Contaminación Industrial causas, efectos y consecuencias

contaminación industrial en mexico

Contaminación industrial

Con la llegada de la Revolución Industrial, los humanos pudieron avanzar más en el siglo XXI. La tecnología se desarrolló rápidamente, la ciencia avanzó y la edad de fabricación se hizo visible. Con todos estos vino un efecto más, la contaminación industrial. Anteriormente, las industrias eran pequeñas fábricas que producían humo como el principal contaminante.

Sin embargo, dado que el número de fábricas era limitado y solo funcionaba un cierto número de horas al día, los niveles de contaminación no crecieron significativamente. Pero cuando estas fábricas se convirtieron en industrias a gran escala y unidades de fabricación, el tema de la contaminacion industrial comenzó a tomar más importancia.

Para satisfacer las necesidades diarias de la creciente población, se configuran diferentes tipos de industrias para producir diferentes productos. Las industrias utilizan materias primas, las procesan y producen productos terminados. Además de los productos terminados, se produce un buen número de subproductos. De todos los subproductos, si algunos están en cantidades enormes y el procesamiento es rentable, el industrial conserva los subproductos.

Contenido

¿Qué es la contaminación Industrial?

Si te has preguntado alguna vez que es la contaminacion industrial te diremos que, por definición de contaminación industrial se refiere a cualquier forma de contaminación que pueda rastrear su origen inmediato a las prácticas industriales. La mayor parte de la contaminación en el planeta es provocada por industrias de algún tipo.

De hecho, la cuestión de la contaminacion industrial ha adquirido una gran importancia para las agencias que intentan luchar contra la degradación del medio ambiente.

Si el procesamiento de los desechos tiene un costo prohibitivo, el industrial arroja los desechos al medio ambiente en forma de gas, líquido o sólido. Los gases generalmente se liberan a la atmósfera, los líquidos se descargan en cuerpos acuáticos como canales, ríos o mares y los desechos sólidos se descargan en la tierra o en cuerpos acuáticos. En todos los casos, el aire, el agua o la tierra están contaminados debido al vertido de desechos.

Concentración biológica y bio-magnificación

Un contaminante presente en el medio ambiente hace su entrada en la cadena alimentaria por parte de los productores. Después de la entrada, estos se acumulan en sus células y tejidos. Los consumidores primarios, cuando se alimentan de los productores, los contaminantes depositados en el cuerpo del primero son transferidos al cuerpo del consumidor primario. Además, el consumidor primario también puede absorber directamente cierta cantidad de contaminantes del medio ambiente.

Esto conduce a un aumento en la concentración del contaminante en el cuerpo del consumidor primario. Una vez más, el consumidor primario es consumido por un consumidor secundario y los contaminantes del cuerpo del primero se transfieren al cuerpo del último, donde se depositan.

Así, al moverse a lo largo de la cadena alimentaria, se observa que la concentración de los contaminantes se hace más en los tejidos de los organismos que pertenecen a un nivel trófico más alto que los organismos que pertenecen a un nivel trófico más bajo. Por lo tanto, la retención residual de los contaminantes es la más rica en el nivel trófico superior.

De la discusión anterior, está claro que los contaminantes se magnifican a un nivel significativo debido al enlace de la cadena alimentaria. Este tipo de aumento de los contaminantes en una cadena alimentaria, mediado por agentes biológicos (miembros de diferentes niveles tróficos) es conocido como magnificación biológica o bio-magnificación de contaminantes en ecosistemas. Dado que el hombre es omnívoro y puede tener acceso a diferentes niveles tróficos de una cadena alimenticia, recibe los contaminantes en grandes cantidades que se depositan en los diversos tejidos.

