Consejos Para Empezar Un Huerto Urbano

huerto urbano en patio

Casi cualquier persona puede crear un huerto urbano productivo con un poco de conocimiento y paciencia. Ya sea que tengas un patio grande, un patio pequeño, o incluso un balcón, puedes cultivar tu propia comida. Cultivar frutas y verduras es fácil una vez que adquieres algunas habilidades básicas, y lo mejor de esto es que no necesitas mucho tiempo.

Si estás cansado de desplazarte por Instagram y ver todas las hermosas flores de bloggers de estilo de vida o mirar por la ventana y ver el próximo edificio, sigue leyendo para obtener varios consejos para hacer de tu jardín urbano una realidad esta primavera.

Las plantas necesitan 4 cosas básicas: luz solar, un buen medio de cultivo, fertilización regular y agua. Incluso hay ciertos vegetales que crecerán bastante bien con poco sol, siempre y cuando reciban al menos 4 horas de luz solar diariamente.

La jardinería en macetas puede ser Divertida y Gratificante

Si tu único espacio al aire libre para hacer huertos urbanos es un patio o balcón, seguramente tus plantas crecerán en contenedores. Las macetas de jardín vienen en una diversas formas, tamaños y colores, por lo tanto, al agruparlos de manera interesante, puedes crear un oasis encantador y tener la ventaja de poder cosechar tus propios productos para usarlos en tu cocina.

Al crear su contenedor de jardín, elige macetas que sean resistentes y que tengan platillos, especialmente si estás haciendo jardinería en un balcón, para que no se corra el agua.

Es posible que incluso desees considerar maceteros de autorriego, ya que están diseñados para que el agua se asiente en un reservorio en el fondo del recipiente, lejos de las raíces de las plantas, y la planta luego lleva el agua a través de una mecha. Esto significa que tendrás que regar con menos frecuencia.

huerto urbano casero
huerto urbano

Consejos Para Empezar Un Huerto Urbano

Si tienes un patio o jardín y estás plantando en el suelo, tienes que lidiar con el suelo que ya está allí, ya sea una arcilla pesada que se endurece y puede ser impenetrable al agua si se seca o un suelo arenoso que no lo hace.

No retengas agua en absoluto. Si este es el caso, necesitas mejorar el suelo agregando más materia orgánica en forma de composta o hacer crecer un cultivo de abono verde y excavarlo. Todo esto requiere tiempo y esfuerzo. Con la jardinería en macetas no tienes ninguno de estos problemas, simplemente llena tu sembradora con una mezcla para macetas de buena calidad y estará listo para comenzar a plantar.

Sin embargo, una cosa que debes recordar es que los recipientes se secan más rápidamente, por lo que necesitan un riego regular y porque tus plantas necesitan nutrientes para prosperar y producir una cosecha abundante, también necesitas agregar fertilizantes regulares.

huerto urbano en macetas
huerto urbano 2

Y no tienes que limitarte a una sola planta por maceta. Muchas plantas crecen bien estando juntas. Esto se denomina siembra complementaria, de modo que puedes utilizar tu espacio disponible de manera muy efectiva al agrupar ciertas plantas.

Camas elevadas para huertos: una gran alternativa a plantar en el suelo

Si tienes un espacio de cultivo al aire libre razonable, te gustaría considerar colocar algunas camas elevadas de jardín como una alternativa a plantar tus vegetales directamente en el suelo y tener que lidiar con cualquier problema de suelo que puedas tener.

huerto urbano camas
huerto urbano 7

Tienes la opción de hacer tus propias camas elevadas con materiales que puedas tener alrededor o de tus familiares y amigos, o puede comprar una gran variedad de kits de camas elevadas para jardín en varios tamaños y materiales de construcción.

En su mayoría, estos vienen empaquetados de manera plana, por lo que es muy sencillo de ensamblarlos, colócalos donde desees cultivar tus vegetales y comienza a llenarlos.

Al colocar tus camas elevadas, ten en cuenta factores ambientales como la luz solar, ya que esto determinará qué cultivos crecerán en cada cama. También querrás asegurarte de que el área esté completamente libre de malezas primero. Puedes hacer esto, ya sea eliminando manualmente o colocando un inhibidor de maleza, como una estera, capas de periódico o cartón.

Beneficios de un Huerto Urbano

Las ventajas de las camas de hortalizas elevadas son muchas, pero incluyen la posibilidad de controlar el tipo de medio de cultivo que utiliza y el fácil acceso a las verduras para el cuidado y la recolección. Además, si tiene problemas de espalda, significa que no tiene que doblarte tanto.

huerto urbano en llantas
huerto urbano 3

También segrega tus áreas de cultivo en parcelas bonitas y limpias, lo que facilita la rotación de los cultivos entre las estaciones de crecimiento.

