Contaminación Natural

contaminación natural del agua

Los grandes tipo contaminación son dos: la contaminación natural y la contaminación hecha por el ser humano. La contaminación natural es causada y producida naturalmente y no afectará nuestro medio ambiente debido a su capacidad de regeneración. La contaminación natural ocurre todos los días de manera que apenas se nota, pero el evento principal extraño, como ciertos tipos de erupciones volcánicas, puede producir cantidades masivas de partículas contaminantes.

En cambio la contaminación hecha por el hombre tiene un gran efecto en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos. El aumento a diario de la población humana es la causa de una contaminación mas generalizada a nivel global. Y esto es que gracias a que las necesidades de la población crecen día con día. Teniendo que explotar intensamente los recursos del planeta, tanto que muchos de estos se vuelven escasos. Pero por otro lado los procesos para transformar dichos recursos deterioran a diario el medio ambiente. Al desarrollar las nuevas tecnologías y usarlas para alcanzar y descubrir nuevos recursos, las personas han tenido un efecto dañino en el planeta.

La contaminación es uno de los principales problemas y preocupaciones en la actualidad. No ha sucedido recientemente o accidentalmente. Es un error humano desde hace muchos años atrás. Debemos ser mas conscientes de usar mejor nuestras energías y recursos, y tenemos que tener una buena administración y programas para proteger los recursos que estamos usando hoy en día. Ya que tal vez no los tendremos en los próximos años. Deberíamos utilizarlos de manera útil e intentar prevenir cualquier tipo de contaminación en nuestro medio ambiente y ahorrar recursos para nuestro futuro.

¿Cual es la diferencia entre Contaminación natural y Contaminación provocada por el hombre?

La principal diferencia entre la contaminación atmosférica natural y la provocada por el hombre es que los eventos naturales continuos o temporales causan la contaminación natural, pero las actividades humanas son responsables de la contaminación provocada por el hombre.

No podemos evitar la contaminación natural proveniente de fuentes como los volcanes, pero podemos reducir los contaminantes producidos por el hombre y sus consecuencias: enfermedades respiratorias, lluvia ácida y calentamiento global.

En el aire

Los contaminantes del aire son gases y partículas que dañan a las personas u otras vidas, dañan materiales o reducen la visibilidad. Parte de la contaminación del aire proviene de erupciones volcánicas, incendios forestales y aguas termales, pero la mayoría es el resultado de actividades humanas.

Las centrales eléctricas, fábricas, automóviles y camiones emiten dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas que se componen de partículas finas suspendidas en el aire. La quema de petróleo, carbón, gasolina y otros combustibles fósiles es una de las principales causas de la contaminación del aire producida por el hombre.

Otras fuentes artificiales de contaminación del aire incluyen la eliminación de desechos, limpieza en seco, pinturas, fabricación de productos químicos, estufas de madera y molinos de harina.

Fuentes naturales de contaminación del aire

Los contaminantes naturales del aire incluyen el radón, la niebla, el ozono, la ceniza, el hollín, la pulverización de sal y los gases volcánicos y de combustión. El radón es un gas radiactivo que se filtra desde el suelo en algunas áreas, la niebla son vapor de agua denso a nivel del suelo que oculta la visión.

El ozono, un químico formado naturalmente por la acción de la luz solar sobre el oxígeno, es un contaminante a nivel del suelo pero beneficioso en la atmósfera superior. Una molécula hecha de tres átomos de oxígeno, el ozono protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol, pero daña las plantas y causa problemas respiratorios en la atmósfera inferior.

Las erupciones volcánicas y los incendios de bosques, pantanos y hierbas lanzan hollín y cenizas a la atmósfera, lo que reduce la luz solar y las temperaturas. Las erupciones y los incendios también producen dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases contaminantes.

Efectos de la contaminación del aire

La contaminación del aire natural y artificial daña a los seres humanos, a otras vidas y al medio ambiente. Partículas de la quema de madera y combustibles fósiles se alojan en los pulmones, causando problemas respiratorios, y se asientan en una película fina sobre edificios, árboles y cultivos.

El monóxido de carbono interfiere con la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y causa dolores de cabeza, daño al corazón y la muerte. El dióxido de azufre, que es un producto de la combustión del carbón, irrita los ojos, daña los pulmones y hace que la lluvia sea ácida. La lluvia ácida daña edificios y bosques y mata la vida acuática.