Características de la contaminación industrial

Los países que enfrentan un crecimiento repentino y rápido de tales industrias, lo consideran un grave problema que debe controlarse inmediatamente. La contaminación industrial adquiere muchas caras. Contamina muchas fuentes de agua potable, libera toxinas no deseadas en el aire, reduce la calidad del suelo en todo el mundo.

contaminación industrial del aire
contaminación industrial 5

Los principales desastres ambientales se han debido a gran cantidad de contaminantes de la industria.

Lo que provoca percances en el medio ambiente, que aún no se han controlado. A continuación se encuentran algunas de las causas y consecuencias de la contaminación industrial que han resultado en la degradación del medio ambiente.

Hasta ahora, hay alrededor de 17 industrias que se consideran las más contaminantes. Estos incluyen la soda cáustica, el cemento, la destilería, los intermediarios de tintes, los fertilizantes, el hierro y el acero, las refinerías de petróleo, el papel y la pulpa, los pesticidas y productos farmacéuticos, el azúcar, los textiles, las centrales térmicas, las curtidurías, etc. En la siguiente tabla se enumeran algunas de las industrias, sus desechos (importantes) y el tipo de contaminación que estos inducen en el medio ambiente.

La amplia variedad de contaminantes, como se muestra arriba, ingresa al medio ambiente y perturba el ecosistema natural que afecta a la vida. Debido a las actividades industriales, una variedad de gases venenosos como NO, SO 2 , NO 2 , SO 3 , Cl 2 , CO, CO 2 , H2SO4, etc. - se liberan a la atmósfera sustancias químicas volátiles, polvos, etc. que causan un problema de contaminación aguda. Además, la fuga accidental de gases venenosos puede causar estragos.

Además de los accidentes, muchos de los gases venenosos anteriores inducen el agotamiento de la capa de ozono, la creación de un agujero de ozono. Efecto invernadero, calentamiento global. Lluvia ácida, destrucción de monumentos y muerte de organismos vivos que perturban los ecosistemas naturales.

Industria Residuos Producidos Tipo de contaminación
1 Sosa Caustica Mercurio, gas de cloro
2 Polvo de cemento, humo Materia particular Tierra, aire y agua
3 Destilería Residuo orgánico Tierra y agua
4 Fertilizante Amoniaco, cianuro,
Óxido de nitrógeno, Aire y agua
óxidos de azufre
5 Colorante Pigmento de residuos inorgánicos Tierra y agua
6 Hierro y acero Humo, gases, polvo de carbón, cenizas volantes, flúor. Aire, agua y tierra.
7 Plaguicidas Orgánico e inorgánico Tierra y agua
residuos
8 Refinerías de petroleo Humo, gases tóxicos, residuos orgánicos. Aire y agua
9 Papel y Pulpa Humo, residuos orgánicos. Aire y agua
10 Azúcar Residuos orgánicos, melazas. Tierra y agua
11 Textiles Humo, materia particulada Tierra y agua
12 Curtiduría Residuo orgánico Agua
13 Energía térmica Cenizas volantes, gas SO2 Aire y agua
14 Estación de energía nuclear Desechos radiactivos Agua y tierra
15 Procesamiento de alimentos Álcalis, fenoles, cromatos, residuos orgánicos. Agua y tierra

Causas De La Contaminación Industrial

Falta de políticas para controlar la contaminación

La falta de políticas efectivas y el escaso impulso de la aplicación permitió que muchas industrias eludan las leyes creadas por la junta de control de la contaminación, que resultaron en una contaminación a gran escala que afecta la vida de muchas personas.

Es verdad que se han hecho muchos avances para frenar la contaminación de fabricas en el medio ambiente, pero aun no es suficiente.

Crecimiento industrial no planificado

Una de las causas de por que se produce la contaminacion industrial, radica en que en la mayoría de los municipios industriales, se produjo un crecimiento no planificado en el que esas empresas incumplieron las normas y reglas.

La contaminación de las fabricas ha dañado el medio ambiente con una polución industrial severa, tanto del aire, como del agua.

contaminación industrial efectos
contaminación industrial

Uso de tecnologías desactualizadas

La mayoría de las industrias todavía confían en las tecnologías antiguas para producir productos que generan una gran cantidad de contaminantes industriales.