Una vez que estés listo para llenar su cama de jardín elevada, tienes 2 opciones. Llena la cama completamente con una mezcla de tierra de jardín y composta, o utiliza el método de no cultivar, también conocido como jardinería de lasaña.

Lo que esto significa que estarás colocando varios materiales en tu cama (paja o mantillo de guisantes, composta y fertilizantes) para crear un rico medio de crecimiento a medida que las capas finalmente se rompan.

Este método para crear camas de huertos se está volviendo cada vez más popular, ya que implica menos mano de obra y el resultado final será una cosecha exuberante y saludable de verduras con menos problemas de plagas y enfermedades.

El método de jardinería de lasaña es más adecuado para cultivos de hojas verdes o cultivos fructíferos, como tomates y pimientos, y tendrás que rellenar las camas con materiales adicionales una vez que los materiales originales hayan comenzado a descomponerse.

huerto urbano en plastico
huerto urbano 4

Si también deseas cultivar raíces como zanahorias, ajo y remolacha, utiliza el primer método para llenar su cama con una mezcla de tierra de jardín y composta.

Tener una cama de jardín elevada también facilita la instalación de algún tipo de sistema de riego que puedes llenar manualmente o acoplar a un temporizador en el grifo de su jardín. Hay muchas formas de riego que puedes utilizar, como el riego por goteo, el riego por mini-aspersión o los métodos tradicionales como ollas o macetas húmedas.

Incluso puedes utilizar materiales reciclados, como botellas de refrescos u otros contenedores usados con orificios perforados, de modo que el agua se filtre lentamente al nivel de la raíz de las plantas.

Jardinería vertical: una manera de utilizar más espacio de crecimiento

La jardinería vertical se está volviendo cada vez más popular a medida que las personas con espacios pequeños se están involucrando en el cultivo de sus propios alimentos. Este método de jardinería es ideal para personas con espacios reducidos, jardineras de patio y jardineras de apartamentos.

Comúnmente, esto implica cultivar plantas en una pared con el uso de varios tipos de estructuras que se fijan en la pared o cerca. Este tipo de "crecimiento" fue utilizado por primera vez por los cultivadores hidropónicos, pero se puede utilizar fácilmente para plantas que crecen en una mezcla para macetas.

huerto urbano vertical
huerto urbano 1

Una vez más, hay muchos kits disponibles en el mercado que puedes comprar y armar para crear un jardín vertical, pero algunos jardineros muy innovadores han hecho su propio uso de cosas como tubos de PVC, botellas de plástico para bebidas o incluso racks para colgar zapatos.

Ten en cuenta que cualquier cosa hecha de tela eventualmente se deteriorará debido a la exposición a la luz solar y al agua.

Huerto Urbano Vertical

Una de las ventajas de la jardinería vertical es que si has configurado tu jardín correctamente y tiene orificios de drenaje en el fondo de cada 'contenedor', solo necesita regar o instalar un poco de riego en la sección superior ya que el agua se drenará y regará el agua.

Aun así, debes asegurarte de que todas las plantas tengan suficiente humedad y que también necesiten un fertilizante regular, ya que esto se filtrará con el agua a medida que se drena.

También asegúrate de tener algunas macetas debajo de tu jardín vertical para atrapar cualquier escurrimiento y lograr un riego aún más eficiente.

Otra forma de hacer uso de la jardinería vertical es usar macetas colgantes para cultivar cosas como fresas y tomates cherry. De hecho, cualquier tipo de planta rastrera, trepadora o rastrera como pepinos, frijoles, calabazas y diferentes tipos de hierbas se puede cultivar con éxito en macetas colgantes.

huerto urbano en paredes
huerto urbano 5

Si estás cultivando plantas con frutos 'pesadas', como las calabazas, asegúrate de proporcionar un soporte para la 'fruta' en desarrollo al hacer una hamaca con tela o arpillera.

Si tienes un balcón, puedes incluso colocar macetas en la parte superior de la barandilla utilizando aún más espacio disponible. Cuando coloques tus maceteros verticales, asegúrate de tomar nota de cuánta luz solar recibirá cada área de cultivo para poder determinar qué plantas colocar en cada lugar.

Recuerda que, en general, las plantas fructíferas requerirán más luz solar que los cultivos de hojas verdes o los vegetales enraizados.

¿Cuáles son las mejores herramientas de jardinería que debes tener?

Cuando se trata de herramientas de jardinería, la gran variedad que están disponibles puede ser muy confusa para los jardineros primerizos. Lo que absolutamente debes tener depende en gran medida de qué tipo de jardín estás creando.

Si tienes un pequeño balcón, patio o jardín en el patio, puedes optar con una selección más pequeña de herramientas que si tuviera un patio trasero normal. Lo esencial que necesitarás es una buena paleta para plantar y cavar, un desbrozador para sembrar semillas, una regadera decente y un buen par de tijeras de podar para recortar y cosechar sus cultivos.

