Contaminación Biológica

La contaminación biológica es el impacto de las acciones de la humanidad en la calidad del medio ambiente acuático y terrestre. La contaminación biológica puede causar efectos adversos en varios niveles de organización biológica:

  • un organismo individual (contaminación biológica interna por parásitos o patógenos)
  • un hábitat (por modificación de las condiciones físico-químicas)
  • un ecosistema (por alteración de la energía y el flujo de material orgánico)

Nos enfocaremos en este articulo en el primer punto, que se refiere a la contaminación biológica interna por parásitos o patógenos.

Contaminantes biológicos

Millones de pequeñas criaturas luchan por comida y un lugar cómodo para establecerse y multiplicarse. Afortunadamente no puedes verlos, porque la mayoría son demasiado pequeños para ser vistos. Los contaminantes biológicos son organismos vivos, como bacterias, virus, hongos y ácaros del polvo. O son sustancias orgánicas muertas, como caspa de animales y excrementos de insectos secos.

contaminación biológica ejemplos

contaminación biológica 1

La limpieza reducirá la cantidad de contaminantes establecidos en, por ejemplo, tus estanterías o la alfombra. El énfasis está puesto en ser ordenado y limpio, porque los movimientos de aire más ligeros pueden catapultar las sustancias microscópicas al aire. Donde pueden permanecer suspendidas durante horas, a veces días, dependiendo de su tamaño y peso.

Como tú y yo, a estos pequeños contaminadores les gusta vivir en la comodidad. Si bien es posible que no nos gusten las condiciones cálidas y húmedas, a la mayoría de ellos sí. Pero a algunos no les importa la temperatura y también prosperan en lugares fríos y húmedos. Los más desagradables, como los virus y las bacterias, prefieren un anfitrión vivo como tu hogar. Otra condición para que los organismos vivos sobrevivan es la disponibilidad de alimentos: nutrientes. En ese caso, no son muy quisquillosos. Un poco de papel tapiz húmedo o tela les irá bien.

Contaminación biológica en el hogar

A pesar de tener una casa limpia e impecable, hay muchos lugares potenciales donde los contaminantes biológicos pueden esconderse. Algunos, como el polen de plantas, que se extraen del jardín y se desplazan en el aire interior hasta que una persona inhala el alergeno. O se esconden en algún lugar de la casa hasta que una perturbación los eleve nuevamente al aire. Otros son invitados por entradas de aire que extraen su aire “fresco” de un lugar de contaminación potencial. Como cuando una entrada de aire se encuentra debajo de una canaleta con agua estancada, o un pájaro cree que los aleros, justo encima de la entrada son un excelente lugar para criar a algunos de sus críos.

contaminación biológica de los alimentos

contaminación biológica 3

Los sistemas de aire acondicionado y calefacción, especialmente si están canalizados, son una fuente importante de contaminación. Ya que el aire acondicionado genera agua a través de la condensación y los conductos invariablemente se volverán polvorientos. ¿Has pensado en limpiar la bandeja de goteo detrás de tu refrigerador? Al igual que un aire acondicionado, las bobinas de refrigeración del refrigerador condensan el vapor de agua y el exceso gotea en la base.

En la cocina, el baño y la ropa siempre hay algo de agua que se filtra en pequeñas grietas entre las baldosas o en los muebles. Condiciones ideales para el crecimiento de moho. ¿Te han limpiado la alfombra recientemente? La humedad en las alfombras permanece durante varios días, si no es que semanas, y proporciona otro caldo de cultivo para los contaminantes biológicos. Ah, y no olvides a tu gato o a tu perro, son un reservorio de alérgenos.

El agua y la contaminación biológica

Algunos microorganismos se dan un paseo en pequeñas gotas de agua. Siempre que el agua se disperse como un rocío fino, como en los humidificadores por aspersión o incluso cuando las burbujas de agua explotan en su spa con hidromasaje, las gotitas microscópicas son expulsadas al aire. Algunos pueden contener bacterias que son dañinas cuando se inhalan y pueden causar enfermedades peligrosas, como la enfermedad del legionario.

contaminación biológica causas

contaminación biológica 2

Efectos de la contaminación biológica en la salud

Tenemos que vivir con organismos, pero no te asustes. La mayoría de las veces sus números no son suficientes para abrumar al sistema inmunológico de una persona sana. Incluso si están presentes en grandes cantidades, no todos reaccionan con problemas de salud. Pero si alguien muestra síntomas, entonces pueden ser el resultado de una reacción alérgica, infecciosa o tóxica. La mayoría de las personas en riesgo son las personas con problemas respiratorios, como los que padecen asma y las personas con sistemas inmunes comprometidos o subdesarrollados, como es el caso de las personas enfermas o los ancianos y los más jóvenes.

Una reacción alérgica a contaminantes biológicos es probablemente el efecto de salud más común. Puede desarrollarse después de la exposición repetida a factores desencadenantes como ácaros del polvo, caspa de animales y esporas de moho. Una vez que se establece la alergia, sin embargo, la reacción puede ocurrir casi de inmediato.