Para evitar altos costos y gastos, muchas empresas todavía hacen uso de las tecnologías tradicionales para producir productos de alta gama, lo cual es una de las causas de la polucion industrial.

Presencia de gran cantidad de industrias de pequeña escala

Muchas industrias y fábricas de pequeña escala que no tienen suficiente capital y dependen de subsidios del gobierno para administrar sus negocios cotidianos.

La contaminación de industrias se produce cuando estas escapan a las reglamentaciones ambientales y liberan una gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera.

La contaminación por fabricas que carecen de capital suficiente como para implementar procesos mas limpios se da sobre todo en los países subdesarrollados.

Eliminación ineficiente de residuos

La contaminación del agua y la contaminación del suelo a menudo son causadas directamente debido a la ineficiencia en la eliminación de residuos.

Cuando la contaminacion de industrias provoca una exposición a largo plazo al aire y el agua contaminados causa problemas de salud crónicos, lo que hace que el problema de la contaminación industrial sea grave.

También reduce la calidad del aire en las áreas circundantes, lo que causa muchos trastornos respiratorios.

Lixiviación de recursos de nuestro mundo natural

Una de las razones de la contaminacion de origen industrial es debido a que las industrias requieren gran cantidad de materia prima para convertirlas en productos terminados.

Esto requiere la extracción de minerales de debajo de la tierra. Los minerales extraídos pueden causar contaminación del suelo cuando se derraman en la tierra. Las fugas de los buques pueden causar derrames de petróleo que pueden ser perjudiciales para la vida marina.

contaminación industrial del agua
contaminación industrial 1

Efectos de la contaminación industrial

 Sobre la salud humana

  • Causa irritación de los ojos, nariz, garganta, vías respiratorias, etc.
  • Aumenta la tasa de mortalidad y la tasa de morbilidad.
  • Una variedad de partículas principalmente polen, inician ataques asmáticos.
  • Las enfermedades pulmonares crónicas como la bronquitis y el asma se agravan por la alta concentración de SO 2 , NO 2 , partículas y smog fotoquímico.
  • Ciertos metales pesados como el plomo pueden entrar al cuerpo a través de los pulmones y causar envenenamiento.

 Sobre la salud animal

En el caso de los animales, los contaminantes entran en dos pasos.

  • Acumulación de los contaminantes del aire en el forraje de la vegetación y los animales de presa.
  • Envenenamiento posterior de los animales cuando comen los alimentos contaminados. En el caso de los animales, tres contaminantes, a saber, flúor, arsénico y plomo, son responsables de la mayoría de los daños al ganado.

En las plantas

Se ha demostrado que la contaminación industrial tiene efectos adversos graves en las plantas. En algunos casos, se encuentra que la vegetación supera los 150 km. lejos de la fuente de contaminantes se han encontrado para ser afectados. Los principales contaminantes que afectan a las plantas son: SO 2 , O 3 , MO, NO 2 , NH 3 , HCN, Etileno, Herbicidas, PAN (Peroxi acetil nitrato), etc. En presencia de contaminantes, las plantas sanas sufren de neurosis, clorosis, abscisión, epinasty etc.

Consecuencias de la contaminación industrial

La naturaleza de los residuos industriales depende del proceso industrial en el que se originan y de las materias primas que se utilizan.

En general, los residuos industriales pueden dividirse en dos grupos: en Residuos del proceso y Residuos químicos

Residuos del proceso

Los desechos generados en una industria durante el lavado y procesamiento de materias primas se conocen como desechos de procesos. Los residuos del proceso pueden ser de naturaleza orgánica o inorgánica dependiendo de las materias primas utilizadas y la naturaleza de la industria.