Otro factor que contribuye a la lluvia ácida es el dióxido de nitrógeno emitido por vehículos, calderas industriales y otros procesos industriales. El plomo de la gasolina, las centrales eléctricas y las refinerías de metales contaminan los cultivos y el ganado, ya que les causan daños cerebrales y renales.

Calentamiento global

Los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global han aumentado un 31 por ciento desde tiempos preindustriales. El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor en la atmósfera, lo que hace que las temperaturas globales aumenten.

Aunque el dióxido de carbono tiene fuentes naturales, como las erupciones volcánicas, las actividades humanas han provocado un aumento de 280 partes por millón antes del desarrollo de la industria a 370 partes por millón en la actualidad.

Otros gases de efecto invernadero incluyen el metano y el óxido nitroso, que también producen las actividades humanas, que han contribuido a un aumento de 0,6 grados Celsius (1 grado Fahrenheit) en la temperatura de la superficie del aire en las últimas décadas.

contaminación natural y antropogenica
contaminación natural

Contaminación natural del aire y el agua

La contaminación del aire y del agua son las dos áreas donde la naturaleza contribuye con sus propias formas de contaminación. Ya sea al introducir gases y partículas en la atmósfera o al introducir metales pesados y toxinas naturales en el agua.

La contaminación se considera grave cuando la vida de las plantas y los animales se daña de manera significativa. En la atmósfera, la composición normal de los gases incluye nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, cantidades más pequeñas de neón, criptón, helio y metano. Cuando estos están desequilibrados o entran en la atmósfera cantidades significativas de otras sustancias, se considera que ha ocurrido contaminación.

Contaminación natural: ejemplos

Los principales contaminantes atmosféricos que son por causas naturales son: monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, los hidrocarburos y las partículas suspendidas.

El monóxido de carbono se presenta principalmente como una oxidación del metano. El metano se produce de manera natural por la descomposición de la materia orgánica en la superficie de la Tierra, con la descomposición de la clorofila como fuente secundaria. El monóxido de carbono es el contaminante atmosférico más prominente por volumen.

Óxidos de Nitrógeno

Los óxidos de nitrógeno incluyen dióxido de nitrógeno, óxido nitroso y óxido nítrico. El dióxido de nitrógeno es el más tóxico, pero el dióxido de nitroso no es tóxico y ni siquiera se considera un contaminante. Estos son predominantemente naturales en su fuente, ya que los humanos contribuyen con menos de estas sustancias a la atmósfera. Las principales causas son la descomposición del suelo, la actividad bacteriana y el aligeramiento.

contaminación natural del aire
contaminación natural 1

Óxidos de azufre

Los óxidos de azufre son principalmente dióxido de azufre y trióxido de azufre. El dióxido de azufre es la mayoría de los óxidos. El trióxido de azufre no permanece en la atmósfera por mucho tiempo. Pero se une con la humedad y se convierte en ácido sulfúrico en el agua, convirtiéndose en uno de los componentes de la lluvia ácida. Los óxidos de azufre que son naturales se forman cuando el sulfuro de hidrógeno entra a la atmósfera y se oxida. El sulfuro de hidrógeno proviene de la descomposición de la materia orgánica. La mayor proporción de los óxidos de azufre provienen de la actividad humana.

Los hidrocarburos, compuestos principalmente de hidrógeno y carbono son el contaminante atmosférico final y el segundo más prominente de los miles que hay. El problema con los hidrocarburos, que son relativamente inofensivos en su estado natural es que se vuelven dañinos cuando se suspenden en la atmósfera y se someten a reacciones químicas. Estos se llaman contaminantes secundarios e incluyen al ozono. Una vez más, la materia orgánica sometida a la descomposición bacteriana es la fuente natural de hidrocarburos.

contaminación natural definicion
contaminación natural 4

Material particulado

Material particulado suspendido que puede estar en forma de humo, neblina (líquido) o polvo. La causa natural más grande es, sorprendentemente, pequeñas burbujas que explotan en la superficie de los océanos, liberando sal a la atmósfera a niveles microscópicos. Las partículas suspendidas, dependiendo de su composición, pueden atraer a otras partículas y agruparse. O pueden descomponerse en la atmósfera a partir de partículas más grandes. Como resultado, la composición del material de la tormenta de polvo y las erupciones volcánicas pueden dar lugar a una variedad de reacciones en la atmósfera.

