Contaminación Del Aire En La Ciudad de México

La contaminación del aire en la Ciudad de México es una preocupación constante para los ciudadanos, expertos en salud y ambientalistas de este país y de otros países también. La contaminación del aire del Área Metropolitana de la Ciudad de México, contenida dentro del Valle de México, se mide con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

Historia de la Contaminación del aire en la Ciudad de México

Se ha dicho que “el aire de la Ciudad de México ha pasado de ser uno de los más limpios del mundo a uno de los más sucios, en el lapso de una generación“. Los episodios históricos de contaminación atmosférica de la década de 1950 provocaron aumentos agudos en la mortalidad infantil.

Se hicieron muchas mejoras en la ciudad desde 1992, cuando las Naciones Unidas nombraron a la ciudad de México como “la ciudad más contaminada del planeta“. En ese momento, se pensaba que la contaminación causaba 1,000 muertes y 35,000 hospitalizaciones por año.

causas de la contaminación del aire en la ciudad de México

contaminación del aire en la ciudad de México 3

En 2012, el ozono y otros contaminantes atmosféricos se ubicaron aproximadamente en el mismo nivel que Los Ángeles. Esta mejora en la calidad del aire se logró a partir de la década de 1980, a través del requerimiento del gobierno mexicano con el cual se reformulaba el tipo de gasolina, que las fábricas contaminantes se cierren o se muevan, y que se les prohibía a los conductores particulares circular un día a la semana (programa hoy no circula). Más recientemente ha habido un crecimiento del transporte público. La contaminación del aire ha sido un problema importante en la Ciudad de México durante décadas.

La actualidad de la Contaminación del aire en la Ciudad de México

Sin embargo, luego de haber flexibilizado las regulaciones en 2015 por parte del gobierno de la Ciudad de México, la contaminación del aire ha aumentado constantemente en los últimos años en la Ciudad de México. Este cambio regulatorio fue fomentado por razones políticas y respaldado por varias partes.

En abril y mayo de 2016, la contaminación por ozono y materias suspendida en la Ciudad de México alcanzó niveles perjudiciales para la salud, aunque el criterio para señalar una alerta de contaminación es más bajo en 2016 que en los años ochenta. La población de la ciudad continúa creciendo, extendiéndose, lo que alarga los viajes en automóvil, y la cantidad de automóviles en la ciudad aumenta cada año.

consecuencias de la contaminación del aire en la ciudad de México

contaminación del aire en la ciudad de México 4

Se han encontrado conexiones entre la contaminación atmosférica y el ausentismo escolar entre los niños de la Ciudad de México. Entre la contaminación atmosférica y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en ancianos en la Ciudad de México. Y entre contaminantes atmosféricos urbanos en visitas de emergencia por asma infantil en la Ciudad de México.

Aquí hay ocho razones por las que deberías preocuparte por la contaminación del aire en la Ciudad de México:

Factores que agravan la Contaminación del aire en la Ciudad de México

  • La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo con una población cercana a los veinte millones de personas, incluyendo su zona conurbada. La mayoría de la población está expuesta a diario a los vapores producidos por 3,6 millones de vehículos. Esto, por supuesto, significa que muchas calles y avenidas en la Ciudad de México están muy congestionadas. Además de esto, muchas personas llenan sus vehículos con combustible de mala calidad. Estos humos de vehículos, junto con otras fuentes de contaminación del aire, son responsables de que muchos residentes sufran graves problemas de salud respiratoria.

 

  • Se sabe desde hace muchos años que la contaminación del aire en la Ciudad de México es mucho peor que la que se encuentra en ciudades de tamaño similar en otras naciones en desarrollo.
  • La ciudad de México está situada en un valle rodeado de montañas en tres lados. La ciudad está situada a 2.240 metros sobre el nivel del mar, y debido a que hay menos oxígeno a esta altura, la mayor parte de la contaminación del aire es el resultado de una combustión incompleta de hidrocarburos, principalmente emisiones de diesel. Dado que los combustibles diésel no se queman adecuadamente a esta altitud, esto conduce a la formación de grandes cantidades de partículas de hollín.
estadisticas de la contaminación del aire en la ciudad de México

contaminación del aire en la ciudad de México 5

Partículas de Hollín

  • Puedes estar seguro de que cuando respiras aire en la Ciudad de México, estás inhalando una proporción considerable de estas partículas de hollín. También se sabe que las partículas de hollín agravan los ojos, la garganta y, aún peor, se pueden alojar en los pulmones. Desafortunadamente, dado el pequeño tamaño de las partículas de hollín, ni toser, ni estornudar expulsarán este material particulado de su sistema respiratorio.