Los desechos de procesos orgánicos se liberan de las unidades de procesamiento de alimentos, destilerías, cervecerías, industria de papel y celulosa, ingenios azucareros, etc. Los desechos de procesos inorgánicos pueden ser los efluentes de las industrias químicas. La industria de la soda cáustica, la industria de la pintura, la industria del petróleo, la industria de los pesticidas, etc. Tanto los desechos de procesos orgánicos como inorgánicos son tóxicos para los organismos vivos.

Los residuos sólidos liberados por diferentes industrias se pueden dividir en dos grupos diferentes: en residuos de procesos y residuos de embalaje.

Dado que diferentes industrias utilizan diferentes materias primas, la calidad y cantidad de desechos sólidos difieren de una industria a otra. Las industrias que liberan los desechos sólidos en forma de cenizas volantes se tiran al suelo, lo que conduce a la contaminación del suelo.

Cierta cantidad de cenizas volantes también contaminan el tracto atmosférico causando trastornos del tracto respiratorio. Las industrias metálicas producen una gran cantidad de residuos metálicos sólidos y grandes cantidades de escoria. Además de la liberación de contaminantes químicos peligrosos, las industrias también pueden causar contaminación térmica y contaminación por ruido.

La contaminación térmica se debe a la liberación de agua caliente de las industrias a los cuerpos acuáticos. La contaminación acústica se debe al funcionamiento de maquinaria pesada que produce mucho ruido.

Desechos químicos

La sustancia química generada como un subproducto durante la preparación de un producto se conoce como producto de desecho químico. Los desechos químicos incluyen metales pesados y sus iones, detergentes, ácidos y álcalis y varias otras sustancias tóxicas.

Generalmente, estas son producidas por industrias como fábricas de fertilizantes, industrias de papel y celulosa, industrias siderúrgicas, destilerías, ingenios azucareros, etc. Generalmente se liberan en cuerpos de agua cercanos como ríos, lagos y mares y, a veces, en tierras. La entrada de estos químicos en los cuerpos puede alterar el pH, la DBO (demanda biológica de oxígeno) y la DQO (demanda química de oxígeno).

La carga de sólidos en suspensión (ss), metales pesados y sus iones provoca un cambio drástico en la naturaleza fisicoquímica del agua. Los animales y las plantas acuáticas absorben, acumulan y bio-concentran los desechos químicos que conducen a las magnificaciones magnéticas y finalmente destruyen los niveles tróficos y las cadenas alimenticias del ecosistema. Por lo tanto, esto perturba la dinámica del ecosistema y el equilibrio del ecosistema de la naturaleza.

Contaminación del agua

Los efectos de la contaminación del agua son de gran alcance y pueden afectar el ecosistema durante muchos años. La mayoría de las industrias requieren grandes cantidades de agua para su trabajo.

La contaminación industrial del agua se produce cuando el agua participa en una serie de procesos industriales. El agua entra en contacto con diversos contaminantes en la industria como; los metales pesados, productos químicos nocivos, desechos radiactivos e incluso lodos orgánicos.

Contaminación Industrial del Agua

La Contaminación Industrial del Agua es causada por la Descarga de compuestos…
Read More

Estos son arrojados a océanos o ríos abiertos. El resultado de la contaminación de las industrias ocasiona que, muchas de nuestras fuentes de agua tienen una gran cantidad de desechos industriales que afectan seriamente la salud de nuestro ecosistema.

La misma agua es utilizada por los agricultores con fines de irrigación. Por tal motivo, la contaminación del agua por desechos industriales afecta la calidad de los alimentos que se producen.

La contaminación del agua por industrias ya ha hecho que muchos recursos de agua subterránea sean inútiles para los humanos y la vida silvestre. En el mejor de los casos se puede reciclar para un uso posterior en las industrias.

Descubre esto y mas aquí. Contaminación industrial del agua

La Contaminación del suelo

La contaminación del suelo está creando problemas en la agricultura y destruyendo la vegetación local.