Los síntomas comunes de la contaminación biológica

Ojos acuosos
Nariz congestionada y senos nasales
Inflamación de los ojos
Estornudo
Prurito
Toser
Sibilancia
Falta de aliento
Dolor de cabeza

consecuencias de la contaminación biológica

contaminación biológica

En el aire interior pueden vivir bacterias y virus, porque allí es probable que encuentren un huésped donde puedan multiplicarse y causar enfermedades infecciosas en el proceso. La gripe, el resfriado común, el sarampión, la varicela y la tuberculosis son solo algunos ejemplos.

Aproximadamente 200 tipos diferentes de virus causan síntomas del resfriado común. Varios otros conducen a la influenza. A menudo, los primeros signos son estornudos y dolor de garganta, seguidos por la inflamación de los senos paranasales (sinusitis) y los pulmones (bronquitis). La fiebre generalmente ocurre solo con influenza. Un tercer tipo de virus (Herpes simplex) ataca el cuerpo humano debilitado y causa un herpes labial.

contaminación biológica del suelo

contaminación biológica 4

Estas enfermedades son más frecuentes durante los meses más fríos del año. Siempre que la persona a su lado estornude o tose, él o ella se deshace de pequeñas gotas que contienen una gran cantidad de virus. En verano, el aire fresco al aire libre diluye rápidamente la densidad de los virus por volumen dado y el riesgo de contraer el germen es menor, no así en invierno. Durante los meses de invierno, las personas tienden a pasar más tiempo en el interior con las ventanas cerradas para ahorrar energía. La concentración de virus es alta y conlleva el riesgo de inhalar algunos.

Enfermedades por la contaminación biológica

Con cada exposición a cualquiera de las cepas de los virus, el cuerpo desarrolla inmunidad y protege a la persona contra ese germen particular cuando aparece la próxima vez. Sin embargo, el sistema inmunológico de los niños no ha tenido mucha experiencia con virus. Todavía está aprendiendo cómo reconocer las diferentes cepas. Hasta que su cuerpo desarrolle las inmunidades relevantes, estarán enfermos más a menudo. Las vacunas inducen al cuerpo a producir tales inmunidades.

La neumonitis por hipersensibilidad y la fiebre por humidificador comparten los mismos síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, y son causados por la contaminación bacteriana o fúngica de los sistemas de calefacción y refrigeración y de los humidificadores domésticos. Solo una limpieza y desinfección minuciosa del equipo es efectiva para prevenir la recurrencia de la enfermedad. En ambos casos, los fumadores parecen tener síntomas más serios que los no fumadores.

Esto también te puede interesar

Contaminacion del aire en villa maría del triunfo. El aire que respiramos requiere de tal cantidad de oxigeno que nos permita vivir. Desgraciadamente en las ciudades el aire tiene mala calidad. Conoce que es la contaminación del aire.
Medidas para prevenir la contaminacion del agua aire y suelo. El agua es determinante para la supervivencia y el progreso de los pueblos. Es por eso que tenemos que tomar medidas en contra de la contaminación del agua.

contaminación biológica del agua

contaminación biológica 5

Mapa mental sobre la contaminacion del agua aire y suelo. Entre mas cuidemos el suelo donde vivimos, mas alimentos limpios podemos comer. Aquí te explicamos como nos puede afectar la contaminación del aire.
Como nos afecta la contaminacion del agua aire y suelo. La agricultura es un invento que ha solucionado los problemas alimenticios del hombre. Sin embargo el uso de pesticidas en esta labor pone en riesgo la salud del ser humano. Conoce que es la contaminación agrícola.
Contaminacion del agua aire suelo y otros. La revolución industrial ha traído al ser humano progreso y bienestar. Sin embargo esto ha sido a costa de una degradación progresiva del medio ambiente. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación industrial.

Objetivo de la contaminacion del agua aire y suelo

La contaminacion del agua aire suelo y sonica. El ruido que se puede percibir en las grandes ciudades puede poner en riesgo nuestra salud. Conoce mas a fondo de que se trata esto de la contaminación acústica.
Contaminacion del agua aire y suelo por hidrocarburos. En nuestra era tenemos muchas comodidades gracias a los derivados del petroleo. Sin embargo también es la fuente principal de contaminación. Entérate de que es la contaminación marina.

Contaminacion y deterioro ambiental en México. Muchas de las razones de que exista una gran contaminación en México el la falta de aplicación de la ley. Aquí te explicamos en que consiste la contaminación química.
Tabla de contaminacion ambiental en México. En diversos procesos industriales se necesita al agua para enfriar dichos métodos. Sin embargo una vez utilizada se vierte a las afluentes de los ríos o mares. Aquí te explicamos que es la contaminación térmica.
Tipos de contaminación ambiental en México. Una de las formas mas agresivas de contaminación es la radioactiva. Esta se da cuando hay accidentes, explosiones o descuidos en los materiales nucleares. Aquí te decimos en que consiste la contaminación radioactiva.

  • Jose Magaña
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)