 

  • Estos aerosoles de carbono negro son bastante difíciles de eliminar de la atmósfera ya que el hollín es hidrofóbico. Es decir, el hollín es repelente al agua y no se elimina fácilmente de la atmósfera por precipitación a diferencia del agua que atrae partículas (higroscópicas) como el nitrato y el sulfato. Entonces, por esta razón, el gobierno mexicano ha tenido más éxito al reducir la mayoría de las formas de contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México, excepto por el hollín.

Desventajas de la ubicación de la Ciudad de México

  • La contaminación del aire en la Ciudad de México se ve agravada por el hecho de que esta ciudad se encuentra dentro de los trópicos. Puede esperar mucho sol intenso durante todo el año (aún en los meses de invierno).Por esa razón, la Ciudad de México recibe altos niveles de ozono y otros tipos de contaminación fotoquímica. Una gran proporción de la contaminación atmosférica del ozono en la Ciudad de México se forma cuando el óxido de nitrógeno (NO x), el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan con la luz solar intensa. Pero tan pronto cae el atardecer, los niveles de ozono en la superficie disminuyen rápidamente.
programa no circula contaminación del aire en la ciudad de México

contaminación del aire en la ciudad de México 6

  • Otro contribuyente (aunque menos importante) a los problemas de ozono durante el día en esta región ocurre debido a la fuga de olefinas reactivas como butenos y propeno que se encuentran en el gas licuado de petróleo (GLP). La mayor parte del GLP proviene de la calefacción y la cocina del hogar, que luego se filtra a la atmósfera. Gran parte de este GLP filtrado no puede quemarse adecuadamente debido a la altitud de la Ciudad de México, por lo que cuando la luz solar es intensa reacciona con el componente no quemado del GLP, y se produce ozono.

 

  • Debes tener en cuenta que la peor época del año para la contaminación del aire en la Ciudad de México es cerca del final de los meses de invierno (particularmente en febrero y marzo). Sin embargo, las concentraciones de contaminación del aire siempre son altas de 6 a.m. a 9 a.m., lo que por supuesto corresponde con el tráfico de las horas punta. Las altas concentraciones de contaminación del aire en la Ciudad de México ocurren en días en que hay poco viento para dispersar los contaminantes, más allá de los límites de las ciudades.

Meses con los niveles más bajos de contaminación del aire

Durante los meses de verano, la ciudad de México tiene frecuentes lluvias torrenciales y tormentas que lavan muchos de los contaminantes del aire de la atmósfera.

contaminación del aire en la ciudad de México IMECA

contaminación del aire en la ciudad de México 7

De hecho, la contaminación del aire en la Ciudad de México es mucho más baja a media tarde que en cualquier otro momento del día. La razón principal se debe al hecho de que hay suficiente viento en la tarde para expulsar a la mayoría de los contaminantes del área.

Sin embargo, una vez que el sol comienza a ponerse, el viento cae y muchos contaminantes se estancan cerca de las fuentes de emisión, ya que una inversión de temperatura se forma a unos cientos de metros del suelo.

Para poder evitar la mayoría del smog en la Ciudad de México, es aconsejable viajar fuera de las horas pico de tráfico durante los días de la semana .

También puedes esperar que la contaminación del aire en la Ciudad de México sea bastante baja durante los días festivos. Obviamente, dado que hay mucho menos tráfico de vehículos en las carreteras y muchas industrias que están cerradas durante este período. Puedes esperar que los niveles de smog que provocan los humos del vehículo y los industriales sean marcadamente más bajos que los días de semana cuando no hay días festivos.

contaminación del aire en la ciudad de México Soluciones

contaminación del aire en la ciudad de México

Causas de la acumulación de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México

Precipitación inusualmente baja (acumulación de partículas de carbón negro)

Muy poca capa de nubes con clima cálido (lo que conduce a la formación de ozono a nivel del suelo)

Un fuerte sistema de alta presión sobre México. Esto conduce a una alta estabilidad atmosférica.