También causa problemas de salud crónicos a las personas que entran en contacto con ese suelo diariamente.

Contaminación del aire por Industrias

La contaminación del aire por las industrias ha provocado un aumento pronunciado de diversas enfermedades y continúa afectandonos a diario.

Con tantas industrias de pequeña, mediana y gran escala, la contaminación del aire ha afectado la salud de las personas y el medio ambiente.

contaminación industrial en mexico
contaminación industrial 2

Extinción de Vida Silvestre

En general, el problema de la contaminación por desechos industriales nos muestra que causa que los ritmos y patrones naturales fallen.

Lo que significa que la vida silvestre se está viendo afectada de manera severa. Se están perdiendo hábitats, las especies se están extinguiendo y es más difícil para el medio ambiente recuperarse de cada desastre natural.

Los accidentes industriales más importantes , como derrames de petróleo , incendios, fugas de materiales radiactivos y daños a la propiedad son más difíciles de limpiar, ya que tienen un mayor impacto en un lapso de tiempo más corto.

 

Calentamiento global

Con el aumento de la contaminación por las industrias, el calentamiento global ha estado aumentando a un ritmo constante.

El humo y los gases de efecto invernadero están siendo liberados por las industrias en el aire, lo que provoca un aumento en el calentamiento global.

El derretimiento de los glaciares, la extinción de los osos polares, las inundaciones, los tsunamis y los huracanes son algunos de los efectos del calentamiento global.

contaminación industrial causas y consecuencias
contaminación industrial 4

Control de la contaminación industrial

El objetivo último detrás de las medidas para controlar la contaminación para mantener la seguridad del hombre, los materiales y la maquinaria. La implementación de las medidas de control debe basarse en el principio de recuperación o reciclaje de los contaminantes y debe tomarse como parte integral de la producción, es decir, nunca como un pasivo, sino siempre como un activo.

Algunas medidas de control importantes son:

Control en la Fuente

Implica alteraciones adecuadas en la elección de las materias primas y el proceso en el tratamiento de los gases de escape antes de la descarga final y el aumento de la altura del stock hasta 38 metros para garantizar una mezcla adecuada de los contaminantes descargados.

Selección del sitio de la industria

El sitio industrial debe examinarse adecuadamente teniendo en cuenta las características climáticas y topográficas antes de establecer la industria.

Tratamiento de Residuos Industriales

Los residuos industriales deben someterse a un tratamiento adecuado antes de su descarga.

Plantación

La plantación intensiva en la región, reduce considerablemente el polvo, el humo y otros contaminantes.

Acción gubernamental estricta

El gobierno debe tomar medidas estrictas contra las industrias que descargan una mayor cantidad de contaminantes al medio ambiente que el nivel prescrito por la Junta de Control de la Contaminación.

Evaluación de los Impactos Ambientales

La evaluación del impacto ambiental debe llevarse a cabo regularmente, con la intención de identificar y evaluar los impactos potenciales y dañinos de las industrias en el ecosistema natural.

Aplicación estricta de la Ley de Protección Ambiental

La Ley de Protección del Medio Ambiente debe seguirse estrictamente y el destructor del medio ambiente debe ser castigado estrictamente.

Contaminación industrial Soluciones

El problema de la contaminación industrial concierne a todas las naciones del planeta. Como resultado, se han dado muchos pasos para buscar soluciones permanentes a la contaminacion industrias.

Se está desarrollando una mejor tecnología para eliminar desechos y reciclar la mayor cantidad posible de agua contaminada en las industrias.

Se están utilizando métodos orgánicos para limpiar el agua y el suelo, como el uso de microbios que naturalmente usan metales pesados y desechos como alimento.

Se están implementando políticas para evitar un mayor uso indebido de la tierra. Sin embargo, la contaminación industria todavía esta sin freno alguno y tomará muchos años para ser controlada.