Las fuentes naturales de contaminación del agua provienen de materia orgánica, metales y sustancias reductoras de oxígeno que resultan de la erosión natural de la tierra y la introducción a las vías fluviales, o del asentamiento de partículas suspendidas en el agua. La contaminación del agua es en su mayoría de origen humano. Sin embargo, las funciones y composiciones naturales de la estructura del agua se ven comprometidas cuando algunas sustancias experimentan reacciones químicas o la biomasa interfiere con los procesos naturales que tienen lugar en los biomas acuáticos y marinos.

En general, hay varios tipos de y subtipos de contaminación. Sin embargo, nos enfocaremos a las causas mas importantes de contaminación natural.

Causas de contaminación natural

  • Incendios forestales
  • Erupciones Volcánicas
  • Erosión del viento
  • Expulsión de Metano
  • Expulsión de Radón

Incendios forestales

Un incendio que ocurre en una zona altamente infestada de vegetación por causas naturales se conoce como fuego de arbustos, y esta es una fuente natural muy potente de contaminación del aire. Hay varias causas diferentes que conducen a los incendios forestales. El hecho es que son causadas naturalmente sin ninguna intervención humana. Estos incendios se propagan muy rápidamente y liberan contaminantes a la atmósfera como el humo y el monóxido de carbono. Aunque el monóxido de carbono está presente en cuerpos vivos en pequeñas cantidades, puede ser tóxico por naturaleza cuando se inhala en grandes cantidades. Los incendios forestales también provocan cambios climáticos y ciclones impredecibles. Todo esto conduce a una grave pérdida de vidas a largo plazo.

contaminación natural del suelo
contaminación natural 2

Erupciones volcánicas

Un volcán es una fisura abierta en la superficie de la tierra de la cual escapan regularmente la lava y la ceniza volcánica. Hay varios volcanes activos que se encuentran en todo el planeta hoy en día. Junto con la contaminación del aire que causan, también pueden ser una fuente de peligro para las formas de vida. El dióxido de carbono y el dióxido de azufre son los gases primarios que se liberan durante las erupciones volcánicas.

Conducen a consecuencias nefastas para la atmósfera terrestre y para todas las formas de vida que residen aquí. Otros gases como el sulfuro de hidrógeno, el cloruro de hidrógeno, el fluoruro de hidrógeno, el monóxido de carbono, los halocarbonos y algunos cloruros de metales también se liberan a la atmósfera en pequeñas cantidades. Los materiales liberados también conducen a la lluvia ácida en muchas partes. La ceniza volcánica que se produce puede tapar el drenaje, interrumpe el transporte aéreo, y muchas otras actividades.

La erosión del viento

Aunque las partículas de polvo y la suciedad no causan efectos tóxicos en el cuerpo humano, son capaces de inducir muchas enfermedades respiratorias en los seres humanos. Estas partículas de polvo se mueven en la atmósfera debido a los fuertes vientos, especialmente en áreas geográficas donde la erosión eólica es un evento común. Este factor no contribuye mucho a la contaminación del aire, pero desempeña un papel pequeño y es una de las formas más subestimadas de contaminación del aire.

Expulsión de metano

Los animales de granja como el ganado liberan metano en la atmósfera durante las etapas finales de sus ciclos digestivos. El gas metano afecta la capa de ozono en la atmósfera ya que es un gas de efecto invernadero muy potente. También es altamente inflamable cuando se combina con otros elementos en el aire. Además, puede llevar a una asfixia severa si alguien queda atrapado en una habitación cerrada con la presencia de gas metano en el aire. Este es un factor que los sitios de construcción también tienen en cuenta, ya que la presencia de metano en las vías respiratorias del edificio puede tener consecuencias nefastas.

contaminación natural ejemplos
contaminación natural 3

Expulsión de radón

Elementos nucleares como el uranio se encuentran dentro de la superficie de la tierra, y cuando estos elementos se descomponen, liberan un gas noble en la atmósfera conocido como Radón. Este gas es altamente radiactivo por naturaleza y puede causar serios daños a la salud de las personas que respiran el aire que lo contiene. Curiosamente, después de fumar, la ingesta de radón es el segundo factor más importante que contribuye al cáncer de pulmón en los seres humanos, por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para prevenir la propagación del radón.

Otros factores

Existen otras causas como la dispersión de grandes cantidades de polen de las flores y la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) que se oxidan y transforman las plantas y los árboles que también provocan contaminación del aire que no es causada por fuentes artificiales. Como puedes ver, hay muchas causas naturales que también están fuera de nuestro control. La mayoría de estas fuentes se pueden contrarrestar de ciertas maneras, pero si tienes la impresión de que la contaminación es causada únicamente por el hombre, estas equivocado.