Noches frías y claras

La falta de viento (muy común en los meses de invierno)

Acciones para frenar la Contaminación del aire en la Ciudad de México

El gobierno mexicano ha trabajado mucho para reducir los contaminantes atmosféricos clave en la Ciudad de México. En primer lugar, han logrado eliminar completamente las olefinas reactivas del GLP. En segundo lugar, una nueva legislación presentada en 1991 garantiza que los vehículos nuevos deben estar equipados con convertidores catalíticos.

Ambas estrategias han tenido un efecto inmediato al mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. La reducción de estos dos contaminantes del aire también ha disminuido la formación de la contaminación del ozono. La contaminación del aire del ozono es un poderoso irritante para los ojos, la nariz y la garganta. Entonces, al reducir este contaminante, todos podrán respirar un poco más fácilmente.

nivel de contaminación del aire en la ciudad de México

contaminación del aire en la ciudad de México 1

Sin embargo, si bien estos programas de gestión de la calidad del aire han contribuido a reducciones significativas en las emisiones peligrosas a la atmósfera, el hecho es que todavía hay problemas graves de contaminación del aire en la Ciudad de México que no se han abordado. Por ejemplo, parece que no hay reducción en el nivel de emisión de carbono negro a la atmósfera, lo cual ciertamente es una preocupación.

Como una actividad secundaria interesante, varios estudios científicos han demostrado que los residentes locales han perdido su sentido del olfato debido a los problemas recurrentes de contaminación del aire en la Ciudad de México.

Esto también te puede interesar

Contaminación del aire en Venezuela pdf. Es muy importante cuidar nuestra salud de la contaminación del aire. Aquí te explicamos las consecuencias que te puede traer este tipo de contaminación.
Contaminación del agua aire y suelo imágenes. Una de las formas mas comunes de contaminar el agua es con el petroleo. Conoce por que es tan importante evitar la contaminación de este valioso elemento.

contaminación del aire en la ciudad de México pdf

contaminación del aire en la ciudad de México 2

Información Contaminación del agua aire y suelo. El suelo es vital para nuestra vida. Sin embargo hoy en día lo tenemos muy contaminado. Descubre que es la contaminación del suelo.
Investigar la Contaminación del agua aire y suelo. Las fabricas son las causantes de muchos desastres ecológicos. Todo en nombre del progreso y la utilidad económica. Aquí te mostramos los tipos mas comunes de contaminación industrial.
Investigación sobre la Contaminación del agua aire y suelo. Los nuevos métodos de cultivo han traído muchos beneficios en cuestión de producción y calidad. Sin embargo también han contaminado muchas tierras. Conoce que es la contaminación agrícola.

Preguntas sobre la Contaminación ambiental en México

Contaminación del agua aire y los suelos. Es increíble el grado de contaminación de algunos ríos. Pero mas preocupante es que se sigan contaminando. Aquí te mostramos en que consiste la contaminación de los ríos.
La Contaminación del agua aire y suelo wikipedia. Existen muchas sustancias químicas en el suelo. Esto tiene varias razones, aquí te explicamos que es la contaminación química, sus causas y consecuencias.

La Contaminación del agua aire y suelo resumido. Una practica común de muchas fabricas es arrojar sus aguas a los ríos y mares, sin tratarlas. Esto solo altera el medio ambiente, Conoce que es la contaminación térmica y como afecta a los grandes cuerpos de agua.
Encuestas sobre la Contaminación ambiental en México. El cuidado que podamos tener en nuestro hogar repercutirá en nuestra salud. Esto es así por los contaminantes biológicos que hay en el medio ambiente. Descubre que es la contaminación biológica.
Como solucionar la Contaminación ambiental en México. La naturaleza siempre ha equilibrado el medio ambiente. Sin embargo el hombre en muy poco tiempo ha hecho de su planeta un lugar contaminado. Conoce que es la contaminación ambiental.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)