Esto también te puede interesar

contaminación cruzada tipos

Contaminación Cruzada

Probablemente hayas oído que no debes usar una tabla de cortar que se usa para la carne, si vas a ...
Leer Más
Contaminación Térmica efectos

Contaminación Térmica

Cuando alguien piensa en la Contaminación, la idea de la Contaminación Térmica a menudo no viene a la mente. La ...
Leer Más
contaminación radioactiva en el agua

Contaminación Radioactiva

La contaminación radioactiva (también conocida como contaminación radiactiva) es la presencia de sustancias radiactivas en el medio ambiente. Estas sustancias ...
Leer Más
contaminación agrícola pesticidas

Contaminación Agrícola

El desarrollo de los medios agrícolas es la razón por la cual los seres humanos vivimos en el mundo, ya ...
Leer Más
Contaminación Lumínica tipos

Contaminación Lumínica

La Contaminación Lumínica es una iluminación exterior excesiva, mal dirigida o inapropiada. Demasiada contaminación lumínica elimina la visión del Universo, ...
Leer Más
problemas de contaminación en china

Contaminación En China

La Contaminación En China ha sido un problema desde hace mucho tiempo, que finalmente está atrayendo más atención debido al ...
Leer Más
Pollution de l'air à Mexico Les niveaux d'oxygène

Pollution de l'air à Mexico 2020

La pollution de l'air à Mexico est une préoccupation constante des citoyens, des experts de la santé et des environnementalistes ...
Leer Más
contaminación natural del agua

Contaminación Natural

Los grandes tipo contaminación son dos: la contaminación natural y la contaminación hecha por el ser humano. La contaminación natural ...
Leer Más

Contaminacion del aire y sus enfermedades. Nuestro medio ambiente se ha visto modificado por las actividades del hombre. Y como consecuencia el aire que respiramos se contamina frecuentemente. Entérate que es la contaminación del aire.

Tipos de contaminacion agua aire y suelo. La tierra esta formada por tres cuartas partes de ella por agua. Sin embargo muy poca es potable. Aquí conocerás que es la contaminación del agua.

Contaminacion antropogenica en el suelo. La modificación de los elementos químicos del suelo nos puede dañar determinantemente. Es necesario hacer algo para revertir la contaminación del suelo.

contaminación industrial como evitar
contaminación industrial 3

Reciclaje en mexico y contaminacion. La contaminación ambiental es un problema global. Entre mas tomemos conciencia de ello mas rápido solucionaremos el problema.

Contaminacion por focos en México. La contaminación visual es un problema real. En muchas ocasiones nos puede traer problemas de salud. Entérate que es la contaminación visual.

El futuro de la contaminacion en México. No siempre se considera al sonido fuera de lo normal como un tipo de contaminación. Conoce que es la contaminación acústica y como te puede afectar.

Reciclaje información

Autores ecologia urbana. Las grandes ciudades requieren mas cuidados, sobre todo del medio ambiente. Aquí te decimos en que consiste la ecología urbana.

Ecologia como ciencia antecedentes historicos. La industria nos ha traído progreso y comodidades. Sin embargo ha sido a cambio de modificar nuestro entorno, muchas veces con daño al medio ambiente. Conoce en que consiste la ecología industrial.

 

Autores ecologia cultural. Los distintos tipos de ecología son muy variables. Pero últimamente ha destacado la ecología cultural, descubre en que consiste.

Ecologia definicion y autores. Nuestro avance tecnológico nos ha traído problemas con el medio ambiente. Es por eso que la ecología toma un papel importante en nuestra vida, conoce que es la ecología.

flechitas

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.

  1. Anónimo dice:

    Visitor Rating: 5 Stars

    1. joseman dice:

      Hola, también es una cuestión de poco a poco que se vayan educando los consumidores para ver otras opciones de envase, gracias por tu comentario..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Su uso continuado de este sitio supone que está de acuerdo. Más Información