Permanganato De Potasio Usos y Precauciones

El permanganato de potasio KMnO4 es un compuesto químico inorgánico y medicamento, que posee propiedades desodorizantes y desinfectantes. Como medicamento, se usa para limpiar heridas y dermatitis. El permanganato de potasio es un fuerte agente oxidante. Se disuelve en agua para dar soluciones intensamente rosadas o moradas, cuya evaporación deja cristales prismáticos de un negro violáceo brillante. En este compuesto, el manganeso está en el estado de oxidación +7.

Usos del Permanganato De Potasio

Casi todas las aplicaciones del permanganato de potasio explotan sus propiedades oxidantes. Como un oxidante fuerte que no genera subproductos tóxicos, El permanganato de potasio KMnO4 tiene muchos usos.

Usos médicos del Permanganato De Potasio

El permanganato de potasio se usa para varias afecciones de la piel. Es útil para limpiar heridas y tratar casos infectados de eccema e incluso infecciones fúngicas como el pie de atleta. Esto incluye impétigo, pénfigo, heridas superficiales, dermatitis y úlceras tropicales. Está en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, los medicamentos más importantes que se necesitan en un sistema de salud básico. El permanganato de potasio está disponible en forma de tabletas, cristales y polvos que pueden disolverse en agua antes de usarse como una solución altamente diluida. Ten en cuenta que esta sustancia presenta varios riesgos con los que debes estar familiarizado. Fuente: Mujer con Salud

permanganato de potasio hongos

permanganato de potasio 1

Tratamiento de agua con el Permanganato De Potasio

El permanganato de potasio se usa ampliamente en la industria de tratamiento de agua. Se utiliza como un químico de regeneración para eliminar el hierro y el sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) del agua de pozo a través de un filtro de “Arena verde de manganeso“. “Pot-Perm” también se puede obtener en tiendas de suministros para piscinas y se usa adicionalmente para tratar aguas residuales. Históricamente se usó para desinfectar el agua potable y puede convertir el agua en rosa. Actualmente encuentra aplicación en el control de organismos molestos como los mejillones cebra en los sistemas de recolección y tratamiento de agua dulce.

Peligros de uso general del Permanganato De Potasio

El permanganato de potasio tiene una naturaleza cáustica y las soluciones que se concentran pueden quemar la piel. La forma ideal de evitar este efecto es asegurarse de que la sustancia se disuelva por completo después de usarla y solo use las preparaciones altamente diluidas.

La aplicación repetida de permanganato de potasio en la piel puede causar irritación, quemaduras y ulceración. Debes consultar a un médico si experimentas enrojecimiento o irritación de la piel. El uso de soluciones de permanganato de potasio durante un período prolongado puede causar la pérdida de grasa de la piel en la que los químicos eliminan gradualmente las grasas naturales de la piel, lo que resulta en una piel seca y áspera. Si la solución de permanganato de potasio entra accidentalmente a los ojos, puede causar irritación, dolor y enrojecimiento, por lo que su movimiento inicial es enjuagar el ojo afectado inmediatamente con agua.

permanganato de potasio formula

permanganato de potasio 3

Contacto con permanganato de potasio sin diluir

Si entras en contacto con el permanganato de potasio sin diluir, debes enjuagar la piel con agua durante al menos 15 minutos y luego buscar atención médica. En caso de que la sustancia esté presente en la ropa o los zapatos, se deben quitar y lavar antes de usarlos.

Si el permanganato de potasio no diluido ingresa a los ojos, es importante enjuagar los ojos inmediatamente con agua durante al menos 15 minutos y luego buscar atención médica.

Ingestión de permanganato de potasio

La ingestión accidental de permanganato de potasio puede ser mortal especialmente en altas concentraciones. La ingestión puede provocar malestar gastrointestinal e incluso posibles quemaduras e hinchazón de la garganta que pueden provocar asfixia y una caída en la presión arterial, daño renal y colapso cardiovascular.

Incluso las soluciones que tienen concentraciones tan bajas como 1% pueden causar quemaduras en la garganta, náuseas y dolor abdominal . La ingestión de grandes dosis puede causar la muerte. Si una persona ingirió permanganato de potasio, no induzca el vómito a menos que así lo indique un profesional de la salud.

permanganato de potasio toxicidad

permanganato de potasio

Cuestiones ambientales

A pesar de que el permanganato de potasio no es una sustancia inflamable, es capaz de aumentar la inflamabilidad de otros materiales combustibles. Si el permanganato de potasio está presente en un incendio, puede liberar humos tóxicos. Dado que la sustancia es altamente tóxica para los organismos acuáticos, el agua utilizada para extinguir el fuego debe ser recolectada y eliminada como material contaminado. Cualquier líquido sobrante debe ser absorbido con un material no combustible como tierra o arena. Además, se debe usar ropa protectora y ventilar el área para evitar la acumulación de humos.

Esto también te puede interesar

Ecología y medio ambiente autores. Para cuidar el medio ambiente es necesario saber que es la ecología. Podemos poner este tipo de conocimientos para tener un planeta mas habitable.
Artículos sobre Ecología de poblaciones. Desde los inicios de la humanidad hemos vivido en comunidades. Ciertas normas rigen estas agrupaciones humanas, donde la urbanidad predomina.

permanganato de potasio usos

permanganato de potasio 4

Contaminación del aire en Valdivia. Parece mentira que poblaciones antes tranquilas ahora se vean inmersas en la contaminación. En todo el mundo se da este fenómeno y es por eso que tenemos que saber en que consiste.
Artículos sobre Ecología 2016. Cada pueblo tiene su historia y en base a ello tiene un estilo de vida. Las costumbres de cada población son diversas. Estudiarlas nos dará una mejor visión de su entorno.
Contaminación del aire en México 2014. En el mundo hay pocas ciudades tan grandes como la Ciudad de México. Es por eso que se ha vuelto motivo de estudio de muchas personas, sobre todo en el tema de la contaminación.

Ensayo sobre Contaminación ambiental en México

Contaminación del agua y cuidado. La inconsciencia actual por parte del ser humano nos esta orillando a tener gran parte del planeta contaminado. Desgraciadamente el agua potable cada día es mas escasa.
Contaminación agua zinc. Los ríos son las arterias y venas de los continentes. Su importancia es tal, que muchas poblaciones se han creado en base a ellos. Desgraciadamente cada día perdemos ríos y fuentes acuíferas.

Artículos sobre Ecología en Colombia. El desarrollo de las ciudades se basa en la industria. De una u otra manera tenemos que aprender a planear la convivencia entre los centros de producción y la población.
Contaminación del agua en la zona 15. Pensamos que los océanos son infinitos, o que cualquier cosa que se deseche en ellos no creara problemas. Sin embargo, la vida en los mares se esta viendo colapsada por la contaminación.
Contaminación antropogenica resumen. El principal causante de la contaminación en el mundo es el ser humano. Es por ello que se debe de poner énfasis a las actividades contaminantes por parte del hombre.

  • Joseman
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)