Por otro lado, las personas con un jardín trasero o incluso un jardín delantero necesitarán algunas herramientas esenciales adicionales para ayudar en la creación y el mantenimiento de un huerto urbano productivo de vegetales y frutas.

Necesitarás una pala resistente para cavar y esparcir mantillo, una herramienta de desyerbado manual para eliminar las molestas malezas que siempre parecen aparecer, una llana para plantar sus plántulas, un dibbler para plantar semillas y, por supuesto, un buen par de Tijeras de podar.

Hay otras herramientas que encontrarás de gran valor para hacer que tu jardín funcione de manera más fácil y eficiente.Si tiene un jardín establecido con arbustos y árboles, también necesitarás un buen par de cortadoras de jardín o podadoras pesadas.

huerto urbano en patio
huerto urbano 6

Conclusiones

Para el control de plagas y malezas también es esencial tener un aspersor de jardín decente. Asegúrate de etiquetar sus pulverizadores con el tipo de aerosol que contiene para que no se mezclen.

Y si tienes un área de césped, también necesitarás una cortadora de césped. Luego, tendrás que decidir si deseas un cortacésped a gasolina o un cortacésped con batería más ecológico . Para aquellos con patios pequeños también hay cortadoras eléctricas o cortadoras manuales.

Como puede ver, con un poco de conocimiento y algunas herramientas, puedes convertir cualquier espacio al aire libre en un paraíso de cultivo de frutas y verduras comestible y funcional. Solo imagínate la satisfacción que sentirás cuando sirvas a tu familia y amigos productos frescos cosechados de tu propio Huerto urbano.

Fuente: www.agromatica.es

Esto también te puede interesar

Reciclaje de Muebles

¿Con qué frecuencia cambias tus muebles? ¿Sabes que tus muebles viejos se pueden reciclar? Lo primero que debes tener en cuenta son las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar). El aspecto ...
Leer Más

Talleres y Cursos de Reciclaje

TALLERES Y CURSOS DE RECICLAJE o RECICLADO en tiempos de Pandemia Debido a la alta contaminación que tenemos en nuestro planeta ahora, se han desarrollado diferentes enfermedades, ha aumentado la ...
Leer Más

Workshops and Courses for Recycling

Workshops and Courses for Recycling during Pandemic Seasons Due to the high pollution we have on our planet now, different diseases have developed, the number of animals in danger of ...
Leer Más

Recliclaje de Madera

Este artículo nos muestra  la importancia, el proceso y las ventajas del reciclaje de madera: La madera es importante en nuestra sociedad, porque es un material primario, lo que significa ...
Leer Más
frases para reciclar la basura

Frases de Reciclaje e Imágenes en Inglés y Español

Las Frases de Reciclaje son una excelente manera de alentar a las personas a reducir, reutilizar y reciclar. Todos debemos hacer nuestra parte para asegurar que nuestra Tierra se mantenga ...
Leer Más

Frases y Citas de Reciclaje Por Famosos

Similar a la otra sección llamada Frases de Reciclaje e Imágenes dentro de EMAGEN, aquí también se habla de algunas frases o citas sobre la contaminación en nuestro mundo; el ...
Leer Más
Reciclaje De Neumáticos o LLantas en puerto rico

Reciclaje De Neumáticos o Llantas

El Reciclaje De Neumáticos o Llantas es el proceso de reciclaje de neumáticos de desecho que ya no son adecuados para su uso en vehículos debido al desgaste o daños irreparables ...
Leer Más
mecanismos de contaminación de los alimentos

Contaminación de los Alimentos

La contaminación de los alimentos ocurre cuando algo entra en la comida que no debería estar allí. Si bien hay muchos escenarios que pueden causar contaminación de los alimentos, la ...
Leer Más
contaminación de los ríos y mares

Contaminación de los Ríos

Un río se define como una gran corriente natural de agua que desemboca en un océano, lago u otro cuerpo de agua y que generalmente es alimentada a lo largo ...
Leer Más
contaminación biológica del agua

Contaminación Biológica

La Contaminación Biológica es el impacto de las acciones de la humanidad en la calidad del medio ambiente acuático y terrestre. La contaminación biológica puede causar efectos adversos en varios ...
Leer Más
contaminación cruzada tipos

Contaminación Cruzada

Probablemente hayas oído que no debes usar una tabla de cortar que se usa para la carne, si vas a cortar verduras y frutas. ¿Pero sabes porqué?. Si respondiste que ...
Leer Más
contaminación agrícola pesticidas

Contaminación Agrícola

El desarrollo de los medios agrícolas es la razón por la cual los seres humanos vivimos en el mundo, ya que nos alimenta. Es un medio necesario de supervivencia, sin ...
Leer Más

flechitas
Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad de personas. Lo único que tienes que hacer, es dar click en alguno de los botones que están arriba. De antemano te damos las gracias por tu gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Su uso continuado de este sitio supone que está de acuerdo. Más Información