Esto también te puede interesar

contaminación cruzada tipos

Contaminación Cruzada

Probablemente hayas oído que no debes usar una tabla de cortar que se usa para la carne, si vas a ...
Leer Más
Contaminación Térmica efectos

Contaminación Térmica

Cuando alguien piensa en la Contaminación, la idea de la Contaminación Térmica a menudo no viene a la mente. La ...
Leer Más
contaminación radioactiva en el agua

Contaminación Radioactiva

La contaminación radioactiva (también conocida como contaminación radiactiva) es la presencia de sustancias radiactivas en el medio ambiente. Estas sustancias ...
Leer Más
contaminación agrícola pesticidas

Contaminación Agrícola

El desarrollo de los medios agrícolas es la razón por la cual los seres humanos vivimos en el mundo, ya ...
Leer Más
Contaminación Lumínica tipos

Contaminación Lumínica

La Contaminación Lumínica es una iluminación exterior excesiva, mal dirigida o inapropiada. Demasiada contaminación lumínica elimina la visión del Universo, ...
Leer Más
problemas de contaminación en china

Contaminación En China

La Contaminación En China ha sido un problema desde hace mucho tiempo, que finalmente está atrayendo más atención debido al ...
Leer Más
Pollution de l'air à Mexico Les niveaux d'oxygène

Pollution de l'air à Mexico 2020

La pollution de l'air à Mexico est une préoccupation constante des citoyens, des experts de la santé et des environnementalistes ...
Leer Más
contaminación natural del agua

Contaminación Natural

Los grandes tipo contaminación son dos: la contaminación natural y la contaminación hecha por el ser humano. La contaminación natural ...
Leer Más

Contaminación del aire en video. Uno de los elementos con el cual no podemos vivir es el aire. Sin embargo es lugares de alta concentración humana se contamina mucho. Descubre que es la contaminación del aire.
Contaminación aire df. La ciudad de México es una de las ciudades con mayor indice de contaminación de  mundo. Su  rápido crecimiento y su excelente ubicación la han convertido en una ciudad muy grande. Conoce las causas de la contaminación del aire en la ciudad de México.

contaminación natural del agua
contaminación natural 5

Libros sobre Contaminación ambiental en México. Hay muchas formas de contaminar, sin embargo, la contaminación ambiental abarca muchos tipos de contaminación. Conoce en que consiste la contaminación ambiental.
Contaminación agua aire y suelo ppt. El hombre es la especie que contamina al planeta. Sin embargo hay formas de revertir esta contaminación, aunque no es fácil. Conoce que es la contaminación del agua.
Contaminación agua aire y suelo yahoo. Las ciudades muy cerca de los ríos desechan muchos contaminantes en ellos. Aquí te decimos en que consiste la contaminación de los ríos.

Contaminantes antropogenicos del agua aire y suelo

Contaminación del agua aire y suelo en Argentina. En todo el planeta la contaminación esta presente, el hemisferio sur no es la excepción. Descubre que es la contaminación del suelo.
Contaminación atmosférica agua aire y suelo. El ser humano es responsable de la mayor parte de la contaminación. Todo el progreso ha tenido un precio, conoce que es la contaminación antropogénica.
Principales contaminantes del agua aire suelo y alimentos. La importancia de los alimentos es vital, con los avances de la tecnología ahora se obtienen grandes cantidades de cultivos. Sin embargo, el uso de sustancias químicas esta afectando al medio ambiente. Conoce que es la contaminación del suelo por fertilizantes.

Contaminación del agua aire suelo y agua. Cuando las industrias necesitan agua para sus procesos, no siempre es tratada cuando se desecha. Esta acción en muchas ocasiones transforma el medio ambiente de su alrededor. Entérate de que es la contaminación térmica.
Libros sobre Contaminación ambiental en México. En latinoamerica los problemas de contaminación son graves, mas aun cuando no se respetan las normas. Conoce en que consiste la contaminación del suelo por hidrocarburos.
Contaminación atmosferica pdf 2015. En el mundo se considera a la energia nuclear como un gran avance, sin embargo, cuando no se trata bien produce una alta contaminación. Descubre en que consiste la contaminación radioactiva.

flechitas
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Su uso continuado de este sitio supone que está de acuerdo. Más Información