provoca que el smog impida que la luz solar llegue a la tierra. Por lo tanto, la función de las plantas en el proceso de la fotosíntesis se ve truncada. Gases como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno pueden causar lluvia ácida. La contaminación del agua en términos de derrame de petróleo puede provocar la muerte de varias especies de vida silvestre.

Salud humana

La disminución en la calidad del aire conduce a varios problemas respiratorios, incluido el asma o el cáncer de pulmón. El dolor en el pecho, la congestión, la inflamación de la garganta, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias son algunas de las enfermedades que pueden ser causadas por la contaminación del aire. La contaminación del agua puede provocar problemas relacionados con la piel, incluyendo irritaciones y erupciones en la piel. Del mismo modo, la contaminación acústica conduce a la pérdida de la audición, el estrés y la alteración del sueño.

Calentamiento global

La emisión de gases de efecto invernadero, particularmente CO2, está conduciendo al calentamiento global. Cada día se crean nuevas industrias. Nuevos vehículos entran en las carreteras y se cortan árboles para dar paso a nuevas viviendas. Todo ello, de forma directa o indirecta, provocan un aumento de CO2 en el medio ambiente. El aumento de CO2 conduce a la fusión de los casquetes polares que aumenta el nivel del mar y representa un peligro para las personas que viven cerca de las zonas costeras.

contaminación acustica

contaminación 7

Contaminación en China

En China, 500 millones de personas no tienen acceso a agua fresca y limpia. Esta es la razón por la cual la mayoría de la gente tiene que beber agua embotellada o comprar purificadores de agua.

Leer mas: Contaminación en China

Alteración de la capa de ozono

La capa de ozono es un escudo delgado en lo alto del cielo que impide que los rayos ultravioleta lleguen a la tierra. Como resultado de las actividades humanas, se liberaron sustancias químicas, como los clorofluorocarbonos (CFC), a la atmósfera, lo que contribuyó al agotamiento de la capa de ozono.

Tierra Infértil

Debido al uso constante de insecticidas y pesticidas, el suelo puede volverse infértil. Las plantas pueden no ser capaces de crecer apropiadamente. Varias formas de productos químicos producidos a partir de desechos industriales se liberan en el agua que fluye, lo que también afecta la calidad del suelo.

La contaminación no solo afecta a los humanos al destruir sus sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico. También afecta la naturaleza, las plantas, las frutas, los vegetales, los ríos, los estanques, los bosques, los animales, etc. Todo ello es necesario para sobrevivir. Es crucial controlar la contaminación ya que la naturaleza, la vida silvestre y la vida humana son regalos preciosos para la humanidad.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)